Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de formación se están desarrollando de manera sistemática con una gran implicación tanto de la persona que ejerce la coordinación como del resto del equipo docente que participa en el programa. La formación relacionada con la enseñanza aprendizaje, se está transfiriendo al aula a través de diferentes estrategias y propuestas de intervención.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    •  
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • La valoración que se realiza es positiva, si bien, al comienzo del programa ha sido un poco incierto y no muy claro, por lo que hasta que no ha estado bien iniciado, no hemos tenido conciencia de para qué iba a servir esta nueva propuesta de la administración. MOOC, SELFIE, CRISSIS eran términos que sembraban más dudas que oportunidades.

      Al estar en el año 1 creemos que aún no hemos adquirido la solvencia digital como para que tenga un repercusión llamativa en el aspecto curricular. Si ha servido para un toma de conciencia en el uso de la herramienta Séneca en nuestro quehacer diario, del mismo modo, las formaciones recibidas en CEP con la exposición de buenas prácticas, nos ha aclarado un poco la senda que debemos y podemos tomar.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • En el sector alumnado las actuaciones formativas han centrado el foco en el uso seguro y responsable de las redes. Así el MOOC realizado por el alumnado de nuestro centro ha servido para aclarar conceptos y falsos mitos al que el alumnado no le daba la importancia requerida. Igualmente se ha incidido con el alumnado en la necesidad de citar las fuentes consultadas en cada trabajo presentado y en el respeto a la imagen personal y vida privada de las personas.

      Por lo demás, el uso de los recursos digitales en nuestro centro por parte del alumnado es una práctica habitual, por lo que no ha existido un impacto muy llamativo a nivel del mismo.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
    • Al estar en el año 1 de programa, no hay muchas evidencias que mostrar a nivel de aula. Hay compañeros que ya venían desarrollando su labor docente con el uso de las TIC y que han seguido con su línea de trabajo, eso sí, se ha notado un mayor interés en el conocimiento, formación horizontal y uso de las mismas por gran parte del claustro, por lo que las expectativas para el próximo curso son bastantes esperanzadoras.

      A nivel de centro ha habido un mayor interés por el uso de la plataforma Séneca como herramienta para la comunicación con los padres y entre los propios compañeros del centro. Por lo que la formación, principalmente horizontal, será el camino a retomar el curso que viene.

    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
    • En todo momento el claustro del centro ha visto la utilidad del proyecto y la necesidad de una escuela digitalizada acorde a los tiempos que corren y en consonancia con el respeto al medio ambiente. Es por lo que la respuesta del mismo ha sido muy satisfactoria, llegando la participación del profesorado del centro en la realización del SELFIE a casi un 95%.

      Del mismo modo, a medida que vamos descubriendo las bonanzas y las novedades de Séneca, la necesidad de aprendizaje y de formación ha surgido de forma espontánea. No hay mejor forma de aprender que por necesidad.

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