Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

1.  Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:

 

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

 

 

142116GT005

 

 

 

 

 

 

 142922GT101

 

 

   152116GT017

 

 

  182116GT038

 

LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA.

 

 

 

FORMACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC: PIZARRA DIGITAL Y BLOG.

 

 

 

PREVENCIÓN, ESTIMULACIÓN Y REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ELABORACIÓN DE MATERIALES TEA.

 

 

 

1 /10/2013

 

 

 

  

 

1/10/2014

 

 

  1/10/2014


 

  1/10/2017

 

 21/06/2014

 

 

 

 

21/06/2015

 

 

 

  21/06/2015

 

  21/06/2018

 

 

Código

 

 

 

162116GE042

Título

 

 

  

TRABAJO POR COMPETENCIAS

 Fecha de inicio

 

 

 

1/10/2015

Fecha de fin

 

 

 

21/06/2016             

 

 

172116FC026

 

 

 

172116FC036

 

 

1711FC009

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

USO Y MANEJO DE LAS PDI

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

1/10/2016

 

 

1/10/2016

 

 

 

1/ 10/2016

 

 

21/06/2017

 

 

21/06/2017

 

 

 

  21/06/2017

 

  

 

 

 

 2. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

. Atención a la diversidad: objetivos, criterios, actividades y evaluación.

. Creación de un blog

. Recopilación de actividades con ejes comunes, mismos contenidos y objetivos, desde distintos ámbitos.

. Creación / elaboración de power points.

3.Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

. Actividades de búsqueda y recopilación de contenidos comunes en las distintas áreas.(Tutores y especialistas ) Noviembre- Diciembre.

. Trabajo en común para la elección de la metodología a seguir desde las distintas especialidades. ( tutores y especialistas) Enero

.  Propuesta de criterios para evaluar la utilidad de las actividades buscadas ( tutores y especialistas) Enero.

. Puesta en marcha de las actividades y control de resultados obtenidos con el trabajo de las mismas. (tutores y especialistas ). Enero- febrero- marzo

. Puesta en común del resultado del uso de las actividades en el aula. ( representantes de cada ciclo pertenecientes a la comisión) Abril.

4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

. Visita al centro por parte de los asesores del CEP implicados en el PLC  con el objeto de aportar ideas y recursos que faciliten la labor del profesorado.

. Visita de profesores que hayan impartido el PLC en sus centros con el objeto de comunicar  experiencias y problemas encontrados en la puesta en marcha del mismo.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El Centro no solicitó una formación concreta para el desarrollo del Programa, sólo ayuda por parte de la asesoría responsable. En este sentido, se ha visitado el centro en varias ocasiones y se ha intentado ayudar en aquellas cuestiones que han sido necesarias. Hay que decir que, principalmente, esta ayuda sea referido en la mayoría de las ocasiones, al uso de Colabora: RED y FEC, organización de tareas, etc. También se han ofrecido recursos, buenas prácticas de otros centros, etc.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Realizadas:

  • . Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las áreas.
  • . Recopilación del uso de géneros discursivos en las distintas materias.
  • . Elementos comunes en las programaciones de las lenguas y tratamiento de la lectura.

En desarrollo:

  • . Selección de objetivos para cada curso en las distintas áreas.
  • . Selección de indicadores de evaluación en relación con los objetivos propuestos.
  • . Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar.
  • . Selección de textos orales y escritos (propuestas de trabajo específicas en el aula).

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se han planteado actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las habilidades comunicativas. Estas actividades realizadas están colgadas en el Taller de la FEC.

 

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado ha tenido una participación irregular, no ha mostrado mucha iniciativa, a excepción de la Comisión, pero sí que ha participado en cuantas actividades había que realizar.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

En la misma línea que se expresó en la fase de seguimiento, el centro no ha solicitado una formación concreta para el desarrollo de su PLC a excepción de orientación y materiales por parte de esta asesoría y conocer otras experiencias. Sí hay que resaltar el trabajo realizado para el desarrollo de su PLC y que adjunto en palabras de la coordinadora:

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Los distintos tutores y especialistas participantes en este proyecto hemos intentado integrar tareas y actividades con la finalizad de conseguir una mayor y mejor coordinación en contenidos y finalidades. Es decir, se han ido concretando qué debemos trabajar y cómo hacerlo de una forma interdisciplinar en la medida de lo posible.

Como ejemplo, tenemos

Hemos optado por integrar los elementos del currículo trabajando los mismos puntos en común desde distintas áreas y niveles, se han elaborado actividades, algunas propuestas desde la biblioteca del centro, con la idea de trabajar de forma consensuada con un fincomún: Conseguir que el alumnado consiga autonomía en su aprendizaje y mejore sus competencias en cuanto a comunicación se refiere.

La idea del levar a caboactividades encaminadas a la puesta en práctica de un proyecto de trabajo, presentado por el tercer ciclo nos ha servido como medio para fomentar el autoaprendizajeyla comunicación desde distintos puntos de vista.

Pensamos que una buena forma de integrar los contenidos y coordinarlos ha sido reuniendo actividades y tareas desde los distintos proyectos en los que el centro participa (biblioteca, coeducación, plan de atención a la diversidad¿)Ejemplo de ello, ha sido la tarea propuesta desde 6º nivelen la que se intenta trabajar contenidos relacionados desde los distintos ciclos con un hilo conductor, en este caso, ¿Estudiamos Bollullos  a través de sus vinos¿.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 ACTUACIÓN 1: LLUVIA DE IDEAS ( brainstorming): SESIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE COMPAÑEROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.

Hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto gracias a las reuniones mantenidas a lo largo del curso escolar. Un nuevo reto no es fácil y mucho menos cuando hay que ponerlo en práctica por primera vez.

La primera de nuestras actuaciones ha sido la de establecer una programación de sesiones en las que proponer ideas que pudieran resultar en la aulas. Estas ideas, a veces, ilógicas, han ido tomando forma y han resultado positivas en nuestro alumnado, con el eje común de ayudarles a que mejoren sus niveles de comprensión y de expresión tanto oral como escrita. La ideas propuestas por los tutores y especialistas han sido motivadores para nuestros alumnos, aunque, algunas, no tan fáciles de llevar a cabo en la realidad del aula.

ACTUACIÓN 2:  COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

Los textos escritos,  buscados con una finalidad común,  han sido trabajados en las distintas aulas de primaria. Desde redacciones inventadas por los alumnos sobre un tema en concreto, hasta descripciones, presentaciones de trabajos plásticos, encuestas, debates sobre temas transversales¿han sido abordados con una previa explicación de lo que debían hacer y para qué. La utilidad se ha comprobado una vez las actividades han sido finalizadas. En este punto ha sido cuando los alumnos se han dado cuenta de la importancia que tiene el trabajar con productividad.

Ejemplo de ello,  la elaboración de cuentos tradicionales por los alumnos de primaria, cuentos que han elaborado e ilustrado como herramienta para mejorar la expresión y la comprensión a nivel escrito.

Por otro lado, otro ejemplo del que hemos podido disfrutar en el centro ha sido la elaboración de unos cuentos bilingües francés-castellano, realizados por alumnos de 6º primaria. Dichos cuentos han servido para que aprendan la conexión existente entre ambas lenguas.

ACTUACIÓN 3: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:

La lectura, fuente de placer

Para mejorar la expresión oral, decidimos optar por las representaciones teatrales, escénicas, como medio de motivación para nuestros alumnos.

 Todos sabemos, que previo a una representación, existe una laborioso trabajo que incluye desde buscar información leerla, memorizarla, darle entonación y producirla. Nuestros alumnos, han podido representar varias obras de teatro a lo largo del curso, preparadas por varias tutoras, entre ellas, una de sexto curso. En esta obra en concreto, ¿Un cuento al revés¿ han disfrutado a la par de aprender a mejorar su expresión oral.

Por otro lado, desde la biblioteca de nuestro centro, se propuso que los alumnos de primaria, a lo largo del curso escolar, semanalmente,  acudieran  a las aulas de infantil con la idea de representar cuento a los más pequeños. Sin duda, otra práctica bastante funcional como medio de mejora de la expresión oral.

ACTUACIÓN 4: ATENDEMOS A LA DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS.

Con la ayuda de las maestras de PT y la logopeda del centro, decidimos buscar textos y actividades que pudiesen responder a las distintas necesidades de los alumnos de nuestro centro. Evidentemente, no todos los alumnos tienen las mismas facilidades para mejorar su rendimiento y pensamos que podíamos buscar textos de distintos niveles, pero con ejes comunes para conseguir las mismas finalidades. En concreto, destacar que al decidirá abrir un abanico de posibilidades en nuestra práctica docente,  pensamos en el uso de pictogramas para alumnos que los necesitasen, con el vocabulario básico que queríamos que esos alumnos un tanto¿ especiales¿ aprendiesen. Así lo hemos hecho, y ha resultado fructífero.  

ACTUACIÓN 5: TRABAJAMOS DESDE DISTINTAS LENGUAS

La idea de trabajar contenidos similares desde tres lenguas distintas, nos pareció acertada para lo que pretendíamos. Con temas en común, por ejemplo, los animales, decidimos buscar textos de distintas lenguas y trabajarlos en las distintas materias. Esta práctica nos ha ayudado bastante a aprender como docentes qué hacer para comenzar a trabajar por proyectos en nuestro centro. Los alumnos adquieren contenidos de manera más pragmática y esa es nuestra finalidad.

ACTUACIÓN 6: USAMOS LAS TIC COMO MEDIO DE RECURSO.

Aunque a veces nos resulta complicado, por los problemas informáticos con los que contamos casi a diario, intentamos usar las tic disponibles para que los alumnos visualicen los contenidos a trabajar y puedan ser partícipes de las actividades proyectadas en pizarra digital. De esta manera, el aprendizaje llega a ser más significativo, además de que disfrutan con lo que hacen. Hasta el momento, la práctica ha resultado eficaz.

ACTUACIÓN 7: LA UTILIDAD DE UN PROYECTOINTERDISCIPLAR..

El trabajar por proyectos es otro de los retos que tenemos para el próximo curso. Este curso escolar, infantil ha comenzado a trabajar en varios proyectos, el último ¿Los dinosaurios¿. Ellos, desde un enfoque diferente al de primaria, puesto que son alumnos que están comenzando a reconocer letras y grafías, aprenden la vida de los dinosaurios mediante dibujos, videos, trabajos plásticos¿.Los alumnos de primaria, concretamente, 2º ciclo, aprenden la vida de los dinosaurios mediante el visionado de  power-points, haciendo esquemas de textos sencillos, respondiendo a preguntas concretas también de textos buscados por sus tutoras. La idea es trabajar los mismos contenidos desde cuantas más áreas posibles. Ésa es nuestra meta para el curso siguiente.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  En nuestro centro, existen evidencias de la forma en la que hemos trabajado de forma integrada  a lo largo de este curso escolar. Dichas evidencias son las siguientes:

. Elaboración de escritos (los más mayores) y definiciones ( los más pequeños) sobre la importancia de la lectura en sus vidas. Esta actividad impulsada desde biblioteca ha sido trabajada en las distintas áreas y níveles.

. Elaboración de un proyecto de trabajo presentado por alumnos de tercer ciclo, en el que hemos participado tanto alumnos como profesores.

. Representación de la obra de teatro ¿ Un cuento al revés¿, dramatizada por alumnos mayores y trabajda previamente en clase por los distintos tutores.

. Proyecto de trabajo ¿los dinosaurios¿, elaborado por alumnos de infantil con ayuda de alumno de distintos ciclos.

. Actividad ¿ Nada más bello que un cuento¿ impulsada por la biblioteca escolar del centro en la que diversos cuentos coeducativos se han elaborado en las áreas de lengua castellana, religión y plástica con la idea de ser representados semanalmente.

. Implicación del profesorado al proyecto

Como coordinadora, he de decir que todo el profesorado adscrito al proyecto está trabajando en el mismo. Además de asistir a las reuniones necesarias, se encargan de elaborar las tareas repartidas y explicadas con anterioridad.  Sin embargo, no todos suben a la red sus trabajos, de ahí que lleve a confusión y dudas de si participan o no.

Normalmente, solemos subir lo que hacemos maestros del centro que tenemos algo más de práctica, aunque todos llevan a cabo las actividades tanto escritas como orales en sus respectivas aulas.

Solemos ser una maestra de infantil, el especialista de inglés del centro, una tutora de 4º nivel y yo, como coordinadora, los que subimos la información que elaboramos entre todos. Quiero que conste y quede claro.

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