Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2018-2019

  1. Datos del programa

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de  Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que  permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Para conseguir transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe de actuar en tres ámbitos básicos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, y procesos de comunicación e información.

Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos. 

El PRODIG facilitará la transformación del centro mediante herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos, formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado.

Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.  Para ello es preciso:

  • Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

El PRODIG facilitará al centro:

Recursos:

  • Conectividad: Escuelas conectadas.
  • Herramientas de diagnóstico y desarrollo de la competencia digital: MOOC PRODIG, proyecto CRISS y SELFIE.
  • Entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos online.
  • Herramientas de comunicación.

Acompañamiento:

  • Jornadas de asesoramiento.
  • Jornadas de intercambio de experiencias PRODIG.
  • Formación específica en centros.
  • Equipo de Coordinación Pedagógica #PRODIG en Andalucía.
  1. Introducción / situación inicial.

Nuestro centro educativo (CEIP  San Miguel de Los Noguerones) ofrece las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y primero y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

El centro cuenta con tres edificios separados entre sí. El primero que encontramos está cerca de la carretera y del río. Tiene un pequeño patio a la entrada y en él se encuentran las aulas de Educación Infantil y las de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Además, también tiene un aula destinada a los desdobles de clases, las aulas de Educación Especial, los despachos del equipo directivo, la sala de profesores y el Salón de Usos Múltiples. El segundo edificio, separado a unos 50 metros del primero y por una pendiente considerable, tiene el resto de aulas de Educación Primaria, las del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, una pequeña aula para refuerzo educativo y un despacho para el profesorado. Por último, el tercer edificio, inaugurado en 2011 y que está unido al anterior por una pasarela, tiene 4 aulas: una para uso del AMPA y el resto dispuestas para la biblioteca, el laboratorio y un aula de informática. Además, este edificio tiene un espacio techado y, contiguamente, una pista polideportiva.

El centro cuenta con un equipo directivo completo (director, jefe de estudios y secretaria) y 16 docentes más que abarcan todas las enseñanzas que se ofrecen en el centro entre los que se encuentran los maestros/as que itineran a otros centros educativos. Además, en el colegio también presta servicio una monitora de Educación Especial para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Aproximadamente, dos tercios del profesorado actual del centro tienen el destino definitivo en el mismo, con una media de años de permanencia en el colegio bastante considerable.

Todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas conforman un equipo docente, coordinados por el tutor o tutora del grupo. Además, el profesorado se organiza y coordina por ciclos, existiendo actualmente un equipo de ciclo de Educación Infantil y Primaria y otro de Educación Secundaria Obligatoria. Los órganos de coordinación docente del centro se completan con el equipo técnico de coordinación docente (director, jefe de estudios y coordinadores de ciclos) y con el equipo de orientación.

Actualmente, en el curso 2018-2019, el colegio cuenta con 91 alumnos/as que se distribuyen en nueve grupos: dos de Educación Infantil, cinco de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria Obligatoria.

Los materiales que existen en el centro son variados y funcionales. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Pizarras digitales en todas las aulas con alumnado excepto en una de las clases de Educación Infantil y en otra de Educación Primaria.
  • Ordenadores de sobremesa con conexión a internet en todas las aulas del centro.
  • 12 ordenadores portátiles de la Junta de Andalucía con Guadalinex Edu.
  • Fondo bibliográfico adecuado a las edades e intereses de todo el alumnado. 
  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

En nuestro centro educativo no se ha llevado a cabo, en los últimos años, una formación específica relacionada con la competencia digital tales como grupos de trabajo o formación de centros. Hace ya unos años (2010) se hizo un grupo de trabajo sobre el uso de las pizarras digitales en las aulas (Promethean), un curso sobre la pizarra digital y el módulo II de formación TIC 2.0. Y el coordinador TIC participó como asistente a unas jornadas  sobre el Pasen y aplicaciones de movilidad: iSéneca/iPasen (año 2016).

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:
    1. Proyecto inicial PRODIG.
    2. Informes de SELFIE.
    3. Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:
  • Procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Organización del centro.
  • Procesos de información y comunicación.

En nuestro centro educativo participan en el programa PRODIG todo el alumnado del centro (91) y 13 maestros y maestras.

Para realizar el diagnóstico  de la competencia digital del centro hemos usado tanto el proyecto inicial del PRODIG como los informes de Selfie.   La realización de los cuestionarios Selfie  fueron realizados por:

  • Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, en total 10 alumnos y alumnas.
  • Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, en total 21 alumnos y alumnas.
  • Y el profesorado (13), pero dividimos el profesorado en dos sectores: 5 profesores hicieron los cuestionarios de la ESO y 8 los de Primaria. El equipo directivo, como forma parte de los 8 de Primaria,  solo completo la sección de equipo directivo de primaria.

Los resultados del cuestionario  Selfie fueron los que a continuación se detallan:

En Educación Primaria:

  • Índice de finalización: miembros del equipo directivo 2/3 (67%), profesorado 5/1 (500%) y alumnado 9/10 (90%).

En Educación Secundaria Obligatoria:

  • Índice de finalización: miembros del equipo directivo 0/3 (0%), profesorado 6/1 (600%) y alumnado 18/21 (86%).

Los resultados para ambas enseñanzas (Primaria y Secundaria) fueron:

Ámbitos Selfie:

  • Resumen de los ámbitos (valoración sobre 5 puntos):
  • Liderazgo:
  • Equipo directivo: 2,3
  • Profesorado: 3,2
  • Alumnado: 3
  • Infraestructura y equipos:
  • Equipo directivo: 4
  • Profesorado: 3,3
  • Alumnado: 3
  • Desarrollo profesional continuo:
  • Equipo directivo: 3,3
  • Profesorado: 3,5
  • Alumnado:  -
  • Enseñanza ¿ aprendizaje:
  • Equipo directivo: 3,3
  • Profesorado: 3,3
  • Alumnado: 3
  • Prácticas de evaluación:
  • Equipo directivo: 2,1
  • Profesorado: 2,8
  • Alumnado:
  • Competencias digitales del alumnado:
  • Equipo directivo: 1,7
  • Profesorado: 3,4
  • Alumnado: 2,8
  • Resultados por ámbito:
  • Liderazgo:
  • Estrategia digital (1,9): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (2,8).
  • Desarrollo de la estrategia con el profesorado (2): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (3).
  • Nuevas modalidades de enseñanza (3,9): miembros del quipo directivo (3,5) y profesorado (4,2).
  • Evaluación del progreso (3,3): miembros del quipo directivo (3,5) y profesorado (3).
  • Debate sobre el uso de la tecnología (3,1): miembros del quipo directivo (3), profesorado (3,2) y alumnado (3).
  • Colaboraciones (3,4): miembros del quipo directivo (4) y profesorado (2,8).
  • Tiempo para explorar la enseñanza digital (1,6): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (2,2).
  • Normas sobre derechos de autor y licencias de uso (3): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (4,4).
  • Infraestructura y equipos:
  • Infraestructura (4,3): miembros del quipo directivo (5) y profesorado (3,6).
  • Dispositivos digitales para la enseñanza (4,4): miembros del quipo directivo (5) y profesorado (3,8).
  • Acceso a internet (4,1): miembros del quipo directivo (5), profesorado (4,4) y alumnado (2,9).
  • Asistencia técnica (3,6): miembros del quipo directivo (4), profesorado (3,8) y alumnado (3,1).
  • Protección de datos (3,6): miembros del quipo directivo (3,5) y profesorado (3,8).
  • Dispositivos digitales para el aprendizaje (3,6): miembros del quipo directivo (4,5), profesorado (3,2) y alumnado (3,1).
  • Traer el propio dispositivo (2,8): miembros del quipo directivo (4) y profesorado (1,6).
  • Espacios físicos (2,5): miembros del quipo directivo (2,5) y profesorado (2,4).
  • Tecnologías asistenciales (4,5): miembros del quipo directivo (5) y profesorado (4).
  • Bibliotecas/repositorios en líneas (2,1): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (2,8).
  • Desarrollo profesional continuo:
  • Necesidades de  DPC (3,3): miembros del quipo directivo (3) y profesorado (3,6).
  • Participación en el DPC (3,6): miembros del quipo directivo (4) y profesorado (3,2).
  • Intercambio de experiencias (3,3): miembros del quipo directivo (3) y profesorado (3,6).
  • Enseñanza ¿ aprendizaje:
  • Recursos educativos en línea (4,8): miembros del quipo directivo (5) y profesorado (4,6).
  • Creación de recursos digitales (2,8): miembros del quipo directivo (3) y profesorado (2,6).
  • Empleo de entornos virtuales de aprendizaje (3): miembros del quipo directivo (3) y profesorado (3).
  • Comunicación con la comunidad educativa (4): miembros del quipo directivo (5) y profesorado (3).
  • Protección de la seguridad de los datos (4,3): miembros del quipo directivo (4,5) y profesorado (4,2).
  • Adaptación a las necesidades del alumnado (2,8): miembros del quipo directivo (1,5), profesorado (3,8) y alumnado (3,1).
  • Fomento de la creatividad (2,5): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (3,6).
  • Inclusión del alumnado (3): miembros del quipo directivo (2,5), profesorado (3,8) y alumnado (2,6).
  • Colaboración del alumnado (2,9): miembros del quipo directivo (3,5), profesorado (1,8) y alumnado (3,3).
  • Proyectos interdisciplinares (2,3): miembros del quipo directivo (2,5) y profesorado (2).
  • Recursos educativos abiertos (3,9): miembros del quipo directivo (4) y profesorado (3,8).
  • Prácticas de evaluación:
  • Evaluación digital (3,8): miembros del quipo directivo (4) y profesorado (3,6).
  • Evaluación de las capacidades (4): miembros del quipo directivo (4,5) y profesorado (3,6).
  • Retroalimentación adecuada (2,1): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (2,8).
  • Autorreflexión sobre el aprendizaje (1,9): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (2,4).
  • Comentarios a otros/as alumnos/as sobre su trabajo (1,6): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (1,8).
  • Documentación del aprendizaje (2,3): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (3,6).
  • Empleo de datos para mejorar el aprendizaje (1,6): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (1,8).
  • Evaluación de las capacidades desarrolladas fuera del aula (2,3): miembros del quipo directivo (1,5) y profesorado (3).
  • Competencias digitales del alumnado:
  • Habilidades digitales para diferentes materias (2,7): miembros del quipo directivo (2), profesorado (3,4) y alumnado (2,8).
  • Comportamiento seguro (3,2): miembros del quipo directivo (2), profesorado (4,4) y alumnado (3,1).
  • Comportamiento responsable (3,2): miembros del quipo directivo (2,5), profesorado (4,5) y alumnado (2,7).
  • Verificar la calidad de la información (2,6): miembros del quipo directivo (1,5), profesorado (3,5) y alumnado (2,8).
  • Otorgar reconocimiento al trabajo de los demás (2,1): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (3,3).
  • Creación de contenidos digitales (2,3): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (3,5).
  • Aprender a comunicarse (2,8): miembros del quipo directivo (2) y profesorado (3,5).
  • Aprender a codificar o programar (2,3): miembros del quipo directivo (2,5), profesorado (1,5) y alumnado (2,8).
  • Resolver problemas técnicos (2): miembros del quipo directivo (1) y profesorado (3).

Otros ámbitos:

  • Utilidades de las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC):
  • Profesorado:
  • Desarrollo profesional presencial (1).
  • Desarrollo profesional en línea (2,5).
  • Desarrollo profesional a través de la colaboración (3).
  • Desarrollo profesional a través de las redes profesionales (2,5).
  • Orientación/asesoramientos internos (3).
  • Otra formación interna (3,7).
  • Visitas de estudio (1).
  • Programas acreditados (1).
  • Seguridad en el manejo de la tecnología:
  • Profesorado:
  • Preparación de clases (3,5).
  • Impartición de clases (3,6).
  • Retroalimentación y apoyo (3,4).
  • Comunicación (2,8).
  • Porcentaje de tiempo para enseñar utilizando tecnologías digitales.
  • Profesorado:
  • Porcentaje de tiempo dedicado a la enseñanza digital (3).
  • Adopción de tecnología:
  • Miembros de equipo directivo (1,5).
  • Profesorado (2).
  • Factores que limitan el uso de las tecnologías:
  • Falta de fondos: miembros del equipo directivo (0%) o profesores (60%).
  • Equipo digital insuficiente: miembros del equipo directivo (50%) o profesores (60%).
  • Conexión a internet poco fiable o lenta: miembros del equipo directivo (100%) o profesores (60%).
  • Limitaciones del espacio escolar: miembros del equipo directivo (0%) o profesores (20%)
  • Apoyo técnico limitado o inexistente: miembros del equipo directivo (50%) o profesores (0%)
  • Falta de tiempo para los profesores: miembros del equipo directivo (100%) o profesores (60%)
  • Profesores con competencias digitales insuficientes: miembros del equipo directivo (100%) o profesores (40%)
  • Alumnos con competencias digitales insuficientes: miembros del equipo directivo (50%) o profesores (20%).
  • Uso de la tecnología:
  • Alumnos:
  • La tecnología en el centro (2,1).
  • La tecnología en el hogar para las tareas escolares (2,5).
  • La tecnología fuera del centro para fines de aprendizaje (2,3).
  • La tecnología en el hogar para el ocio (3,2).
  • Ausencia de tecnología fuera del centro (3,4).

 

Conclusiones y aspectos a mejorar:

  • La práctica de evaluación y las competencias digitales del alumno son los ámbitos de manera global hay que mejorar.
  • Dentro del ámbito de liderazgo, habrá que mejorar la estrategia digital, el desarrollo de la estrategia con el profesorado y el tiempo para explorar la enseñanza digital.
  • Dentro del ámbito de infraestructura, habrá que mejorar la biblioteca/repositorio en línea.
  • Dentro del ámbito de enseñanza y aprendizaje, habrá que mejorar la elaboración de proyectos interdisciplinares.
  • Dentro del ámbito de prácticas de evaluación, habrá que mejorar la retroalimentación adecuada, la autorreflexión sobre el aprendizaje, los comentarios a otros/as alumnos/as sobre su trabajo, la documentación del aprendizaje, el empleo de datos para mejorar el aprendizaje y la evaluación de las capacidades adquiridas fuera del aula.
  • Dentro del ámbito de las competencias digitales del alumno, habrá que mejorar otorgar reconocimiento al trabajo de los demás, la creación de contenidos digitales, aprender a codificar o programar y resolver problemas técnicos.
  • Dentro del apartado de otros ámbitos de Selfie y, concretamente en utilidades de las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC), los aspectos a mejorar son: el desarrollo profesional presencial, las visitas de estudio y los programas acreditados.
  • Dentro del apartado de otros ámbitos de Selfie, habría que mejorar el ámbito de la adopción de tecnología por parte de los miembros del equipo directivo y de los profesores/as.
  • Dentro del apartado de otros ámbitos de Selfie, habría que mejorar el uso de la tecnología en el centro.

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:
  • Procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer, manejar y poder aplicar en el programa Scratch (2.0, 3.0 y Jr) en el aula.
  • Conocer y saber utilizar la robótica en el aula (Cospaces).
  • Conocer diferentes recursos tales como Kahoot, Canvas, Genially, Powtoon,¿ y poder aplicarlos de una manera práctica en nuestras aulas.
  • Adopción de metodologías activas facilitadas por el uso de las tecnologías (clase invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo, gamificación ¿).
  • Organización del centro.
  • Conocer y poder usar el cuaderno del profesor de iSéneca.
  • Conocer y usar el Ipasen.
  • Elaboración de protocolos en relación con la gestión de espacios y recursos, el mantenimiento del centro en relación a las TIC, las normas de utilización y conservación de los dispositivos móviles del centro y los propios del alumnado.
  • Procesos de información y comunicación.
  • Conocer y usar el Ipasen. con las familias (tutorías, notas, información,¿).
  • Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado (convocatorias ¿) y entre el profesorado y alumnado (exámenes, actividades¿).
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.

 

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

Actuación: Conocer el programa Scratch y poder aplicarlo.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el programa Scratch.
  2. Aplicar dicho programa.

 

Temporalización: 2º Trimestre

 

Responsable:

  • Coordinador

 

Participantes:

  • Todo el profesorado participante.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Aprendizaje cooperativo y compartido.

 

  1. Organización del centro.

Actuación: Conocer el uso del cuaderno del profesor de iSéneca.

Objetivos específicos:

  1. Uso del cuaderno del profesor.
  2. Puesta en práctica de ese cuaderno del profesor.

 

Temporalización: 2º Trimestre y 3º Trimestre.

 

Responsable:

  • Coordinador

 

Participantes:

  • Todo el profesorado participante.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Aprendizaje cooperativo y compartido.

 

  1. Procesos de información y comunicación.

Actuación: Conocer el Ipasen.

Objetivos específicos:

  1. Conocer su funcionamiento.
  2. Poder utilizarlo con las familias (tutorías, información de notas,¿)

 

Temporalización: 2º Trimestre y 3º Trimestre

 

Responsable:

  • Coordinador

 

Participantes:

  • Todo el profesorado participante.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Aprendizaje cooperativo y compartido.

 

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

Alguna persona especialista que nos instruya en las distintas temáticas seleccionadas. Información relativa al uso de las distintas temáticas o cursos a distancia.

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

La evaluación del proyecto de formación se llevará a cabo cuando finalice cada uno de los trimestres. Se hará un seguimiento en cada mitad del trimestre para poder determinar y valorar las dificultades y logros conseguidos.

Indicador de evaluación sobre el conocimiento del Scratch

El profesorado participante ha adquirido los conocimientos suficientes para poder aplicarlos en el aula.

Indicador de evaluación del cuaderno del profesor

El profesorado ha adquirido los conocimientos suficientes y ha sido capaz de ponerlo en práctica en el aula.

Indicador de evaluación del Ipasen

El centro es capaz de utilizar la aplicación con las familias.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Respecto a los siguientes ámbitos:

a.- Procesos de enseñanza aprendizaje.

Se estableció como actividad principal el uso del programa Scratch. El coordinador del PRODIG ha realizado un curso con el Intef sobre Scratch pero sin finalizar porque queda la parte de implementación en el aula. Ahora se está implementando con el alumnado y el profesorado del centro. Se continuará en el tercer trimestre.

Según el indicador de evaluación que concretamos podemos decir que no se ha cumplido pero que está en proceso.

b.- Organización del centro.

Se propuso el uso del cuaderno del profesor de Iséneca. Y el equipo directivo está llevado una autoformación del mismo aunque aún no lo tienen desarrollado del todo. Continuarán en el tercer trimestre.

Teniendo en cuenta el indicador que nos marcamos, podemos marcar que está en proceso.

c.- Procesos de información y comunicación.

Se propuso dar a conocer el Ipasen entre las familias pero aún no se ha empezado con el uso a las mismas porque el equipo directivo se está familiarizando con ambas plataformas. Se continuará en el tercer trimestre.

Partiendo del indicador que nos marcamos, podemos establecer que estamos en el nivel inicial del mismo.

2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

A nivel de aula se están desarrollado el curso Mooc de Primaria y Secundaria en los cursos de 5º y 6º de EP, 1º y 2º de ESO. Tanto el profesorado participante como el alumnado están llevado a cabo dichos cursos. Además, se está implementado el Scratch en el alumnado de 5º y 6º. Y todo el profesorado participante se está formando también.

Hemos llevado a cabo los cuestionarios Selfie con el alumnado de 4º,5º y 6º de EP y con 1º y 2ºESO. El profesorado participante también lo ha llevado realizado.

A nivel de centro se están usando distintas páginas educativas para el trabajo de las distintas áreas del currículo. Se ha creado un aula de informática para facilitar el uso de las nuevas tecnologías entre todo el alumnado del centro, desde Infantil hasta Secundaria.

3.- Propuestas de intervención en el aula

- Implementar el Scratch en el aula.

- Utilizar otras metodologías activas.

-Utilizar diferentes recursos tales como procesadores de textos, PowerPoint, kahoot, Canvas, Genially,¿

4-Implicación del profesorado participante

Todo el profesorado participante lo está haciendo de una manera activa en todo lo programado (Scratch, cuaderno del profesor e Ipasen).

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1-Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Respecto a los siguientes ámbitos:

a.- Procesos de enseñanza aprendizaje.

La actividad principal que se programó para este tercer trimestre fue la implementación en el aula de Scratch para los cursos de 5º y 6º de Primaria. El coordinador realizó un curso de formación en los meses de enero y febrero (segundo trimestre) con el Intef. Para completar dicho curso de formación, el requisito imprescindible era la implementación en el aula del tercer ciclo de educación Primaria pero más concretamente para el alumnado de 5º.

Por tanto, la implementación del Scratch en el 3º ciclo de Primaria ha sido  muy positivo para dicho alumnado que ha podido trabajar muchos conceptos matemáticos como giros, eje de coordenadas, orientación espacial,¿

Como consecuencia de la implementación realizada en tercer ciclo de Primaria, el centro educativo se está planteando para el próximo curso, llevarlo a cabo en segundo ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO.

En cuanto a la formación del profesorado en el Scratch, está aún en proceso de desarrollo. Partiendo del indicador de evaluación que nos marcamos, podemos decir que no se ha cumplido el objetivo pero que está en proceso. Lo dejamos pendiente para la formación del profesorado el curso que viene.

Respecto al curso MOOC para el alumnado, se han llevado a cabo tanto en Primaria (5º y 6º) como en Secundaria (1º y 2º).  Del mismo modo, el cuestionario selfie se ha realizado, por segunda vez, con el alumnado de Primaria y Secundaria.

El recurso estrella ha sido nuestra nueva aula de informática (se inauguró a finales del segundo trimestre) que cuenta con doce equipos completos (ordenador, teclado, ratón y auriculares), el equipo de profesor y un proyector con una pantalla. Este recurso nos ha posibilitado que casi todos los cursos del centro tengan un ordenador por alumnado.

Gracias a este recurso hemos podido llevar a cabo y desarrollar los cursos MOOC de la Junta de Andalucía tanto con el alumnado como con el profesorado, la evaluación del centro a través de Selfie, la implementación del Scratch, el desarrollo de distintas actividades TIC relacionadas con el currículum,¿

 

b.- Organización del centro.

Como objetivo para el tercer trimestre nos propusimos que el equipo directivo se formara en el uso del cuaderno del profesor de Séneca y su puesta en práctica de manera experimental. Teniendo en cuenta el indicador que nos marcamos no lo tenemos conseguido al 100%, pero seguimos en proceso de autoformación y esperamos que el curso que viene todo el profesorado lo utilice.

c.- Procesos de información y comunicación.

Nos propusimos que nuestra comunidad educativa conociera el Ipasen y lo usarán para todas las gestiones del centro; sin embargo, aún nos estamos formando en el uso y funcionalidades del mismo. Partiendo del indicador que nos fijamos al inicio de curso, nuestro nivel es aún inicial. Nuestra intención es lo conozcan y utilicen todas las familias el curso que viene.

2-Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Nuestras actuaciones formativas han redundado en los siguientes aspectos:

  • Nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria ha conseguido iniciarse en el lenguaje de programación matemática, Scratch.
  • Nuestro alumnado (de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria) ha desarrollado la competencia digital a través de los cursos Mooc de la Junta de Andalucía.
  • La mayor parte del profesorado del centro se ha iniciado el uso del cuaderno del profesor de Séneca.
  • La mayor parte de nuestro alumnado ha comenzado a desarrollar competencias digitales a través del uso de distintos programas (procesadores de textos, juegos educativos, programas de cálculo mental,¿)

3- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  • La evidencia más firme de la integración del currículum ha sido el establecimiento de un horario por y para todos los cursos del centro para el uso y desarrollo  de actividades TIC de diferente índole en el aula de  informática.
  • Otra evidencia es que los cursos (a partir de 4º de E.P.) están usando para sus diferentes trabajos de clase (búsqueda de información, selección de información,¿) el procesador de textos Libre Office.
  • La mayoría de los cursos está usando para trabajar cálculo mental la página que el Gobierno de Canarias tiene habilitada para dicho fin. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html
  • La mayoría de los cursos está usando para la el área de lengua (comprensión de textos, lectura, vocabulario, sinónimos,¿) la  página de fondo lector de la Junta de Andalucía tiene en Averroes. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004622/helvia/aula/archivos/repositorio/250/421/html/fondo%20lector/fondo.htm
  • Los cursos de 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO han realizado todo el curso MOOC de la Junta de Andalucía donde se han tratado temáticas muy distintas tales como identidad digital, seguridad en la red, copyright,¿
  • El centro ha llevado a cabo dos veces el test Selfie, tanto con el alumnado como con el profesorado, para evaluar la competencia digital. Asimismo también se ha llevado a cabo el test de competencia digital de la Junta de Andalucía entre todo el profesorado participante.
  • La mayoría del profesorado (más del 60%) ha comenzado a utilizar la aplicación móvil de Séneca.

4-Grado de implicación de los participantes en la formación.

Todo el profesorado participante se ha implicado durante todo el curso en todas las tareas que se les ha requerido y han colaborado de una manera muy activa y participativa en todo lo que se le ha pedido. El profesorado ha sido mu solicito con el equipo PRODIG.

Han participado en la formación de Scratch y cuaderno del profesor; sin embargo, el nivel general de todos en ambas formaciones es iniciado, puesto que se requieren más sesiones y tiempo para poder asentar los conocimientos y poder aplicarlos de manera adecuada.  El equipo PRODIG intentará que para el próximo curso se impulse el uso del cuaderno de profesor entre todo nuestro claustro, y por tanto, también Ipasen entre nuestras familias. Y todo ello será posible gracias a la implicación y buen trabajo de nuestro claustro.

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