Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PLC

¡Hola compañeros/as!

En esta última intervención sería conveniente que valoraseis vuestra participación en el PLC. Entre los aspectos que podéis comentar están: 

  • Actividades  organizadas por los distintos Planes y Proyectos del centro en las que habéis participado.
  • Actuaciones que habéis realizado desde vuestra áreas para reflexionar y trabajar las destrezas hablar, escuchar, leer, escribir e interacturar.
  • Documentos para la formación interna subidos a drive.

Y ya sabéis... si tenéis alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia... nos la podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Comisión del PLC.

Un saludo y ha sido todo un placer trabajar con todos vosotros/as.

Comentarios
Añadir comentario
Mª Carmen Poyato Pérez
Buenas, soy Marta Navarro, profesora de Inglés. Utilizo el perfil de la coordinadora porque el mío me da problemas.

Como participantes del Proyecto Lingüístico, nuestro Departamento ha formado parte del concurso de vocabulario, así que hemos dedicado no pocas sesiones a su preparación en el aula. Presentamos al alumnado una serie de palabras relacionadas con la tecnología, el medio ambiente, verbos de acción, adjetivos y expresiones útiles. Con esta actividad hemos puesto a prueba diferentes destrezas relacionadas con la memoria, la lógica en la definición, la rapidez a la hora de contestar y la pronunciación. El alumnado se ha mostrado receptivo a esta actividad, ya que ha implicado hacer algo diferente de la rutina del aula y aparte de aprender, estaban motivados por ganar.

En cuanto al Proyecto Interdisciplinar, nuestro Departamento lo ha enfocado desde dos ópticas diferentes. Por un lado, pensamos que ofrecer a nuestros alumnos una visión histórica y etimológica de la lengua inglesa sería muy interesante. Hemos mostrado con cartelería las diferentes invasiones de las Islas Brtánicas, desde los romanos a los normandos, pasando por los anglosajones y los vikingos. Como pueblos invasores, cada uno dejó su impronta en el lenguaje, y ese ha sido el eje conductor de una parte del proyecto.

Por otro lado, y como el proyecto giraba en torno al cine, hemos realizado otra actividad basada en cómo los títulos de las películas se traducen de forma libre dependiendo de factores sociológicos o de márketing. Ha sido una exposición de carteles de películas con la pertinente explicación,muy bonita e interesante.

En cuanto a formación, el curso de G. Suite me ha parecido muy útil.

Nada más. Un saludo.
Publicado el día 26/05/19 22:34.
María Matilde Córdoba Rodríguez
Soy María Córdoba, profesora de Música. El departamento de Música ha participado en el PLC a través del concurso de vocabulario. Los alumnos de 2º han sido los elegidos para competir ya que los contenidos de la materia en ese curso (Historia de la Música), eran los más apropiados para trabajar. La selección del vocabulario de todos los estilos musicales les ha sido de gran ayuda para familiarizarse con los términos que tenían utilizar para el aprendizaje de los contenidos de la materia.
Por otra parte, y en colaboración con el departamento de Religión, se ha participado en el Proyecto Interdisciplinar "Cultura cinematográfica". Los alumnos de 2º han interpretado la partitura de la película Los chicos del coro, en su doble versión instrumental y vocal, cantada en francés. Los alumnos de 4º han representado dos de los números más importantes de la película Jesucristo Superstar, incluyendo la dramatización de dichas escenas.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 11:42.
Azahara Yepes Pérez
Soy Azahara Yepes Pérez, profesora de inglés de 2º, 3º y 4º de ESO y tutora de 2º de ESO.
Para el proyecto interdisciplinar del centro enfocado en el mundo del cine, se ha promovido entre los alumnos el interés e investigación sobre las invasiones sufridas por el Reino Unido y cómo afectaron al desarrollo de la lengua inglesa. Este trabajo se ha hecho en coordinación con el departamento de francés, que han colaborado con actividades sobre la película de Asterix y Obelix y cómo trata ésta las influencias del latín en el lenguaje. Por otro lado, han hecho un estudio de cómo se han traducido los títulos de las películas americanas al español, los motivos para el cambio de ese título y cómo se ha tratado en España.
He trabajado bastante con los alumnos a través de Classroom diferentes tipos de actividades, bien subiendo los alumnos varios tipos de actividades como Tarea (vídeos, redacciones, tests,...), o bien, subiéndoles yo materiales y ayuda para las clases.
Publicado el día 28/05/19 13:48.
Antonio José Ballesteros Ocaña
Hola, mi nombre es Antonio J. Ballesteros Ocaña, profesor y jefe del departamento de Educación Física y completo horario con dos horas de Valores Éticos en 1º de ESO.
Dentro del PLC he participado:
Como jefe de departamento. Mi labor se ha centrado en la revisión de la Programación del Área, analizando cómo la Educación Física contribuye a la mejora de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado.
Como profesor de Educación Física. He participado en el "Concurso de Vocabulario" seleccionando los conceptos más significativos del área para 1º de ESO, preparando las tarjetas, que a posteriori, se utilizarían en dicho concurso y poniendo en práctica dinámicas de clase cuya finalidad era la de facilitar al alumnado el aprendizaje de los 25 términos escogidos.
Por otro lado, durante el curso he intentado en todas aquellas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la materia (exámenes teóricos, trabajos monográficos, actividades de clase, etc.) se reduzcan el número de faltas de ortografía, reservando en cada actividad un punto para tal fin.
Como profesor de Valores Éticos. He contribuido con el PLC proponiendo actividades que favorecían el debate y la exposición de ideas personales y evaluando exposiciones orales de diversos temas tratados en clase.
Publicado el día 29/05/19 11:19.
María Dolores Graciano Arroyo
Soy Lola Graciano Arroyo, profesora de matemáticas. He participado en el PLC con las actividades orientadas al concurso de vocabulario en los grupos de 3º ESO.
Por otro lado también he participado en el proyecto interdisciplinar "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine", con la película "La habitación de Fermat"
También mediante la participación en el curso de formación G Suite.
Publicado el día 29/05/19 12:33.
María Araceli Jiménez Corredera
Hola, soy Araceli Jiménez, profesora de francés segunda lengua extranjera y jefa de Departamento. Como profesora de francés he procurado que este idioma sea un vehículo de comunicación y de interacción como la asistencia a obras de teatro en francés, películas en versión original en la Filmoteca de Andalucía, viaje de estudios a Francia con los alumnos de 4º ESO. He realizado también actividades diversas de manera conjunta con mis compañeros, entre las que podemos destacar las siguientes: con los alumnos de 3º ESO, hemos realizado un mural en el que se recoge el universo metafórico de los personajes del libro "Le Petit Prince". Por otro lado, dentro del marco del PLC, hemos participado junto a los diferentes Departamentos del centro en el concurso de vocabulario. Y con todos mis alumnos he participado en el Proyecto Interdisciplinar, cuya temática ha sido durante este curso académico el cine, trabajando los personajes de las películas de Astérix et Obélix; y la semejanza entre la antigua lengua normanda, el inglés y el francés.
Publicado el día 29/05/19 12:48.
Olga María Rubio Rojas
Soy Olga Mª Rubio Rojas e imparto Inglés en el IES El Sauce en 1º, 2º (ordinario y PMAR) y 4º de ESO. He intentado implicarme en el desarrollo del Proyecto Lingüístico de nuestro centro todo lo que las posibilidades me han permitido. En el aula, este curso hemos dado prioridad a pautas de clase y actividades dirigidas a mejorar la expresión oral, para lo que hemos fomentado el uso espontáneo del inglés en el aula, así como guiarles en la preparación de pequeñas representaciones y exposiciones individuales o en grupo, relacionados con temas incluidos en el currículo, o de interés de los alumnos.
De las actividades que se han llevado a cabo en el centro para la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico, he participado en el concurso de vocabulario con 2º y 4º de ESO. También he colaborado en el Proyecto Interdisciplinar de Centro dedicado a la cultura cinematográfica, elaborando con alumnos de 1º cartelería en la que se explica qué criterios se siguen para traducir los títulos de películas de un idioma a otro, y mostrando carteles de películas conocidas por los alumnos para ejemplificar dichos criterios.
Relacionado con el PLC, y como se mencioné en mi primera intervención, he coordinado un grupo de trabajo para iniciarnos en nuestra formación y diseño de unidades AICLE y CIL, que esperamos tenga continuidad en el próximo curso.
Ha sido interesante y enriquecedor comenzar a trabajar en este Proyecto Lingüístico, y termino el curso con sentimientos encontrados: por un lado, reconforta saber que, dada la naturaleza de la materia que imparto, trabajamos a diario por mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos. Y al mismo tiempo, me he dado cuenta de que necesitamos seguir actualizándonos en el diseño de actividades colaborativas y cooperativas con otros departamentos, lo que implica un tiempo que en ocasiones es difícil encontrar.
Publicado el día 29/05/19 19:06.
Antonio Mariscal Solís
Hola. Mi nombre es Antonio Mariscal.
En cuanto a las actividades organizadas y en las que ha participado el Departamento de EF, destacar "El Sauce en Movimiento" en la que nuestro departamento ha intentado dinamizar el centro de cara al movimiento y la participación en actividades complementarias y extraescolares. Los recreos activos han tenido gran aceptación y afluencia participativa de alumnado, sobre todo de 1º y 2º de ESO.

De la misma forma destacar la participación en el proyecto interdisciplinar con el FLASHMOB "Este es el momento" y la posterior coreografía final.

En cuanto a las destrezas de hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar, debo decir que nuestro área pese a ser un área donde predominan los contenidos eminentemente prácticos, hemos intentado fomentar la comunicación tanto verbal o corporal, así como a través de la realización de trabajos y pruebas escritas el lenguaje escrito. De la misma manera la importancia de escuchar y leer (sobre todo cuando el alumno no ha podido participar de manera práctica por alguna cuestión).

Destacar la utilidad de los documentos subidos a Drive.

Y, por último, en cuanto al concurso de vocabulario y de cara al gran trabajo realizado por los compañeros, he de proponer para próximas ediciones que dicho concurso se celebre en el SUM con la presencia de la clase al completo que participa en el mismo. Creo que es una manera de reconocer el trabajo realizado por el alumno seleccionado y una manera de vivenciar el trabajo en equipo puesto que el premio es para la clase.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 11:02.
Juan Carlos Doncel Barrera
Hola, soy Juan Carlos Doncel Barrera, profesor de matemáticas, y he participado en el P.L.C. con las actividades orientadas al concurso de vocabulario. También mediante la participación en el curso de formación G Suite.
Por otro lado también he participado en el proyecto interdisciplinar "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine".
Un saludo.
Publicado el día 1/06/19 15:50.
María del Pilar Mahedero Castellano
Hola, soy Pilar Mahedero, profesora de EPVA.
Como participante del PLC he participado en diferentes actividades: colaboración en la revista con diferentes artículos donde se describían algunas de las actividades realizadas en el curso.
Tambiénn nuestro alumnado de segundo de ESO ha participado en el concurso de Haykus y microrrelatos, ilustrados mediante fotografías, convocado por el CEP de Córdoba. Participaron 76 alumnos/as de los que seleccionamos 5, siendo uno de ellos ganadora en microrrelatos.
Por otra parte, se ha participado en el Proyecto Interdisciplinar "Cultura cinematográfica" con el alumnado de 1º de ESO realizando videos donde explicaban los diferentes planos cinematográficos y movimientos de cámara. También se realizaron murales de los diferentes géneros en el cine y la televisión.
Publicado el día 2/06/19 12:41.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Mª Carmen Poyato Pérez

Mª Carmen Poyato Pérez

Foto de Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Foto de Mª Victoria Cantos Villanueva

Mª Victoria Cantos Villanueva

Foto de Antonio Mariscal Solís

Antonio Mariscal Solís

Foto de Azahara Delgado Serrano

Azahara Delgado Serrano

Foto de María del Carmen Pedrosa Jiménez

María del Carmen Pedrosa Jiménez

Foto de María Dolores Graciano Arroyo

María Dolores Graciano Arroyo

Foto de María Fernanda Pérez Alors

María Fernanda Pérez Alors

Foto de Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos