Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.


EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 31 DE MAYO 2018

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: se plantean las dos tareas integradas en las que participan los diferentes Departamentos. Se recomienda que se incluya el diseño de las tareas de cada una de las materias en la programación del próximo curso escolar, e incluir en el orden del dia de la ETCP una reflexión acerca de la metodología utilizada, las destrezas en las que se ha trabajado más, y los resultados del alumnado por cursos y materias. 
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: 

 

II CERTAMEN DE DEBATE INTERCENTROS DEL CEP DE CÓRDOBA

Organiza: CEP de Córdoba "Luisa Revuelta"

Fecha de inicio: 26/04/2018

Fecha de finalización: 26/04/2018

Modalidad: Presencial

 

MINDFULNESS Y EDUCACIÓN BILINGÜE

Organiza: CEP de Córdoba "Luisa Revuelta"

Fecha de inicio: 08/05/2018

Fecha de finalización: 209/05/2018

Modalidad: Presencial

 

JORNADAS AICLE: ÁMBITOS HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Organiza: CEP de Córdoba "Luisa Revuelta"

Fecha de inicio: 17/04/2018

Fecha de finalización: 19/04/2018

Modalidad: Presencial

 

 Bilingüismo con atención a la Diversidad. En el CEP CÓRDOBA el dia 6/5/18

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: las dos tareas integradas plantean un modelo de trabajo en el que participan varias materias, según el modelo metodológico en el que se ha trabajado (ABP). Hay evidencias de evaluación del trabajo del alumnado, centrado en la competencia lingüística, basado en rúbricas de expresión oral y escrita.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación: de acuerdo con el coordinador, se ha participado de manera generalizad en las dos tareas integradas. Las actividades formativas se han realizado en CEP Córdoba, y la mayoría de ellas corresponden al ámbito de Plurilingüísmo.

 

  1. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa
  • Diseñar tareas competenciales centradas en la lingüística desde todas las áreas.
  • Reafirmar el trabajo sobre escritura y oralidad desde todas las áreas
  • Concretar mecanismos para recoger datos desde todas las áreas que hagan posible una correcta evaluación del programa PLC en su año 3 en el centro
  1. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporalización.
  • 191408GEC12 LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
  • Pablo Asencio (Director del C.E.I.P. DIRECTOR MANUEL SOMOZA, El Campillo, Sevilla), 30 de octubre LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
  • Pilar Torres 13 de noviembre EVALUACIÓN DE PLC EN AÑO 3

Participa el 80% del claustro, en el PROPIO CENTRO

  • Linea de trabajo BILINGÜISMO: Diseño de estrategias comunicativas y proyectos basados en el MCERL (22 y 23 de enero) en CEP CORDOBA
  • Línea de trabajo USO DE LAS TIC: Apps para aprender jugando: Kahoot, Socrative, Class Dojo y Plickers (segundo trimestre) en CEP CÓRDOBA

 

  1. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Para el curso con seguimiento 191408GEC12 LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS   ponencias:

  • Pablo Asencio (Director del C.E.I.P. DIRECTOR MANUEL SOMOZA, El Campillo, Sevilla), 30 de octubre LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
  • Pilar Torres 13 de noviembre EVALUACIÓN DE PLC EN AÑO 3

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Para el curso con seguimiento 191408GEC12 LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS   ponencias:

  • Pablo Asencio (Director del C.E.I.P. DIRECTOR MANUEL SOMOZA, El Campillo, Sevilla), 30 de octubre LA INTEGRACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
  • Pilar Torres 13 de noviembre EVALUACIÓN DE PLC EN AÑO 3

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde todas las áreas se han planteado evaluaciones de actividades sobre expresión oral y escrita utilizando rúbricas. La ponente ha facilitado una gran cantidad de materiales no sólo para la realización de la tarea de la fase no presencial, sino también para usarlos en clase.

Desde Dep. Orientación se han elaborado materiales para atender a la diversidad.

Propuestas de intervención en el aula

Uso de diferentes herramientas de evaluación.  Conocimiento de la evaluación criterial y cómo llevarla a cabo.

Integración de las mismas en el diseño de las dos unidades integradas de PLC.

En el tercer trimestre se llevará a cabo un cuestionario para medir el impacto de la formación.

Implicación del profesorado participante

23 de las 32 inscripciones certifican el curso. La valoración ha sido muy positiva aunque se destaca la falta de tiempo para tratar cuestiones referidas a la evalaución. El próximo año, se recomienda solicitar COMUNICA para que haya continuidad en el trabajo de refuerzo de la competencia lingüística.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se ha realizado una planificación de las actividades diseñadas para la integración curricular a través de reuniones con la comisión del PLC y miembros relacionados con las áreas incluidas en las actividades.

Las actividades fueron acordadas en reuniones de Etapa y Claustro (según su alcance) y refrendadas en actas.

En estas reuniones se acordó la estrategia para el desarrollo de cada actividad y los recursos para su implementación y la elaboración de la tarea final.

 


- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

- Información sobre rúbricas, fichas de observación, coevaluación, etc. Todos los profesores participantes en el proyecto elaboraron rúbricas y fichas para evaluar la competencia lingüística oral y escrita.

- Formación en evaluación del PLC. Hemos realizado encuestas para evaluar el proyecto y la competencia Lingüística, que se han tenido en cuenta en la evaluación por comeptencias del alumnado.

 

 


- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

En el centro: se han realizado dos tareas interdisciplinares. La primera, relacionada con el día de Andalucía, integró las áreas de Lengua, Tecnología, Informática, EPV y Geografía e Historia en Secundaria, finalizando con exposiciones orales, canciones, o actuaciones teatrales en un acto; la segunda se desarrolló el día de Europa, e integró las áreas de Lengua, Inglés, Geografía e Historia, Ciencias y Ciudadanía, con exposiciones orales en un acto común y presentaciones digitales.

Además, los profesores implicados en el PLC elaboraron, siguiendo las pautas de los ponentes en la formación externa, instrumentos de evaluación de la competencia comunicativa de los alumnos, integrándolos en sus programaciones didácticas, y poniéndolos en práctica con el alumnado.

 


- Grado de implicación de los participantes en la formación.

El profesorado inscrito en el programa ha participado, casi en su totalidad, activamente en todas las actividades y reuniones relacionadas con el PLC. Algún miembro, como es el caso de la orientadora, al no tener alumnos a cargo, no tiene la práctica del programa, pero ha participado en las reuniones y la formación.

Dicha participación ha sido reflejada en los documentos oficiales correspondientes.

 

 

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