Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2018-2019

 

Introducción / situación inicial.

Para analizar adecuadamente la situación actual de nuestro centro, vamos a considerar dos bloques:

  1. Recursos materiales: contamos con una instalación tecnológica adecuada pero tenemos escasez de recursos materiales. Tan sólo disponemos de un aula de informática para 22 grupos de ESO y Bachillerato, y su demanda supera ampliamente el número de horas disponibles. Por tanto tenemos una escasez de espacios con recursos digitales. Para los Ciclos Formativos contamos con algunos ordenadores portátiles, que son insuficientes para los cuatro ciclos que tenemos en el centro, por lo que los propios alumnos, especialmente los de los ciclos de sonido e iluminación y captación de la imagen, son los que se traen sus ordenadores al centro. Todas las aulas cuentan con pizarra digital o cañón proyector.
  2. Recursos personales: el profesorado está dividido entre los que están a favor de potenciar el uso de las tecnologías en el centro y los que prefieren seguir trabajando y organizando el centro con un método más tradicional. No obstante, en los últimos cursos se han ido dando pasos para digitalizar ciertos aspectos del centro, tales como, sesiones de evaluación con actillas proyectadas y no imprimidas, partes de faltas del profesorado en formato digital para el profesorado de guardia, etc. Además, todo el profesorado que se incorpora al centro cada curso asume este tipo de iniciativas y las considera positivas, por lo que, si seguimos en esta línea de digitalización, cabe esperar que el claustro acabe asumiendo esta forma de trabajo y organización.

 

Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

La formación del profesorado del centro en relación a la competencia digital ha sido muy escasa y se reduce al uso del programa Geogebra por parte del profesorado del Departamento de Matemáticas.

 

Diagnóstico de la competencia digital del centro:

Según los datos que nos proporciona la herramienta de autodiagnóstico Selfie, la competencia digital de nuestro alumnado está en tres puntos sobre cinco posibles, el profesorado y el alumnado demandan una falta de espacio y de recursos digitales y el profesorado considera que no dispone de tiempo suficiente para formarse en nuevas metodologías basadas en las tecnologías.

 

Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje: gran parte del profesorado utiliza recursos digitales tales como presentaciones tipo Powerpoint y una pequeña minoría utiliza aplicaciones tales como Kahoot o Plickers. El profesorado está tomando conciencia de que el uso de iSéneca para mantener informadas a las familias repercute en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Organización del centro: el equipo directivo potencia el uso de las tecnologías en la organización del centro si bien hay muchos aspectos que podrían mejorarse.
  3. Procesos de información y comunicación: la página web del centro no se potencia lo suficiente y el centro no tiene cuentas en redes sociales. No obstante, la comunicación del equipo directivo con el profesorado se hace, principalmente, a través de correos electrónicos. En cuanto a la comunicación con las familias, cuando se trata de comunicaciones de carácter general, se hacen mediante la plataforma Séneca. En cuanto a las tutorías con las familias, la información del alumnado se sigue recogiendo en papel.

 

 

 

Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

 

Procesos de enseñanza aprendizaje.

  1. Usar las tecnologías como un instrumento que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Usar iSéneca para mantener una comunicación fluida con las familias y así favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado.
  3. Usar el cuaderno digital para mejorar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Organización del centro.

  1. Usar iSéneca para la recogida de información del alumnado con objeto de las tutorías con las familias.
  2. Potenciar la página web y crear cuentas en redes sociales para mejorar la organización de aspectos tales como actividades extraescolares y protocolos de actuación en situaciones concretas (entrega de boletines de calificaciones, asistencia a huelgas, mantenimiento informático, etcétera).

 

Procesos de información y comunicación.

  1. Potenciar el uso de Séneca para favorecer la comunicación con el profesorado (convocatorias de Claustros, Consejos Escolares¿).
  2. Potenciar el uso de Séneca para favorecer la comunicación con las familias.
  3. Utilizar las redes sociales y la página web del centro para dar a conocer a la comunidad educativa las actividades que se realizan en el centro y noticias relevantes del mismo.

 

 

Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

Actuación: Usar las herramientas disponibles en Séneca para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos:

  1. Usar las observaciones compartidas de Séneca para mantener a las familias y al profesorado informado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Configurar el cuaderno digital de Séneca para realizar un seguimiento eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Utilizar el cuaderno digital del profesorado.

Temporalización: Durante la segunda evaluación.

 

Responsable:

  • Antonio Maderas Escabias.
  • Manuel Domingo Montesinos

Participantes:

  • Todo el claustro de profesores.
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

  • Reunión con el profesorado para mostrar cómo se introducen observaciones compartidas en Séneca.
  • Reunión con el profesorado para mostrar cómo configurar el cuaderno digital y cómo usarlo.

 

  1. Organización del centro.

Actuación: Potenciar el uso de las tecnologías para mejorar la organización del centro.

Objetivos específicos:

  1. Emplear la página web del centro para dar a conocer a la comunidad educativa protocolos que mejoren la organización del centro.
  2. Actualizar en la web los documentos de organización y funcionamiento del centro.
  3. Usar Google Suite para mejorar el funcionamiento del centro.
  4. Usar las observaciones compartidas de Séneca para la recogida de información con motivo de las tutorías con las familias del alumnado.

Temporalización: A lo largo de todo el curso.

 

Responsable:

  • Manuel Domingo Montesinos

Participantes:

  • Todo el claustro de profesores.
  • Responsable de la web del centro.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

  • Reuniones con el profesorado para mostrar el funcionamiento de Google Suite y las observaciones compartidas de Séneca.
  • Trabajo cooperativo con el responsable de la web del centro para mantener la página actualizada.

 

 

c. Procesos de información y comunicación.

Actuación: Potenciar la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa a través de las tecnologías.

Objetivos específicos:

  1. Potenciar el uso de Séneca para agilizar la comunicación con las familias.
  2. Emplear Séneca como vía de comunicación oficial entre el equipo directivo y el profesorado.
  3. Emplear la web y las redes sociales para dar a conocer a la comunidad educativa las actividades que se realizan en el centro.

Temporalización: A lo largo de todo el curso.

 

Responsable:

  • Equipo Directivo.
  • Responsable de la web.

Participantes:

  • Todo el claustro del profesorado.
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

  • Trabajo cooperativo con el responsable de la web del centro para mantener la página actualizada.
  • Motivar al profesorado a emplear Séneca como vía de comunicación con las familias.

 

Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

Ninguno

 

Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

A lo largo del curso, la evaluación y seguimiento del proyecto se llevará a cabo empleando:

  1. Observación directa de la página web para comprobar si está actualizada y contiene la información necesaria para favorecer los cauces de comunicación.
  2. Encuesta al profesorado sobre el uso de iSéneca: uso de las observaciones compartidas, utilidad del cuaderno digital, grado de satisfacción con las comunicaciones y convocatorias a través de Séneca.
  3. Encuesta al profesorado sobre el grado de satisfacción con el uso de Google Suite.
  4. Asistencia a las reuniones convocadas.

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación están siendo desarrolladas satisfactoriamente en nuestro Centro, principalmente a lo largo del segundo trimestre. Por un lado, estamos potenciando el uso de las herramientas disponibles en Séneca: observaciones compartidas, cuaderno digital, faltas de asistencia del alumnado y mensajería para agilizar la comunicación con familias y profesorado. Por otro lado, estamos empleando la página web del Centro para dar a conocer a la comunidad educativa las actividades que se realizan en el Centro.

 

  1. Propuestas de intervención en el aula

El profesorado participante en el programa que se comprometió a implantar las TIC en el aula está desarrollando una labor correcta. En este sentido, se está introduciendo el uso de los recursos digitales como una herramienta dinamizadora de la clase y que posibilita el desarrollo de la competencia digital. Entre los recursos empleados cabe destacar los siguientes:

  • Uso de Google Classroom por parte del profesorado para mejorar la comunicación con el alumnado y el intercambio de documentos.
  • Uso de aplicaciones tales como Plickers, Kahoot y Quizizz para evaluar el aprendizaje del alumnado.
  • Utilización de presentaciones digitales que hacen las clases más interactivas y atractivas para el alumnado, con la posibilidad de emplear videos que faciliten el aprendizaje del alumnado.
  • Uso de Séneca para mantener una comunicación fluida y directa con las familias sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas.

 

 

  1. Implicación del profesorado participante

 

El profesorado participante en el programa PRODIG se implica en las reuniones y actividades que se proponen. Cabe destacar la labor de los siguientes profesores:

  • Los tutores de ESO han realizado una labor destacada al desarrollar el curso MOOC con sus respectivos grupos en horas de tutoría lectiva. Los tutores de Bachillerato y Ciclos Formativos han motivado a su alumnado para la realización del curso MOOC.
 
  • Los Jefes de Departamento están proponiendo recursos interactivos a los miembros de su departamento.
  • El Equipo Directivo está coordinando la ocupación del aula de informática y la organización del horario del profesorado para facilitar la realización del curso MOOC.
  • El resto del profesorado, y el profesorado en general, se está implicando en estas y otras tareas tales como reparto de claves de Pasen, apoyo a los tutores en el desarrollo del curso MOOC, participación en grupo de trabajo de Google Classroom, etcétera.
  • El profesorado del centro está empleando el cuaderno digital de Séneca para hacer el seguimiento del alumnado. Además el profesorado está comunicando con regularidad a las familias las actividades evaluables del alumnado a través  de Pasen.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Desde el equipo de coordinación PRODIG hacemos una valoración positiva de las estrategias empleadas a lo largo del curso. Los recursos digitales que se han empleado en el aula han posibilitado el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas tales como debates e intercambio de opiniones y aprendizaje cooperativo. De esta forma se produce un mejor acceso del alumnado al currículo y se facilita la atención a la diversidad.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo, principalmente, han sido dos:

  1. Curso MOOC para alumnado y profesorado. Este curso ha tenido escaso impacto entre la comunidad educativa y no ha satisfecho las expectativas depositadas en el mismo. Según distintos miembros de esta comunidad educativa, los contenidos del curso MOOC han sido de escasa utilidad y no han supuesto mejora alguna.
  2. Reuniones con el profesorado. Este tipo de actuaciones formativas han sido bastante productivas dado su carácter práctico. Se han realizado varias reuniones en las que se han abordado el uso concreto de distintas herramientas digitales tales como el cuaderno digital de Séneca y Google Classroom. Gracias a ellas, el profesorado ha comenzado a emplear estas herramientas para mejorar distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje con su alumnado.
  1. Productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.
  • Familiarización y uso de las distintas herramientas de Séneca: cuaderno de clase, faltas de asistencia, observaciones compartidas, comunicaciones con el profesorado, actividades evaluables, etcétera.
  • Uso de Google Classroom para agilizar la comunicación con el alumnado.
  • Uso de una hoja de cálculo para organizar los partes de guardia diarios del profesorado.
  • Actualización de la página web del Centro para facilitar la comunicación con las familias y potenciar la imagen del Centro hacia el exterior.
  • Uso de una carpeta compartida entre los Departamentos Didácticos y Jefatura de Estudios para almacenar las Programaciones Curriculares y las actas de las reuniones de los Departamentos.
  1. Grado de implicación de los participantes en formación.

 

En  este  punto  conviene  distinguir  entre  distintos  sectores  de  la  comunidad educativa:

  1. En cuanto al profesorado, el grado de implicación ha sido satisfactorio, destacando especialmente la labor desarrollada por los tutores y tutores de los distintos grupos. El profesorado ha participado en las reuniones programadas, los tutores han colaborado en el desarrollo del curso MOOC de sus grupos de tutoría y parte del profesorado ha realizado el curso de formación MOOC. Además, el profesorado asimila progresivamente el uso de las tecnologías en la vida diaria del Centro.
  2. En relación con el alumnado, ha desarrollado el curso de formación MOOC, especialmente en los grupos de ESO durante la sesión de tutoría lectiva. El grado de participación entre el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido bastante menor por no disponer de una hora lectiva en la que desarrollar el curso de formación.

 

 

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