Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

En el desarrollo del PLC entran en juego conceptos y elementos que requieren ser manejados con claridad. Los ¿materiales de referencia¿ que alberga la comunidad Colabora han de convertirse en un punto de partida y apoyo al que todos lo participantes en el PLC deben tener acceso. Desde la coordinación se seleccionarán aquellos que tengan mayor repercusión en el proceso que se esté llevando a cabo y se facilitará al resto de participantes apelando a hacer un esfuerzo de autoformación en los distintos ámbitos.

 

Por otro lado, para el desarrollo de las líneas de trabajo y tras reunirnos con nuestra asesoría de formación hemos establecido los siguientes puntos:

1.- Taller formativo: Comprensión y expresión oral y escrita. Trabajo con distintos tipos de texto. Enero.

2.- Taller formativo: Competencia en Comunicación Lingüística. Febrero.

3.- Taller formativo: Proyecto Lector de Centro. Marzo

Desde nuestro CEP de referencia se comprometen a realizar dicha formación en el centro con la asistencia de expertos en las distintas temáticas.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El desarrollo de las actividades propuestas se ha visto retrasado por varios motivos. Por una parte, la baja del asesor responsable de este proyecto dificultó la comunicación con el coordinador, hasta que se designó otro asesor para hacerse cargo del mismo. Por otra parte, en el centro, que estrenaba proyecto de dirección, surgieron problñemáticas no esperadas que obligaron al coordinador, a su vez miembro del equipo directivo, a priorizar otros asuntos.

El día 14 de enero se realizó el primer taller previsto, si bien sus contenidos se centraron en la Compresión y Expresión Oral. Al ser el número de asistentes muy numeroso, no dio tiempo a desarrollar todas las estrategias previstas, por lo que se continúo el día 4 de febrero.

Se deja pendiente para tercer trimestre el Taller sobre Expresión Escrita y se valorará si el Proyecto Lector se abordará durante este curso o se pospondrá al siguiente.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Se trata de primer año de PLC, están elaborando el Proyecto mínimo viable, con lo cual es pronto para hablar de integración curricular más allá de un modo experimental

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

Las actividades que debería realizar el profesorado en el aula tras los talleres formativos no se han realizado aún o no existen evidencias de ello en la Carpeta habilitada para tal fin en esta Comunidad de Colabora. Se realizarán, por tanto, enn el tercer trimestre.

 

  • Implicación del profesorado participante

Es profesorado en general se ha implicado de un modo activo en las sesiones formativas, si bien tiene que completar su implicación diseñando e implementado las tareas propuestas

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.¿¿

- ¿Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

La valoración que se realiza de las estrategias y recursos empleados es positiva, destacando:

  1. Dinámicas empleadas, muy activas y participativas, lo que facilita la motivación hacia la actividad y capta la atención del profesorado que se forma.
  2. Adaptación del material a la realidad del alumnado de primaria: material muy práctico y con fácil transferencia al aula.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y la mejora del alumnado:

La participación en este proceso formativo ha generado debate y reflexión en relación a la integración del desarrollo de la CCL en nuestra práctica docente; dicha reflexión, en sí misma, constituye ya un impacto. Las actividades planteadas en el aula, aunque de momento actividades "aisladas", han resultado muy motivadoras para el alumnado. Se produce un cambio en el enfoque metodológico a la hora del diseño de algunas actividades.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:

Los productos, evidencias de integración curricular, se encuentran en la carpeta creada para tal fin en esta Comunidad Colabora.

Grado de implicación de los participantes en formación:

El grado de implicación con la formación específica, atendiendo a la asistencia a las actividades presenciales, ha sido alto. En el PLC participan, durante este curso, 38 maestros/as.

Dentro de la formación específica, como se ha comentado anteriormente, hemos participado en tres actividades presenciales, las dos primeras hacían referencia a la expresión oral mientras que la tercera giró en torno a la expresión escrita.

Los porcentajes de participación en dichas actividades han sido:

- Comprensión y expresión oral I: 95% de los participantes en PLC

- Comprensión y expresión oral II: 84% de los participantes en PLC

- Comprensión y expresión escrita: 76% de los participantes en PLC

 

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