Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

Blog Blog

Atrás

Jornadas de concienciación usos del agua

 Como ya indicamos en nuestro Plan de Actuación y previamente al inicio de la auditoría del agua propiamente dicha que llevarán a cabo fundamentalmente los alumnos de 5º y 6º de primaria, se han realizado una serie de actividades entre todo el alumnado de primaria de nuestro centro encaminadas a concienciar sobre la importancia de este recurso.

 
  Se han proyectado videos que tratan sobre el tema adaptados a los diferentes niveles, incluyendo alguno en inglés. Estas proyecciones han sido acompañadas de charlas explicativas que han intentado fomentar el interés y el coloquio de nuestros alumnos.
 
Podeis ver las fotografías en el área de recursos (imágenes).
 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Pablo Salinas
Como tutora de infantil de 4 años, los niños y niñas están muy concienciados con el uso y la utilización del agua a través de sus actividades cotidianas. Saben que para lavarse las manos no se puede tener el grifo abierto, que hay que racionar el agua y gastar sólo la que sea necesaria.
Esta tarea se trabaja en varios momentos del día, según la rutina. Es una actividad que se empieza a concienciar desde pequeñitos para que su interiorización sea permanente.
Publicado el día 20/02/19 11:04.
Rafaela Córdoba Ramos
En el aula de 3º los alumnos han aprendido que el agua es un recurso que debemos de cuidar y no malgastar en sus actividades cotidianas, como lavarse las manos, ducharse, lavarse los dientes, ...
A través de los vídeos han podido comprobar que no todos los niños tienen las mismas facilidades para obtener agua como ellos que con un simple gesto, abrir un grifo la tienen limpia y fresca. Han visto las dificultades que tiene otros niños para obtenerla, haciendo pozos o andando kilómetros para buscarla.
Es una actividad que les ha hecho pensar la suerte que tienen y que no deben desaprovechar el agua ya que es un bien muy preciado.
Publicado el día 21/02/19 10:30.
Nuria Madueño Pérez
El curso de sexto ha realizado diferentes actividades de concienciación para posteriormente poner en práctica algunas medidas útiles para reducir el consumo de agua en el centro. Dicha reducción se comprobará a través del estudio de las facturas que nos puedan aportar.
Publicado el día 21/02/19 14:38.
María Esther Murillo García
La clase de 2º ha trabajado la concienciación del ahorro del agua a través de fichas sobre el consumo responsable, visionado de videos y trabajos expositivos sobre el tema. Han ido valorando el agua como un bien común y agotable lo que ha hecho que muestrenmás sensibilización hacia el tema, cambiando hábitos de su vida diaria sobre la utilización de ésta. Seguiremos trabajando en esta línea.
Publicado el día 21/02/19 18:44.
Eva María Segovia Jiménez
Si trabajamos junto a los más pequeños el cuidado del medio ambiente, es importante que también lo hagamos con el consumo responsable del agua. De hecho, resulta indispensable hacerlo para que crezcan con una mayor conciencia del uso de los recursos naturales y de la importancia de su preservación. Todo esto lo recordamos continuamente en la mayoría de sus actividades cotidianas, como por ejemplo a la hora de lavarse las manos, enseñándoles a que abran el grifo y utilicen el agua que exclusivamente sea necesaria para tal fin, igualmente para lavarse la cara o los dientes. Desde Infantil de 3 años, seguiremos insistiendo en enseñar a los niños y niñas a que hagan un uso adecuado del agua y aprendan a valorarla como un recurso natural fundamental.
Publicado el día 21/02/19 22:41.
Eduardo Viñolo Delgado
En la clase de Primero se ha trabajado a nivel de fichas el uso y consumo responsable de uno de los mayores bienes de la Humanidad, EL AGUA. La importancia y conciencia de un consumo y uso responsable de este recurso en nuestro menores es una labor indispensable y primordial en el ámbito educativo. Por ello es necesario que suponga en nuestro día a día una gota que no cese en el tiempo, constituyendo uno de los pilares de una formación integral, al igual que todos los objetivos que tracemos en pos de la preservación y conservación de LA NATURALEZA.
Publicado el día 26/02/19 11:42.
Mª Lourdes Valdivia Pizarro
En el aula de cinco años se trabaja constantemente con la idea de que el agua es un bien escaso y que, por lo tanto, no debemos malgastar, por eso es fundamental la constancia y el refuerzo de hábitos que aseguren una correcta utilización de grifos y cisternas. Igualmente trato de concienciar al alumnado para que aprovechen el agua todo lo posible, por ejemplo, dando un nuevo uso, si es posible, a la empleada para otras actividades (medidas) y que nos sirven para regar nuestras macetas y arriates.
Publicado el día 26/02/19 18:02.
Micaela García García del Prado
Desde el Aula de Apoyo a la Inclusión se está trabajando también a nivel actitudinal el uso y consumo del agua de manera responsable y práctica, a través de vsionado de algun video y/o charla de esta temática.. A la vez cuando estoy con el alumnado en sus respectivas aulas ordinarias se le hace consciente de este tema tan importante junto a su grupo clase y se llevan a cabo algunas prácticas para concienciarlos de su adecuado y responsbale uso, no sólo a nivel del aula-centro sino también para que lo generalicen a otros contextos ( casa, calle, ...)
Publicado el día 26/02/19 18:40.
María Montserrat Soldado Mayoral
Desde compensatoria se ha hecho hincapié sobre la importancia del agua en la vida diaria y cómo algo tan simple como beber un vaso de agua resulta tan complicado para niños que no tienen la suerte de poder hacerlo. Por otro lado, se ha reforzado los hábitos de higiene personal en los alumnos para favorecer la relación entre iguales.
Publicado el día 27/02/19 8:58.
Azahara Domínguez Fierro
En el aula de cuarto de primaria, estamos intentando concienciar al alumnado a partir de los vídeos sobre el consumo de agua. Estuvieron muy atentos y les resultó muy necesario empezar a cuidar el gasto diario que hacemos de agua.
Después hicieron dibujos, alusivos al tema, y compartimos en clase un coloquio sobre cómo podemos empezar a reducir el uso de agua. Surgieron muchas ideas cómo: No regar a diario, ducha en vez de bañera, lavar los platos llenando el fregadero y cortar el grifo mientras enjabonamos, cortar el grifo mientras los lavamos los dientes....etc.

Se intenta que este mensaje lo transmitan en sus hogares y así juntos podamos contribuir a su ahorro.
Publicado el día 27/02/19 9:53.
Inmaculada García Calvo
En el grupo de 5º de primaria comenzamos a trabajar con el visionado de unos cortos y la previa explicación del maestro, desde el ciclo del agua, hasta los problemas que se darían si este recurso se fuera agotando como ocurre en los periodos de sequía. Se conciencia al alumnado del derroche de agua que se produce en sus hogares y se les ofrecen actitudes positivas para solventarlo, comenzando con ellas en nuestro propio centro.
Posteriormente se estableció un debate en el aula, destacando los aspectos que más le habían llamado la atención y llegando a la conclusión de que debemos hacer algo para dejar de contaminar y agotar este recurso, así desarrollamos capacidades en el alumnado que le permiten conocer y valorar su entorno y ofreciendo posibilidades para el cuidado del mismo.
Publicado el día 27/02/19 11:52.
Irene García Marín
Desde Audición y Lenguaje como apoyo al ciclo de infantil, se ha trabajo el uso y utilización del agua mediante la concienciación de actividades diarias que requieren su uso. Han aprendido que el agua es un recurso fundamental que debemos de cuidar y que en ocasiones puede llegar a ser escaso.
En mi aula se han llevado a cabo contenidos relacionados con el agua a través de cuentos, canciones y juegos.
Publicado el día 19/03/19 11:55.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Antonio Muñoz Linares

Antonio Muñoz Linares

Foto de María Montserrat Soldado Mayoral

María Montserrat Soldado Mayoral

Foto de Rafaela Córdoba Ramos

Rafaela Córdoba Ramos

Foto de Azahara Domínguez Fierro

Azahara Domínguez Fierro

Foto de Inmaculada García Calvo

Inmaculada García Calvo

Foto de Nuria Madueño Pérez

Nuria Madueño Pérez

Foto de María Carmen Pablo Salinas

María Carmen Pablo Salinas

Foto de Mª Lourdes Valdivia Pizarro

Mª Lourdes Valdivia Pizarro

Foto de Micaela García García del Prado

Micaela García García del Prado

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos