Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROGRAMA PRODIG

Blog Blog

Atrás

Fase final FEC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Domingo Muriel Cabello
Mi aportación específica ha sido coordinar el proyecto, animando a la realización de las distintas actividades y realizando las acciones que son propias de la figura de coordinador. Se ha realizado la evaluacón de nuestra competenca digital, a través de los instrumentos SELFIE y se han realizado el MOOC obligatorio, tengo que felicitar a mis compañeros por su colaboración y trabajo en estos dos retos y tareas que han realizado con premura y con las dificultades que han tenido.
He participado en varios cursos de formación en digitalización de la práctica docente y he puesto en práctica el uso de plataformas educativas y de recursos como educaplay o Thinglink que me han dado un magnífico resultado en el trabajo diario. Junto a mi compañero Quique, realizo las tareas de CM, ya que hemos ampliado la oferta informativa a las familias con Facebook del colegio, en el recogemos publicaciones de nuestra web y propias de esta red social. Se ha realizado en el centro formación sobre los portales SENECA e ISENECA con un buen resultado, sin duda nos ha proporcionado un conocimiento de las posibilidades de estos portales que desconocíamos y que debemos seguir ampliando. Un aspecto que ha sido interesante es sin duda la formación en protección de datos, aunque un tanto farragosa y difícil sobretodo de implementar sin ser expertos en la materia ni contar con especialistas en el ámbito educativo. La principal dificultad para la tarea en el proceso de digitalización es siempre la escasez de recursos, o creo que más exacto es decir que los dispositivos están antiguos y obsoletos, lo que dificulta en gran medida el trabajo con plataformas como las anteriormente comentadas, o la realización de canales en Youtube... creo que si todos los docentes pudieran contar con la tecnología necesaria sería más fácil el implementar las propuestas de digitalización del centro.
Publicado el día 18/05/19 10:39.
Mª del Carmen Pérez Delgado
Hola, cómo miembro de este curso he participado en las distintas actividades de formación que se han organizado, tanto de ipasen, iseneca y Séneca. También facilitando información para el mantenimiento de la comunicación de las familias con las redes sociales.
He conseguido comprender mejor el uso de plataformas anteriormente mencionadas ,me ha resultado muy útil el cuaderno del profesor.
La mayor dificultad encontrado es la antigüedad de los equipos informáticos que a veces dificultan mucho llevar a la práctica algunas actividades.
Publicado el día 20/05/19 16:55.
Ana María González Ontiveros
Durante este curso he participado en las actividades de formacion tanto del iseneca, ipasen y séneca. He adquirido los conocimientos necesarios para el uso de estas plataformas a la hora de comunicarme tanto con las familias como con el equipo docente. Uno de los problemas encontrado ha sido el estado de los ordenadores debido a su antigüedad.
Publicado el día 20/05/19 17:03.
Clara María Perales Cosano
Mi valoración del PRODIG como Formación Específica en Centro es muy positiva en lo que respecta a nuestro coordinador y a las actividades formativas que hemos realizado. Es general el interés por las nuevas tecnologías y su uso en el centro, tanto para la gestión como para el uso en el aula. La formación en las plataformas iPasen e iSéneca ha sido muy útil. Me he iniciado en su uso con la seguridad de que seguiremos profundizando el próximo curso. El equipo directivo también ha incrementado su uso a través de las comunicaciones por Séneca y del uso de la Ventanilla electrónica, como ejemplo.
Pero, por otra parte, y aunque el esfuerzo de nuestro coordinador por formarse y aclarar nuestras dudas me consta que ha sido enorme. han sido numerosas las dificultades. El curso no se ha planteado claramente desde el principio. Hicimos el SELFIE y el MOOC con dificultad, algunos compañeros con sus ordenadores particulares porque los medios que tenemos no son suficientes y ni qué decir la dificultad para que lo hiciera nuestro alumnado. Tanta dificultad interfiere demasiado en la motivación del profesorado.
Espero que el próximo curso estén más organizadas las directrices desde la instancias superiores y sea más productivo nuestro esfuerzo. Un saludo
Publicado el día 23/05/19 14:13.
Consuelo Gálvez Aguilar
Hola, mi participación en el Prodig, ha consistido en la asistencia a los distintos módulos de formación que hemos recibido en el centro relacionados con las aplicaciones ipasen, iseneca, las cuales uso en mi práctica diaria. También como secretaria del centro, y junto al equipo directivo asistimos al curso de formación donde nos dieron las primeras directrices para poner en marcha la ventanilla electrónica, la cual se lleva utilizando en el centro desde que recibimos la formación.
Por otro lado, utilizamos el SELFIE y el MOOC que nos sirvió para valorar la competencia digital en la que nos encontrábamos.
Finalmente, desde la tutoría hemos realizado distintas aportaciones de actividades y conmemoraciones las cuales se han subido tanto a la pagina web del centro como al Facebook del centro, por parte de los coordinadores.
Destacar la labor del coordinador, que pese a la poca información que ha ido recibiendo por parte de los superiores, y a la falta de material tecnológico, ha conseguido motivar a todos/as los miembros del claustro para que sacáramos adelante todos los objetivos que nos marcamos a principio de curso.
Publicado el día 27/05/19 14:00.
Antonio Palma Igeño
Hola.
Mi aportación en PRODIG ha consistido en la participación en las distintas sesiones de formación realizadas en el centro, siendo muy positivas para la utilización de las plataformas digitales ipasen/iseneca, sirviendo de gran utilidad para nuestra labor diaria. Destacar la gran labor realizada por el coordinador, la cual ha sido de gran ayuda en las sesiones formativas realizadas. Un saludo.
Publicado el día 27/05/19 23:01.
Enrique Manuel Bracho López
Como valoración final de la experiencia del primer años del PRODIG en nuestro centro cabe destacar la especial implicación del claustro y el suponer un verdadero proceso de formación-acción.
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro la he centrado en "pasar relevo" en distintas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora: Coor. TIC, de pagina Web, de Formación y de Evaluación... cuestiones todas muy relacionadas con los objetivos y contenidos de este Proyecto de Formación.
Los logros y objetivos alcanzados pienso que cubren prácticamente al 100% los planteados en nuestro proyecto de trabajo inicial, destacando el papel fundamental que ha venido a traer en relación a la aglutinación, organización y replanteamiento de todas las actividades TIC del centro.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales han estado siempre relacionadas con la dispersión del profesorado en distintas aldeas y con las innumerables cuestiones burocráticas planteadas de forma desordenadas e imprevisible por la Consejería.
Más específicamente sobre contenido del PRODIG, ha existido una gran indefinición y cambio de consignas, que se han ido superando con el buen criterio y actitud proactiva del coordinador.
Publicado el día 28/05/19 10:06.
Rosario González Téllez
Durante este curso he participado asistiendo a las dintintas sesiones de formación en nuestro centro. Valoro la importancia de la utilización de estas herramientas q nos facilitan la comunicación, tanto con nuestros compañeros como con las familias. Así como la labor de nuestro coordinador, animando y facilitando la realización de las distintas actividades.
Publicado el día 28/05/19 17:51.
José Roldán Rivas
En referencia a mi participación en PRODIG decir que se ha basado en la realización de las distintas sesiones de formación realizadas en el Centro Educativo. Las cuales, considero muy positivas para poder adquirir los conocimientos básicos en la utilización de las plataformas digitales ipasen, iseneca, los cuales son de gran utilidad para nuestra labor como docentes. Como aspectos de mejora, creo que deberíamos tener más tiempo para su exploración, ya que será la práctica diaria la que favorecerá un mejor dominio de estas plataformas.
Publicado el día 29/05/19 11:14.
Marta Arroyo Delgado
Mi valoración final de este Proyecto de Formación ha sido muy positiva, ya que nos ha ayudado a ampliar conocimientos sobre las plataformas digitales permitiéndonos participar de forma activa en todas las sesiones de formación que se han llevado a cabo.
Agradecer también la buena labor del coordinador del Proyecto que ha estado siempre a nuestra disposición para resolver cualquier duda o dificultad que nos hayamos ido encontrando. Muchas gracias
Publicado el día 30/05/19 11:28.
Inmaculada Magaña Serrano
Hola, me ha parecido muy interesante este curso para mejorar nuestra labor como docentes. Las plataformas como ipasen e iseneca son de gran ayuda para la comunicación con los padres y el equipo docente del centro, así como para la organización de nuestras actividades y evaluación. Pienso que las nuevas tecnologías nos brindan una infinidad de posibilidades que debemos implementar, pero lamentablemente encontramos dificultades debido a la antigüedad y escasez de equipos informáticos.
Publicado el día 30/05/19 18:32.
Mª del Carmen Hurtado Rodríguez
Mi valoración personal con respecto a la formación recibida en el centro, es bastante positiva. Gracias a las jornadas impartidas por el CEP, he ampliado mis conocimientos en el uso y manejo de algunos aspectos imprescindibles para la digitalización de nuestro centro, como:
-Evaluación por Criterios.
-Elaboración de Rúbricas.
-Concreción de Instrumentos de Evaluación.
-Tipo de Evaluación; continua o aritmética.
-Cuaderno Iséneca; todos sus usos.
-Primer acercamiento a la app Ipasen.
Antes de nada, me gustaría destacar la importancia que , a nivel de claustro, ha tenido el consenso y el trabajo en equipo a la hora de implantar la Evaluación por Criterios. En cuanto al cuaderno Iséneca, considero que puede ser una herramienta de gran utilidad en mi trabajo diario, sobretodo en el apartado de comunicaciones, ya que nos puede ayudar a recabar información, de forma más rápida y precisa, acerca de un alumno de cara a las reuniones con las familias. También, en lo que respecta a la comunicación de ausencias del alumnado , salidas etc.es de gran ayuda.
En cambio, lo que veo menos práctico es la programación diaria de tareas y de controles a través del cuaderno ;creo que me llevaría más tiempo que de manera tradicional.
Para el curso próximo, me gustaría seguir profundizando en todo lo aprendido y en el uso de Ipasen .
Publicado el día 31/05/19 11:21.
Carmen María Rodríguez Díaz
He participado de forma activa en todas las sesiones de formación en los módulos Iseneca, Ipasen y Seneca.
A nivel personal me siento muy satisfecha una vez finalizada la formación en centros. Gracias a la misma hemos mejorado nuestra práctica docente.
A través del módulo de Séneca "Currículo por competencias", he mejorado el uso del mismo a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
En cuanto a la aplicación móvil Iseneca e Ipasen, he mejorado el uso de la misma para mi actividad diaria, así como trabajar con el cuaderno del profesorado, aunque el uso de Ipasen por parte de las familias será en el próximo curso.
Además de todo esto, hemos realizado material como rúbricas adaptadas y hemos seleccionado instrumentos de evaluación para las diferentes áreas y ciclos.

La valoración es muy positiva, habiendo alcanzado los objetivos propuestos al inicio de dicha formación.
Publicado el día 31/05/19 13:45.
Francisco Javier Escobar Tejada
He participado de forma activa y me quedo satisfecho con lo adquirido con Séneca, iSéneca e iPasen. Suelo valorar especialmente la utilidad de los recursos con los que contamos, y en este caso, es evidente que se tratan de herramientas que facilitará nuestro trabajo en diversos aspectos. Como dificultad, destaco la incompatibilidad de algunos recursos con los que hemos contado con la buena marcha de las sesiones. Por otro lado, el hecho de haber tenido que poner en práctica parte del contenido del curso a distancia dada las circunstancias que me han rodeado en los últimos meses ha supuesto una dificultad añadida. Como balance, al final, todo muy positivo.
Publicado el día 31/05/19 15:01.
Dolores León Soria
Con respecto al Programa de Digitalización del Centro , en su dia me comprometí a:
-Utilizar las herramientas digitales en los procesos de información y comunicación a profesores a través de Séneca y a las familias por iPasen.
-Ampliar los conocimientos en competencia digital.
Estoy satisfecha con el proyecto y creo que se han alcanzado los objetivos del mismo
Publicado el día 31/05/19 17:17.
Francisco José Aguilar Santos
Hola.
He participado en las distintas sesiones de formación realizadas en el centro, siendo muy positivas para la utilización de las plataformas digitales ipasen/iseneca, sirviendo de gran utilidad para nuestra labor diaria. Destacar la gran labor realizada por el coordinador, la cual ha sido de gran ayuda en las sesiones formativas realizadas. Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 19:26.
José Antonio Aguilera Quero
Con respecto a la valoración final del proyecto Prodig, como miembro del claustro he participado en las sesiones formativas y en las actividades propuestas.
Destacaría positivamente el trabajo practico realizado sobre el manejo de la nuevas herramientas de la plataforma Séneca
En cuanto a observaciones, he echado de menos los recursos técnicos que acompañen al plan. Ignoro si el motivo es porque es pronto y la actualización de equipos se llevará a cabo en cursos venideros, o si se trata de un programa fundamentalmente virtual de manejo de software. En cualquier caso, pienso que sin los recursos informáticos adecuados, la digitalización del centro , como un salto cualitativo con respecto al TIC, se puede quedar e una bonita intención.
Publicado el día 31/05/19 20:40.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.