Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Durante este tercer año de PLC, la propuesta es seguir profundizando tanto en los aspectos relevantes del PLC, las herramientas a nuestra disposición a través de Colabora y su participación activa, como el Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la Oralidad.

  • Incentivar a través de la formación y familiarización con las herramientas TIC, del uso más continuo y sistematizado de las NNTT y el Cuaderno Séneca.
  • Participar en las actividades propias tanto de la formación del PLC a través de sus Jornadas como en la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia.

  • Participación en el tercer año del Grupo de Trabajo activo desde el pasado curso escolar: El teatro como instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

  • Programas Europeos Erasmus+: KA2 en su último año de implementación y desarrollo de un nuevo KA1de formación del profesorado, con 7 movilidades previstas de cara al verano para asistir a cursos de innovavión metodológica y lingüística.

  • Proyecto Profundiza elaborado por un compañero del claustro sobre los Medios Audiovisuales y un Canal de Noticias, enriqueciendo así la implementación de la CCL también.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Continúa habiendo un grupo del profesorado del centro que ha participado en cursos pasados en sesiones de formación sobre ABP el cual sigue haciéndolo y poniéndolo en práctica. La idea de dicha participación en este tercer curso de PLC era ampliar conocimientos y colaboraciones en el centro para conseguir la implementación más generalizada de esta metodología y su uso en la Competencia Lingüística. Ha sido de gran utilidad para elaborar proyectos integrados propios del programa durante este curso en Educación Infantil y en colaboración puntual con otras especialidades y proyectos del centro.

Asimismo, se han ido transmitiendo a través de la Coordinadora del PLC y La Comisión, todas aquellas propuestas formativas que iban llegando vía email desde el CEP para la posible participación en todas aquellas actividades de formación relacionada con el PLC.

Se ha participado un año más en las convocatorias de actividades formativas de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, concretamente las coordinadoras tanto del Plan LYB como la persona encargada del Plan de Familias Lectoras, en estrecha colaboración con el inicio del PLC en el centro a través de su Comisión, como miembros de la misma. 

    • Las exposiciones orales y el teatro se están utilizando como recurso educativo, de manera formal y periódica en varios cursos y especialidades como Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

    • El teatro se sigue poniendo en marcha en nuestro centro de forma habitual, estando implicados además, durante este curso escolar una vez más, un grupo de docentes en la formación a través del Grupo de Trabajo seguido por el CEP Córdoba ¿EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.¿ El objetivo principal es conseguir que la voz, la respiración, la lectura dramatizada, los ejercicios de dramatización y la relajación, entre otros, sean usados como herramientas prácticas en el quehacer diario del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la Competencia Lingüística del alumnado. Asimismo, se pretende complementar la CCL y enriquecer nuestro PLC con la consolidación de la labor teatral y educativa durante estos años anteriores en el CEIP "Los Califas". Próximamente se celebrará, como cada año, el Certamen Anual de Música y Teatro en Los Califas, y además de la participación del alumnado con sus representaciones teatrales varias y el Coro del Colegio, habrá una nueva representación especial y única por parte del profesorado, con la obra de teatro resultante del tercer Grupo de Trabajo puesto en marcha. La idea es transmitir que como maestros/as, somos modelo, guía, elemento motivador para nuestro alumnado en el uso y buena práctica de la CCL.

    • Otro aspecto a tener en cuenta ha sido la participación cada vez más activa y generalizada del Claustro de este centro en los Programas Europeos Erasmus+: Se finalizó un KA 101 desarrollado durante dos cursos escolares, se solicitó otro que finalmente no consiguió ser aprobado, se ha vuelto a presentar otra propuesta formativa KA101 en la convocatoria del 2018 y se ha dado el visto bueno siendo concedido este segundo KA 101 para la formación del profesorado en L2 y L3; se ha conseguido el apoyo unánime de todo el claustro en la participación como socios de un KA 219 con otros países europeos, proyecto que lleva en marcha desde septiembre del 2017 y que finalizará en septiembre de este curso 2019. Experiencia enriquecedora en lenguas, cultura, innovación metodológica y dimensión europea.

    • La implicación del profesorado en general está siendo muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL. Todo lo expuesto por el colegio en torno a la CCL con trabajos realizados en torno a la misma y su incorporación al PLC del centro dan muestra activa de ello. Todo el equipo docente que participa, está muy sensibilizado ante la necesidad de sacar adelante nuestro PLC, cosa que me enorgullece como coordinadora del mismo. Además, nos encontramos con labores de suma riqueza en cuestiones del fomento y desarrollo de la CCL, tales como un nuevo Proyecto Profundiza elaborado por un compañero del claustro sobre los Medios Audiovisuales y un Canal de Noticias, Documentales realizados en el área de Ciencias Naturales en Sexto nivel, Proyectos CLIL en el área de inglés, actividades conjuntas y coordinadas de todo el centro para el fomento de la CCL y su incorporación en el PLC, todo ello dentro de la conmemoración de festividades importantes en el colegio, tales como Constitución, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía y Día de la Mujer.

FESTIVIDADES Y PLC

Tareas y Actividades conjuntas

Halloween

Descripciones de disfraces, cine y relatos de terror

Día de la Constitución

Derechos y Deberes

Navidad

Recetas saludables (Erasmus+), redactar una Felicitación, Villancicos.

Día de la Paz

Frases, Recetas de Paz, Poemas y canciones

Día de Andalucía

Juegos Populares, exposición cultural y pasatiempos en L1 y L2

Día de la Mujer

Biografías y Exposiciones de murales


 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.¿

¿¿

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Para continuar este tercer curso con la integración y potenciación de la CCL y el trabajo de las cuatro destrezas en las aulas, tanto las Estrategias como los Recursos adoptados han sido positivos y de gran utilidad para la marcha de nuestro PLC en su Año 3:

  • Encuentros de la Comisión del PLC: Aprovechamos las reuniones del ETCP.

  • Reuniones y transmisión de la información a través del Equipo Técnico, donde nos aseguramos la presencia de Equipo Directivo y Coordinadores de todos los Ciclos además del equipo de Educación Especial, para aprobar y diseminar la información sobre el PLC, la puesta en marcha de actividades coordinadas, posibles medidas a adoptar, materiales, etc¿ al resto del claustro.

  • Reuniones de Ciclo, con puntos a tratar sobre el PLC siempre que ha sido requerido y necesario.

  • Puntos sobre el PLC incluidos en el orden del Día de nuestras reuniones de Claustro.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las Actuaciones Formativas de mayor relevancia que se han llevado a cabo durante este curso escolar en relación a la CCL han sido:

  • Jornadas Formativas iniciales e intermedias durante el curso 2018/2019 sobre seguimiento y Jornadas Finales de evaluación del PLC en el Centro de Profesores Luisa Revuelta de Córdoba.

  • Grupo de Trabajo III sobre el Teatro como herramienta útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil. Participación en Jornadas de Feria de Proyectos sobre ABP en la UCO.

  • Jornadas Formativas del Plan de Bibliotecas y Familias Lectoras.

  • Proyecto Europeo Erasmus+ acción KA 219 y KA 101: Jornadas Formativas en Madrid durante el mes de marzo y mayo,

  • Encuentros y actividades de movilidad en Córdoba, en Polonia y en Grecia respectivamente.

  • Programa Profundiza: Canal de Televisión en la Escuela año II: Califas TV

  • Teatro y Música.

Todas ellas ha tenido un fuerte impacto en el centro, ya que se han visto beneficiadas de ellas prácticamente la totalidad del alumnado a través del trabajo en las aulas, las actividades de Centro para celebrar las Efemérides, la Biblioteca de centro que además ha estado sufriendo reformas y estupendas modificaciones que repercutirán a partir de ahora muy positivamente en el desarrollo del Plan LYB, la implicación de las familias en muchas de las actividades propuestas desde las Familias Lectoras y distintos ciclos y niveles, la celebración de la ya consolidada Semana de Teatro y Música en la Escuela, la acogida de la Movilidad del Proyecto Erasmus+ KA 219 a Córdoba en noviembre, que fue un impacto muy positivo y enriquecedor para todos, y la participación de parte del profesorado implicado en trabajos sobre todo ello en Ferias, Cursos, Concursos¿

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

ACTUACIONES

Semana de Teatro y Música en la Escuela como fomento de la CCL

Descripción de la actuación: Empezamos nuestra "X  Semana de Música y Teatro" desde el lunes 20 al 24 de mayo  en nuestro colegio CEIP  LOS CALIFAS. Un amplio elenco de actores nos han deleitado un año más con una variada gama de representaciones formado por el alumnado y este año también se ha animado de nuevo el Grupo de Trabajo sobre Artes Escénicas del profesorado en su año 3 de trabajo.

Todo nuestro horario escolar ha estado repleto de estas representaciones que se realizan durante la jornada de mañana a todo nuestro alumnado y durante las tardes a las familias. Enriquecemos nuestra Semana con la actuación un año más del magnífico Coro que tenemos en Los Califas merecedor de premios y actuaciones en diferentes colegios y actividades. Los alumnos /as de 2º A, 2º C, 4º A, 4º B y EL CORO, así como el grupo de maestros y maestras involucrados en el Grupo de Trabajo de Teatro en la Escuela, nos han regalado UNAS MAGNÍFICAS representaciones teatrales donde la participación, la inclusión, la colaboración, motivación y entusiasmo de los niños/as es lo importante.

Consideramos además que  el  Teatro y la Música potencian a la vez educación y diversión porque  nos permiten aumentar la  autoestima del alumnado,  aprender  a respetar y convivir en grupo, conocer y controlar  sus emociones, y nuestro alumnado descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

  • Se refuerzan tareas que refuerzan la CCL como la lectura y la literatura.

  • Se ayuda en la socialización de los niños/as, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.

  • Se Mejora la concentración y la atención de los niños y las niñas.

  • Se transmiten e inculcan valores.

  • Se promueve que los niños/as reflexionen.

  • Se fomenta el uso de los sentidos.

  • Se motiva en la ejercitación del pensamiento.

  • Se estimula la creatividad y la imaginación.

  • Se ayuda a jugar con la fantasía.

El Programa fue estructurado de esta forma:

¿ 2º A : LA DONCELLA SABIA

¿ 2º C : ANIMALADAS

¿ 4º A : SOPA DE PIEDRAS

¿ 4º B : QUIERO SER MAYOR

_ LA PRINCESA VA AL TEATRO (Maestros/as del Grupo de Trabajo)

¿ CORO CEIP LOS CALIFAS

ELEMENTOS TRANSVERSALES E INTEGRADOS DE LA ACTIVIDAD

Área de lenguaje:

1- Expresarse con dominio ante un público infantil, cambiando la comunicativa dependiendo del personaje y el momento en que se interpreta.

2-Construcción y aprendizaje del guión de la obra. Elementos que intervienen. Fidelidad al guión.

3-Utilización de una ortografía adecuada. Dominio de los signos de puntuación.

4- Coordinarse de manera efectiva con compañeros a la hora de producir un teatro de títeres.

5- Mejorar un vocabulario básico.

6-Respetar un diálogo. Turno de intervención.

7- Realizar una dramatización.

Área de Plástica:

Diseñar, realizar, confeccionar y mejorar los vestuarios.

Planificar un decorado. Construirlo. Arreglar las dificultades ocasionadas en los ensayos.

Dramatización: consecución de las respuestas y montaje de la obra. Realización correcta de la misma. Tolerar los errores de los compañeros/as y aprender de ellos.

Área de Música:

Valorar la voz humana y sus variantes. El tenor, la soprano. Respetar y admirar las creacciones vocales.

Reconocer la diversidad de la música y las canciones como actividad artística.

Valores: tolerar las distintas maneras de afrontar el aprendizaje de la vida. Aceptar la existencia de compañeros/a con características especiales. Reconocer elementos en los personajes que son humanos. Esforzarse por mejorar la comunicación. Aprender a dar soluciones ante problemas básicos.

Dramatización: Dominio del movimiento en escena. Coordinación de lenguaje y movimiento. Adaptarse y también modificar un guión y a la improvisación como soluciones al error puntual. Aportaciones individuales.

Trabajo por Proyectos en Infantil:

Trabajamos por Proyectos un año más en el Ciclo de Infantil. 

El G.T. se denomina : "LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EL C.E.I.P. LOS CALIFAS. CÓRDOBA".

  • Han participado en el PLC activamente en el día de la mujer, creando textos madres/padres-niño/a para dar a conocer, en una expo conjunta con primaria, la figura femenina más importante para los/as peques de este Ciclo.

  • Se han generado textos publicitarios DONDE HEMOS APRENDIDO cómo dar a conocer a "La joven Bailarina de 14 años" y su autor DEGAS, así como se han escrito cartas a las familias para dar comunicarles nuestros intereses , se ha disfrutado con el lenguaje escrito, expresado gestualmente y bailado al generar canciones tamaño panel gigante en pictogramas musicales, en colaboración con el AYTO, donde hemos reforzado hábitos de alimentación saludable, así como bits de inteligencia para prepararnos a salidas externas para participar activamente en PEQUEHUERTOS, e indoor creando y cuidando nuestro propio huerto infantil conociendo el ciclo natural de una planta con pictogramas, nombres de herramientas, cuidados y plantas,

Además, nos hemos nutrido de:

  • APORTACIONES Y DOCUMENTOS DE RIECU. (Red de Educación Infantil, donde interactuamos docentes que trabajamos por proyectos en la Escuela, con CEP y UCO).

Cursos del Cep:

  • Sesión Erasmus+ en inglés de un Taller sobre la Educación Emocional, con miembros cordobeses y extranjeros implicados en el proyecto.

  • Las Tacs como recurso en el aula de E. Infantil.

-Tutoría Profesional y Prácticum a través de Proyectos de Trabajo.

-Leer y escribir en el aula de E. Infantil ( Desde una metodología basada en proyectos).

-Participación activa implicando a 3 generaciones que interactuarían en UCO en la IV FERIA de Proyectos: Aprendemos y Ayudamos compartiendo experiencias.

-Continuación de formación en agosto con un curso en Berlín para profundizar en la formación de trabajo por proyectos, por parte del coordinador del grupo de trabajo.

MEMORIA del GT:

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han cubierto los objetivos planteados con gran facilidad dada la intensa motivación de los proyectos, que han resultado al alumnado tan significativos.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto desde el punto de vista docente como discente, si bien a nivel de padres y madres, como el año anterior, ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivantes, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2019 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma, con críticas tan constructivas como satisfactorias.

Grado de aplicación en su contexto educativo 

En cada tutoría tras analizar y tantear  inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas afines al  alumnado del CEIP ¿LOS CALIFAS¿, el conocimiento se ha generado a partir de este germen, por lo que se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, escribir en muchos casos, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de verbalizar  explicando y dando a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos, en la medida de las posibilidades de cada grupo de edad.

Han reflejado así las más variadas vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto diferentes hipótesis, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna, en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Ha mejorado la relación y conocimiento del entorno más cercano, en lo referente a las distintas temáticas trabajadas. Han progresado a nivel de respeto a la producción y buenhacer propio como al ajeno, a la hora de colaborar para conseguir un bien común, y mayor resistencia a la frustración admitiendo el resultado de votaciones, echadas a suertes con pegadizas cantinelas, etc,, Se ha incrementado el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de profesiones como en el entorno animal de lo más dispar,(bichitos de nuestro entorno y animales salvajes de lo más variopintos),envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, y mujeres importantes desconocidas para el público general, pero muy queridas por nuestros/as peques, de una tierra andaluza monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multisensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, fotografías y elementos relativos a animales salvajes, bichitos del entorno próximo, de profesiones diversas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos alusivos a profesiones y animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits,  puzles, dosier individual de lo trabajado.

Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, granja-escuela, peque-huertos, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.

Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas de familiares que nos han mostrado lo más significativo de sus trabajos y sus conocimientos del mundo animal, desde los más diminutos y cercanos a los más lejanos y salvajes.

Nos hemos involucrado en la creación de compost a través del programa eco-héroes del Ayto de Córdoba, con nuestra compostadora escolar y estamos aún cuidando de nuestro pequeño huerto, para sensibilizar al alumnado sobre el cuidado y valor del medio ambiente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as nuevos docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de la feria de proyectos, seguir involucrando al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.

Evitar la tediosa repetición en los requerimientos de datos del personal de prácticas y docentes, cada vez que se participa en un evento tipo ¿feria de proyectos¿, solucionándose a partir de la base de datos que han de poseer las distintas coordinaciones de Cep y/o UCO, por haberlos ya pedido con anterioridad.

Seguir mejorando la practicidad y dinamismo del ¿Colabora 3.0 para hacerlo realmente útil y sencillo.

En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.

Feria de Proyectos

El 12 de Abril el Ciclo de Educación Infantil ha vuelto, una vez más, a participar en la IV edición de FERIA DE PROYECTOS celebrada en las instalaciones de Ciencias de la Educación de la UCO , dentro de la red RIECU, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y Centro de Profesores (CEP), con un gran éxito de público, habiendo  colaborado no sólo profesorado  de este Ciclo sino también profesorado en prácticas (muy implicado), abuelos, padres, madres y alumnado del colegio, visitando e incluso participando activamente y de manera desenfada y simpática en la dinamización de los Stand expuestos ante el público asistente, y que desde aquí queremos dar las gracias a todos/as cuantos lo han hecho posible, dado el agradable ambiente que se generó en un marco de innovación pedagógica para dar a conocer los trabajos por proyectos que se había desarrollado, hasta el momento, en nuestro Centro Educativo, en temáticas de lo más variado: Indios (3 años), sobre la cultura del indio americano, profesiones (4 años), preguntándonos "qué queremos ser de mayor", juegos tradicionales (5 años), resolviendo la intriga de cómo se divertían nuestros papás/as y abuelos/as sin maquinitas (Objetos en ausencia de pilas, sonidos, pantallas..). 

DÍA DEL LIBRO

Con motivo del Día del Libro se han realizado las siguientes actividades:

AMIGO INVISIBLE

ØEn cada clase se hizo el juego del Amigo Invisible, organizado por cada tutor/a.

ØEl regalo sería un libro apropiado para la edad de esa clase. No debería estar deteriorado.

Ø Debía venir envuelto como un regalo. El intercambio de libros se hizo el martes 23 de abril.

POEMAS  DE ANTONIO MACHADO

(El 80 aniversario de su fallecimiento)

         Cada clase ha trabajado diferentes poesías o estrofas de Antonio Machado y realizado un póster  o mural en PAPEL CONTINUO BLANCO, para colgar en las ventanas de la planta superior

MARCAPÁGINAS:

Dentro de las actividades del Día del Libro  y enmarcándolas en el  ERASMUS +   y el PLC se ha realizado un Marca páginas. Dicha actividad se ha desarrollado por segundo año consecutivo, colaborando con el juego del Amigo Invisible acompañando con estos marca páginas los libros. Al final se ha generado una gran emoción entre los participantes que aunque sabían que el regalo era un libro, desconocían cuál sería y llevaban varios días con muchos nervios. Se ha vuelto a confirmar que un libro siempre puede ser un gran regalo. Dicho libro/regalo se acompañó de un marca páginas diseñado con la Mascota del proyecto europeo H@H y la frase ¿Leer es Saludable¿ en español y en inglés ¿Reading is Healthy¿, conmemorando así también el Día H@H, recogida en el Calendario de Actividades de nuestro KA2.

   LECTURAS  DRAMATIZADAS  DE  FAMILIAS

Salón  de Actos

09-  9,45 h¿¿.        Segundo ciclo  ¿El misterio del timbre¿

9,45-10,30 h¿..        Infantil 3 años ¿La ratita presumida¿

10,30-11,15 h¿.       Infantil 4 años ¿Cardito Caracol¿

11,15-12 h¿¿..       Primer ciclo  ¿Un reloj con plumas¿

12,30-13,15 h¿.       Tercer ciclo ¿Una historia de animales¿

13,15-14 h¿¿...      Infantil 5 años  ¿Pinocho¿

    

      Las lecturas dramatizadas han sido realizadas por las familias colaboradoras  de  cada Ciclo,  coordinadas por la Responsable de la Biblioteca, Toñi  Sánchez  Moyano   que ha seleccionado las obras.

15 Mayo del 2019: Día de la Familia

  1. e mayo: DÍA DE LA FAMILIA

El miércoles 15 de mayo hemos celebrado el Día de la familia en nuestro centro con distintas actividades. 

Se visualizaron dos vídeos en todas las clases sobre la mejor red social del mundo y conocer realmente a nuestra familia. Tras el posterior debate, se realizaron en Infantil unos detalles para sus familias y en Primaria, se fue rellenando el árbol de nuestro patio con las frases preparadas en cada casa conjuntamente.


 

Canal de Televisión CALIFAS TV II (Programa Profundiza 2019) 

PROYECTO ¡LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA!

¿Chateando, lo más fresco de Califas TV¿

(Continuamos profundizando)


 

1.- INTRODUCCIÓN

Las técnicas audiovisuales han evolucionado enormemente con el desarrollo del mundo digital, mundo en el que se mueve la juventud con tremenda soltura. Por ello, el alumnado encuentra un plus de motivación si su trabajo está planteado dentro de las nuevas tecnologías, preferiblemente audiovisuales, donde el discente se erija en protagonista absoluto desde el principio del proceso hasta el final.


 

Nuestra idea es la de movernos en el mundo de la televisión, concretamente en el programa informativo y cultural. Donde predominen la noticias y las entrevistas. Por ello, deberán desarrollar una actividad eminentemente periodística, donde elaborarán desde el principio dichas noticias y entrevistas, para llevarlas a cabo delante de la cámara de televisión. El producto final de cada programa quedará almacenado en un servidor de vídeo (youtube o vimeo).

En el procedimiento, se trabajará con tecnología audiovisual y software libre de edición de vídeo y sonido, así como recursos que no estén limitados por derechos de autor.

2.- OBJETIVOS

  • Motivar al alumnado en la investigación adquiriendo y desarrollando nuevas estrategias y competencias.

  • Conocer las fases en la creación de un informativo en el aula.

  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita en el desarrollo de proyectos y guiones.

  • Desarrollar la expresión oral y corporal como protagonistas del noticiario.

  • Conocer técnicas básicas de vídeo, sonido e iluminación.

  • Adquirir los conocimientos del tema concreto que se investigue.

  • Conocer de forma básica el editor de vídeo y otras herramientas informáticas complementarias.

3.- CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos a trabajar están:

  • La noticia.

  • La entrevista.

  • El guión televisivo.

  • Los recursos digitales libres (imágenes, sonidos, temas musicales¿)

  • El uso de los micrófonos

  • El uso de la cámara de vídeo.

  • Uso del Chroma Key

  • Uso básico del programa de edición de vídeo Kdenlive.

El nivel de los contenidos se adaptará a la edad del alumnado participante.

4.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR


 

  • Búsqueda de noticias: que serán siempre relacionadas con el ámbito escolar o temas de interés para el alumnado participante.

  • Redacción de la noticias en formato programa informativo.

  • Preparación de una entrevista a algún personaje de la comunidad educativa, como por ejemplo, director/a, presidente/a de la Ampa¿

  • Ensayos en voz alta con la entonación y ritmos adecuados.

  • Cuidado de la imagen personal ante las cámaras.

  • Rodaje, creando equipo especializados en cámara, sonido, iluminación, recursos digitales, etc. Dichos equipos serían rotatorios para que todos pasaran por todos los puestos.+

  • Edición y publicación tras la finalización de cada programa. La idea es desarrollar un programa cada dos sesiones.

5.- ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

Por su nivel de complejidad, está dirigido principalmente a las modalidades B y C, aunque los de la A podrían cumplir con parte de los objetivos.

6.- METODOLOGÍA

El alumnado, como protagonista del aprendizaje, llevará un papel activo durante el proceso de creación del informativo, desde la investigación hasta la elaboración del producto final, mientras que el profesor actuará como mero guía. La metodología estará basada en la experiencia personal que el alumno vivirá durante el proceso de investigación y descubrimiento, consiguiendo así un aprendizaje ameno y efectivo acorde con las tendencias educativas actuales.

Serán muy importante también las relaciones personales que se establezcan, ya que será crucial que el trabajo sea altamente colaborativo y se produzca un sentimiento de equipo entre ellos y ellas.

TEMPORALIZACIÓN

La temporalización deberá ser flexible porque puede depender en gran medida del tema elegido para el rodaje del documental, pero en líneas generales puede ser la siguiente:

Sesión 1: búsqueda de noticias y entrevista, elaboración del guión y búsqueda de los recursos digitales para audio y fondos de imágenes.

Sesión 2: redacción de las noticias conseguidas y ensayos de dicción y actuación.

Sesión 3: rodaje del programa.

Sesión 4: montaje y visionado con puesta en común

La idea es repetir este mismo proceso para elaborar un mínimo de dos programas con gran variedad de temas y una duración aproximada de quince minutos.

Fuera del horario de las sesiones, se podría planificar trabajo complementario para casa.

Las sesiones se celebrarán los jueves por la tarde en horario de 17:00 a 20:00 horas. Aunque en principio no está previsto, podría realizarse una sesión en sábado, siempre que sea necesario para el desarrollo de alguna entrevista o la cobertura de alguna noticia relevante para la ciudad y dentro del ámbito educativo.

PROPUESTA DE CALENDARIO

Este calendario es orientativo. Se hará definitivo una vez que se conozca la fecha de aprobación del proyecto (en caso de que así sucediera) y se informe debidamente a las familias.


 

  1.  

Jueves

21 de febrer

  1.  

Jueves

7 de marzo

  1.  

Jueves

21 de marzo

  1.  

Jueves

4 de abril

  1.  

Jueves

11 de abril

  1.  

Jueves

25 de abril

  1.  

Jueves

2 de mayo

  1.  

Jueves

16 de mayo


 

Proyecto H@H: Erasmus+ Acción KA219 y Acción KA 101

Descripción de la Actividad:

Proyecto llevado a cabo por cinco países a lo largo de los cursos escolares 2017/18 y 2018/19, donde el inglés es el vehículo comunicativo entre escuelas europeas, en torno al tema de la Salud Integral del cuerpo, la mente y las emociones. Se hacen actividades conjuntas compartidas a través de las TIC, siguiendo un calendario común entre todos los participantes: Polonia, Italia, Grecia, Finlandia y España. Este ha sido nuestro segundo y último año de Proyecto, dentro del cual se han realizado las siguientes actividades en el CEIP Los Califas:

Evidencias:

Visita Encuentro en España durante el mes de noviembre.

Cocinando sano en colegio y con las familias, desarrollando en inglés una receta sana y sencilla con las familias y trayendo la experiencia al aula para ser compartida con el resto de participantes europeos.

Actividades Navideñas en el mes de diciembre. Una receta navideña saludable

Charla sobre Refuerzo Positivo, en colaboración con Teresa Espino, la doctora del EOE de nuestro centro, enmarcada dentro de la formación al profesorado en torno a la temática del proyecto. El programa fue como sigue:

CEIP Los Califas

Maestra coordinadora del programa ERASMUS PLUS+: Ester Molina

Referente del EOE: Teresa Tormo Aguilar

Médica del EOE: Teresa Espino Bermell

Propuesta de taller dirigida al Claustro de profesorado: 18 de marzo de 2019 (16,30-18 h)


 

¿EDUCACION EMOCIONAL: SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y EN LA PROMOCION DE LA SALUD¿.

Aspectos a tratar:

  1. ¿Nos cuidamos nosotros, como percibimos, como nos sentimos?. Identificar como influye nuestro estados anímicos en el alumnado. ¿Sabemos cuidar nuestro cerebro desde lo orgánico a lo mental? Tomar conciencia de las trabas que tenemos y favorecer su liberación: Ser consciente de nuestra dimensión energética (el movimiento, la relajación, etc)

 

  1. Tomar conciencia de la influencia de nuestra actitudes hacia el alumnado.


 

  1. Reflexionar sobre la importancia de las emociones en el aula. :El refuerzo positivo como estrategia metodológica. El valor del error como aprendizaje. La resiliencia como fortalecimiento mejora del desarrollo personal. Como trabajar las competencias interpersonales e intrapersonales en el alumnado.


 

  1. Algunos aspectos de la educación emocional -necesidades emocionales y sociales que tenemos como personas-:

  • Necesidad de comprender, expresar, compartir, regular y usar socialmente las emociones.

  • Necesidad de seguridad emocional. (Aceptación, estima, afecto y cuidados eficaces Apego adecuado.

  • Necesidad de red de relaciones sociales

  1. Ejercicio práctico

Celebración del Día H@H

Celebración del día llamado: Nuestro Corazón Late, que en el Centro se hizo coincidir con la Carrera Solidaria por el Autismo.

Celebración del Día Olímpico.

Visita Encuentro en Polonia en marzo

Visita Encuentro en Grecia en mayo.

Próximo Encuentro para la Evaluación e Informe Final en España en junio.

En cuanto al Proyecto Erasmus+ Acción KA101, de formación para el profesorado, se hizo una movilidad a Alemania el pasado verano para la realización de un curso sobre ABP de una semana de duración en Berlín.

Este próximo verano habrá siete movilidades más formativas, donde un grupo de profesorado del centro se formará en lengua inglesa y francesa, en Nuevas Tecnologías, en Metodología para la Creatividad y el trabajo cooperativo, y en Necesidades Educativas Especiales.


 


 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Un año más, la implicación del profesorado en general ha sido muy positiva, ya que el objetivo principal se ha conseguido: Concienciación e inclusión de tareas y actividades de nuestro trabajo diario en el aula dentro de nuestro PLC y, lo que es más importante, dentro de labores de desarrollo de la CCL.

Se tiene en mente como Propuesta de Avance y Mejora, la puesta en marcha de algunas medidas que se han apuntado y esbozado a lo largo de este curso, tales como la formación más amplia en Aprendizaje por Proyectos y la incorporación paulatina del ABP en más niveles, la consolidación de trabajos ya iniciados, coordinar y extender el uso metódico de técnicas para la mejora de la expresión oral, tales como las dramatizaciones periódicas y las exposiciones orales con apoyo visual tanto manual como usando las TIC, con la elaboración consensuada de Rúbricas para su seguimiento y evaluación.

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