Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES PADRE POVEDA

Blog Blog

Abierta inscripción cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado (INTEF)

 

Estimado/a docente, 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 6360 plazas para la 2ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado. El plazo de inscripción se abrió el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019 (ambos incluidos)

En esta segunda edición se ofertan un total de 25 cursos que se realizarán del 12 de septiembre al 12 de noviembre, cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html

Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 2ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo. 

Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es 

Gracias por tu confianza y colaboración con INTEF.

Disponible la tercera y última edición del curso MOOC de CRISS (para trabajar la competencia digital)

Hola a tod@s:

He recibido un nuevo mensaje invitando al profesorado a inscribirse en un curso MOOC (online) sobre CRISS. A continuación tenéis una copia completa del mensaje:

------------------------------------------------------------------------------------

 
Estimadas profesoras y profesores:
 
Ya está disponible la tercera y última edición del curso MOOC de CRISS.
 
Aprovecha esta última oportunidad y aprende todo lo necesario para poner en práctica la docencia de la competencia digital del alumnado a través de este curso MOOC tutorizado.
 
¿Cuáles serán las competencias y los resultados del aprendizaje?
  • Conocer, comprender e implementar el marco metodológico de la competencia digital de la Unión Europea.

    La Comisión Europea declaró la competencia digital como una de las ocho competencias clave que cualquier joven debe adquirir antes de finalizar la enseñanza obligatoria.
     
  • Aprender el uso del ePortfolio para el seguimiento del alumnado.

    El ePortfofio recopila los trabajos realizados con intención de mostrar el aprendizaje o la maestría en un campo de conocimiento específico.
     
  • Ser capaz de poner en práctica el desarrollo, evaluación y certificación de la competencia digital del alumnado.

Plan de estudio detallado: 

El MOOC comienza el día 1 de abril y tiene una duración de cuatro semanas, 20 horas de formación.

Se compone de los siguientes módulos:

  1. Claves de la competencia digital del alumnado.
     
  2. Creación y gestión de evidencias de aprendizaje a través del ePortfolio.
     
  3. Qué son y cómo diseñar escenarios de aprendizaje.

 

El curso es en inglés, aunque los contenidos también están disponibles en español.

¿Quién puede participar?

El acceso al curso MOOC es libre y gratuito para todo el profesorado de centros de educación de primaria y secundaria de la Unión Europea.

La realización del curso no obliga a participar en el piloto de CRISS, aunque deberás inscribir a tu centro educativo para realizar las actividades prácticas.
 
¿Hasta cuándo puedes matricularte?

La inscripción permanecerá abierta hasta la finalización del curso.

Inscríbete y prepárate para hacer frente a un futuro que es cada día más presente.

 

 

 

SÍ, QUIERO INSCRIBIRME

 

¿------------------------------------------------------------------------------------

Enlace para la inscrición (por si el de arriba no funciona): 
https://moocedu.juntadeandalucia.es/courses/course-v1:CRISSH2020+002+course/about

Espero que alguien más se anime. Saludos

Rúbrica PRODIG

Hola a tod@s:

Desde el Servicio de Innovación Educativa piden que se de a conocer a la Comunidad Educativa la rúbrica del programa PRODIG, así pues he subido a la plataforma los dos archivos en formato pdf que han enviado relacionados con este tema:

  1. El documento de las rúbricas del programa (enlace rúbrica).
  2. El documento que que habla de las aplicaciones de las rúbricas de cara a la eleboración de el proyecto mínimo viable (PMV), el plan de actuación anual y la memoria final (enlace aplicaciones rúbricas).

Saludos

Apertura de MOOC del proyecto europeo CRISS [Voluntario]

Hola a to@s:

Desde el servicio de Innovación Educativa me han mandado un correo anunciando la apertura de un nuevo curso MOOC para el profesorado, esta vez asociado al proyecto CRISS y con carácter voluntario, copio el contenido del mensaje a continuación por si hay alguien que esté interesado en el mismo:

-------------------

Estimada compañera, estimado compañero:

El proyecto europeo CRISS ofrece al profesorado una propuesta de escenarios de aprendizaje con los que el alumnado puede desarrollar y ser evaluado en la competencia digital.

Ya está disponible una segunda edición voluntaria del MOOC de CRISS https://moocedu.juntadeandalucia.es/courses/course-v1:CRISSH2020+001+course/about

El profesorado andaluz puede acceder al MOOC con su usuario y clave IdEA (el de Séneca)

Con este curso se facilita al profesorado una buena parte de las habilidades tecnológicas y digitales que demanda nuestra sociedad al alumnado.

El MOOC comienza el día 11 de febrero y tiene una duración de 4 semanas (20 horas estimadas de dedicación) y se compone de cuatro módulos en inglés, pero con contenidos también en español ( https://www.crissh2020.eu/es/guias-de-usuario/).

El acceso al MOOC es libre y gratuito para todo el profesorado de centros educativos que impartan alguno de los siguientes niveles: primaria, secundaria y postobligatoria de la Unión Europea. La realización del curso no obliga a participar en el piloto de CRISS. 


Agradeciendo el trabajo e interés, y manteniendo la disposición de este Servicio en cuanto pueda ser de ayuda, recibid un cordial saludo.

----------------

 

Saludos.

Test de competencia digital para el profesorado

Hola a tod@s:

Está abierto el curso MOOC en el que debemos participar:

- Parte del alumnado tendrá que realizarlo en breve, este está relacionado con el uso seguro de internet, la identidad digital, la huella gigital, reputación online, etc (ya informaremos sobre esta cuestión pronto).

- Nosotros, como profesorado, debemos acceder al curso MOOC y realizar a la mayor brevedad posible un test de competencia digital docente, os voy a dar ahora el enlace y unas instrucciones sencillas, nos identificaremos siempre con el usuario y la contraseña de SENECA. Recuerda que una de las actuaciones a realizar como parte de la participación en el Programa PRODIG es la autoevaluación de la competencia digital del docente mediante este test online que forma parte del MOOC PRODIG.

 

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TEST DE COMPETENCIA DIGITAL

1.- Accederás al MOOC PRODIG en el siguiente enlace (https://moocedu.juntadeandalucia.es/). y aparecerá una pantalla como esta:
inicio-MOOC

Haz clic sobre el botón INICIAR SESIÓN e identifícate con tu nombre de usuario y contraseña de "SENECA".

2.- Tras acceder al MOOC podrás visualizar, en "Mis cursos", la relación de los mismos en los que puedes estar dado/a de alta según las enseñanzas que impartas. Estos pueden ser:

- DigCompESO1: menores de 14, que corresponde con 1º y 2º ESO.
- DigCompESO2: mayores de 14, que corresponde con 3º y 4º de ESO.
- DigCompPostObligatoria: mayores de 16, que corresponde con Bachillerato, Ciclos
Formativos y personas adultas en general.
- DigCompEdu: test de competencia digital docente, dirigido al profesorado.

Los tres primeros son los que en breve realizará el alumnado, entrando en ellos podrás visualizar los contenidos con el que trabajará tu alumnado y DigCompEdu es el que tenemos que seleccionar para realizar el Test de Competencia Digital Docente (CDD).

3.- Para acceder a este test necesitarás introducir tu usuario y clave (de SENECA) de nuevo . Las orientaciones específicas para realizar este test aparecen en el propio curso. 

Las cuestiones planteadas al docente generan un informe personalizado con la estimación de su nivel de competencia en cada una de las 5 áreas del Marco de competencia digital del docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Al acabar el test, de unos 15 minutos, se obtiene un informe personalizado. Finalmente se podrá descargar un nuevo informe en PDF que añade una gráfica donde además del nivel de docente se muestra la media de competencias del resto del claustro. 

Página web de la Junta de Andalucía asociada al programa

Hola a tod@s:

Os doy el enlace a la página web de la Junta relacionada con el programa, en dicha página se pueden consultar todas las novedades relacionadas con el programa, hay algunas novedades relacionadas con ediciones de cursos a los que inscribirse voluntariamente.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prodig

Actividades asociadas al proyecto realizadas:

Hola:

Aunque ya habéis recibido algunos correos con información relacionada con el proyecto o se os buscado personalmente en algunos momentos puntales, os  pongo al día de las actividades que hasta este momento se han realizado:

  • En la primera semana de curso, este año por primera vez en el centro, el profesorado ha grabado su horario en Séneca

  • En los recreos del Jueves, 04 y del Viernes, 05 de Octubre se celebraron reuniones para el profesorado con el fin de explicar el protocolo de comunicación entre tutores-equipos educativos a través de Séneca.

  • Los martes 30 de octubre y 6 de noviembre, muchos de nosotros asistimos al curso ofrecido por el CEP, "iSeneca -Cuaderno del Profesor", este  curso fue impartido por nuestro compañero J.F. Elul en el centro. La convocatoria del curso fue comunicada previamente por jefatura de estudios vía Séneca.

  • El jueves 15 de noviembre, uno nuestro compañero J.A. Tarifa estuvo en Granada en la jornada de transformación digital SMART.

  • El Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) está poniendo en marcha para este curso la *Escuela de Pensamiento Computacional*, con el objetivo fundamental de ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden al profesorado español a incorporar estas habilidades a su práctica docente. Para la Educación Secundaria se cuenta con una edición nacional del proyecto Tecnologías Creativas con Arduino. Dos de nuestros compañeros echaron la solicitud aunque finalmente no hemos sio seleccionados, solo había plazas para 21 centros de Andalucía.

  • Del 10 al 20 de noviembre se ha registrado el centro en SELFIE, se han creado los cuestionarios, seleccionado el muestro de participantes y rellenado los cuestionarios.

  • El jueves 22 de noviembre, estuve en la jornada PRODIG junto con todos los coordinadores del programa de las provincias de Almaría y Granada.

  • El viernes 30 de noviembre se publica el proyecto formativo del programa.

Aunque la plataforma colabora se está estrenado en estos días, ya llevamos un camino recorrido.

Información sobre la formación específica para PRODIG

Hola a tod@s:

Como coordinadora del programa os comunico que ya están cargados los datos relacionados con el proyecto de formación asociados al programa,  los interesados podéis consultarlos a través de la pestaña "Proyecto" o haciendo clic en el este enlace, están en el archivo adjunto.

Saludos.

Resultados de la encuesta SELFIE

Hola:

Algunos habéis preguntado por los resultados de la encuesta realizada recientemente a la directiva, profesorado y alumnado del centro. En el apartado Recursos/Documentos podéis encontrar los resultados, están todos los gráficos organizados u ordenados por niveles: ESO, bachillerato, FPB y ciclos formativos.

Metologías activas

Hola:

 

En la jornada PRODIG, que se se celebró el 22 de noviembre, dedicaron parte del tiempo a hablar de los procesos de enseñanza-aprendizaje, concretamente a las metodología activas facilitadas por las TIC y contaron algunas experiencias relacionadas con dichas metodologías .

 

Os dejo algunas de las experiencias relacionadas con dichas metodologías:

 

 

 

CRISSH2020

 

Flipped Classroom

 

Toolbox

 

Gamificación

 

STEAM

 

REA, proyecto EDIA y eXeLearning

 

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

 

 

Presentación del programa

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro José Martínez Varo

Pedro José Martínez Varo

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Inés Lázaro González

Inés Lázaro González

Foto de Josefa Martos Huertas

Josefa Martos Huertas

Foto de José Antonio Contreras Garzón

José Antonio Contreras Garzón

Foto de Antonio Lozano Salmerón

Antonio Lozano Salmerón

Foto de Juan Francisco Peña Elul

Juan Francisco Peña Elul

Foto de Juan Carlos Ruiz González

Juan Carlos Ruiz González

Foto de Antonio Praena Fernández

Antonio Praena Fernández

Foto de José Emilio Ruiz Ortega

José Emilio Ruiz Ortega

Foto de Ana Belén Reyes López

Ana Belén Reyes López

Foto de María de la Encarnac Tortosa López

María de la Encarnac Tortosa López

Foto de Guillermo Hervás Sánchez

Guillermo Hervás Sánchez

Foto de Patricia María Romo Recio

Patricia María Romo Recio

Foto de Elisa Isabel López Pérez

Elisa Isabel López Pérez

Foto de María Jesús Duque Sánchez

María Jesús Duque Sánchez

Foto de Miguel Ángel Contreras Morales

Miguel Ángel Contreras Morales

Foto de Lidia Duque Sánchez

Lidia Duque Sánchez

Foto de María Beatriz Medina Yáñez

María Beatriz Medina Yáñez

Foto de María del Carmen Membrilla Olea

María del Carmen Membrilla Olea

Foto de María de los Dolores Pérez García

María de los Dolores Pérez García

Foto de Antonio Bailón Jiménez

Antonio Bailón Jiménez

Foto de María del Carmen Herrera Gómez

María del Carmen Herrera Gómez

Foto de Cristina Lázaro González

Cristina Lázaro González

Foto de José Yoel Maeso Martínez

José Yoel Maeso Martínez

Foto de María del Carmen Martín de Agar Ruiz

María del Carmen Martín de Agar Ruiz

Foto de Serafina Molina Soto

Serafina Molina Soto

Foto de Fernando Morante Peregrina

Fernando Morante Peregrina

Foto de Carmen Muro Moreiro

Carmen Muro Moreiro

Foto de Carlos Jesús Navarrete López

Carlos Jesús Navarrete López

Foto de José Antonio Navarro Vera

José Antonio Navarro Vera

Foto de Juan Reche Perea

Juan Reche Perea

Foto de Eduardo de los Reyes Peis

Eduardo de los Reyes Peis

Foto de Luis Román Hurtado

Luis Román Hurtado

Foto de José Pablo Serrano González

José Pablo Serrano González

Foto de Antonio Sánchez Alonso

Antonio Sánchez Alonso

Foto de José Antonio Tarifa Blanco

José Antonio Tarifa Blanco

Foto de Francisca Antonia Varón Alarcón

Francisca Antonia Varón Alarcón

Foto de Santiago Vázquez López

Santiago Vázquez López