Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.  

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:

El profesorado en su inmensa mayoría son definitivos y de la propia localidad. Existen profesores definitivos que están desde que se inauguró el colegio, otro porcentaje que se incorporaron procedentes de otros centros como maestros definitivos y que también son de la localidad.

El Claustro cuenta con dos especialistas de inglés, cinco de Primaria- Bilingüe y un especialista de francés. Nuestro centro participa en el programa bilingüe desde el curso escolar 2007/2008.

A nivel de centro no se ha recibido ninguna formación desde el punto de vista lingüístico, el profesorado bilingüe en su conjunto, ha recibido formación más específica, cursos, formación o jornadas tales como:

- Jornadas para obtener la certificación del B2 o C1.

- Towards bilinguism.

- Estrategias de enseñanza-aprendizaje en las lenguas extranjeras en centros bilingües.

- El currículo integrado de las lenguas.

- Elaboración de recursos para la enseñanza de la lengua inglesa en primaria.

Por todo esto, constatamos que la formación relativa a la CCL del claustro de profesores es escasa en los maestros especialistas en Áreas no lingüísticas, y buena en los maestros especialistas en Áreas lingüísticas.

Todas las semanas contamos con una hora dedicada a la de ¿grupo de trabajo¿ dentro de la exclusiva de los lunes, en la que se trabaja, se desarrolla y se toman las decisiones oportunas para llevar a cabo el proyecto.

La comisión del PLC considera necesario que todos los maestros implicados en el PLC asintan  al curso de oralidad que el CEP presumiblemente oferte.

Para el curso próximo incluiremos la formación que necesitemos en las memorias y en el plan de formación en septiembre.

En cuanto a  las actuaciones formativas, nuestro centro no ha recibido ninguna formación. Por lo tanto, requerimos apoyo formativo externo en los siguientes aspectos:

- Metodología ABN.

- Charlas/convivencias entre distintos centros educativos sobre experiencias y puesta en práctica del PLC.

- Estrategias de presentación y metodología para trabajar los géneros discursivos en el aula de forma creativa.

- Técnicas y estrategias para atender a la diversidad en el aula.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • El Centro necesitaba formación en oralidad. Seis personas del Centro han asistido a la formación organizada por el CEP a tal fin. Van a hacer un díptico donde recojan las actividades orales en cada ciclo, en cada curso y en cada trimestre. Todas las actividades del curso de oralidad se han puesto en marcha en 6º. El coordinador está haciendo un resumen de todas las actividades (objetivos, etc) para pasarlo al Claustro y a la plataforma. Todas las actividades extraescolares y efemérides del centro están enfocadas al PLC. Tienen relaizadas montones de actividades. Celebran su semana Cultural los días 9, 10 y 11 de Abril con muchas actividades coordinadas desde el PLC. Están realizando un gran trabajo. Se está evaluando la oralidad en el Centro.
  • Se va a abordar la Atención a la Diversidad durante el curso 19/20.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • -Valoración estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

          Son muchos las estrategias y los recursos utilizados para mejorar la integración curricular, tal como se anotó al inicio de curso en el plan de actuación. Citaremos las siguientes estrategias:

  • Enfoque funcional-comunicativo:
  • Para garantizar una comunicación real las tareas se rigen por los siguientes principios:

  • El enfoque comunicativo parte de las necesidades de comunicación del aprendizaje y da respuestas a las mismas.
  • Los interlocutores tienen que buscar información que solo su compañero posee y sin esta no podrá realizar su propia tarea.
  • Libertad de expresión. El hablante decide el contenido, la forma, el tono y el momento.
  • Retroalimentación. Las reacciones verbales y no verbales de su interlocutor le indican al alumno en qué medida está alcanzando su objetivo en la conversación.
  • Aprendizaje significativo: El alumno relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
  • Aprendizaje colaborativo: En la que los alumnos aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente.
  • Atención a la diversidad: Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.
  • Carácter globalizador e integrado: La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo:
  • Metodología ABP y en CCL: Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
  • El currículum integrado. El trabajo se organiza en distintas asignaturas; el horario, las actividades, los materiales e incluso la formación del profesorado giran en torno a las distintas materias; sin embargo, esta división de conocimiento no es más que una convención. El currículum integrado pretende, precisamente, superar ese aislamiento trasladando conceptos y procedimientos de una asignatura a otra en beneficio de un acercamiento global al conocimiento.
  • Uso de las TICs.
  • Otros¿
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    La valoración ha sido altamente positiva, resaltando la práctica y aprendizaje de las destrezas comunicativas a nivel oral principalmente, ya que se ha organizado dicha práctica en todos los ciclos, con el fin de que se empiece a trabajar actividades orales para posteriormente puedan ser evaluadas como las destrezas a nivel escrito.

     

     

     

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo y mejora del alumnado:
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    Después de que parte del claustro asistiera al curso de Monserrart Villa  (dejar hablar y trabajar sobre el lenguaje oral) y de recibir formación sobre el uso de actividades orales altamente motivadoras en nuestras aulas, el alumnado ha desarrollado y se ha beneficiado claramente sobre este aspecto, mejorando el aspecto oral y por consiguiente la competencia comunicativa.

     

    Además de esta formación que valoramos todos como altamente funcional y positiva, el claustro también ha asistido a otras formaciones como:

  • ABN en educación primaria.
  • Medidas y actuaciones para la mejora de la convivencia en nuestro centro.
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    Cursos que valoramos y consideramos bastante útiles para mejorar el desarrollo general de nuestros alumnos.

     

     

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
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    Desde la comisión del PLC, hemos creado un documento en el que queda claramente organizado y secuenciado un conjunto de actividades orales, con el fin de que cada maestro según al curso al que pertenezca, conozca cada trimestre las actividades orales que deben de trabajar. De esta manera, nuestro objetivo es que para el próximo curso todas estas actividades puedan ser evaluadas de manera organizada y obligatoria.

     

     

  • Grado de implicación de los participantes de la formación:
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    Bastante alto, ya que todos los que han asistido al curso han trabajado muchas de las actividades expuestas en sus propias clases.

¿Destacar todo el trabajo plasmado y desarrollado en las Jornadas de la Semana Cultural que tuvieron lugar los días 8 al 11 de abril en torno al 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado.
Se ha conseguido realizar actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, con una mayor y mejor calidad. 

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