Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PLC

¡Hola compañeros/as!

En esta última intervención sería conveniente que valoraseis vuestra participación en el PLC. Entre los aspectos que podéis comentar están: 

  • Actividades  organizadas por los distintos Planes y Proyectos del centro en las que habéis participado.
  • Actuaciones que habéis realizado desde vuestra áreas para reflexionar y trabajar las destrezas hablar, escuchar, leer, escribir e interacturar.
  • Documentos para la formación interna subidos a drive.

Y ya sabéis... si tenéis alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia... nos la podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Comisión del PLC.

Un saludo y ha sido todo un placer trabajar con todos vosotros/as.

Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío Paradas González
Buenas tardes:
Soy Rocío Paradas González, profesora de Lengua castellana y Literatura. En este curso hemos desarrollado ampliamente actividades relacionadas con el PLC.
En primer lugar, el diseño del concurso de vocabulario, que en mi caso llevé a cabo con los alumnos y alumnas de 1º y 3º de ESO. Esta tarea buscaba trabajar conceptos que ellos abordaban a lo largo del curso, para familiarizarlos con los mismos de una manera lúdica. La finalidad era, por tanto, fomentar las actividades en grupo, los contenidos propios de la materia, la capacidad de superación, etc.
En segundo lugar, a través de la adaptación de una o varias escenas de la obra Menechmo (Los gemelos) de Plauto, aprovechando que el alumnado de 2ºESO asistió a la representación teatral en Almedinilla. Además, tuvieron que realizar, individualmente o por parejas, la representación de la adaptación en clase, y con el fin de evaluar este proyecto se elaboró una rúbrica.
En tercer lugar, la elaboración de exposiciones orales vinculadas a "Los doce trabajos de Hércules", actividad inscrita en el proyecto interdisciplinar "Cultura cinematográfica". Previamente se asistió a la visualización de la película en varias sesiones, se trabajaron actividades relacionadas con su historia, se expusieron carteles con dibujos sobre cada personaje y argumento, etc.
Por último, también se preparó dentro del mencionado proyecto el doblaje de escenas míticas del cine, con 3º ESO. Se trabajaron aspectos como el guión a seguir, la modulación de la voz y su coincidencia con las imágenes, etc.
En esta línea, puede añadirse que a lo largo de todo el curso académico hemos seguido fomentando la realización de tareas lingüísticas basadas en la expresión oral y escrita, la redacción, la comprensión de textos, etc.
Publicado el día 21/05/19 21:02.
Francisco Eloy Sánchez Petidier
Soy Eloy. Del trabajo de la revista quiero destacar la implicación de los alumnos, que es bastante buena.
El tema de diseño lo esta realizando una alumna en concreto.
El tema de redactar los artículos lo están haciendo alumnos de todo el instituto, de diferentes cursos.
Vuelvo a repetir que la implicación es Buenísima
Publicado el día 22/05/19 10:42.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Soy Mª Victoria Cantos, profesora de Religión Católica.
Este año he participado del Proyecto Lingüístico de varias formas, la primera fue participando del curso de formación G-Suite básico, que me resultó muy útil para utilizar nuevas formas de trabajo en el aula. Por otro lado, hice un repaso de los géneros discursivos que se utilizan desde mi asignatura en todos los cursos en los que doy clase.
Otro de las actividades en las que he participado ha sido el concurso de vocabulario, que supuso un gran trabajo con los alumnos de 4º de eso. Por último, mi participación en el proyecto interdisciplinar ha consistido en la preparación de una parte del musical "Jesucristo Superstar" también con alumnado de 4º de eso.
Un saludo
Publicado el día 23/05/19 9:35.
Belén Revuelto Adamuz
Buenos días, mi nombre es Belén Revuelto y soy profesora de Lengua. Debido a mi especialidad, la gran parte de mi labor docente se centra en la mejora de la competencia lingüística a través de los distintos tipos de modalidades textuales. A lo largo de los cursos siempre me he centrado en la comprensión y expresión escrita, sin embargo desde hace cinco la oralidad forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis clases. Este curso en el ámbito del Proyecto Lingüístico de Centro, he colaborado en el concurso de vocabulario, en la selección de conceptos, su definición y la adquisición de estos a través bien de pruebas escritas o por una actividad de gamificación confeccionada por la aplicación Genially. Además, he realizado con mi alumnado de 2º de ESO la representación teatral del Principito, a través de la cual no solo hemos destacado la importancia de los signos verbales, sino también de la prosodia y signos no verbales. Por último, me gustaría destacar una trabajo monográfico que realizó el alumnado de 4º de ESO, por medio de Google Classroom centrado en la Generación del 27, en la que no solo tenían que grabarse recitando un poema, bien de Lorca o Cernuda, sino que tenían que desarrollar su creatividad con la composición de un anaglifo. En conclusión, el Proyecto Lingüístico de Centro, me ha motivado a innovar a través de otro tipo de actividades, pero siempre centrándome en la adquisición de las destrezas lingüísticas.
Publicado el día 23/05/19 10:25.
María Fernanda Pérez Alors
Yo soy María Fernanda Pérez Alors, profesora de la materia de francés segunda lengua extranjera, y he de decir que ha sido muy fructífero participar y colaborar en el PLC de nuestro centro. Como profesora de L3, he procurado que el francés sea el vehículo de comunicación y de interacción con el objetivo de reforzar en todos los grupos de los cuatro niveles de la ESO a los que imparto clase la competencia en comunicación lingüística. Con esta finalidad he realizado actividades diversas de manera conjunta con mis compañeros, entre las que podemos destacar las siguientes: con 1ºESO, formando parte del grupo de trabajo por proyectos e introducción al modelo AICLE, realizando actividades de comprensión de textos escritos y de producción de textos orales, sirviéndonos de una versión adaptada para su nivel de La Leçon del dramaturgo Eugène Ionesco; con los alumnos de 3º ESO, por un lado, leyendo y comentando algunas de las máximas filosóficas más célebres de Le Petit Prince, realizando posteriormente un mural en el que se recoge el universo metafórico de los personajes del libro. Por otro lado, dentro del marco del PLC, hemos participado junto a los diferentes Departamentos del centro en el concurso de vocabulario. Y con todos mis alumnos he participado en el Proyecto Interdisciplinar, cuya temática ha sido durante este curso académico el cine, trabajando los personajes de las películas de Astérix et Obélix; y la semejanza entre la antigua lengua normanda, el inglés y el francés. Y he de reseñar también mi participación, por una parte, en actividades de CTO, PTO, CTE y PTE en la preparación del viaje de fin de etapa de los alumnos de 4ºESO; y, por otra parte, mi participación en el proyecto interno llevado a cabo por el Departamento de Francés, para la preparación de aquellos alumnos de 4º ESO que han querido presentarse a las pruebas del DELF y poder optar así a la certificación B1. De ahí que durante este curso le Departamento de Francés haya considerado tan relevantes los trabajos individuales y grupales de exposiciones orales, ya que dentro de las cuatro estrategias abordadas en la competencia lingüística para una lengua extranjera, las relativas a la expresión y la interacción orales son las que implican un poco más de dificultad en el alumnado. Los resultados han sido muy buenos, el esfuerzo ha merecido la pena, hemos observado, la Jefa de Departamento y yo, que con estas actividades ha aumentado considerablemente la competencia lingüística de nuestros alumnos.
Publicado el día 23/05/19 17:52.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
Hola, soy Rafael Rodríguez, he participado en el PCL a través del concurso de vocabulario con los alumnos de 1 ESO, trabajando la asimilación de una serie de conceptos propios de la materia.
También he participado en el proyecto interdisciplinar de cultura cinematográfica, donde se ha proyectado la película de parque jurásico para los grupos de 1 ESO, además de realizar los trabajos en grupo relacionados con dicha película y su posterior exposición.
Publicado el día 23/05/19 18:31.
Bernardo Toro Valenzuela
Soy Bernardo Toro, profesor de Lengua Castellana y responsable de la biblioteca del Centro. Como profesor de esa materia desarrollo continuamente la comprensión y expresión orales y escritas de mis alumnos a través de la lectura y escritura de textos de diverso tipo, las exposiciones orales y, desde el curso pasado con el resto de mis compañeros de Departamento, la comprensión oral a partir de audios con cuestionarios de comprensión. Además, he preparado material para el concurso de vocabulario. Como responsable de la biblioteca, se continúa, por un lado, la línea de cursos anteriores de forma que se pone a disposición de los alumnos varios ejemplares de todos los títulos recomendados en las distintas asignaturas; por otro, se continúa colaborando con la biblioteca del municipio, tanto prestándole ejemplares para sus clubes de lectura como pidiéndole que disponga de ejemplares de nuestras lecturas recomendadas para que nos sirva de apoyo (teniendo en cuenta que, una vez que el alumno visita una biblioteca -la de nuestro centro o la pública- es más fácil que le llame la atención cualquier título y pueda realizar una lectura de forma espontánea).
Publicado el día 24/05/19 8:33.
Antonio Ángel Ortega Martín
Hola, soy Antonio A. Ortega Martín, he participado en el PCL a través del concurso de vocabulario con los alumnos de 2° ESO, trabajanndo los conceptos más significativos del área.
También he participado en el proyecto interdisciplinar de cultura cinematográfica, en el que los alumnos de 2° de ESO han construido una claqueta de cine, para aprender la función de la misma en la industria del cine. También han hecho un informe escrito sobre la claqueta.
Publicado el día 24/05/19 11:01.
María del Carmen Pedrosa Jiménez
Soy Mª Carmen Pedrosa, profesora de Geografía e Historia en el IES El sauce.
Este curso he participado en el proyecto lingüístico del Centro, de la siguiente forma;

-Participando en el concurso de vocabulario del centro (Sociales 1ºESO)
-Participando en el maratón de cartas para defender a 3 luchadoras internacionales sobre Derechos Humanos (Cambios Sociales con 2ª ESO)
- Revisando faltas de ortografía en cuadernos y exámenes en todos los cursos y niveles (resta nota en examen)
- Realizando trabajos escritos en Ciencias Sociales, Ciudadanía y Cambios Sociales (1º, 2º y 3º de ESO)
- Promoviendo lecturas voluntarias en Geografía e Historia (1ª y 3ª ESO) y lecturas obligatorias en la asignatura de Cambios Sociales (2º ESO)

Saludos
M Carmen Pedrosa
Publicado el día 24/05/19 11:21.
Francisco Molero del Rosal
En la tutoría específica con el alumnado de PMAR hemos llevado a cabo con el alumnado actividades en las cuales debían defender de manera oral ideas o posturas que a veces no coincidían con las suyas propias, lo cual ha fomentado que el alumnado de PMAR acepten el que cada uno tenga una forma de pensar y de actuar, así como que hay que ser tolerante y respetuoso con los demás, con sus ideas y con su forma de ser y de pensar, hasta llegar a aceptar y aceptarnos todos tal y como somos. También ha colaborado en fomentar la empatía, y todo mediante la defensa de ideas por medio de la palabra, aprendiendo a debatir, y sobre todo, a escuchar.
Publicado el día 24/05/19 13:25.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Mª Carmen Poyato Pérez

Mª Carmen Poyato Pérez

Foto de Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Foto de Mª Victoria Cantos Villanueva

Mª Victoria Cantos Villanueva

Foto de Antonio Mariscal Solís

Antonio Mariscal Solís

Foto de Azahara Delgado Serrano

Azahara Delgado Serrano

Foto de María del Carmen Pedrosa Jiménez

María del Carmen Pedrosa Jiménez

Foto de María Dolores Graciano Arroyo

María Dolores Graciano Arroyo

Foto de María Fernanda Pérez Alors

María Fernanda Pérez Alors

Foto de Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos