Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. 
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de formación se están desarrollando de manera sistemática con una gran implicación tanto de la coordinadora como del resto del equipo docente que participa en el programa. La formación relacionada con la enseñanza aprendizaje, se está transfiriendo al aula a través de diferentes estrategias y propuestas de intervención.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    •  
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Se ha introducido, desarrollado y afianzado el uso de herramientas digitales (en la nube, plataformas y App) que fomentan las habilidades comunicativas entre toda la comunidad educativa, el desarrollo y realización de actividades de enseñanza aprendizaje, gestión y organización del centro, fomentan el desarrollo de las metodologías activas (ABP, Flipped Classroom, ABJ¿) y evaluación/autoevaluación/coevaluación en todas las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • La motivación del alumnado en cuanto la metodología cambia a metodologías activas se ve incrementada hasta en los que más debilidades presentan en el desarrollo de sus competencias y capacidades. La creación de entornos informacionales, el dominio del profesorado a la hora de realizar actividades de enseñanza-aprendizaje usando plataformas y app hace que repercuta en el alumnado donde el más pequeño realiza las tareas y actividades que el profesorado crea y el alumnado más mayor además de hacer las anteriores también crea sus propias actividades y tareas. (Presentaciones a través del paquete libre de Office y a través de Genial.ly).

      Mayor participación del alumnado. Desarrollo de la formación del alumnado con debates y análisis tras cada sesión de la formación requerida, centrándonos en la seguridad, ciberbulling, sexting¿

      Formación al alumnado más pequeño para desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje, además de enseñarlo a encender y apagar correctamente el portátil. Formación al alumnado más mayor en las presentaciones del paquete libre de Office y a través de Genial.ly.

      Formación para conectarse al Id de Smarttech. y desarrollar las actividades y los test.

      Formación del alumnado mayor para crear Formularios de Google, utilizar/crear correo electrónico. Formación para compartir información y los trabajos creados.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Total implementación y uso del cuaderno de Séneca (iSéneca  para el profesorado e Ipasen para las familias)

      Realización de entornos informacionales (Symbaloo y Padlet), digitalización de documentos (Issuu, Calameo) , publicación y difusión (Web del Centro, Blogs, Redes y Séneca)

      Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a través de las Jornadas del Centro y a través de la biblioteca Ildefonso Aguayo Morillas.

      Cambio metodológico de todo el profesorado que aunque a veces mezcla las metodologías activas con las clásicas según sus necesidades, cada vez se encuentra más seguro en las nuevas metodologías del S.XXI.

      Desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje a través de Genial.ly, Powtoon, Formularios de Google, Kahoot, Chroma Key con Kinemaster  y Smarttech. Y se ha iniciado la creación de espacios en la red para todas las áreas (a través de Blogger).

      Evaluación en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes herramientas como Smarttech, Kahoot, Formularios de Google, Plicker,...

       

    • Grado de implicación de los participantes en la formación 
    • El grado de implicación de los participantes en la formación es máximo ya que además del 100 por cien de rendimiento cuando nuestros portátiles no funcionaban ha aportado su propio dispositivo (Tablet, Ipad, Móvil y Portátil).

      Pregunta dudas y sabe donde puede acudir cuando tiene alguna necesidad.

      Ha aplicado su formación al aula con la consiguiente consecuencia para el alumnado (motivación, participación, colaboración¿).

      Empiezan a tener una selección de herramientas favoritas (Kahoot, Genial.ly, Powtoon, Smarttech, Formularios de Google, Ifunface,¿)

      La formación no sólo se ha quedado en la formal y original sino que ha ampliado la formación con el uso de impresoras en ·3D, uso de app de realidad aumentada (Hp Reveal ¿ alumnado y profesorado con nuestro canal de la Bilbioteca de Albanchez de Mágina) y se han comprado gafas de realidad virtual en el centro.

       

1 Adjunto
344 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios