Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG EN EL CEIP FUENTE DEL MORAL

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Miguel Ibáñez Martínez
Buenas a todos/as de nuevo:

A lo largo de este curso y atendiendo a nuestro Proyecto inicial PRODIG, los informes SELFIE y nuestra reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa,hemos iniciado las diferentes líneas comunes a aplicar en nuestro centro:
En primer lugar, y referente al Proyecto SELFIE, realizamos los diferentes test sobre el diagnóstico de la competencia digital, tanto por parte del profesorado, como del alumnado del centro. A su vez pudimos comprobar el Informe Global del Centro, analizando el nivel de competencia digital de los docentes que realizaron dicho test.
Durante este primer curso hemos dado a conocer el PRODIG a la comunidad educativa en general, y al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios del centro en particular.
Como coordinador del programa he asistido a las diferentes Jornadas de asesoramiento, tanto en Montilla como en Córdoba.
Junto al responsable del equipo directivo, hemos constituido el Equipo de Coordinación PRODIG, realizando un diagnóstico inicial del centro como organización digitalmente competente.
A su vez, a lo largo del curso, y junto al Equipo de Coordinación, hemos elaborado el Proyecto Mínimo Viable (PMV), el cual se encuentra en su fase de finalización con la recopilación de las rúbricas de Infantil y Primaria como único punto pendiente.
Como actividad necesaria para el desarrollo satisfactorio del programa, hemos recibido varias sesiones formativas por parte de D. Juan José Caballero, ponente del CEP Montilla. Estas sesiones, cuyo objetivo principal ha sido la utilización de iSeneca para el programa de actividades y su evaluación, la plataforma IPASEN o el uso eficaz e inclusivo de las TIC entre otras, han sido todo un éxito en nuestro centro, dotando además al profesorado de un conocimiento mucho más amplio y versátil sobre los contenidos tratados.
En cuanto a las dificultades encontradas, nada significativo que reseñar. Nos consta que es un programa bastante innovador, que necesitará de un determinado periodo de tiempo, para así poder comprobar los resultados del mismo y el éxito obtenido.
Para finalizar por mi parte, no me queda más que destacar la labor del profesorado inmerso en este proyecto, resaltando su participación, entrega y colaboración con cada una de las actividades propuestas durante el curso.
Espero que los dos años venideros que aún nos quedan por delante en este programa sean, cuanto menos, tan gratificantes y productivos como el que ahora finaliza.
Un saludo

José Miguel Ibáñez Martínez
Coordinador PRODIG
Publicado el día 22/05/19 14:31.
José Juan Sánchez Molina
Buenos días a todos.
Durante este curso he tenido la oportunidad de conocer lo que puede aportar a la enseñanza el programa Prodig, como herramienta de trabajo a disposición del profesorado andaluz, que nos servirá de comunicación con el resto de la comunidad educativa. Sin duda, será una herramienta, que con el tiempo se llegará a hacer cotidiana e imprescindible en nuestros centros.
Es importante destacar, que comenzamos haciendo un test de valoración de los conocimientos que teníamos, y seguimos con varias sesiones formativas a cargo del actual director del instituto de Bachillerato y ponente del CEP Priego Montilla, D. Juan José Caballero, que actuó como ponente. Fueron unas sesiones, en las que el profesorado fue preguntando sus dudas sobre aspectos digitales, tecnológicos e incluso sobre la normativa.
En cuanto a las dificultades encontradas, a nivel personal, el bajo nivel con el que partía, porque por mucho que sepas, los cambios y avances son imparables. A nivel colectivo, el que en un principio no había enchufes suficientes para conectarse a la red. Esta dificultad, fue rápidamente solucionada.
Ha sido un curso en el que no sólo hemos aprendido, sino que además hemos convivido con nuestros compañeros, que siempre han estado prestos a resolver las dudas que hemos tenido.
Un fuerte abrazo para todos, y para José Antonio, nuestro coordinador del CEP
Publicado el día 23/05/19 10:06.
Carmen María Porras Molina
Buenas a todos/as, he de comenzar diciendo que la realización de este proyecto ha resultado muy beneficiosa para toda la comunidad educativa ya que nos ha permitido conocer y familiarizarnos con un programa que en breve será una realidad en nuestro centro y que aportará numerosas ventajas tanto para profesores, alumnos como padres.
Personalmente, el nivel del cual partía no era muy alto y las lagunas en este tema son numerosas, es por ello, que considero aún más necesario la realización de este tipo de proyectos.
Las sesiones formativas que recibimos por parte del actual director del IES resultaron de gran provecho y nos aclararon numerosas dudas.
Por ello, la valoración que hago de este programa es muy positiva esperando y deseando seguir aprendiendo en años venideros.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:06.
Mª Purificación Tofé Redondo
Buenos días compañeros, llegando ya al final de este proyecto debo decir que la valoración que hago del mismo es muy positiva.
Personalmente y puesto que el nivel del que partía era muy bajo, este proyecto me ha permitido iniciarme en el conocimiento de esta nueva herramienta que tan positivamente va a repercutir en nuestra comunidad educativa.
Me gustaría resaltar las sesiones formativas recibidas por el director del Instituto, las cuales resultaron muy eficaces.
Por lo tanto, mi valoración de este programa es muy favorable y deseando seguir aprendiendo con todos mis compañeros.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:24.
María Dolores Hinojosa Hinojosa
Buenos dias.
A lo largo del curso hemos realizado diferentes trabajos en nuestro centro.En primer lugar se realizó un test sobre el diagnostico de la competencia digital.Con ello se pudo comprobar el nivel de competencia digital de los docentes del centro.A partir de ahí, hemos recibido varias sesiones formativas cuyo objetivo principal era la utilización de iSeneca, para el programa de actividades y su evaluación y también el programa IPASEN, he de decir que las sesiones han han sido enriquecedoras a nivel personal y hemos aprendido mucho de ambos programas.
En cuanto a dificultades encontradas, al ser un programa innovador, habría que ir subiendo datos del centro a iSeneca , para así poder realizar la programación de actividades y su evaluación.Ha sido una formación enriquecedora y de gran utilidad para poner en practica en los próximos cursos.Un saludo
Publicado el día 24/05/19 13:28 en respuesta a Mª Purificación Tofé Redondo.
Irene Tejero Roldán
Buenos días.
El proyecto llevado a cabo en el centro ha sido de gran aprovechamiento didáctico ya que nos ha introducido, aunque haya sido en pequeña medida, en el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza educativa en el contexto escolar. Digo en pequeña medida, ya que se requeriría de un aprendizaje más extenso para adquirir un mayor dominio y destreza en este ámbito tan demandado en nuestra sociedad actual.
Las sesiones de formación llevadas a cabo han favorecido la adquisición de importantes aprendizajes para la aplicación y uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente, pero sí he de decir que, sería conveniente continuar la formación para ampliar aún más nuestros aprendizajes porque este ámbito de conocimiento es muy amplio.
Por último, sería conveniente contar, en el Primer Ciclo de Educación Primaria, con pizarras digitales para poder llevar a la práctica del aula muchos de los conocimientos adquiridos en dicha formación.
Un cordial saludo.
Publicado el día 24/05/19 12:07.
Alberto Luis Álvarez Cáliz
Hola, muy buenas:
Como miembro de este claustro me siento muy satisfecho con el impulso que se ha desarrollado en el centro para trabajar las TIC, tanto a nivel personal-profesional como con el alumnado del colegio.
Destacar la formación llevada por la mayoría del claustro, ¿El cuaderno del Profesorado iSéneca¿, organizada por nuestro CEP e impartida por D. Juan José, Director del instituto de la localidad.
En mi tutoría, tercero, se ha bajado semanalmente al aula de informática, desarrollando diferentes programas, power point, Word, etc y utilizando los navegadores para buscar información de forma segura a través de la red. La experiencia ha resultado muy positiva.
Como miembro del Equipo Directivo y responsable de la formación del centro, estoy muy orgulloso de mis compañeros de Equipo y de este gran claustro. Otro año más se ha llevado a cabo un riguroso proceso de formación, realizando un gran trabajo nuestro coordinador TIC y PRODIG, así como todos los participantes.
Se está llevando a cabo por el equipo de coordinación PRODIG la elaboración del PMV, del cual nace nuestro Plan de Actuación para los dos cursos siguientes.
De nuevo felicitar al coordinador y a los participantes por su esfuerzo y tiempo. Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 12:57.
Carmen María García Molina
Buenos días a todos/as:
Me es grato comunicar que la realización de este gran proyecto, ha supuesto para mí, un gran perfeccionamiento, en el mundo de las nuevas tecnologías.
Nos ha permitido profundizar, a través de varias sesiones formativas en el programa de ISeneca y IPasen; implicándonos todo el profesorado del centro. La formación recibida por parte del director del IESS"Nueva Scala", ha sido muy enriquecedora y productiva.
Sería interesante seguir perfeccionando a través de esta formación, e ir subiendo más datos del centro a Séneca, para hacer estas sesiones más operativas.
Con mi tutoría de 6º, he bajado semanalmente al aula de informática en el área de Cultura y Práctica Digital; llevando a cabo la programación establecida en este área, trabajando con diferentes programas y navegando por la red.
Por lo tanto mi valoración de este programa, es muy positiva y felicito a todo el claustro junto al coordinador.
Publicado el día 24/05/19 13:53 en respuesta a Alberto Luis Álvarez Cáliz.
María del Carmen Albin Melero
Hola a todos/as, el proyecto que se ha llevado a cabo en el centro ha sido beneficioso para conocer las nuevas tecnologías y poder aplicarlas al contexto escolar.
Las sesiones formativas que hemos recibido han sido enriquecedoras.
La valoración de este programa es muy positiva. Un saludo.
Publicado el día 26/05/19 12:20.
Magdalena Sillero Trillo
Buenas tardes a tod@s. El proyecto realizado ha sido muy beneficioso para conocer las nuevas tecnologías. Como participante comencé realizando un test de diagnóstico en competencia digital. Las sesiones formativas a cargo de D. Juan José Caballero han sido muy interesantes. En ellas hemos conocido cómo utilizar Séneca en la evaluación del alumnado. Comentar que probablemente será una herramienta cotidiana con el paso del tiempo. No obstante, el día que comencemos a utilizarla, tendremos que comenzar de nuevo, con muchos errores que tendremos que subsanar con su uso.
Publicado el día 26/05/19 20:21.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de José Miguel Ibáñez Martínez

José Miguel Ibáñez Martínez

Foto de María Carmen Gutiérrez Luque

María Carmen Gutiérrez Luque

Foto de Antonio Juan Cobos Porras

Antonio Juan Cobos Porras

Foto de Carmen María García Molina

Carmen María García Molina

Foto de Mª del Carmen Mangas Montes

Mª del Carmen Mangas Montes

Foto de María José Marín Sánchez

María José Marín Sánchez

Foto de María del Pilar Molina Borrego

María del Pilar Molina Borrego

Foto de Carmen Piedra Serrano

Carmen Piedra Serrano

Foto de Carmen María Porras Molina

Carmen María Porras Molina

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos