Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

 

 

 

PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO INICIAL

PRIMER AÑO

CURSO 2018-2019

 

 

 ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

 

 

 

 

 

 

 

servicio planes y programas educativos

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

1. DATOS DEL CENTRO SOLICITANTE

2. SITUACIÓN INICIAL

2.1. Balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas

2.2.  Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL

3. MOTIVACIÓN DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

3.1.  ¿Cómo asume el centro la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)?

3.2. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC al desarrollo de las competencias clave del alumnado del centro?

3.3. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC a la coordinación y trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado del centro?

3.4. Otros aspectos que se considere oportuno destacar

4. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS

 4.1. Objetivos

4.2. Líneas de actuación

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

6. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

7. OTROS ASPECTOS QUE CONSIDERE OPORTUNO RESEÑAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                            CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

SOLICITUD PROGRAMA PLC (P1) PRIMER AÑO: PROYECTO INICIAL

CONVOCATORIA AÑO 2018

 

 

1. DATOS DEL CENTRO SOLICITANTE

Cumplimente los datos o marque con X lo que corresponda.

Código de Centro

18008211

Denominación

CEIP Reyes Católicos

Nº total de profesorado en plantilla de funcionamiento

27

Nº total de profesorado participante en el programa

27

 

 

Propuesta de Coordinador/a del programa PLC

Nombre y apellidos

Emilia Mª Jiménez Mesas

Silvia Ocaña Muriel

Con destino definitivo

x

Con destino provisional

 

Interino/a

 

E-mail

Emi_jm@hotmail.es

socamur@gmail.com

Centro bilingüe

x

NO

 

               

 

 

2. SITUACIÓN INICIAL

Explique brevemente la situación inicial del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

2.1. Balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas

 

2.1.1. Escuchar

Hoy en día la invasiva influencia de los medios de comunicación (videojuegos, consolas, móviles¿) hace que el escuchar a las personas se nos quede en un segundo o tercer plano. Nuestro alumnado, cada vez con mayor frecuencia, presenta dificultades en las conductas prerrequisitas de  atender y escuchar existiendo cada vez más alumnos/as con TDAH y déficit de atención.

 

 

2.1.2. Leer

En lo que respecta a la lectura (comprensión, fluidez y exactitud) los resultados varían en función del campo al que hagamos referencia. Así la comprensión presenta peores resultados en comparación con la velocidad y exactitud. Pero en general pensamos que los tres campos deben seguir trabajándose ya que la lectura es la base de todo aprendizaje.

 

 

 

2.1.3. Hablar

La exposición oral es algo que en los centros de Primaria se dejaba un poco de lado y sin embargo en los institutos y universidades es uno de los ejes de todo trabajo, por ello y para preparar a nuestro alumnado para la TVA es necesario seguir trabajando la asamblea en primer ciclo y fomentar las exposiciones orales estructuradas en el aula.

 

 

 

2.1.4. Escribir

La escritura y la composición escrita se está trabajando sistemáticamente en este centro pero los resultados de las pruebas y la observación de los trabajos escritos denotan aún muchas dificultades en la estructuración y organización del texto y sobre todo en la ortografía reglada.

 

 

 

2.1.5. Interacción

Con todo ello consideramos de importancia el trabajo de todo lo anterior para la mejora de las habilidades lingüísticas tan importantes para la interacción interpersonal.

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.  Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL

 

Explique brevemente las experiencias y actuaciones desarrolladas en el centro en relación con la mejora de la CCL.

 

  • Dedicación horaria expresa para la realización de tareas lectoras dentro del Plan de Fomento de la Lectura
  • Realización de un Programa de Composición Escrita a nivel de centro donde todos trabajan el mismo cronograma de contenidos y con la misma metodología.
  • Biblioteca escolar: es un espacio d préstamo de libros, de lectura, de participación de las familias con los Miércoles de Cuentacuentos y colaboración en cada actuación de los diferentes Planes y Proyectos del Cantro¿
  • Programa de Centros Bilingües
  • Participación en todas las actividades llevadas a cabo con la biblioteca municipal
  • Taller de composición escrita, lectura y expresión oral (empezando)

2.3. Formación previa del Centro en relación con la CCL

Detalle, si corresponde, las actividades formativas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística que se han desarrollado en el centro en los últimos cinco años.

2.3.1. Grupos de trabajo

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

 

 

141811EP35

 

 

Trabajamos para que nuestro centro bilingüe sea más visible, nuestra biblioteca más útil y nuestra convivencia mejor.

25/11/2013

 

31/05/2014

27

2.3.2. Formación en centro

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

151811FC41

 

 

 

 

Formándonos para el nuevo currículum (competencias clave), mejoramos la convivencia (inteligencia emocional) y enriquecemos el banco de recursos bilinüe del centro.

 

 

 

 

13/10/2014

 

25/05/2013

27

 

 

 

 

 

 

 

3. MOTIVACIÓN DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

3.1.  ¿Cómo asume el centro la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)?

 

Explique brevemente cómo se contempla el tratamiento y evaluación de la CCL en las distintas áreas o materias.

La competencia Lingüística se abarca de forma interdisciplinar en todas las áreas de conocimiento de forma que se asegure la continuidad y efectividad de los aprendizajes.

 

 

 

 

 

3.2. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC al desarrollo de las competencias clave del alumnado del centro?

Explique brevemente cómo se espera que el PLC contribuya al desarrollo de las competencias clave.

A través de cambios en la metodología que haga que se siga una misma línea de trabajo donde prime el trabajo cooperativo, por proyectos y haciendo que los libros sean tan solo una guía para el trabajo diario.

 

 

 

 

3.3. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC a la coordinación y trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado del centro?

Explique brevemente cómo se pretende desarrollar la coordinación del profesorado y establecer líneas de actuación comunes.

El profesorado a través de la formación y posteriores reuniones de coordinación deberán consensuar, crear y cooperar en el establecimiento de las líneas de trabajo a seguir, los materiales a utilizar y los contenidos a desarrollar.

 

 

 

 

3.4. Otros aspectos que se considere oportuno destacar

En este centro desde hace cuatro años se está llevando a cabo un proyecto de composición escrita donde a principio de curso se consensuan los contenidos a trabajar con respecto al tema y se establece el cronograma de trabajo, de tal forma que, todo el centro desde infantil hasta el último curso de primaria sigue las mismas pautas de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

4. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIAS

4.1. Objetivos

Consigne los objetivos genéricos que se esperan alcanzar con el desarrollo del programa.

 

 

Objetivos generales propuestos en el desarrollo de la Lectura en el Centro.

 

1. Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas.

2. Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer, compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales.

3. Favorecer la aparición de una relación íntima y personal entre el niño/a y el libro como ente físico y cultural.

4. Asegurar y alentar el crecimiento lector en el alumnado de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario, descubriéndoles las posibilidades de utilización de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral individual o colectiva).

5. Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de trabajo personal y en el aula, potenciando el uso del diccionario para resolver dudas sobre el vocabulario específico de las distintas áreas.

6. Implicar a todo el profesorado en las actividades, campañas u otras experiencias que pudieran programarse para potenciar el hábito lector de nuestros alumnos/as y las capacidades inherentes al

 

Objetivos generales propuestos en el desarrollo de la Expresión Escrita en el Centro.

1. Mejorar el nivel de expresión escrita del alumnado del centro.

2. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la escritura en el aula.

3. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.

4. Mejorar la coordinación de los maestros/as del centro.

5. Favorecer y estimular la producción de textos escritos.

6. Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades escritoras de sus hijos/as.

7. Necesidad de unificar criterios sobre el trabajo del alumnado en su cuaderno.

8. Lograr que el alumno aprenda a organizar los conocimientos.

9. Habituar al alumnado al orden y la limpieza.

10. Buscar una forma de presentación de trabajos que favorezca los aprendizajes

11. Lograr que el cuaderno sea un espacio de síntesis y reflexión.

12. Lograr que el cuaderno sea un valioso instrumento de evaluación y auto-evaluación

13.Favorecer la relación familia ¿escuela a través del producto del trabajo del alumnado.

 

Objetivos generales propuestos en el desarrollo de la Expresión y Comprensión Orales en el Centro.

1. Todas las áreas están implicadas en la mejora de esta habilidad lingüística. Algunas ideas para abordar esta tarea podrían ser las siguientes:

2.Proponer en todas las áreas y materias actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización textos orales variados en cuanto al tipo, ámbito de uso y soporte.

3.Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de opiniones críticas.

4.Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.

5.Proponer actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión oral planteadas desde un tratamiento Integrado de las lenguas.

6. Promover actitudes positivas sobre la necesidad de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros lingüísticos, especialmente los producidos en la lengua con menor presencia social.

7. Avanzar de manera paulatina: ayudando a realizar inferencias, focalizando en un fragmento de conversación, haciendo hipótesis sobre el tema del que tratan los interlocutores...

8. Diversificar las tareas entre los alumnos durante la escucha: reconocer las ideas principales, realizar un esquema, identificar las dificultades léxicas...

9. Marcar indicadores de evaluación que deben ser conocidos por el alumnado y, en la medida de lo posible, negociados.

10. Utilizar hojas de control y plantillas para reflexionar sobre el proceso seguido.

11. Impulsar el trabajo cooperativo.

 

4.2. Líneas de actuación

Especifique o marque  con X solo las líneas de actuación prioritarias en las que el Centro desea focalizar su PLC.

- Programación y evaluación por competencias. Enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo en las distintas áreas

 

- Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales, géneros literarios y no literarios, procesos de escritura, procesos lectores)

x

- Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar

x

  - Normalización

 

  - Escritura

x

  - Oralidad

x

- Programa de bilingüismo. Metodología AICLE. Currículum integrado de las lenguas. Programas europeos.

x

- Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos)

x

- Atención a la diversidad en relación con la CCL

x

- Uso de las TIC para la mejora de la CCL

x

- Otras (especificar):

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

En relación con los objetivos y líneas de actuación del apartado anterior, determine las estrategias de evaluación que se considera utilizar.

Se considerará de gran importancia la autoevaluación tanto a nivel de alumnado como del profesorado y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se llevará a cabo un sistema de rúbricas q permita evaluar todo el proceso educativo.

 

 

 

 

 

6. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Explique brevemente la implicación y compromiso del equipo directivo con el Programa PLC.

6.1. Liderazgo del proyecto

 

El Equipo Directivo se hará responsable de establecer e implantar el PLC tanto a nivel de fomento entre el profesorado como a nivel de documentos, insertándolo en el Proyecto Educativo.

 

 

6.2. Criterios para la selección de coordinador/a

La persona coordinadora será parte del Equipo Directivo en este primer año.

6.3. Creación de comisiones

La Comisión estará formada por el Equipo Directivo, los coordinadores de ciclo, algún representante de las familias y la orientadora de referencia del centro.

 

6.4. Previsión de reuniones

Al menos 30 minutos a la semana.

 

6.5. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

La comisión coordinará el reparto de tareas entre los miembros del Claustro.

 

6.6. Otros

 

 

 

 

 

7. OTROS ASPECTOS QUE CONSIDERE OPORTUNO RESEÑAR

 

 

 

 

 

 

 

 

El/La Director/a

 

 

 

 

                                                                          Fdo.:

En     Santa Fe         a   12  de Noviembre de 2018

 

 

 

 

  1. SEGUMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Objetivos: mejorar la competencia lingüística

Actuaciones específicas (claustro, ciclos).

  • enfoques intensivos de los procesos lectoescritores, como estrategia de andamiaje lingüístico, para mejorar la capacidad comunicativa en los procesos de recepción-producción de la información.
  • La escritura desde el desarrollo procesual: planificación-textualización-revisión

Responsables: coordinación, asesoría y apoyo externo.

Temporalización: de noviembre a mayo.

Objetivos: desarrollar un plan de fomento lector

Actuaciones específicas (claustro, ciclos):

  • Elaboración de un plan de lectura de aula y biblioteca basado en un enfoque extensivo que fomente el disfrute y el placer por la lectura.
  • Lectura compartida

Responsables: coordinación, asesoría, familias¿

Temporalización: de noviembre a mayo

Objetivos: incluir familias y agentes educativos

Actuaciones específicas:

  • La acción tutorial como base del seguimiento del aprendizaje
  • Evaluación de los procesos y la coordinación del equipo de trabajao.

Responsables: departamento de orientación, coordinación, asesoramiento externo (asesoría).

Temporalización: de noviembre a mayo.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC CEIP REYES CATÓLICOS

AÑO 1

MARZO 2019

Durante el primer y segundo trimestre se han realizado sesiones formativas por parte de la coordinadora del proyecto y de la directora del centro sobre comunicación, en concreto sobre comprensión lectora y oralidad.

En otras dos sesiones se ha iniciado al profesorado en la práctica de la producción de textos.

Esto se ha llevado a la práctica del aula a través de experiencias de :

  • Comunicación en el Aula
  • Cuéntame un cuento, multiculturalidad. Educación literaria y visual.
  • Talleres didácticos para la mejora de la lectura comprensiva en educación primaria.

 

2. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS ACABO EN EL AULA O CENTRO

     Las propuestas de actuación que han ido emanando del PLC están siendo recogidas en el PEC y en los distintos documentos que configuran el currículo.

Las estrategias y metodología de trabajo que se están llevando a cabo para el desarrollo del programa, durante el presente curso escolar, se relacionan con:

  • Introducción en las programaciones de  las acciones correspondientes al PLC. Se están diseñando tareas competenciales desde un enfoque comunicativo desde todas las áreas, se aplican en el aula y se evaluarán con la estrategia acordada, reflejándose en las calificaciones del alumnado.
  • Durante este curso seguimos coordinando todos los planes y proyectos en los que el centro está participando para conseguir una mayor eficacia en su puesta en marcha y en el desarrollo de sus actividades. El PLC también está integrado en esta estrategia de unificación de  actuaciones. En especial hay que destacar que este plan de actuación y el plan anual de la BECREA contemplan acciones comunes.

3. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

 Han adoptado normas comunes para la presentación de trabajos, exámenes y actividades escritas: limpieza, márgenes, sangría y legibilidad.

Trabajar sobre los textos de cada área los procedimientos básicos: organizadores gráficos, imágenes, resúmenes, ideas principales y secundarias, etc.

Se han acordado distintos textos por nivel para trabajarlos en todas las áreas, considerando las siguientes tipologías: narrativa, descriptiva, dialogado-conversacional, expositiva, argumentativa e instructiva.

 

4. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC ha participado todo el claustro.

Se ha establecido un plan de seguimiento de la aplicación en el aula de los acuerdos que se adoptan en las sesiones de la FEC.   

Por otra parte,  el coordinador difundirá las informaciones y los productos del trabajo elaborado      a través de la Plataforma Colabor@.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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