Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. - Comunica 2 : durante los cursos 2014- 2015 se desarrolló en Tercer Ciclo el proyecto Creatividad Literaria 2014-2015. - Biblioteca: participación en la línea 1: tareas técnicas y organizativas. - Todo el centro : curso 2015 -2016 Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Necesidades formativas a partir de las propuestas de mejora del centro. - Factor Clave 2 : Concreción del Currículo. 2. 1Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo.. Planificación del Proyecto Lingüistico de Centro. Realización del proyecto mímimo viable. - Diagnóstico del desarrollo de la competencia lingüistica en el Centro. -Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. - Tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. - Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro - Selección de objetivos para el desarrollo de la CCL para cada curso o nivel en todas las Áreas. Discusión y acuerdos 2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas - Diseño de actividades y tareas para el desarrollo de la Expresión Oral y Escrita - Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. Programación de actividades de la Biblioteca escolar - Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. - Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades. - Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Factor clave 3. La evaluación de los resultados escolares - Selección de indicadores de evaluación (CCL y MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel y Áreas. Elaboración de rúbricas.
NECESIDADES DE FORMACIÓN La necesidad de formación desearíamos que fuese en el centro, el profesorado no puede desplazarse a Granada para hacer cursos, tendríamos que desarrollarlos on-line o que un asesor se desplazara a nuestra zona. - Nos hemos inscrito en el programa para recibir ayuda para la realización del PLC. Es por ello por lo que solicitamos recibir apoyo y asesoramiento externo durante la realización del Plan de Actuación. Sin ello tendríamos mucha dificultad para el desarrollo del programa. - En primer lugar vamos a trabajar la Expresión Oral, durante octubre, noviembre y diciembre. Necesitamos una persona que nos formara y nos ayude a programar, planificar tareas, actividades y coordine el consenso de todo el profesorado. Queremos empezar a trabajar lo antes posible, es por lo que el lunes 19 o 26 de octubre necesitaríamos alguien que empiece a coordinar nuestro programa. A partir de ahí que vayamos organizando la formación junto con la elaboración del proyecto mínimo viable - En febrero y marzo empezaríamos con el Plan lector, necesitaríamos igualmente una persona que nos oriente sobre este aspecto. TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
- Apoyo externo Expertos colaboradores del itinerario de ámbito lingüístico CEP Granada (CCL, ABP¿) - Acompañamiento asesoría: Sesiones de asesoramiento - Sesiones formativas.
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC CEIP CAMINILLO AÑO 1
MARZO 2019
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
| Grado de logro | |||
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CCL en las programaciones: Taller sobre tratamiento de la oralidad |
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Proyecto lector | X |
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I: iniciado; D: en desarrollo; C: conseguido; E: eliminado |
Además de la actuación formativa llevada a cabo en el propio centro, destinada a todo el claustro, algunos integrantes del mismo están asistiendo a título voluntario a actividades formativas del itinerario socio-lingüístico del CEP de Granada, en concreto:
- Curso para responsables noveles de la coordinación de proyectos plurilingües.
- Curso de apoyo a los centros implicados en la elaboración de Proyectos lingüísticos. En su mayoría se trata de centros que desean solicitar el programa PLC y están interesados en preparar el terreno.
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula o centro.
A partir del taller impartido por Pilar Núñez, profesora de la Universidad de Granada, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Normalización:
- Se han establecido criterios comunes para trabajar la expresión oral, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿), como la planificada (exposiciones orales, entrevistas, debates¿).
- Por parte de las áreas lingüísticas se han fijado pautas comunes para presentación y evaluación de textos orales y escritos.
- Se ha establecido un plan de seguimiento trimestral para valorar los documentos elaborados.
- Propuestas de intervención en el aula.
- Exposiciones orales en todas las áreas, a partir de una planificación progresiva en cuanto a temas, tiempos y modalidad discursiva.
- Uso de instrumentos de evaluación de las exposiciones orales (profesorado y alumnado).
- Implicación del profesorado participante.
En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC ha participado todo el claustro.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Al ser el primer año de PLC del CEIP Caminillo la integración curricular de las estrategias y recursos diseñados está en proceso; el objetivo principal este año ha sido el de reflexionar y analizar la situación del centro en competencia lingüística. Este será el punto de partida que les permitá el próximo curso continuar con el desarrollo curricular.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Aún no dispongo de datos sobre los resultados escolares obtenidos por el alumnado. Sin embargo, soy consciente de que las actuaciones formativas han sido diversas por parte del claustro y que se ha intentado que abarquen las distintas etapas educativas. En los próximos cursos, podremos comprobar el verdadero impacto de la formación realizada este curso.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Tal y como se apuntaba en la memoria de seguimiento de marzo;
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- Se han establecido criterios comunes para trabajar la expresión oral, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía,etc), como la planificada (exposiciones orales, entrevistas, debates,etc).
- Por parte de las áreas lingüísticas se han fijado pautas comunes para presentación y evaluación de textos orales y escritos.
- Se ha establecido un plan de seguimiento trimestral para valorar los documentos elaborados.
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- Grado de implicación de los participantes en la formación
- En la formación específica ha participado la totalidad del claustro del CEIP Caminillo.