Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES RICARDO DELGADO VIZCAINO

Blog Blog

Actividades Ecoescuelas 2020

Buenos días. Iniciamos nuestro trabajo en Colabora. A partir de ahora podemos ir subiendo los materiales y actividades que hemos ido realizando con el fin de compartir nuestro trabajo y enriquecernos todos. Dejo una carpeta en recursos internos para subir lo que vayáis trabajando. Un saludo

VALORACIÓN FINAL

   

Decir que la valoración final de la asesoría, ha sido positiva. Ya ha sido reflejada en la evaluación de la Formación.

Destacar que se han cumplido los objetivos propuestos a nivel general.

Las actuaciones más significativas, han quedado plasmadas en el seguimiento de la actividad, aunque me gustaría además destacar las producidas a partir de l trabajo en el Ecohuerto, como la de favorecer los hábitos saludables, mostrar al alumnado de donde vienen la mayoría de productos que consumimos, enseñándoles conocimientos básicos de horticultura, alimentación, consumo, costumbres tradicionales..etc, aprendiendo estos a cultivar con las herramientas adecuadas. Se ha fomentado el trabajo colaborativo, valorando el esfuerzo de las actuaciones, se han recuperado y elaborado recetas, con los productos del huerto. Se ha fomentado el reciclaje para seguir construyendo el huerto y su mantenimiento.

Destacar el trabajo del aula dePedagogía terapeútuica en el programa, al igual que el compromiso del claustro y el trabajo encomieable de su coordinadora.

 

Actividades mes de Mayo

Durante este mes hemos estado trabajando con papel de periódico reciclado, y los chicos están realizando unas cestas para la clase. Los chicos envuelven las hojas de papel de periódico, hacen unos rulitos, y con silicona los van pegando formando las cestas. Adjunto la foto en la carpeta.

RECORDATORIO

Compañeros y compañeras,

Recordad que aún nos queda el mes de mayo para abrir nuestras carpetas y adjuntar los documentos relativos a ecoescuelas. También, os informo que el próximo 5 de junio asistiremos a la I Feria Medioambiental del PROGRAMA ALDEA en Córdoba donde expondremos los proyectos y la variedad de actividades que se han desarrollado en nuestro centro durante este curso escolar.

Gracias por vuestra colaboración

Un saludo

INSTRUMENTOS MUSICALES CASEROS

En la tutoría de 1º ESO B se han realizado diferentes instrumentos musicales con materiales reciclados, concretamente aquellos que pertenecen a la familia de los instrumentos de viento y percusión:

MARACAS

Material empleado:

  • Tubos de papal higiénico
  • Granos de café
  • Tapones plástico
  • Rotuladores para decorar
  • Cinta adhesiva de colores

TROMPETA

Material empleado:

  • Una manguera
  • Un embudo
  • Pegamento líquido
  • Cinta adhesiva de colores

La elaboración de ambos instrumentos es bastante sencilla y muy intuitiva. Para construir las maracas, se introducen los granos de café en los tubos de papel higiénico, cerrando ambos lados con los tapones de plástico. Finalmente se decoran con diferentes dibujos. Para la construcción de la trompeta se pega el embudo con la manguera y se decora con la cinta adhesiva de colores.

 

Actividades realizadas

Durante este trimestre hemos estado trabajando desde el aula específica en el huerto del aula. Se han plantado las verduras de temporada( cebollas, acelgas, fresas, salvia, hierbabuena, romero y tomillo). También hemos arreglado el parterre grande que estaba muy deteriorado.

Con las verduras que hemos recogido hemos hecho un taller de cocina y los chicos del aula específica han realizado tortillas de verduras.

actividades realizadas

TAl y como se indicó en el compromiso, se están realizando diversas actuaciones con los distintos cursos, cuyos materiales aparecen en las carpetas: 

-ABP: diseño de una casa ecológica. En este proyecto, los alumnos diseñaron, describieron y presentaron oralmente una casa ecológica. (1º de ESO)

-Diseño de una infografía en la cual se expongan elementos relacionados con el medio ambiente. EN la unidad didáctica trabajada en clase se ha trabajado el vocabualrio en inglés relacionado con el tema: reciclaje, energías limpias, ahorro, reutilizacion de materiales... Los alumnos tendrán que explicar estos elementos mediante infografías. (2º de ESO)

-Visionado del vídeo: LA bicicleta de cartón. Este vídeo habla de la reutilizacion de materiales, transportes saludables y cuenta una experiencia real desarrollada en África. Los alumnos vieron este vídeo en una unidad didáctica en la que se trataban estos temas y luego respondieron preguntas de comprensión. (3º ESO)

ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA MATERIA DE FRANCÉS SEGUNDO IDIOMA

En 4º de ESO, el alumnado ha realizado actividades relacionadas con la protección del medioambiente: en concreto, han trabajado los "ecogestos" que pueden llevar a cabo para cuidar del planeta y luchar contra la contaminación. Además, se les ha proporcionado una ficha técnica que deberán completar en francés con las especies que hay plantadas en el ecohuerto del Centro, previa investigación del vocabulario específico. Dicha ficha se incluirá en la carpeta de recursos asignada.

También, se ha trabajado en clase el tema de la huelga internacional contra el cambio climático del 15 de marzo, visionando un vídeo de la noticia y analizando un artículo periodístico. 

Ponte en marcha

Nuestro centro está comprometido con la movilidad sostenible y para ello hemos animado tanto al alumnado como al profesorado a venir al centro en bici. Prácticas saludables y reducción de contaminación es nuestro objetivo.

Hemos realizado un vídeo promocional para atraer y motivar a todo el público interesado.

Os dejamos enlace de Youtube.

https://youtu.be/vNmc5RQi3NQ

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. 
Recordaros. Para la ejecución de las actuaciones programadas. Antes del 15 de marzo todos los miembros, habrán realizado una evaluación e progreso con el grado de cumplimiento y compartirán los materiales en Colabora. Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una memoria de progreso como resumen de las valoraciones de sus miembros. Así mismo valorarán las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
Os recuerdo que los materiales y documentos que elaboréis, deben de ir acompañados de su comentario correspondiente sobre la actividad y la impronta que haya tenido en clase.
A los/as que no habéis subido nada aún, os animo a que lo hagáis. Saludos cordiales.

EVALUACIÓN DEL PROGRESO

A lo largo del curso, se han trabajado cinco textos distintos sobre diversos aspectos (el reciclaje, los huertos escolares, el medioambiente) en las clases de Lengua Castellana y Literatura, y de Ciencias Sociales de 2º y de 3º de ESO (PMAR).

La dinámica ha sido la siguiente:

a) Lectura de los textos.

b) Comprensión oral y escrita (ideas principales, título, resumen, estructura, esquema).

c) Análisis crítico del contenido del texto y opinión personal razonada.

La valoración de los resultados es positiva porque el alumnado se ha concienciado de la importancia que tiene preservar nuestro entorno y el medioambiente, el reciclaje de residuos, etc.

Todos los textos están subidos en la carpeta que, para tal fin, he creado en la pestaña "Recursos".

 

Cabezones peludos

Desde la tutoría de 1º ESO A, se han hecho unos cabezones peludos, que han encantado a los alumnos, con material reciclado.

Material utilizado:

- Un calcetín de media o pantie usado y viejo.

- Gomitas pequeñas.

- Alpiste.

- Tierra.

- Adornos varios.

- Un recipiente de plástico usado (tipo vaso de yogur).

- Agua.

Se ha cortado el calcetín, deshaciéndose de la puntera y se ha hecho un nudo. A continuación se ha echado en el fondo alpiste, llenándose después de tierra de macetas (o de nuestro huerto). Se ha hecho un nudo al calcetín. Después, con gomitas, se ha ido haciendo la forma de la cara (nariz y orejas) y se ha adornado. El alumnado ha estado regándolos a diario (mojando la cabeza) hasta que el alpiste ha crecido, formando el pelo de los cabezones.

(El resultado se puede ver en la carpeta de documentos de nombre Marisa).

Espantapájaros y parterres para plantas.

Buenos días. 

En el Aula Específica del centro, atendiendo a los objetivos marcados este año para Ecoescuelas, hemos colaborado durante esta semana en la elaboración de un espantapájaros con forma de cigüeña para colocarlo en el huerto. Se ha realizado con maderas recicladas, bricks de leche y tapones. Los alumn@s del aula han disfrutado mucho haciéndolo y el resultado ha sido fantástico. 

Así mismo, se han realizado dos floreros con bricks de leche y escayola, y un parterre para plantas con recortes de cajas de leche, todo ello realizado por los alumn@s del Aula Específica.

 

Las abejas y la polinización

Con la tutoría de 1º ESO A se está tratando el tema de la importancia de la polinización de los insectos y, en particular, de las abejas.

Los alumnos y alumnas comentaron que si se extinguían las abejas a los humanos nos quedarían 4 años de vida.

Estuvimos buscando información al respecto y, a continuación, comenzamos a ver la película de animación ¿Bee Movie¿.

 

TALLER DE JABONES ECOLÓGICOS. PMAR DE 3º Y AULA ESPECÍFICA

Seguro que recordáis el taller de jabones ecológicos que llevamos a cabo con el alumnado del Aula Específica y con el del ámbito científico-tecnológico de 3º de PMAR antes de las vacaciones de Navidad. ¡Hicimos jabones suficientes para repartir a todo el instituto! He subido a Colabora la descripción de la actividad, receta de jabón incluída.

No obstante, como contiene fotografías de alumnos, siguiendo las instrucciones que nos ha dado el CEP este curso, en vez de incluir el documento en la pestaña "Recursos", lo he subido en la pestaña "Taller".

 

LEMAS 3º ESO A. CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA

En tutoría, hicimos grupos  de diferentes alumnos  y tenían que realizar lemas sobre: "el consumo responsable del agua". Los lemas que más nos gustaron fueron estos tres:

EVITA EL CONSUMO IRRESPONSABLE Y TU VIDA SERÁ MÁS AGRADABLE . A.A. Y J.G.

SI QUIERES TENER UN MUNDO AGRADABLE, REALIZA UN CONSUMO RESPONSABLE. J.G. Y S.G.

NO DERROCHES CON EL COCHE, CAMINA POR LA NOCHE Y POR EL DÍA, Y AHORRARÁS MUCHA ENERGÍA. G.D. Y M.F.

LEMAS 1º ESO A: RECICLAJE

Hola. Aquí estamos con el primer proyecto que se ha puesto en marcha desde el centro para la Eco-Escuela.

En 1º ESO A se han hecho unos lemas sobre reciclaje para participar en la composición del Decálogo. Los alumnos de este grupo tenían que elaborar lemas sobre RECICLAJE. Se hicieron 5 grupos de 3 personas cada uno y los lemas que han creado y son:

1. Ponte a reciclar y la Tierra te lo va a recordar.

2. Cuando reciclas, salvas vidas.

3. Al reciclar, un ecosistema podrás salvar.

4. Tres colores y tres contenedores forma un mundo lleno de ilusiones. 

5. Cada papel menos es un árbol más.

Dos de estos lemas, el 1º y el 4º, fueron elegidos para el decálogo y, además, también para el cartel sobre los contenedores que tenemos en el centro.

¡Enhorabuena alumnos!

 

Por fin tenemos comunidad colabora

¡Buenos días compañeros/as! 

Ya tenemos comunidad en colabora para ir colgando materiales, actividades, vídeos, proyectos... que hemos realizado durante estos dos meses y medio de curso escolar. En la pestaña de " recursos", podéis ir creando vuestras carpetas con el material que estáis utilizando en clase relativo a ecoescuelas o subir vídeos e imágenes de actividades hechas con nuestro alumnado.

Como coordinadora novel he de decir que estoy muy contenta con la colaboración de todo el profesorado inscrito en el programa y a la vez muy agradecida con la ayuda prestada.

Durante este curso escolar, se realizarán actividades diversas en los distintos departamentos, pero a su vez tendremos un proyecto en común, el llamado "ecohuerto R.D.V ".

Muchas gracias a todos/as por vuestra entrega, si tenéis alguna duda en cuanto a la comunidad o al proyecto en sí, no dudéis en preguntarme a mí o a nuestro compañero Joaquín.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.