Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  1. Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
  2. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En documento adjunto

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA ASESORÍA DE REFERENCIA

Grado de desarrollo de las actividades propuesas en el proyecto Específico de Formación

Tras el análisis realizado el curso pasado (año1) de nuestra realidad con respecto a la situación de la CCL en nuestro centro, se decidieron las prioridades a seguir este año. Asimismo, con las indicaciones recibidas en la sesión formativa inicial del PLC, se perfilaron las actuaciones a realizar en este año 2, y por tanto se plasmaron en el Plan de Actuación.

Con respecto al plan de escritura, hemos tenido 2 sesiones de trabajo: una, de formación impartida por mi parte como coordinadora (que he recibido mucha formación a lo largo de mi carrera profesional por parte del CEP de Guadix y de Granada) al resto del claustro, en la cual, se explicó la metodología a seguir en cuanto a la didáctica de la escritura. En la otra, nos reunimos la comisión del PLC para elaborar un documento en el que se establecen los textos a trabajar en las clases en cada área y nivel. Este documento está en proceso, pues falta pasarlo por el claustro. La valoración positiva.

En cuanto  al plan lector, hemos tenido una sesión de formación  la cual imparto yo también al resto del claustro, en la cual se explicó la metodología a seguir en cuanto a la didáctica de la lectura a nivel académico. La valoración positiva. En próximas sesiones se realizará la selección de textos.

Respecto a la elección de dos bloques temáticos por trimestre para que sean el referente para las UDIS de cada curso y área, esta elección se hará en dos sesiones en el tercer trimestre.  Para la selección de textos se tendrá en cuenta estos bloques temáticos.

En lo que respecta  al bilingüismo, hemos tenido dos sesiones en las que nos hemos reunido la comisión del PLC para establecer el lenguaje (vocabulario y estructuras) que se utiliza en el área de inglés en los diferentes cursos para que sirvan de referente en el uso de textos en las áreas de Ciencias ( que son bilingües). El documento se está elaborando e incluiremos los textos a trabajar. La valoración es también muy positiva.

A las familias se les informó de estas actuaciones tanto en Consejo Escolar como en las reuniones de inicio de curso. Asimismo,  en las jornadas de puertas abiertas se informó también a las posibles nuevas familias que se incorporen al centro.

El Equipo Directivo así como la reunión del PLC se reúnen periódicamente para hacer un análisis del plan. A las familias se les informó de estas actuaciones tanto en Consejo Escolar como en las reuniones de inicio de curso. Asimismo,  en las jornadas de puertas abiertas se informó también a las posibles nuevas familias que se incorporen al centro.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se llevan a cabo con carácter experimental. El objetivo es analizar el impacto en el aula, los logros y las dificultades, con el fin de ponerlas en común y diseñar un plan de trabajo posible, de cara al próximo curso

Propuestas de intervención en el aula

Estrategias para el trabajo de la expresión escrita y para la lectura comprensiva

Implicación del profesorado participante

La valoración en general es bastante positiva pues están siendo sesiones muy prácticas y el profesorado participa al cien por cien. Sería conveniente darle un mayor uso a la plataforma Colabora como espacio virtual de intercambio y repositorio de material. La sobrecarga de trabajo y responsabilidades obliga a priorizar, y se buscan otros recursos de intercambio más ágiles

Valoración conjunta realizada por la coordinadora del PLC, Lorena de la Plata, y la asesoría de referencia, Jacobo Calvo. (14 de marzo de 2019)

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Adecuadas. Se han establecido acuerdos en cuanto a la metodología de la didáctica de la lectura y escritura: tiempos en el horario, seguimiento de un guion didáctico y evaluación. La valoración es positiva, a sabiendas de la necesidad de ir dando pasos hacia un planteamiento más estructural en todas las áreas. Se iniciará la implementación en el aula a partir del curso que viene.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Positivo. Añadir que el centro, además de la formación impartida por la coordinadora hacia el claustro,  ha participado en el programa para la mejora de la comprensión lectora impulsado por la Delegación Territorial de Educación de Granada, al cual ha acudido también la coordinadora para complementar y ampliar esta formación. El curso próximo planificaremos de una manera más estratégica esta formación, en coordinación con la asesoría de referencia del CEP de Granada.
    • ¿Productos y evidencias de la integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Selección de tipos de texto para el desarrollo del Plan Lector. Sin embargo se hará una revisión el próximo curso.
      • Documento guía para las áreas bilingües: trabajo del vocabulario y selección de textos para realización de  tareas que propicien competencia comunicativa. También se revisará el próximo curso.
      • Plan inicial de trabajo para la expresión escrita y la lectura comprensiva.
    • ¿Grado de implicación de los participantes en la formación
      • Positiva. A partir de esta formación externa, se ha importado los contenidos básicos al claustro para así generar una hoja de ruta sobre el que sustentar el plan de trabajo. Para el próximo curso se establecerá un plan más acotado, con tiempos, recursos y personas responsables.

 

Valoración conjunta realizada por la coordinadora del PLC, Lorena de la Plata, y la asesoría de referencia, Jacobo Calvo. (31 de mayo de 2019)

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