Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

a) Presentación del Programa. Durante un claustro inicial se presentará el programa, dando a conocer sus características. Lo realizado en cursos anteriores y las actuaciones previstas.

b) Detección de necesidades formativas. La formación del profesorado del centro participante en el proyecto en cuestiones de Educación Ambiental es muy distinta. Parte del profesorado es conocedor de la temática, especialmente el perteneciente a los departamentos del ámbito científico, y realiza asiduamente en sus aulas actividades relacionadas con la materia. Sin embargo, hay otra parte que es poco conocedora de la temática y que no han desarrollado actividades relacionadas en el aula. Al ser el primer año del Programa en su modalidad A, consideramos que la formación del profesorado tiene que ir dirigida a trabajar los aspectos básicos del programa Ecoescuelas a nivel normativo, y las implicaciones que dicha normativa tiene en la gestión del mismo.

c) Seguimiento. La metodología de Ecoescuelas propone la revisión del Plan de Acción para introducir cambios y mejoras. Por lo tanto, en el primer segundo trimestre Comité Ambiental revisará el Plan de Acción identificando lo qué se ha hecho y lo que todavía está pendiente, analizando dificultades y proponiendo soluciones a las mismas.

d) Evaluación de los resultados y propuestas de mejora. A final de curso, y como conclusión, tendremos una jornada de reflexión en la que, en base a los objetivos que nos propusimos, podamos valorar nuestros resultados. De esta reflexión saldrán las propuestas y líneas de trabajo para el curso siguiente.

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Las actividades propuestas y recogidas en el Proyecto Específico de Formación se han desarrollado de manera adecuada en forma. Respecto al tiempo de ejecución, en ocasiones, ha sido difícil organizar al claustro y al alumnado y poder combinarlo con el resto de actividades planificadas en el centro.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

El trabajo sobre conciencia medioambiental no se ha ofertado como un contenido añadido o extra al currículum. El objetivo ha sido desde el principio considerar los temas medioambientales dentro de cada materia de manera inclusiva. Se han organizado reuniones con cada uno de los departamentos en las que se ha diseñado cada una de las actividades a desarrollar dentro del aula, adaptándolas al currículo.

  • Propuestas de intervención en el aula.

La concienciación y sensibilización acerca de diferentes contenidos medioambientales se ha incorporado en el currículum de las distintas materias en la ESO. De esta manera la conciencia ecológica ha entrado en el aula de manera integrada.

En 1º ESO se ha conformado la asignatura Taller de medio ambiente en una de las horas de libre disposición, trabajado durante todo el año de manera específica en aspectos medioambientales con el profesorado de Biología. Por otro lado se ha fomentado el trabajo ABP con temáticas medioambientales.

  • Implicación del profesorado participante.

Este curso escolar, el claustro se ha implicado de manera notable en las propuestas que desde el Equipo de Planes y Proyectos se han propuesto, si bien siempre resulta difícil la implicación de todos.

 

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

    Sin duda, la creación de la asignatura Taller medioambiental en una de las horas de libre disposición en 1º de la ESO ha facilitado el trabajo con el alumnado que llega al centro, nutriéndolo de conocimientos y viviencias.

    Por otro lado, han funcionado muy bien las reuniones con los diferentes departamentos para coordinar las acciones integradas en los currículos.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Aceptable. La participación del claustro es alta (47 prof), y las actuaciones formativas masivas son poco productivas. Mucho más productiva ha sido la coordinación con los departamentos para diseñar actividades concretas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    Todas las acciones llevadas a cabo en la asignatura de taller medioambiental de 1º de la ESO. Desarrollo del huerto escolar y del gallinero en el que han participado diferentes departamentos. Eco-relatos realizados por el departamento de lengua.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

    Aceptable.

 

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