Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Ver archivo adjunto.

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Tal como se proyectó a principios de curso, están en marcha las actividades previstas, con el fin de llevar adelante simultáneamente las 4 auditorías, pues no nos parecía muy didáctico parcelar las actuaciones, sino que era mejor tener una perspectiva global. Todas están en fase de desarrollo.

En cuanto a la integración curricular, el profesorado está incluyendo en sus programaciones, de forma longitudinal y transversal contenidos de  la Ecoescuela: ahorro energético, uso del agua, reciclaje y actuaciones en el entorno humano, que implican convivencia, solidaridad y aprendizaje de otros valores.

Por tanto hay propuestas concretas para cada aula y materia, con la implicación de la práctica totalidad del profesorado.

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La formación específica de esta Ecoescuela se he llevado a acabo en una doble vertiente: formación y autoformación.

En el primer ámbito, como se indicaba en el proyecto, ha habido reuniones con el nuevo profesorado del Centro para explicarles y sensibiizarles en cuanto a los nuevos contenidos de la Ecoescuela, incluso ha sido parte de algún Claustro. Seguidamente, por intranet, han recibido información para integrar curricularmente en sus programaciones de aula los contenidos de las cuatro ecoauditorías: ahorro energético, uso del agua, reciclaje y actuaciones en el entorno humano, que implican convivencia, solidaridad y aprendizaje de otros valores.

Por otra parte, los miembros del claustro han recibido formación externa sobre la Ecoescuela y su integración curricular:

- Formación en nuestro Centro sobre ahorro energético con un Técnico de la materia del Ilmo. Ayto. de Baena.
- Grupo de trabajo, en colaboración con el Ilmo. Ayto. de Baena sobre limpieza y conservación del Medio Ambiente
- Ponencias al profesorado sobre Entorno Físico y Humano, impartidas por el Coordinador de Ecoescuelas de nuestro Centro.

- Formación en nuestro Centro por parte de la Secretaría Técnica de Ecoescuelas (Ana).
- Formación en nuestro Centro por parte de un experto en Ecoescuelas, D. Francisco Javier Sánchez Sánchez Cañete, coordinador de la SAFA de Baena. Este año especialmente dedicado al Entorno Físico y Humano.
- Ponencia del gerente de la Central Agroeléctrica de Baena sobre la transformación de los residuos del olivar en energía.

Todas estas intervenciones se han plasmado en las programaciones de aula, sirviendo de motivación para el alumnado,especialmente cuando se trataba de investigar sobre sus entorno más inmediato. El grado de implicación de los participantes ha sido alto y su grado de compromiso también.

 

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