Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PLC

¡Hola compañeros/as!

En esta última intervención sería conveniente que valoraseis vuestra participación en el PLC. Entre los aspectos que podéis comentar están: 

  • Actividades  organizadas por los distintos Planes y Proyectos del centro en las que habéis participado.
  • Actuaciones que habéis realizado desde vuestra áreas para reflexionar y trabajar las destrezas hablar, escuchar, leer, escribir e interacturar.
  • Documentos para la formación interna subidos a drive.

Y ya sabéis... si tenéis alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia... nos la podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Comisión del PLC.

Un saludo y ha sido todo un placer trabajar con todos vosotros/as.

Comentarios
Añadir comentario
Mª Carmen Poyato Pérez
Buenas, soy Marta Navarro, profesora de Inglés. Utilizo el perfil de la coordinadora porque el mío me da problemas.

Como participantes del Proyecto Lingüístico, nuestro Departamento ha formado parte del concurso de vocabulario, así que hemos dedicado no pocas sesiones a su preparación en el aula. Presentamos al alumnado una serie de palabras relacionadas con la tecnología, el medio ambiente, verbos de acción, adjetivos y expresiones útiles. Con esta actividad hemos puesto a prueba diferentes destrezas relacionadas con la memoria, la lógica en la definición, la rapidez a la hora de contestar y la pronunciación. El alumnado se ha mostrado receptivo a esta actividad, ya que ha implicado hacer algo diferente de la rutina del aula y aparte de aprender, estaban motivados por ganar.

En cuanto al Proyecto Interdisciplinar, nuestro Departamento lo ha enfocado desde dos ópticas diferentes. Por un lado, pensamos que ofrecer a nuestros alumnos una visión histórica y etimológica de la lengua inglesa sería muy interesante. Hemos mostrado con cartelería las diferentes invasiones de las Islas Brtánicas, desde los romanos a los normandos, pasando por los anglosajones y los vikingos. Como pueblos invasores, cada uno dejó su impronta en el lenguaje, y ese ha sido el eje conductor de una parte del proyecto.

Por otro lado, y como el proyecto giraba en torno al cine, hemos realizado otra actividad basada en cómo los títulos de las películas se traducen de forma libre dependiendo de factores sociológicos o de márketing. Ha sido una exposición de carteles de películas con la pertinente explicación,muy bonita e interesante.

En cuanto a formación, el curso de G. Suite me ha parecido muy útil.

Nada más. Un saludo.
Publicado el día 26/05/19 22:34.
María Matilde Córdoba Rodríguez
Soy María Córdoba, profesora de Música. El departamento de Música ha participado en el PLC a través del concurso de vocabulario. Los alumnos de 2º han sido los elegidos para competir ya que los contenidos de la materia en ese curso (Historia de la Música), eran los más apropiados para trabajar. La selección del vocabulario de todos los estilos musicales les ha sido de gran ayuda para familiarizarse con los términos que tenían utilizar para el aprendizaje de los contenidos de la materia.
Por otra parte, y en colaboración con el departamento de Religión, se ha participado en el Proyecto Interdisciplinar "Cultura cinematográfica". Los alumnos de 2º han interpretado la partitura de la película Los chicos del coro, en su doble versión instrumental y vocal, cantada en francés. Los alumnos de 4º han representado dos de los números más importantes de la película Jesucristo Superstar, incluyendo la dramatización de dichas escenas.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 11:42.
Azahara Yepes Pérez
Soy Azahara Yepes Pérez, profesora de inglés de 2º, 3º y 4º de ESO y tutora de 2º de ESO.
Para el proyecto interdisciplinar del centro enfocado en el mundo del cine, se ha promovido entre los alumnos el interés e investigación sobre las invasiones sufridas por el Reino Unido y cómo afectaron al desarrollo de la lengua inglesa. Este trabajo se ha hecho en coordinación con el departamento de francés, que han colaborado con actividades sobre la película de Asterix y Obelix y cómo trata ésta las influencias del latín en el lenguaje. Por otro lado, han hecho un estudio de cómo se han traducido los títulos de las películas americanas al español, los motivos para el cambio de ese título y cómo se ha tratado en España.
He trabajado bastante con los alumnos a través de Classroom diferentes tipos de actividades, bien subiendo los alumnos varios tipos de actividades como Tarea (vídeos, redacciones, tests,...), o bien, subiéndoles yo materiales y ayuda para las clases.
Publicado el día 28/05/19 13:48.
Antonio José Ballesteros Ocaña
Hola, mi nombre es Antonio J. Ballesteros Ocaña, profesor y jefe del departamento de Educación Física y completo horario con dos horas de Valores Éticos en 1º de ESO.
Dentro del PLC he participado:
Como jefe de departamento. Mi labor se ha centrado en la revisión de la Programación del Área, analizando cómo la Educación Física contribuye a la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado.
Como profesor de Educación Física. He participado en el "Concurso de Vocabulario" seleccionando los conceptos más significativos del área para 1º de ESO, preparando las tarjetas, que a posteriori, se utilizarían en dicho concurso y poniendo en práctica dinámicas de clase cuya finalidad era la de facilitar al alumnado el aprendizaje de los 25 términos escogidos.
Por otro lado, durante el curso he intentado en todas aquellas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la materia (exámenes teóricos, trabajos monográficos, actividades de clase, etc.) se reduzcan el número de faltas de ortografía, reservando en cada actividad un punto para tal fin.
Como profesor de Valores Éticos. He contribuido con el PLC proponiendo actividades que favorecían el debate y la exposición de ideas personales y evaluando exposiciones orales de diversos temas tratados en clase.
Publicado el día 29/05/19 11:19.
María Dolores Graciano Arroyo
Soy Lola Graciano Arroyo, profesora de matemáticas. He participado en el PLC con las actividades orientadas al concurso de vocabulario en los grupos de 3º ESO.
Por otro lado también he participado en el proyecto interdisciplinar "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine", con la película "La habitación de Fermat"
También mediante la participación en el curso de formación G Suite.
Publicado el día 29/05/19 12:33.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Mª Carmen Poyato Pérez

Mª Carmen Poyato Pérez

Foto de Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Foto de Mª Victoria Cantos Villanueva

Mª Victoria Cantos Villanueva

Foto de Antonio Mariscal Solís

Antonio Mariscal Solís

Foto de Azahara Delgado Serrano

Azahara Delgado Serrano

Foto de María del Carmen Pedrosa Jiménez

María del Carmen Pedrosa Jiménez

Foto de María Dolores Graciano Arroyo

María Dolores Graciano Arroyo

Foto de María Fernanda Pérez Alors

María Fernanda Pérez Alors

Foto de Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos