Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS 199910ECO01

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Proyecto Ecoescuela Inclusiva.

Mi intervención en el Proyecto Ecoescuela como maestra de PT tiene como obejtivo hacer una Ecoescuela Inclusiva donde todos y todas tengamos implicación en el proyecto.

Es de vital importacia, para el desarrollo de nuestros programas específicos con nuestro alumnado de NEE, utilizar los espacios verdes y el huerto del colegio para el fomento  de la autonomía y la inclusión.

Proyecto Ecoescuela (Carmen de Burgos)

   Desde nuestra tutoría de 5º A, hemos llevado a cabo este proyecto desde dos ámbitos bien diferenciados aunque complementarios.

   Así en el ámbito individual, hemos llevado a cabo el desarrollo de una serie de estrategias encaminadas a fomentar en nuestro alumnado el cuidado del medio ambiente, tanto en el ámbito escolar (usando los contenedores apropiados para los resíduos, manteniendo el orden y la limpieza en los lugares comunes, haciendo un uso racional de los recursos energéticos, etc) como en el ámbito doméstico ( realizando un uso racional de los recursos, evitando el uso indiscriminado de postres, de envases, usando la energía eléctrica de un modo racional), haciendo nuestro el eslogan de que hay dos maneras de mantener el equilibrio del ser humano con el medio. Una manera es el modo preventivo (por el que nosotros apostamos) y la otra es el modo paliativo que puede traernos consecuencias irreversibles con unos costes a posteriori que resultan a veces desmesurados. Por tanto nuestro eslogan "Más vale prevenir que curar" se convierte en un verdadero propósito que hemos intentado interiorizar y aplicarlo en diversos ámbitos de nuestra existencia como seres racionales. 

   Desde el ámbito social intentamos desarrollar competencias de respeto por los lugares públicos. Un respeto que abarca desde la conservación y uso de enseres comunes, como papeleras, fuentes públicas, así como el respeto por nuestra flora y nestra fauna. En definitiva, hemos tratado de inculcar unos valores básicos para lograr a lo largo del tiempo un verdadero "Desarrollo sostenible", el cual será clave en nuestra sociedad futura para nuestra propia supervivencia como especie.

Evaluación final

La participación de nuestra clase en Ecoescuela ha sido muy positiva. Al llevar dos cursos participando de forma activa, los contenidos trabajados se van afianzando en cada uno de los alumnos. A veces en el día a día no nos damos cuenta de los verdaderos resultados. Este trimestre tenemos previstas varias excursiones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Siempre que salimos del centro nos gusta que los alumnos participen de actividades al aire libre y en contacto con  la naturaleza. Es en estos momentos de ocio y diversión donde podemos valorar que los contenidos aprendidos se han  generalizado y forman parte de su persona. Cuando visitamos parques y recogemos todos los papeles sin que los maestros tengan que decirlo o cuando a nadie se le ocurre arrancar una planta o florecilla por bonita y llamativa que sea. Cuando ves a varios alumnos buscando diferentes papeleras o contenedores para reciclar o cuando observas que no han traído papel de alumnio y en su lugar guardan fiambreras o bolsas para otros usos.

En estos  momentos es cuando podemos decir que hemos conseguido muchos de los objetivos propuestos.

ECO ESCUELA VALORACIÓN APOYO INFANTIL

La valoración de la actividad ha sido positiva. 

Como maestra de apoyo, he ayudado a las tutoras de infantil a la elaboración de materiales, talleres y actividades grupales.

Hemos visitado el huerto del colegio,  a partir de ahí, elaboramos uno para la clase. 

La realización de talleres de reciclaje ha sido muy motivadora para los niños/as. algunas han sido: sembrado de semillas en casacrones de huevos, elaboración de los distintos cubos de reciclaje para la clase, con cartones y plásticos traídos de casa, decoración de los pasillos, con motivo de la primavera y de los patios.

Visitamos el olivar y despúes trabajamos las partes de una planta a modo de juego, un pequeño teatro en los que los personajes eran las plantas y sus partes.

El día 5 de junio se eleborará un actividad con motivo del día del medio ambiente, se pondrá nombre a los árboles, ya se está haciendo en las clases lluvia de ideas para ese día.

En general se ha trabajado diariamente en las clases; bien a modo de fichas, psicomotricidad, plastilina, etc. 

 

 

ECO-VALORACIÓN FINAL DE 4 AÑOS B

La valoración final es muy positiva . 

El alumnado se ha enriquecido y continua haciiéndolo, con todas las actividades realizadas.

Siguen ahondando en el conocimiento del reciclaje con el uso de los diferentes contenedores en el aula, patio y pasillos del colegio. 

Hablando de reciclaje, señalar que desde el principio de curso recogimos tapones . Les dan usos diferentes  reportándoles diversos aprendizajes y también valen de juguetes para tantos fines como la imaginación de cada cual guía. 

Con rollos de papel higiénico se hicieron unos lapiceros con los colores del otoño.

Y ahora, convertiremos nuevamente otros rollos en unos peces, para meternos en el fondo marino y adentrarnos próximamente en la estación que está por llegar.

Haciendo coincidir con nuestra última unidad y la primavera, hemos creado nuestro huerto de aula. En él, hemos plantado guisantes, rabanillas y habas. Se han responsabilizado de la siembra y plantación de las semillas, así como ahora del cuidado y riego de las mismas. ¡Les encanta ver cómo crecen!

 

 

VALORACIÓN ECOESCUELA INCLUSIVA

La valoración es muy positiva, como maestra de PT hemos integrado en nuestros programas específicos los objetivos de ECOESCUELA con nuestros alumnos/as con NEAE. Fomentando la autonomía, socialización y habilidades básicas de consumo responsable y cuidado del medio ambiente más próximo, haciendo una señal de identidad de respuesta educativa de nuestro centro.

Dentro de una ECOESCUELA INCLUSIVA todos/as somos protagonistas y capaces de contribuir a un mundo mejor.

Ecoescuela 5 años B

La valoración del proyecto es positiva, ya que ha enseñado a los niños/as la importancia de reciclar. Hemos reciclado en clase, habilitando papeleras para tal fin; también se han colocado distintas papeleras en el patio del recreo. Hemos plantado distintas semillas para poder ver su crecimiento, haciendo que los niños/as se responsabilicen de regar, y cuidar.

En clase se han utilizado material de desecho para hacer juegos, enseñaándoles que todo puede tener más de una utilidad.

Se ha visitado el huerto de la Paz, y han visto de cerca como se plantan patatas, cebollas ... y como crecen, viendo el resultado en el consumo posterior de los productos de nuestro huerto por parte de sus familias.

Nuestros patios son ahora un lugar más bonito, rodeado de flores y árboles que en un futuro harán de nuestro centro un entorno más natural y saludable.

Creo que ha sido enriquecedor para todos los implicados en la educación del centro, alumnos, docentes y familias.

Ecoescuela 1º A

Nuestro grupo valora positivamente el trabajo realizado, enmarcado dentro del proyecto de ecoescuela, activo en nuestro Centro.

Especialmente interesante para nuestros alumnos y alumnas, han sido las actividades realizadas de forma transversal, encaminadas a concienciarnos de lo necesario de cuidar y conservar nuestro entorno cercano y la naturaleza. ·Este concepto ha estado presente en todas nuestras actividades escolares y extraescolares.

Valoración Ecoescuela 2º B

En lineas generales la valoración ha sido bastante positiva, tanto desde la tutoría, como desde la especialidad de E.F..

El trabajo en la tutoría ha estado centrado en varias líneas, como son:

1.- Reciclado de elementos orgnánico e inorgánicos, disponiendo para ello en el aula de diferentes elementos para su separación.

2.- Por otro lado, la elaboración de un árbol de reciclaje ha contribuído para mejorar su concienciación  en la mejora y conservación del medio ambiente.

3.- Asimismo se ha hecho especial hincapié en el ahorro energético, tratando dichos temas de forma transversal en todas las áreas que imparto en la tutoría.,

4.- Desde el área de E.F. la práctica de juegos populares y tradicionales en el último trimestre ayudará a tomar conciencia en el alumnado que no es necesario un gran gasto en material para disfrutar con el juego y fomentar el compañerismo. Por otro lado, se usarán elementos reciclados para la práctica de juegos, como chapas y tapones de botellas, botellas usadas como bolos. Papel reciclado para papiroflexia. Uso de los elementos naturales para demarcar terrenos, canicas, etc.

 

Por otro lado, se ha participado en las distintas actividades programadas y realizadas en el centro, como el huerto escolar, programa de consumo de frutas, consumo de productos ecológicos del huerto escolar.

Ecoescuela 5 años de Infantil

La valoración en general es bastante positiva ya que nuestro entorno ha mejorado sustancialmente desde el punto de vista de ecoescuela, se han embellecido pasillos con macetas con carteles alusivos al tema, patios de infantil y primaria con flores. Asi como nuestra propias clases que hemos creado el "rincón verde" con nuestro lema "Yo amo el planeta". Nos hemos centrado en plantar macetas de habichuelas, tomates, garbanzos, cereales, donde el alumnado ha tenido el compromiso de cuidar y regar. También se ha reciclado la basura que se crea en clase con los tres contenedores, de basura órganica, plástico y papel, incluso en el patio del recreo también se han creado las tres papeleras con los colores para diferenciarlos(verde, amarillo y azul).

Hemos aprendido mucho también en nuestro huerto escolar, conociendo distintas plantas beneficiosas para el medio ambiente, instrumentos, y cómo se planta una patata , habas, cebolla, pimiento...

Al igual que hemos conocido como vive y pone huevos nuestras gallinas del corral que se ha creado, junto al huerto. 

Decir que también se ha creado en cinco años un mural del mundo submarino en relación con nuestra unidad todo con material reciclable, en donde se ha concienciado a nuestro alumnado de lo importante que es cuidar nuestros mares y reciclar los plásticos, para que nuestras aguas sigan limpias y no se mueran sus especies marinas.

VALORACIÓN FINAL ECOESCUELA DESDE EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Desde el aula de Audición y Lenguaje y como especialista de la misma, valoro muy positivamente cada una de las actividades realizadas por el alumnado en sus aulas ordinarias ya que en el desarrollo de las mismas el alumnado de NEAE se ha sentido verdaderamente incluído ya que ha seguido todo el proceso junto al resto de sus compañeros y compañeras de sus aulas ordinarias.

Del mismo modo, hemos apoyado y continuado todas las actividades planteadas por el resto de tutores y tutoras tanto de infantil como de primaria, dándoles continuidad para el adecuado proceso de aprendizaje del alumnado censado en Audición y Lenguaje. 

Las ventanas de nuestra aula se han decorado con variadas plantas y flores autóctonas realizadas por todo el alumnado, recordamos a diario la importancia del reciclaje, de reutilizar los recursos que ya tenemos y darles en la medida de lo posible muchos usos, la valoración del maravilloso entorno que nos rodea y el privilegio que es tener en nuestro centro un huerto de las dimensiones y calidad del que disponemos; en el que realizamos multitud de actividades en un espacio al aire libre y disfrutando de todos los beneficios que ello nos aporta.

 

ecoescuela

En el aula de 3 años A, durante este último tramo del curso 2018/19 , se ha llevado a cabo, con respecto a este proyecto, una intensa campaña de concienciaciòn a favor del medio ambiente en cuanto a la puesta en práctica de acciones sobre el reciclado y la importancia de las plantas en nuestro vida, su crecimiento y desarrollo.

Hemos afianzado nuestro conocimientos sobre el reciclaje, dónde depositar cada residuo y el efecto del plástico en nuestros mares. Hemos plantado semillas y hemos visto su desarrollo y crecimiento gracias al tipo de envase transparente utilizado para ese fin; las hemos regado y hemos visto el deterioro como resultado de falta de agua y exceso de sol.

Hemos descubierto maneras de usar productos destinados a la basura, reciclándolos y convirtiéndolos en material de clase (las tapas de las toallitas para iniciarse en las letras y el nombre de los compañeros). También hemos disfrutado de la belleza de tener plantas en la clase y hemos descubierto cómo una planta aromática como la que tenemos en clase evita que entren mosquitos.

L@s niñ@s están encantados con el proyecto ya que con él, se satisface parte de su curiosidad innata.

Seguiremos disfrutando de este proyecto y aprendiendo con él.

Ecoescuela CEIP Carmen de Burgos

Como tutor de 1ºB y coordinador del Primer Ciclo de Educación Primaria en el CEIP Carmen de Burgos, valoro muy positivamente la experiencia vivida a través del Proyecto Ecoescuela llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar, donde todos los integrantes de la comunidad educativa, en este caso vinculado al Ciclo educativo del que formo parte, se han implicado desde diferentes ámbitos a la consecución de los objetivos de dicho Proyecto. De esta manera, tanto docentes, como alumnado y familias han contribuido a su desarrollo a través de las diferentes actividades implementadas, tomando conciencia a través de dicha implicación en la importancia del cuidado y vivenciación del entorno natural que nos rodea, de sus beneficios y aportaciones a nuestra vida cotidiana.

Desde la tutoría se ha participado en actividades de reciclaje, de huerto escolar, de consumo de productos naturales ecológicos, así como se ha fomentado la colaboración colegio-familias del alumnado en las actividades relacionadas con el Proyecto de Ecoescuela.

Ecoescuela

El trabajo realizado ha dotado de identidad al centro como referente educativo medioambiental.

Este año se ha trabajado en el embellecimiento del entorno del colegio con la dotación de jardineras en patios de recreo así como del interior de la clase con rincones verdes de plantas .

Asimismo se ha procedido a la catalogación de las especies vegetales del centro a través del etiquetamiento de las mismas utilizando para ello tapas recicladas de toallitas que se han rotulado con el nombre de la especie colocándose las mismas para el día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Asimismo se ha puesto un mercado con los productos del huerto ecológicos que han sido suministrados por el AMPA del centro que se ha beneficiado de sus ganancias y ha extendido a la comunidad la buena alimentación.

Otro proyecto novedoso ha sido la implantación del gallinero escolar implementando la enseñanza de las fuentes de riqueza agrícola y ganadera locales que en su momento se iniciaron con el huerto, luego el olivar y finalmente la cría avícola a pequeña escala con obtención de huevos. 

La potenciación del comité medioambiental que revisará aspectos de mejora en dicho ámbito como la reducción de consumo energético a partir de la solicitud de instalación de luces LED y de sustitución de fuentes tradicionales por otras con serpentín y dosificador por pulsador,.

Una actividad intensa en la que ha tenido gran protagonismo el claustro , alumnado y en especial el coordinador d Manuel Pérez Lama como impulsor de iniciativas ecológicas así como el apoyo y aliento del coordinador CEP D Manuel Molina. 

Ecoescuela 1819 final

Finaliza un nuevo curso y con el un nuevo programa de ecoescuela al que hay que valorar de forma positiva el desarrollo del Proyecto Ecoescuela en el C.E.I.P "Carmen de Burgos". 

El claustro en general, junto con alumnado, padres y madres, se han involucrado en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de este año, siendo desde la jefatura de estudios mi labor como coordinador de las mismas, siempre en unión con las directrices marcadas por el coordenador del programa.. 

Destacar no solo el trabajo directo, sino los resultados obtenidos y empleando los productos obtenidos para fomentar una alimentación saludable a la vez que se ha contribuido con unos ingresos para el AMPA del centro y colaboración con Cáritas de nuestra ciudad.

Trabajo sobresaliente y a la espera del nuevo curso escolar para iniciar nuevos proyectos y actividades.

Valoración final

La valoración respecto al trabajo que ha realizado  la clase de 3º A durante este curso ha sido muy positiva. Hemos cumplido con los objetivos que nos planteamos a principio de curso :

 

a)"Generar la mínima cantidad de basura posible".(Hemos eliminado el papel de aluminio en los bocadillos)

b) Separación de basuras. Reciclar.

c)Ahorro energético y de agua.

 

Hemos seguido trabajando con las actividades ya citadas en el 2º trimestre y hemos conseguido que el  alumnado esté muy concienciado:

- Conoce los deberes en la defensa del medio ambiente: polución atmosférica, cambio climático, contaminación del agua, degradación del suelo¿

- Adopta medidas de conservación y mejora del medio ambiente: limpieza, reciclado, reutilización y control del consumo.

- Utiliza el conocimiento de los recursos energéticos renovables y no renovables para conocer mejor nuestro mundo y para adquirir actitudes de ahorro de energía.

Proyecto Ecoescuela "Carmen de Burgos"

Como tutora de 6º B valoro de forma positiva el desarrollo del Proyecto Ecoescuela en el C.E.I.P "Carmen de Burgos". 

El alumnado de dicho curso ha participado y se ha involucrado en las diferentes actividades llevadas a cabo en dicho programa. 

Entre ellas podemos citar  la presentación de diferentes cuadros elaborados por el alumnado en el espacio dedicado al Olivarte. En esta actividad, el alumnado de 6º presentó las obras más célebres al resto de alumnado de diferentes ciclos. Se presenteron cuadros como "Los Girasoles" de Vang Gogh, "El Grito" de Eduard Munch, etc.

Por otro lado también, se han empleado las diferentes verduras y hortalizas obtenidas por medio del Ecohuerto, para fomentar una alimentación saludable. El AMPA ha partcipado de esta actividad elaborando un stan para el reparto de dichos productos a toda la Comunidad Educativa, y así recaudar fondos para futuras actividades desarrolladas por el centro junto con el Ampa.

 

 

Proyecto Ecoescuela " Carmen de Burgos"

Como tutor de 5ºB, valoro de forma muy positiva dicho programa educativo Colabora. En él se ha desarrollado un acercamiento progresivo donde se han conjugado aspectos vinculados al Eco-huerto con manifestaciones artísticas de diversa índole. Estos aspectos lo hemos llevado a cabo en el Olivarte, donde el alumnado ha participado activamente a través de la exposición de los cuadros pictóricos más relevantes de la historia.

Igualmente y junto con el AMPA, se han utilizado de forma activa, los productos obtenidos en el huerto para su posterior consumo al resto de la comunidad Educativa y así, concienciar al alumnado de unos hábitos de alimentación saludable.

 

Ecoescuela Carmen de Burgos

En el Aula de 2º A y en el aula de Plástica hemos particiado en el Proyecto de Ecoescuela activamente. El desarrollo de nuestro trabajo diario y nuestra porgramación de aula han tenido en cuenta nuestro proyecto escolar. Se han llevado a buen termino todas las acciones previstas y nuestros alumnos y alumnas han estado muy implicados y sensibilizados. Entendemos la Educacion Ambiental como un pilar importante en nuestra tarea diaria baseda en le respeto a la Naturaleza . En nuestro centro este proyecto esta muy vinculado al Huerto Escolar y la de Escuela de Paz, por eso las actividades diseñadas han sido tan motivadoras y atractivas basadas en el aprendizaje significativo.

De todo ello hemos dejado constancia en nuestra clase con: murales,albun fotográfico, rincon de material reciclable, cuaderno de campo,zona de reciclado, actas de asambleas de aula,la mascolta violeta , nuestro rincon de plantaciones, etc.

VALORACION FINAL ECOESCUELA

En cuanto a la valoración que hago de este programa, decir, que ha sido muy efectiva, practica, en definita muy positiva, al mismo tiempo que enriquecedora tanto para el alumnado como para el resto de la Comunidad Educativa, ya que de alguna forma, ésta se ha involucrado y participado de manera muy adecuada.

He de decir, que el alumnado de Infantil, en este caso, el aula de 4 años , grupo A, de la cual soy tutora, ha estado muy motivado e implicado durante todo el curso escolar: ( desde el reciclado dentro del aula,a través de papeleras y carteles,plantación de árboles, cuidado de plantas que traian los alumnos de casa, siembra de semillas dentro de cascaras de huevos para ver su crecimiento, visitas tanto al huerto de la paz como al "olivarte", y compra de productos del huerto escolar, asi como el decorado de pasillos con motivo de la llegada de la Primavera...

  Por último en este tercer trimestre, para el dia del Medio Ambiente (5 Junio), vamos a ponerle nombre a los arboles con las tapas de las toallitas, utilizando asi de nuevo el reciclado.

Para finalizar, decir que ha sido una experiencia muy beneficiosa para todos, al igual que provechosa, y los mas importante que los alumnos/as han aprendido a cuidar, respetar y valorar nuestro Medio Ambiente.

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