Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PLC

¡Hola compañeros/as!

En esta última intervención sería conveniente que valoraseis vuestra participación en el PLC. Entre los aspectos que podéis comentar están: 

  • Actividades  organizadas por los distintos Planes y Proyectos del centro en las que habéis participado.
  • Actuaciones que habéis realizado desde vuestra áreas para reflexionar y trabajar las destrezas hablar, escuchar, leer, escribir e interacturar.
  • Documentos para la formación interna subidos a drive.

Y ya sabéis... si tenéis alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia... nos la podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Comisión del PLC.

Un saludo y ha sido todo un placer trabajar con todos vosotros/as.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Chavero Quintero
Soy F. Javier Chavero, profesor de Tecnología y coordinador TIC.
De las actividades promovidas por los distintos planes del centro quiero destacar dos: la participación de mis alumnos en el concurso de vocabulario y la actividad preparada para el proyecto interdisciplinar ( investigación sobre inventos que aparecieron en películas de ciencia ficción y que se hicieron realidad con el paso del tiempo; para difundir las conclusiones realizaron presentaciones que se expusieron ante el resto de compañeros).
En el trabajo en el aula taller se destaca que se trabaja especialmente la destreza de la interactuación entre los alumnos pues el trabajo por proyectos así lo requiere.
Y para terminar, la formación que me ha resultado más enriquecedora ha sido el curso sobre G-suite Básico en el que participé.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/19 21:16.
Juan Pedro Hidalgo Álvarez
Mi nombre es Juan Pedro Hidalgo Álvarez, profesor de matemáticas y jefe de departamento de matemáticas, y he participado en el PLC con las actividades orientadas al concurso de vocabulario y documentando la forma en que son tratados los géneros lingüísticos en la programación del departamento de matemáticas. También mediante la participación en el curso de formación G Suite.
Por otro lado también he participado en el proyecto interdisciplicar "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine".
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 11:21.
Francisco Javier Velasco Guisado
Soy Francisco Javier Velasco, profesor de Biología y Jefe de estudios del centro. En relación con el PLC he desarrollado varias tareas. Por un lado he trabajado con los alumnos en relación con el concurso de vocabulario, tarea en la que hemos marcado la importancia del correcto uso del lenguaje científico y su exactitud. Por otro lado he organizado para los alumnos una tarea destinada a formar parte de nuestro proyecto interdisciplinar de centro. En este caso, ya que el proyecto estaba relacionado con el cine, he pedido a mis alumnos que seleccionaran películas en las que la trama o alguno de los protagonistas de la misma se vieran afectados por alguna enfermedad. A continuación han realizado una breve sinopsis de la película y una reseña sobre la enfermedad. Por último han redactado preguntas tipo test sobre la enfermedad. Finalmente yo me he encargado de recoger todas las preguntas tipo test, hacer una selección y crear una presentación multimedia para darlas a conocer a todo el alumnado del centro. Para finalizar, en colaboración con el claustro del centro, he participado en la organización global del proyecto interdisciplinar.
Publicado el día 21/05/19 11:48.
José Pérez Rivas
Soy José Pérez Rivas, profesor de matemáticas , y he participado en el PLC en las actividades del concurso de vocabulario, preparando y seleccionando junto con los alumnos de 4º de ESO las palabras correspondientes a ese curso.
A la vez también he participado en el segundo proyecto interdisciplicar del Centro "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine", colaborando con mis compañeros de departamento en la gestación de dicho proyecto
Publicado el día 21/05/19 12:03.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, mi nombre es Ana Belén Roldán Gómez y soy profesora de Matemáticas.
Mi participación en el PLC se ha basado en el trabajo con el alumnado de 3 ESO y 4 ESO en el aprendizaje de las definiciones para el Concurso de Vocabulario. También en la realización del curso de formación en centros G-Suite y, por último, en la participación en el proyecto interdisciplinar de ¿Cultura Cinematográfica¿ donde se ha proyectado la película de La Habitación de Fermat como proyecto de ¿Las Matemáticas en el Cine¿, se han discutido en grupo los distintos acertijos planteados y se han realizado trabajos en grupo y posterior exposición a otros grupos.
Un Saludo.
Publicado el día 21/05/19 13:56.
Alberto Muñoz Santos
Soy Alberto Muñoz, profesor de Lengua Castellana y Literatura, y he participado en el PLC con el desarrollo de distintas actividades. Destaco, en primer lugar, la intervención en tres de los proyectos interdisciplinares que han implicado a la totalidad del centro, a saber:
a) el concurso de vocabulario (en la parte de Lengua, con los grupos de 2.º y 3.º), que ha ayudado a la asimilación de contenidos curriculares, la expresión oral y la cooperación entre distintas materias;
b) la representación de escenas de El Principito (con grupos de 2.º), provechosa tanto para los actores como para el público asistente a la hora de tomar conciencia en lo relativo a la expresión oral, la comunicación no verbal, la producción teatral y la colaboración entre compañeros;
c) el taller de doblaje cinematográfico (con grupos de 3.º), donde hemos incidido en los aspectos paralingüísticos (articulación, modificadores fónicos, elementos cuasi-léxicos, pausas...) y audiovisuales (sincronización entre imagen y voz, elaboración del guion...).

Junto a todo ello y de forma particular en clase, he trabajado la producción escrita y la creatividad con la redacción de textos de diversas tipologías y temáticas, la profusa lectura literaria, la comprensión y producción oral mediante audios, exposiciones y debates, y la atención a elementos ortotipográficos.
Adicionalmente, he asistido al curso G-Suite Básico, sistema que he aprovechado para fomentar y facilitar la comunicación tanto con el resto de profesores (compartiendo documentos mediante Drive y Gmail, sobre todo) como con los alumnos (con la creación de distintos Classrooms donde he publicado materiales, tareas, recordatorios, etc.).
Publicado el día 21/05/19 14:13.
Azahara Delgado Serrano
Soy Azahara Delgado, profesora de Inglés. Al igual que mis compañeros, también he participado en el PLC, seleccionando los conceptos para el concurso de vocabulario de esta materia, concretamente los de 1º ESO. Con respecto al proyecto interdisciplinar, el Departamento de Inglés ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Francés creando cartelería que muestra préstamos y calcos franceses de la lengua inglesa. Debido a que el hilo conductor era el cine, hemos recurrido a Astérix y Obélix y distintas invasiones para explicar la presencia de léxico de etimología francesa en la lengua inglesa.
Publicado el día 21/05/19 17:45.
Luis Fernando López García
Hola, soy Luis Fernando López, Jefe de Departamento de CC.SS. He participado en el PLC de diferentes formas: realizando las tarjetas para el concurso de vocabulario y trabajando con ellas en clase con el alumnado, revisando las programaciones para encontrar los aspectos referentes al PLC, modificando los criterios ortográficos del Departamento para el futuro curso, etc.
Desde nuestro Departamento también trabajamos con libros de lectura voluntaria, textos y trabajos expositivos en relación con el proyecto lingüístico. Quisiera destacar el proyecto interdisciplinar realizado este curso en relación con el cine y que nos ha permitido evaluar la exposición oral de diferentes grupos que han tenido que explicar las relaciones entre CIne e Historia.
En general debo decir que es enriquecedor pero que los plazos, la premura de tiempo y las obligaciones que se van acumulando han hecho que terminemos agotados pues a este proyecto se suman otros que realizamos bien de forma conjunta con otros compañeros o individualmente. Pese a eso, repito, enriquecedor.
Publicado el día 21/05/19 17:50.
María Isabel Ventura Carmona
Soy Mª Isabel Ventura Carmona, profesora de Gª e Historia del IES El Sauce, tutora en un grupo de 1º ESO.
He participado en el PLC en el concurso de vocabulario en los niveles de 1º y 2º de la ESO, hemos señalado , elaborado material ( tarjetas), vocabulario específico, preciso , para que aprendan la importancia de los matices, de la estructura del contenido en las definiciones y de la valía de la expresión oral.
Igualmente con los alumnos de 2º ESO hemos realizado exposiciones orales sobre obras pictóricas del barroco, siguiendo unas pautas de comentario.
He participado ,gracias a la colaboración de los alumnos de 2º B, en el proyecto interdisciplinar " Cultura cinematográfica", el alumnado ha seleccionado fragmentos de películas con rigor histórico ,tomando como referencia el siglo XVII, imágenes que han sido analizadas en clase por grupos y que posteriormente han expuesto su trabajo a otros grupos de 4º ESO. Balance positivo, aunque como siempre, mejorable.
Gracias a mis compañeros de departamento por su ayuda y a Mª Carmen Poyato por su dedicación al proyecto.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/19 18:40.
Mónica Mendoza Ramos
Buenas tardes. Soy Mónica Mendoza, profesora de Lengua y Literatura.He participado en el concurso de vocabulario con mis alumnos de 1º de la ESO y, además, en todos los grupos he trabajado la exposición oral en clase.
En este tercer trimestre ,como algo novedoso, he trabajado la entrevista en 2º de la ESO. Los alumnos tenían que simular que eran un personaje famoso y el entrevistador. Al finalizar la misma el resto del grupo tenía que descubrir de quién se trataba.
También me he formado en el curso G-suite y he elaborado exámenes tipo test, en forma de juego, para que los alumnos repasasen antes del examen de las unidades. Esta actividad les ha gustado mucho y les ha resultado muy amena. Por otro lado, hemos trabajado en clase de 1º de la ESO "Los doce trabajos de Hércules", tras la proyección de la película, y se han expuesto los murales, elaborados por los alumnos, en la semana dedicada a la cultura cinematográfica.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/19 18:58.
María del Rocío Paradas González
Buenas tardes:
Soy Rocío Paradas González, profesora de Lengua castellana y Literatura. En este curso hemos desarrollado ampliamente actividades relacionadas con el PLC.
En primer lugar, el diseño del concurso de vocabulario, que en mi caso llevé a cabo con los alumnos y alumnas de 1º y 3º de ESO. Esta tarea buscaba trabajar conceptos que ellos abordaban a lo largo del curso, para familiarizarlos con los mismos de una manera lúdica. La finalidad era, por tanto, fomentar las actividades en grupo, los contenidos propios de la materia, la capacidad de superación, etc.
En segundo lugar, a través de la adaptación de una o varias escenas de la obra Menechmo (Los gemelos) de Plauto, aprovechando que el alumnado de 2ºESO asistió a la representación teatral en Almedinilla. Además, tuvieron que realizar, individualmente o por parejas, la representación de la adaptación en clase, y con el fin de evaluar este proyecto se elaboró una rúbrica.
En tercer lugar, la elaboración de exposiciones orales vinculadas a "Los doce trabajos de Hércules", actividad inscrita en el proyecto interdisciplinar "Cultura cinematográfica". Previamente se asistió a la visualización de la película en varias sesiones, se trabajaron actividades relacionadas con su historia, se expusieron carteles con dibujos sobre cada personaje y argumento, etc.
Por último, también se preparó dentro del mencionado proyecto el doblaje de escenas míticas del cine, con 3º ESO. Se trabajaron aspectos como el guión a seguir, la modulación de la voz y su coincidencia con las imágenes, etc.
En esta línea, puede añadirse que a lo largo de todo el curso académico hemos seguido fomentando la realización de tareas lingüísticas basadas en la expresión oral y escrita, la redacción, la comprensión de textos, etc.
Publicado el día 21/05/19 21:02.
Francisco Eloy Sánchez Petidier
Soy Eloy. Del trabajo de la revista quiero destacar la implicación de los alumnos, que es bastante buena.
El tema de diseño lo esta realizando una alumna en concreto.
El tema de redactar los artículos lo están haciendo alumnos de todo el instituto, de diferentes cursos.
Vuelvo a repetir que la implicación es Buenísima
Publicado el día 22/05/19 10:42.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Soy Mª Victoria Cantos, profesora de Religión Católica.
Este año he participado del Proyecto Lingüístico de varias formas, la primera fue participando del curso de formación G-Suite básico, que me resultó muy útil para utilizar nuevas formas de trabajo en el aula. Por otro lado, hice un repaso de los géneros discursivos que se utilizan desde mi asignatura en todos los cursos en los que doy clase.
Otro de las actividades en las que he participado ha sido el concurso de vocabulario, que supuso un gran trabajo con los alumnos de 4º de eso. Por último, mi participación en el proyecto interdisciplinar ha consistido en la preparación de una parte del musical "Jesucristo Superstar" también con alumnado de 4º de eso.
Un saludo
Publicado el día 23/05/19 9:35.
Belén Revuelto Adamuz
Buenos días, mi nombre es Belén Revuelto y soy profesora de Lengua. Debido a mi especialidad, la gran parte de mi labor docente se centra en la mejora de la competencia lingüística a través de los distintos tipos de modalidades textuales. A lo largo de los cursos siempre me he centrado en la comprensión y expresión escrita, sin embargo desde hace cinco la oralidad forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis clases. Este curso en el ámbito del Proyecto Lingüístico de Centro, he colaborado en el concurso de vocabulario, en la selección de conceptos, su definición y la adquisición de estos a través bien de pruebas escritas o por una actividad de gamificación confeccionada por la aplicación Genially. Además, he realizado con mi alumnado de 2º de ESO la representación teatral del Principito, a través de la cual no solo hemos destacado la importancia de los signos verbales, sino también de la prosodia y signos no verbales. Por último, me gustaría destacar una trabajo monográfico que realizó el alumnado de 4º de ESO, por medio de Google Classroom centrado en la Generación del 27, en la que no solo tenían que grabarse recitando un poema, bien de Lorca o Cernuda, sino que tenían que desarrollar su creatividad con la composición de un anaglifo. En conclusión, el Proyecto Lingüístico de Centro, me ha motivado a innovar a través de otro tipo de actividades, pero siempre centrándome en la adquisición de las destrezas lingüísticas.
Publicado el día 23/05/19 10:25.
María Fernanda Pérez Alors
Yo soy María Fernanda Pérez Alors, profesora de la materia de francés segunda lengua extranjera, y he de decir que ha sido muy fructífero participar y colaborar en el PLC de nuestro centro. Como profesora de L3, he procurado que el francés sea el vehículo de comunicación y de interacción con el objetivo de reforzar en todos los grupos de los cuatro niveles de la ESO a los que imparto clase la competencia en comunicación lingüística. Con esta finalidad he realizado actividades diversas de manera conjunta con mis compañeros, entre las que podemos destacar las siguientes: con 1ºESO, formando parte del grupo de trabajo por proyectos e introducción al modelo AICLE, realizando actividades de comprensión de textos escritos y de producción de textos orales, sirviéndonos de una versión adaptada para su nivel de La Leçon del dramaturgo Eugène Ionesco; con los alumnos de 3º ESO, por un lado, leyendo y comentando algunas de las máximas filosóficas más célebres de Le Petit Prince, realizando posteriormente un mural en el que se recoge el universo metafórico de los personajes del libro. Por otro lado, dentro del marco del PLC, hemos participado junto a los diferentes Departamentos del centro en el concurso de vocabulario. Y con todos mis alumnos he participado en el Proyecto Interdisciplinar, cuya temática ha sido durante este curso académico el cine, trabajando los personajes de las películas de Astérix et Obélix; y la semejanza entre la antigua lengua normanda, el inglés y el francés. Y he de reseñar también mi participación, por una parte, en actividades de CTO, PTO, CTE y PTE en la preparación del viaje de fin de etapa de los alumnos de 4ºESO; y, por otra parte, mi participación en el proyecto interno llevado a cabo por el Departamento de Francés, para la preparación de aquellos alumnos de 4º ESO que han querido presentarse a las pruebas del DELF y poder optar así a la certificación B1. De ahí que durante este curso le Departamento de Francés haya considerado tan relevantes los trabajos individuales y grupales de exposiciones orales, ya que dentro de las cuatro estrategias abordadas en la competencia lingüística para una lengua extranjera, las relativas a la expresión y la interacción orales son las que implican un poco más de dificultad en el alumnado. Los resultados han sido muy buenos, el esfuerzo ha merecido la pena, hemos observado, la Jefa de Departamento y yo, que con estas actividades ha aumentado considerablemente la competencia lingüística de nuestros alumnos.
Publicado el día 23/05/19 17:52.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
Hola, soy Rafael Rodríguez, he participado en el PCL a través del concurso de vocabulario con los alumnos de 1 ESO, trabajando la asimilación de una serie de conceptos propios de la materia.
También he participado en el proyecto interdisciplinar de cultura cinematográfica, donde se ha proyectado la película de parque jurásico para los grupos de 1 ESO, además de realizar los trabajos en grupo relacionados con dicha película y su posterior exposición.
Publicado el día 23/05/19 18:31.
Bernardo Toro Valenzuela
Soy Bernardo Toro, profesor de Lengua Castellana y responsable de la biblioteca del Centro. Como profesor de esa materia desarrollo continuamente la comprensión y expresión orales y escritas de mis alumnos a través de la lectura y escritura de textos de diverso tipo, las exposiciones orales y, desde el curso pasado con el resto de mis compañeros de Departamento, la comprensión oral a partir de audios con cuestionarios de comprensión. Además, he preparado material para el concurso de vocabulario. Como responsable de la biblioteca, se continúa, por un lado, la línea de cursos anteriores de forma que se pone a disposición de los alumnos varios ejemplares de todos los títulos recomendados en las distintas asignaturas; por otro, se continúa colaborando con la biblioteca del municipio, tanto prestándole ejemplares para sus clubes de lectura como pidiéndole que disponga de ejemplares de nuestras lecturas recomendadas para que nos sirva de apoyo (teniendo en cuenta que, una vez que el alumno visita una biblioteca -la de nuestro centro o la pública- es más fácil que le llame la atención cualquier título y pueda realizar una lectura de forma espontánea).
Publicado el día 24/05/19 8:33.
Antonio Ángel Ortega Martín
Hola, soy Antonio A. Ortega Martín, he participado en el PCL a través del concurso de vocabulario con los alumnos de 2° ESO, trabajanndo los conceptos más significativos del área.
También he participado en el proyecto interdisciplinar de cultura cinematográfica, en el que los alumnos de 2° de ESO han construido una claqueta de cine, para aprender la función de la misma en la industria del cine. También han hecho un informe escrito sobre la claqueta.
Publicado el día 24/05/19 11:01.
María del Carmen Pedrosa Jiménez
Soy Mª Carmen Pedrosa, profesora de Geografía e Historia en el IES El sauce.
Este curso he participado en el proyecto lingüístico del Centro, de la siguiente forma;

-Participando en el concurso de vocabulario del centro (Sociales 1ºESO)
-Participando en el maratón de cartas para defender a 3 luchadoras internacionales sobre Derechos Humanos (Cambios Sociales con 2ª ESO)
- Revisando faltas de ortografía en cuadernos y exámenes en todos los cursos y niveles (resta nota en examen)
- Realizando trabajos escritos en Ciencias Sociales, Ciudadanía y Cambios Sociales (1º, 2º y 3º de ESO)
- Promoviendo lecturas voluntarias en Geografía e Historia (1ª y 3ª ESO) y lecturas obligatorias en la asignatura de Cambios Sociales (2º ESO)

Saludos
M Carmen Pedrosa
Publicado el día 24/05/19 11:21.
Francisco Molero del Rosal
En la tutoría específica con el alumnado de PMAR hemos llevado a cabo con el alumnado actividades en las cuales debían defender de manera oral ideas o posturas que a veces no coincidían con las suyas propias, lo cual ha fomentado que el alumnado de PMAR acepten el que cada uno tenga una forma de pensar y de actuar, así como que hay que ser tolerante y respetuoso con los demás, con sus ideas y con su forma de ser y de pensar, hasta llegar a aceptar y aceptarnos todos tal y como somos. También ha colaborado en fomentar la empatía, y todo mediante la defensa de ideas por medio de la palabra, aprendiendo a debatir, y sobre todo, a escuchar.
Publicado el día 24/05/19 13:25.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.