Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- El desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de formación se están desarrollando de manera sistemática con una gran implicación tanto de la persona que ejerce la coordinación como del resto del equipo docente que participa en el programa. La formación relacionada con la enseñanza aprendizaje, se está transfiriendo al aula a través de diferentes estrategias y propuestas de intervención.
¿
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)
(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO
CURSO 2018-2019
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Datos del programa
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2. Introducción / situación inicial.
La motivación para incorporar este programa es la necesidad de actualizar servicios y metodología, dado que aunque el centro se encuentra bien en servicios a la comunidad y no tanto en el uso metodológico, siempre se puede mejorar.
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Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).
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En los últimos cuatro cursos se han realizado formaciones en PDI, algunas herramientas como Kahoot, plickers, ¿ Competencias en Séneca, Cuaderno del Profesor.
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Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:
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Proyecto inicial PRODIG.
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Informes de SELFIE.
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Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Organización del centro.
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Procesos de información y comunicación
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Estamos realizando la encuesta SELFIE, cuando terminemos se analizarán los resultados.
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En el apartado ¿Procesos¿ el diagnóstico es 2 sobre 5.
En la ¿Organización del Centro¿ es 3-4 sobre 5.
En los procesos de ¿Información y comunicación ¿ puede ser 3 sobre 5.
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Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:
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Procesos de enseñanza aprendizaje: usar la webquest en la programación de algunas unidades, bien descargadas o confeccionadas.
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Organización del centro: Digitalizar todos los impresos de uso en el Centro y ubicarlos en la WEB, formar digitalmente a la administrativa,
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Procesos de información y comunicación: Implicar a la comunidad en el uso de PASEN. Aumentar el uso del Cuaderno del Profesor. Ampliar servicios del Colegio a través de la WEB.
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Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Actuación: Enseñar diversas herramientas tecnológicas
Objetivos específicos:
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Usar cuaderno del profesor
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Comunicar con los tutores a través de Pasen
Temporalización:
Todo el curso
Responsable:
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Coordinador TIC
Participantes:
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EL CLAUSTRO
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Estrategias y metodología para su desarrollo:
Exposición inicial y seguimiento y acompañamiento en su uso
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Organización del centro.
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Actuación: Digitalizar todos los procesos y documentos
Objetivos específicos:
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Tener en la web todos los documentos del centro
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Enseñar a la administrativa procesos para digitalizar e informar
Temporalización: Permanente
Responsable:
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EQUIPO DIRECTIVO
Participantes:
-
EQUIPO COORDINACIÓN PRODIG
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administrativa y conserje
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Mostrar los recursos de la página WEB, repositorio, etc
Crear un buzón de sugerencias al respecto para implementarlas.
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Procesos de información y comunicación.
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Actuación: Incrementar el uso de Pasen en la comunidad
Objetivos específicos:
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Usar el cuaderno del profesor
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Usar PASEN
Temporalización:
TODO EL CURSO
Responsable:
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EQUIPO DIRECTIVO
Participantes:
-
TODO EL CLAUSTRO
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PADRES
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Mostrar el cuaderno y su uso, mostrar pasen y su uso.
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Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.
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Para implementar plenamente el uso de ipasen y iséneca, necesitamos tablet para el profesorado.
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Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.
ACTIVIDAD | OBJETIVO | GRADO CONSECUCIÓN | |||
Enseñar diversas herramientas tecnológicas |
| 1 | 2 | 3 | 4 |
| 1 | 2 | 3 | 4 | |
Digitalizar todos los procesos y documentos |
| 1 | 2 | 3 | 4 |
| 1 | 2 | 3 | 4 | |
Incrementar el uso de Pasen en la comunidad |
| 1 | 2 | 3 | 4 |
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Actuación: Incrementar el uso de Pasen en la comunidad | |
Objetivos específicos:
| |
Temporalización: TODO EL CURSO | |
Responsable:
| Participantes:
|
Estrategias y metodología para su desarrollo: Mostrar el cuaderno del profesor y cómo usarlo, mostrar pasen y como usarlo.
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EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular | Los objetivos propuestos en el PMV, referidos al Cuaderno del Profesor y PASEN, han sido desarrollados por medio de sesiones de formación e información. El uso de los mismos ha aumentado, sin embargo, no se ha generalizado por lo que hay que seguir el próximo curso en esa línea. Igualmente se ha aumentado el uso del Aula de Informática aunque debido a la antigüedad de los equipos muchas actividades acababan en decepción mermando la difícil ilusión creada. |
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejoras del alumnado. | La formación realizada ha sido positiva y ha implicado a todo el claustro, la implementación sin embargo, es lenta aunque ha supuesto un paso hacia adelante. |
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. | Por las características del PMV, no hay unas evidencias materiales de su funcionamiento. El uso de las herramientas ha sido gradual y sigue siendo un objetivo prioritario para el curso próximo.
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Grado de implicación de los participantes en la formación | En la formación ha habido asistencia total del claustro, la puesta en marcha de lo explicado, es lenta pero progresiva. |