Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

 

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

 

CEIP FUENTE DEL MORAL

CURSO 2018-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR ¿PRODIG¿

JOSÉ MIGUEL IBÁÑEZ MARTÍNEZ

RESPONSABLE EQUIPO DIRECTIVO

ALBERTO ÁLVAREZ CÁLIZ

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

 

CEIP FUENTE DEL MORAL

CURSO 2018-2019

 

 

  • Datos del programa

 

            Dada la creciente demanda de los miembros del claustro en lo referente a las TIC, especialmente en el uso de la pizarra digital y de herramientas que mejoren nuestra práctica docente, vemos necesaria la transformación digital de nuestro centro educativo, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. 

            Por todo ello nos vemos inmersos en un nuevo Programa de Digitalización de Centro, PRODIG, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

 

  • Introducción / situación inicial.

           

            Partimos de una situación en la que el profesorado del centro está infrautilizando los recursos TIC de que dispone (especialmente las pizarras digitales). Sin embargo, la disposición a aprender en este sentido es muy buena, ya que cuando se les presenta alguna aplicación o actividad novedosa su respuesta es positiva.

            La tendencia es digitalizar las comunicaciones del centro a todos los niveles, administrativo, claustro y familias, por lo que el profesorado necesita estar bien formado para afrontar estos cambios.

 

 

  • Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

 

            Aunque varios miembros del claustro hayan sido partícipes en determinados cursos de formación relacionados con el uso de las pizarras digitales y las TIC en los últimos años, hay que reconocer una falta de conocimiento general en dicho campo por parte de los compañeros/as de nuestro centro.

           

            Esto hace que sea necesaria una formación más específica y prolongada en todo nuestro equipo docente, para así, de esta forma, convertir al mismo en una organización educativa digitalmente competente.

           

 

  • Diagnóstico de la competencia digital del centro.

 

            Atendiendo a nuestro Proyecto inicial PRODIG, a los informes de SELFIE y nuestra reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa llegamos a la conclusión de que es necesario comenzar a actualizar nuestra competencia digital iniciando con este Proyecto las líneas comunes a aplicar por el claustro.

 

            Nos encontramos en un punto de partida en el cual la mayoría del  claustro muestra gran interés y disposición en desarrollar la digitalización en su práctica docente, para conseguir aplicarla en los tres ámbitos. El centro lleva tres años haciendo un  gran esfuerzo económico para  dotarse digitalmente, el claustro, también, formándose conjuntamente e individualmente.

           

 

 

  • Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa.

 

      Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías en el aprendizaje digital.

      Crear nuestra propia página web del centro, su configuración, mantenimiento y actualización de la misma a lo largo de todo el curso escolar.

      Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje.

      Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

      Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

      Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.

      Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

      Fomentar que las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa sean a través de canales digitales.

      Vincular los nuevos aprendizajes con el uso de nuestra página web y su posible repercusión en las redes sociales.

      Valorar la necesidad de usar las redes sociales como medio de difusión de la vida de nuestro centro.

      Fomentar el uso de los recursos TIC que ya disponemos en el centro.

 

 

 

  • Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa.

 

 

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

 

Actuación: Uso del cuaderno del profesor iSéneca y de las pizarras digitales.

Objetivos específicos:

- Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas  y prácticas habituales  para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

- Impulsar la innovación educativa relacionada con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.

-Utilización de iSéneca para programar actividades y su evaluación.

Temporalización:

- Todo el curso.

Responsable:

- El coordinador de formación en centros.

- El coordinador TIC-PRODIG.

- El CEP.

Participantes:

- Todo el claustro.

Estrategia y metodología para su desarrollo:

- Se aplicarán metodologías  activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

 

  • Organización del centro.

 

 

Actuación: Gestión adecuada de los recursos TIC existentes en el centro.

Objetivos específicos:

- Gestionar espacios educativos para el desarrollo de las TIC.

-Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas  con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado.

 

Temporalización:

- Todo el curso.

Responsable:

- El Equipo de coordinación PRODIG.

- El CEP.

Participantes:

- Todo el claustro.

Estrategia y metodología para su desarrollo:

- Se aplicarán metodologías  activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

 

 

  • Procesos de información y comunicación.

 

 

 

Actuación: Implantación para su uso habitual de PASEN.

Objetivos específicos:

- Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en la web.

- Utilización habitual por todo el claustro de PASEN.

Temporalización:

- Todo el curso.

Responsable:

- El Equipo de coordinación PRODIG.

Participantes:

- Todo el claustro.

Estrategia y metodología para su desarrollo:

- Se aplicarán metodologías  activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo

 

 

 

 

  • Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

 

 

- Recursos económicos: Pen drives, fotocopias, material de oficina.

- Recursos humanos: Ponentes para PDI y cuaderno del Profesorado iSéneca.

 

 

 

  • Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

- Uso de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas  y prácticas habituales  para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

- Uso habitual de PASEN.

- Uso del cuaderno del profesor iSéneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador Proyecto PRODIG

José Miguel Ibáñez Martínez

 

Responsable Equipo directivo

Alberto Álvarez Cáliz

Promedio (0 Votos)
Comentarios