Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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ANÁLISIS DE LA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA DEL CENTRO

Hemos realizado un estudio en el centro para responder a las siguientes cuestiones:

¿Cómo se encuentran las instalaciones del centro con respecto al sistema de iluminación? ¿Se saca el máximo partido a la iluminación del sol? ¿Se puede reducir o mejorar su uso?

Tras un análisis minucioso de la iluminación del centro (bombillas, persianas, acristalamientos, etc), hemos llegado a estas conclusiones:

- Situación un tanto caótica de los enchufes

- Mal orientación respecto al Sol, que provoca reflejos en las pizarras, por lo que a veces hay que cerrarlas y encender la luz

- Buena idea de poner luces sensoriales en los ervicios (quizás se debiera hacer en otras dependencias)

Como conclusión, es una buena idea hacer este tipo de estudios ya que así el alumnado se conciencia sobre el gasto energético y la necesidad de ahorrar por el bien de todos.

Transporte que utilizan los alumnos para ir al centro escolar.

Durante este curso, el alumnado de 3º ESO  ha realizado un estudio estadístico sobre el uso de los vehículos que utilizan los alumnos del centro para ir al mismo, clasificando el medio de transporte utilizado y las distancias medias recorridas.

Para llevar a cabo esta tarea, los alumnos de este curso han encuestado a sus compañeros de 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Ha sido una tarea competencial en la que han aplicado los contenidos estudiados en la unidad didáctica de Estadística,  a la vida real. Tras la recogida de datos, los alumnos han realizado un estudio estadístico: ordenación de datos en tablas,  cálculo de parámetros estadísticos, representación en gráficos e interpretación de los resultados obtenidos.

Además, transversalmente,  el reciclaje y medio ambiente han estado presentes en todas las clases del curso.

 

Transporte utilizado por el profesorado al Centro de trabajo

Hola:

Durante este curso se ha trabajado con los alumnos y alumnas sobre el uso de los vehículos que utiliza el profesorado para ir al trabajo, clasificando el medio de transporte utilizado y las distancias medias recorridas. Para ello se han encuestado a los profesores y, aprovechando la unidad didáctica de Estadística, se ha realizado un estudio sobre tal temática, finalizando con una propuesta de medidas de mejora a raíz de la investigación realizada por el alumnado. 

Por otra parte, se ha propiciado el correcto uso de las papeleras de reciclaje, su uso, la concienciación por temas de medio ambiente, etc. durante las clases, como tema transversal. 

  

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLE

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

RESUMEN

¿Cuánta energía eléctrica se consume en el centro anualmente? ¿Cuánto combustible se utiliza para la climatización? ¿Cuántas emisiones genera este consumo?

 

Al año el centro consume electricidad  58 771 KWh con un coste de 18 122.21 euros.

Al año en combustible se gastan 17 600 litros de gasoil, con un coste de 12360 euros (esto solo son entre cuatro y cinco meses, los meses de más frio).

Como sabemos que el gasoil emite por cada litro unos 2.63 Kg de CO2/ud. Esto genera unos 46 288 Kg de CO2 a la atmósfera.

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

¿Se consume mucha o poca energía eléctrica en el centro? ¿Y combustible? ¿Se producen muchas o pocas emisiones? ¿Podría hacerse un uso más eficiente de la energía?

 

En una casa se consume  por término medio unos 9922 KWh. Esto significa, que si en el centro hay de personal total unas 1200 personas, y está abierto más de doce horas al día, la electricidad consumida en el centro es como la de seis casas, así que a primera vista parecería que hasta se consume poca energía.

Con el combustible pasa algo parecido. Se emite por término medio en cada hogar unos 12  Kg de CO2, es decir el centro emite o genera unos gases de unas cuatro casas.

 

Así que de primeras, parecería que no se producen muchas emisiones.

Pero siempre se puede mejorar en eficiencia, aplicando muchas veces la lógica.

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

En el centro en los últimos años y creemos que actualmente, se están cambiando muchas bombillas, por ejemplo, a bajo consumo y LED, con lo que estamos reduciendo mucho el consumo de energía eléctrica, y al gastar menos, esta electricidad que viene, alguna de productos contaminantes, estamos reduciendo la contaminación.

También creemos, que al tener mucha superficie de azotea, el centro es en forma de L con casi 100 metros de largo cada ramal de la L, y de ancho sería cerca de 20 metros, esto generaría una superficie de casi 4 000 metros cuadrados, casi media hectárea, que se podría utilizar para poder poner placas solares que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica, e incluso de gasoil.

Hemos hablado antes de aplicar la lógica para la reducción de energía eléctrica y combustible, y esto es simplemente pues que por ejemplo al llegar por las mañanas, que no tengamos que encender necesariamente la luz, si al abrir las persianas entra luz solar, lo mismo para la calefacción, aprovechar la energía solar, y no abrir ventanas si está la calefacción puesta. Es cierto, que a nuestro juicio, la orientación del instituto no es la adecuada, y a veces para poder ver las pizarras hay que cerrar las persianas y por lo tanto encender las luces. Pero que en general es aplicar la lógica. Si salimos de clase, procurar apagar luces, ordenadores¿ que no estén en uso.

 

 

 

Estudio del consumo de carburante en el centro

En este curso hemos estudiado el consumo de combustible en el centro con los alumnos/as de 2º PMAR. Hemos comenzado realizando un debate en clase de las ventajas e incovenientes del consumo de combustible en relación con otros tipos de energía. Para ello hemos recopilado información a través de internet.

El primer paso del estudio ha sido recopilar la información de facturas del último curso. Como suponiamos en el debate inicial, el consumo se produce en los meses de otoño e invierno donde hace más frío, ya que el gasoil solo se utiliza para la calefacción.

A continuación hemos comprobado el nivel de gasoil que tiene el depósito, para saber los litros de gasoil reales que se han consumido. Para después comenzar con una tabla de consumo anual de combustible que recoge los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero, febrero de 2019.

Después realizarón una tabla de la evolución del consumo anual de combustible y finalizamos con unas cuestiones para el debate, en las que pusieron de manifiesto que es una energía cada vez más costosa y contaminante. Propusieron, en la medida de lo posible, ahorrar en este tipo de energía.

 

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA DEL CENTRO

En esta práctica el alumnado ha trabajado con los datos de consumo eléctrico del centro. Toda la práctica se ha orientado desde una persepctiva de sensibilización medioambiental.

A partir de los datos facilitados desde la secretaria del centro, el alumnado ha podido trabajar con los datos de consumo mensual y a partir de los mismos sacar una estadística y conclusiones.

La mayor parte del tiempo de esta práctica se ha dedidado a desarrollar un amplio debate con dos partes bien difierenciadas: la primera parte en la que cada alumno/a daba su opinión a partir de los datos de consumo y una segunda parte destinada a opinar a cerca de como podiamos optimizar los recursos y reducir dicho consumo.

La valoracion global de la práctica , por parte del alumnado, ha sido bastante positiva, ya que consideran una forma de acercar una problematica que a ellos todavía les resulta lejana. 

 

 

 

Campaña de concienciación para la reducción del consumo de plásticos desechables.

Hola a todos.

Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, los alumnos elaboraron un folleto donde se explica la problemática con la cantidad de desechos generados debido al uso de envases de plástico que tienen un tiempo de vida útil muy límitado y acaban en su gran mayoría en vertederos. Tambien elaborarón una serie de consejos dirigidos a los ciudadanos para que a la hora de hacer la compra intenten consumir el menor plástico posible.

El día 6 de junio miércoles, hicimos una salida del instituto a la puertas del Parque Ramón Santaella de Baena junto a Mercadona las dos últimas horas para repartir y concienciar a los ciudadanos de que tienen el poder de cambiar las cosas, simplente cuidando un poco sus hábitos de consumo.

La campaña fue un éxito y los medios de comunicación locales se hicieron eco de la noticia y estuvieron grabando en el lugar donde nos encontrábamos. Así mismo, tanto yo, como profesor organizador, así como algunos alumnos voluntarios fueron entrevistados por la prensa local, quienes hicieron un balance muy positivo de la iniciativa que estábamos realizando.

En la parte de recuros, voy a subir alguna foto del evento y el folleto en formato PDF:

 

Saludos!

Metodología Investigativa Patios de Recreo con TECO

En estos últimos días del curso le he pasado al alumnado de los cursos de TECO un pequeño cuestionario sobre opciones para la mejora de los Patios de Recreo del IES, en el que del listado propuesto debían elegir tres opciones. 

Los cuestionarios rellenos y los resultados han sido entregados al coordinador de ECOESCUELAS. El ha alumando, con su reflexión personal y su experiencia por el uso día de estos espacios han decidido. 

Las tres opciones más demandas han sido: "Arboleda para sombras" (22 ptos); "Equipamiento deportivo" (21 ptos) y "Bancos" (19 ptos).

 

#TALLEREDUCACIÓNAMBIENTAL

El alumnado de #TECO, tras las clases formativas, han diseñado su propio #TallerEducaciónAmbiental sobre diversas temáticas tratadas en #EcoEscuelas. Posteriormente sus propios talleres fueron expusestos a sus propios compañeros/as.

Para ver las imágenes se puede consultar el siguiente enlace:

 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1082461831946646&id=300433640149473&__xts__[0]=68.ARBcZptT2fcXASNo8915pMxDU2jh67Z1tVJKTUX70LFDaCLPNX4uO_AnP1NN9CG4NAUN018OTr7Mgy7vyEAc3t6cbGzJnCj7jXqWTFJ3zidW_hjkwffqlM9Mb4lIAyHJ4a16HkM4N2EpHtaR7MjACmPCKe1vnCmvTLUVMuL2MTHq7BR_Y_cRIGRkK9_e3N3tJ8kO0-Zx0-aaEQIYWsZ8eVjY7BZXMnIGOAh45fd79jJPWWylrKQajANPUxk9PgFa4K8q3UyJPdoMeh6kOBY3vvBlus77IBv5iaHR2IiZanmsKnhVaYsgk8OfHm7aFvAeY1bQxqvWsqfen5AeL_ODfL4AQQ&__tn__=-R

#RINCONFRASESCONMENSAJE

En el módulo de Desplzamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural, para el alumando de TECO B hemos realizado la siguiente propuesta. Cada día que impartimos este módulos profesional, comenzamos la clase con #frasesconmensaje donde varios alumnos/as expone la frase elegida, en torno al medio natural o deportes de naturaleza. Debatimos y reflexionamos sobre el mensaje que desprende dichas frases.

Toda la información en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/TECO-y-TAFAD-BAENA-C%C3%B3rdoba-300433640149473/?ref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARBB5oX9OBVJncu6coU6qbiu_k4MmDmsykFmAZiLLjKbs7xdwptknySMO4tWNwLVtto__uEc2e8zPc24

#OLIVODENAVIDAD

Para las fechas de navidad el alumnado de TECO en el Centro Ecuestre donde impartimos nuestras clases del módulo de Conducción de Grupos a Caballo y Cuidados Equinos Básicos, hemos recogido las herrarduras antiguas, las hemos limpiado, pintado y decorado un olivo que tenemos en el patido, a modo de árbolo de navidad. Le hemos denominado #OLIVODENAVIDAD.

La información la tenemos en el siguiente enlace

 

https://www.facebook.com/TECO-y-TAFAD-BAENA-C%C3%B3rdoba-300433640149473/?ref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARD5lq-KtLTutXwlDlKvTOUDEzvYvwdLsCJ0KwHbjTcXBCbPMOsGmuOhAr7UfUqkyPeYFb1CjM7fKarS

Senderismo+Cueva+Iberfauna

En el transcurso del Senderismo Interpretativo Luque-Zuheros, realizamos actividad de educación ambiental con la Visita a la Cueva de los Murciélagos y Centro de Educación Ambiental Iberfauna de Zuheros.  Con todo el alumnado de los Ciclos Formativos de la FP de Actividades Físicas y Deportivas, y con el motivo de Ecoescueslas y el contenido de Educación Ambiental. Aquí está el enlace a las fotos.

https://www.facebook.com/search/str/TECO+y+TAFAD+-+BAENA+%2C+C%C3%B3rdoba+Zuheros/keywords_search

Taller de Egagropilas

En el transcurso de una Acampada en el Parque Periurbano Puente Piedra (Baena), con todo el alumnado de los Ciclos Formativos de la FP de Actividades Físicas y Deportivas, y con el motivo de Ecoescueslas y el contenido de Educación Ambiental, realicé un "Taller de Egagrópilas". Aquí está el enlace a las fotos.

 

https://www.facebook.com/search/top/?q=TECO%20y%20TAFAD%20-%20BAENA%20%2C%20C%C3%B3rdoba%20acampada

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