Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2018-2019

 

 

  1. Datos del programa

 

CENTRO Y LOCALIDAD: CEIP FRANCISCO BADILLO DE VILLARGORDO (JAÉN)

TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS

COORDINADOR/A: JUAN MORENO JIMÉNEZ

 

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

Somos un centro que las nuevas tecnologías las tenemos presentes en nuestra labor docente, pero necesitamos adquirir nuevos conocimientos y propuestas metodológicas enfocadas al uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por una parte, el equipamiento del que disponemos está obsoleto y es insuficiente.

Por otro lado, hay un desconocimiento en general de las nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, organización y funcionamiento, información y comunicación.

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

Hace varios años recibimos formación en centros sobre uso de la pizarra digital.

Formación en centros sobre evaluación por indicadores en Séneca.

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro:

 

Partimos de una necesaria transformación digital de los centros educativos, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

 

1. Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, liderado por el equipo directivo, incorporando a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos, como de comunicación e información.

2. Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

3. Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

4. Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

5. Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.

6. Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.

7. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

8. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

 

 

 

 

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
    1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Asesoramiento externo relacionado con el uso de aplicaciones lúdicas.

Objetivos específicos:

  1. Conocer diferentes aplicaciones basadas en juegos educativos.
  2. Aplicar en nuestra aula las diferentes herramientas aprendidas.

Temporalización:

Todo el curso.

Responsable:

  • Asesores externos.

Participantes:

  • Profesorado participante en la formación.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

Se llevarán a cabo diferentes sesiones de formación en horario de lunes tarde, y posteriormente cada maestro lo implantará en su aula de acuerdo a nivel de su alumnado. Terminando con sesiones conjuntas para debatir los logros y dificultades encontradas.

 

 

Actuación: Asesoramiento externo relacionado con el uso de herramientas tecnológicas para la evaluación.

Objetivos específicos:

  1. Conocer las diferentes herramientas Séneca dirigidas a la evaluación.
  2. Desarrollar y poner en práctica el cuaderno Séneca.
  3. Elaborar rúbricas con aplicaciones office.

Temporalización:

Todo el curso.

Responsable:

  • Asesores externos.

Participantes:

  • Profesorado participante en la formación.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

Se llevarán a cabo diferentes sesiones de formación en horario de lunes tarde, y posteriormente cada maestro lo implantará en su aula de acuerdo a nivel de su alumnado. Terminando con sesiones conjuntas para debatir los logros y dificultades encontradas.

 

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: Orientar e iniciar al profesorado en el uso y aprovechamiento de las herramientas de Séneca

Objetivos específicos:

  1. Familiarizar a todo el profesorado con las herramientas más útiles que nos ofrece el portal Séneca en aras de una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  2. Difundir y favorecer entre el profesorado cambios metodológicos necesarios a través del diseño y desarrollo de UDI (Unidades didácticas integradas) dentro del módulo de Evaluación.
  3. Fomentar el empleo de la utilidad de Actividades evaluables que se adecúen a la normativa sobre evaluación competencial del alumnado.
  4. Saber diseñar Actividades evaluables en el Cuaderno del profesorado dentro del módulo de Seguimiento académico.

Temporalización:

Todo el curso escolar.

 

Responsable:

  • Equipo directivo y asesoramiento externo

Participantes:

  • Profesorado del centro

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Tendremos asesoramiento externo para que nos expliquen las utilidades y recursos disponibles en Séneca, así como su modo de uso.

Se favorecerá el uso de las diferentes herramientas que nos ofrece Séneca para que el profesorado lo lleve a cabo en su labor docente.

 

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Facilitar la coordinación entre los equipos educativos de las unidades del centro, así como la comunicación con las familias y la implicación de estas en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Objetivos específicos:

  1. Incrementar el aprovechamiento del módulo de Comunicaciones (Mensajes y Avisos Pasen) entre todos los sectores de la comunidad educativa y mejorar los canales y la fluidez de la comunicación entre los mismos.
  2. Adoptar el módulo de Observaciones Compartidas como medio de coordinación e información entre los equipos docentes y, especialmente, con la tutoría del grupo.
  3. Agilizar y optimizar la gestión de las ausencias del alumnado con el módulo Faltas de asistencia: control, comunicación de la familia y su posterior justificación.
  4. Propiciar el uso del módulo de Observaciones Compartidas para implicar a las familias en el proceso de aprendizaje y transmitirles la información sobre la evaluación de sus hijos e hijas.

Temporalización:

Todo el curso escolar.

Responsable:

  • Todo el profesorado

Participantes:

  • Toda la comunidad educativa

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Se informará a las familias de las nuevas plataformas de información disponibles que se podrán utilizar para agilizar los procesos de comunicación entre los docentes y las familias.

 

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Para llevar a cabo el proceso de digitalización de la labor docente se hace indispensable el buen estado de los equipos informáticos a utilizar por nuestro profesorado, por lo que es necesario una actualización de los recursos tecnológicos disponibles en las aulas, con el fin de que los equipos informáticos obsoletos de los que actualmente cuenta el centro, no sean una traba para llevar a cabo el desempeño de estas nuevas funcionalidades de las que podemos servirnos como mejora de nuestro trabajo.

 

Además es igualmente importante un buen asesoramiento externo que nos facilite el conocimiento en el uso de estas nuevas herramientas de las que podemos aprovecharnos.

 

 

 

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

Se hará un seguimiento continuo semanalmente, a través de reuniones periódicas para la puesta en común de dificultades encontradas y propuestas de mejora que puedan abordar las diferentes inquietudes surgidas tras la puesta en marcha de las nuevas funcionalidades adquiridas.

 

Como indicadores de evaluación para llevar a cabo esta formación, podríamos señalar las siguientes:

  • Aplica diferentes herramientas informáticas de carácter lúdico y educativo en su labor docente.
  • Difunde entre el profesorado cambios metodológicos necesarios a través del diseño y desarrollo de UDI (Unidades didácticas integradas) dentro del módulo de Evaluación.
  • Fomenta el empleo de la utilidad de Actividades evaluables que se adecúen a la normativa sobre evaluación criterial y competencial del alumnado.
  • Usa el módulo de Comunicaciones (Mensajes y Avisos Pasen).
  • Diseña Actividades evaluables en el Cuaderno del profesorado dentro del módulo de Seguimiento académico.
  • Adopta el módulo de Observaciones Compartidas como medio de coordinación e información entre los equipos docentes y, especialmente, con la tutoría del grupo.
  • Optimiza la gestión de las ausencias del alumnado con el módulo Faltas de asistencia: control, comunicación de la familia y su posterior justificación.

¿

¿SEGUIMIENTO DE LAFORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • El desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de formación se están desarrollando de manera sistemática con una gran implicación tanto de la persona que ejerce la coordinación como del resto del equipo docente que participa en el programa. La formación relacionada con la enseñanza aprendizaje, se está transfiriendo al aula a través de diferentes estrategias y propuestas de intervención.
  •  

¿EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Desde nuestro centro y de manera global, consideramos las estrategias y recursos que se han utilizado, de manera positiva ya que se ha integrado en el Proyecto Educativo del centro diversas técnicas para desarrollar satisfactoriamente las herramientas y aplicaciones TIC de manera eficiente en nuestra labor docente.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto que el proyecto ha suscitado en el conjunto del alumnado lo consideramos muy satisfactorio ya que los miembros del claustro que han participado en el proyecto PRODIG lo consideran como una manera de poner en práctica una variada gama de recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje de los niños/as de una forma entretenida, versátil, útil y multifuncional.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Desde una perspectiva didáctica y pedagógica, en nuestro centro se han llevado a cabo múltiples actuaciones en las diversas aulas en las que se ha puesto de manifiesto la efectividad de los recursos proporcionados por el proyecto a través del cual se han utilizado herramientas como: Kahoot, Goconqr, Genially, páginas web como actiludis, mundo primaria,¿

Además, a partir del segundo año del proyecto, se pondrá en marcha el uso de la plataforma PASEN a través de la cual, los maestros/as tendrán comunicación directa con las familias.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación 

En general, los participantes inscritos en el proyecto han estado bastante receptivos y colaborativos. Valoramos su implicación de manera positiva ya que han posibilitado la puesta en marcha de los recursos y herramientas disponibles en sus aulas, haciendo más ameno y cercano el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

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