Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PLC

¡Hola compañeros/as!

En esta última intervención sería conveniente que valoraseis vuestra participación en el PLC. Entre los aspectos que podéis comentar están: 

  • Actividades  organizadas por los distintos Planes y Proyectos del centro en las que habéis participado.
  • Actuaciones que habéis realizado desde vuestra áreas para reflexionar y trabajar las destrezas hablar, escuchar, leer, escribir e interacturar.
  • Documentos para la formación interna subidos a drive.

Y ya sabéis... si tenéis alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia... nos la podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Comisión del PLC.

Un saludo y ha sido todo un placer trabajar con todos vosotros/as.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Chavero Quintero
Soy F. Javier Chavero, profesor de Tecnología y coordinador TIC.
De las actividades promovidas por los distintos planes del centro quiero destacar dos: la participación de mis alumnos en el concurso de vocabulario y la actividad preparada para el proyecto interdisciplinar ( investigación sobre inventos que aparecieron en películas de ciencia ficción y que se hicieron realidad con el paso del tiempo; para difundir las conclusiones realizaron presentaciones que se expusieron ante el resto de compañeros).
En el trabajo en el aula taller se destaca que se trabaja especialmente la destreza de la interactuación entre los alumnos pues el trabajo por proyectos así lo requiere.
Y para terminar, la formación que me ha resultado más enriquecedora ha sido el curso sobre G-suite Básico en el que participé.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/19 21:16.
Juan Pedro Hidalgo Álvarez
Mi nombre es Juan Pedro Hidalgo Álvarez, profesor de matemáticas y jefe de departamento de matemáticas, y he participado en el PLC con las actividades orientadas al concurso de vocabulario y documentando la forma en que son tratados los géneros lingüísticos en la programación del departamento de matemáticas. También mediante la participación en el curso de formación G Suite.
Por otro lado también he participado en el proyecto interdisciplicar "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine".
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 11:21.
Francisco Javier Velasco Guisado
Soy Francisco Javier Velasco, profesor de Biología y Jefe de estudios del centro. En relación con el PLC he desarrollado varias tareas. Por un lado he trabajado con los alumnos en relación con el concurso de vocabulario, tarea en la que hemos marcado la importancia del correcto uso del lenguaje científico y su exactitud. Por otro lado he organizado para los alumnos una tarea destinada a formar parte de nuestro proyecto interdisciplinar de centro. En este caso, ya que el proyecto estaba relacionado con el cine, he pedido a mis alumnos que seleccionaran películas en las que la trama o alguno de los protagonistas de la misma se vieran afectados por alguna enfermedad. A continuación han realizado una breve sinopsis de la película y una reseña sobre la enfermedad. Por último han redactado preguntas tipo test sobre la enfermedad. Finalmente yo me he encargado de recoger todas las preguntas tipo test, hacer una selección y crear una presentación multimedia para darlas a conocer a todo el alumnado del centro. Para finalizar, en colaboración con el claustro del centro, he participado en la organización global del proyecto interdisciplinar.
Publicado el día 21/05/19 11:48.
José Pérez Rivas
Soy José Pérez Rivas, profesor de matemáticas , y he participado en el PLC en las actividades del concurso de vocabulario, preparando y seleccionando junto con los alumnos de 4º de ESO las palabras correspondientes a ese curso.
A la vez también he participado en el segundo proyecto interdisciplicar del Centro "Cultura cinematográfica" mediante el proyecto "Las matemáticas en el cine", colaborando con mis compañeros de departamento en la gestación de dicho proyecto
Publicado el día 21/05/19 12:03.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, mi nombre es Ana Belén Roldán Gómez y soy profesora de Matemáticas.
Mi participación en el PLC se ha basado en el trabajo con el alumnado de 3 ESO y 4 ESO en el aprendizaje de las definiciones para el Concurso de Vocabulario. También en la realización del curso de formación en centros G-Suite y, por último, en la participación en el proyecto interdisciplinar de ¿Cultura Cinematográfica¿ donde se ha proyectado la película de La Habitación de Fermat como proyecto de ¿Las Matemáticas en el Cine¿, se han discutido en grupo los distintos acertijos planteados y se han realizado trabajos en grupo y posterior exposición a otros grupos.
Un Saludo.
Publicado el día 21/05/19 13:56.
Alberto Muñoz Santos
Soy Alberto Muñoz, profesor de Lengua Castellana y Literatura, y he participado en el PLC con el desarrollo de distintas actividades. Destaco, en primer lugar, la intervención en tres de los proyectos interdisciplinares que han implicado a la totalidad del centro, a saber:
a) el concurso de vocabulario (en la parte de Lengua, con los grupos de 2.º y 3.º), que ha ayudado a la asimilación de contenidos curriculares, la expresión oral y la cooperación entre distintas materias;
b) la representación de escenas de El Principito (con grupos de 2.º), provechosa tanto para los actores como para el público asistente a la hora de tomar conciencia en lo relativo a la expresión oral, la comunicación no verbal, la producción teatral y la colaboración entre compañeros;
c) el taller de doblaje cinematográfico (con grupos de 3.º), donde hemos incidido en los aspectos paralingüísticos (articulación, modificadores fónicos, elementos cuasi-léxicos, pausas...) y audiovisuales (sincronización entre imagen y voz, elaboración del guion...).

Junto a todo ello y de forma particular en clase, he trabajado la producción escrita y la creatividad con la redacción de textos de diversas tipologías y temáticas, la profusa lectura literaria, la comprensión y producción oral mediante audios, exposiciones y debates, y la atención a elementos ortotipográficos.
Adicionalmente, he asistido al curso G-Suite Básico, sistema que he aprovechado para fomentar y facilitar la comunicación tanto con el resto de profesores (compartiendo documentos mediante Drive y Gmail, sobre todo) como con los alumnos (con la creación de distintos Classrooms donde he publicado materiales, tareas, recordatorios, etc.).
Publicado el día 21/05/19 14:13.
Azahara Delgado Serrano
Soy Azahara Delgado, profesora de Inglés. Al igual que mis compañeros, también he participado en el PLC, seleccionando los conceptos para el concurso de vocabulario de esta materia, concretamente los de 1º ESO. Con respecto al proyecto interdisciplinar, el Departamento de Inglés ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Francés creando cartelería que muestra préstamos y calcos franceses de la lengua inglesa. Debido a que el hilo conductor era el cine, hemos recurrido a Astérix y Obélix y distintas invasiones para explicar la presencia de léxico de etimología francesa en la lengua inglesa.
Publicado el día 21/05/19 17:45.
Luis Fernando López García
Hola, soy Luis Fernando López, Jefe de Departamento de CC.SS. He participado en el PLC de diferentes formas: realizando las tarjetas para el concurso de vocabulario y trabajando con ellas en clase con el alumnado, revisando las programaciones para encontrar los aspectos referentes al PLC, modificando los criterios ortográficos del Departamento para el futuro curso, etc.
Desde nuestro Departamento también trabajamos con libros de lectura voluntaria, textos y trabajos expositivos en relación con el proyecto lingüístico. Quisiera destacar el proyecto interdisciplinar realizado este curso en relación con el cine y que nos ha permitido evaluar la exposición oral de diferentes grupos que han tenido que explicar las relaciones entre CIne e Historia.
En general debo decir que es enriquecedor pero que los plazos, la premura de tiempo y las obligaciones que se van acumulando han hecho que terminemos agotados pues a este proyecto se suman otros que realizamos bien de forma conjunta con otros compañeros o individualmente. Pese a eso, repito, enriquecedor.
Publicado el día 21/05/19 17:50.
María Isabel Ventura Carmona
Soy Mª Isabel Ventura Carmona, profesora de Gª e Historia del IES El Sauce, tutora en un grupo de 1º ESO.
He participado en el PLC en el concurso de vocabulario en los niveles de 1º y 2º de la ESO, hemos señalado , elaborado material ( tarjetas), vocabulario específico, preciso , para que aprendan la importancia de los matices, de la estructura del contenido en las definiciones y de la valía de la expresión oral.
Igualmente con los alumnos de 2º ESO hemos realizado exposiciones orales sobre obras pictóricas del barroco, siguiendo unas pautas de comentario.
He participado ,gracias a la colaboración de los alumnos de 2º B, en el proyecto interdisciplinar " Cultura cinematográfica", el alumnado ha seleccionado fragmentos de películas con rigor histórico ,tomando como referencia el siglo XVII, imágenes que han sido analizadas en clase por grupos y que posteriormente han expuesto su trabajo a otros grupos de 4º ESO. Balance positivo, aunque como siempre, mejorable.
Gracias a mis compañeros de departamento por su ayuda y a Mª Carmen Poyato por su dedicación al proyecto.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/19 18:40.
Mónica Mendoza Ramos
Buenas tardes. Soy Mónica Mendoza, profesora de Lengua y Literatura.He participado en el concurso de vocabulario con mis alumnos de 1º de la ESO y, además, en todos los grupos he trabajado la exposición oral en clase.
En este tercer trimestre ,como algo novedoso, he trabajado la entrevista en 2º de la ESO. Los alumnos tenían que simular que eran un personaje famoso y el entrevistador. Al finalizar la misma el resto del grupo tenía que descubrir de quién se trataba.
También me he formado en el curso G-suite y he elaborado exámenes tipo test, en forma de juego, para que los alumnos repasasen antes del examen de las unidades. Esta actividad les ha gustado mucho y les ha resultado muy amena. Por otro lado, hemos trabajado en clase de 1º de la ESO "Los doce trabajos de Hércules", tras la proyección de la película, y se han expuesto los murales, elaborados por los alumnos, en la semana dedicada a la cultura cinematográfica.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/19 18:58.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Mª Carmen Poyato Pérez

Mª Carmen Poyato Pérez

Foto de Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Foto de Mª Victoria Cantos Villanueva

Mª Victoria Cantos Villanueva

Foto de Antonio Mariscal Solís

Antonio Mariscal Solís

Foto de Azahara Delgado Serrano

Azahara Delgado Serrano

Foto de María del Carmen Pedrosa Jiménez

María del Carmen Pedrosa Jiménez

Foto de María Dolores Graciano Arroyo

María Dolores Graciano Arroyo

Foto de María Fernanda Pérez Alors

María Fernanda Pérez Alors

Foto de Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos