Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  1. INTRODUCCIÓN / SITUACIÓN INICIAL

La Escuela Oficial de Idiomas ¿Xauen¿ comenzó su andadura hacia la digitalización hace ya varios cursos. Aún así, somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer, y el que ya está iniciado ha de hacerse de manera mucho más consensuada, concienzuda y sistemática.

Actualmente contamos con presencia digital a través de nuestra página web, que se encuentra totalmente actualizada y contiene toda la información relevante del Centro. También estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram, si bien debemos crear un equipo coordinado que pueda y sepa gestionar dichas redes sociales de manera eficiente.

¿(i)Pasen¿ comenzó a usarse hace un tiempo, pero tenemos que aprender a aprovechar su verdadero potencial, así como el de Séneca ¿herramientas como el tablón de anuncios, el cuaderno del alumno y las observaciones compartidas, entre otras, aún nos son desconocidas.

En cuanto al uso de recursos digitales, todavía contamos con libros de texto impresos, pero en las clases procuramos hacer uso de la versión en digital. Asimismo, la mayor parte del profesorado cuenta con una plataforma educativa para crear un entorno de aprendizaje virtual (p.e. Edmodo o Google Classroom). Por otro lado, el Equipo Directivo y los Departamentos están relativamente familiarizados con el uso de Google Drive, pero pretendemos explotar todo el potencial de las herramientas Google mediante nuestra incorporación a G-Suite.

En lo que respecta a infraestructuras e instalaciones, todas las aulas cuentan con ordenador de mesa (excepto una), proyector, teclado inalámbrico con ratón incorporado, e Internet por cable. Sin embargo, por el momento no tenemos ninguna pizarra digital, ni acceso libre mediante wi-fi, ni equipamiento digital que pueda usar el alumnado.

Más allá del uso de herramientas digitales, apostamos por que las TICs se utilicen para llevar a cabo una verdadera metodología activa, en otras palabras, que el cambio tecnológico lleve asociado consigo un cambio metodológico. Por el momento se aprecian pinceladas de metodologías activas, pero por lo general se llevan a cabo más a nivel de aula (prácticas individuales del profesorado) que a nivel de Centro. A través de este Programa pretendemos que el uso de estas metodologías se conviertan progresivamente en una seña de identidad de la Escuela.

  1. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS

A continuación se enumera la formación con la que cuenta nuestro profesorado en lo que respecta a la competencia digital. Entre paréntesis se indica el número de profesores/as que han llevado a cabo dicha formación, sobre el total de 18 que forman parte activa del Programa PRODIG:

Formaciones CEP

  • Moodle (5)
  • ExeLearning (1)
  • Google Drive (1)
  • Evernote (1)
  • Flipped Classroom (1)

Formaciones Online

  • Cursos INTEF sobre nuevas tecnologías (1)
  • Curso INTEF sobre flipped classroom (1)
  • Herramientas digitales (p.e. Soundcloud, Kahoot, Edpuzzle, Tagxedo, etc.) (1)
  • Competencia digital aplicada (1)

Formación en Centros

  • Creación de páginas web (1)
  • Elaboración de videotutoriales (1)
  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO

Para analizar la situación de partida de la Escuela, tanto en términos de fortalezas como de debilidades, partiremos del informe generado en la herramienta Selfie. Dicho informe arroja datos muy relevantes, principalmente en lo referente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de que se incluyan los porcentajes obtenidos tras las encuestas, estos serán siempre sobre 5 (nota máxima) e irán en el siguiente orden: (i) equipo directivo, (ii) equipo docente y (iii) alumnado.

  • Infraestructura y equipamiento

Tanto el equipo directivo como el equipo docente valoran positivamente los recursos digitales de que disponemos actualmente (3,3; 4.2). Sin embargo, no es éste el caso del alumnado, que echa mucho en falta no disponer de tablets ni ordenadores que pueda utilizar (1,7.). Sea como sea, una fortaleza  importante es que contamos con alumnado que puede traer su dispositivo de casa (3,3; 4,2; 4,3).

Los tres grupos encuestados coinciden en que carecemos de soporte/mantenimiento técnico suficiente (2,6; 3,6; 2,1), tampoco disponemos de recursos digitales propios (gestionados y/o creados), y echamos en falta el acceso a Internet por parte del alumnado (éste ha valorado este ítem con un 2,8). Por último, tampoco contamos con una biblioteca virtual.

  • Desarrollo profesional docente

Este apartado constituye una de nuestras fortalezas más importantes. Actualmente, y según lo datos obtenidos en las encuesta, se debaten las necesidades del profesorado en cuanto a competencia digital, el profesorado tiene oportunidades de participar en actividades de formación y se anima a que el aprendizaje adquirido se comparta.

  • Enseñanza y aprendizaje

Si bien el profesorado busca y utiliza recursos educativos abiertos online (4,3; 4,7), sí se aprecia una necesidad evidente de crear más recursos digitales propios y, sobre todo, de compartirlos. Sea como sea, la carencia más apreciable en este apartado concierne el uso de herramientas digitales para llevar a cabo proyectos transversales (p.e. a nivel de Centro; entre alumnado del mismo nivel; entre idiomas). El equipo directivo ha evaluado este ítem con un 2,4., el profesorado con un 3,7. y el alumnado con un 2,7.

Entre nuestras fortalezas, destacan el uso de la tecnología para responder a las necesidades individuales de cada alumno/a (3,3; 4,3; 3,9 ), para fomentar la creatividad (3; 4,2; 3,3) y para promover la colaboración entre el alumnado (3; 4,2; 3,6).

  • Evaluación

Ésta es quizá el área en la que debamos trabajar más activamente. Tanto el equipo directivo como el profesorado asigna un 2,9 al uso de herramientas digitales para llevar a cabo la evaluación. El uso de tecnologías para fomentar la auto-reflexión (~autoevaluación) del alumnado ha obtenido también una puntuación muy baja, con valores que van del 2,9 al 3,1. Otro área en la que debemos trabajar es la co-evaluación/evaluación entre pares. Este ítem recibe un 2,7 en el caso el equipo directivo y el profesorado, y un 2,6 en el caso del alumnado.

A la vista está que debemos empezar a incluir las herramientas digitales en la evaluación, haciendo especial hincapié en la auto- y la co-evaluación.

  • Competencia digital del alumnado

En este apartado debemos trabajar principalmente en concienciar al alumnado sobre un uso responsable y seguro de las redes (2,8; 3; 2,6). Nuestro alumnado es mayoritariamente adulto, pero eso no implica que hayan recibido formación en cuanto al uso de la red; por otro lado, en idiomas como francés y alemán hay mucho alumnado menor de edad.

Otra debilidad importante que hemos detectado en este apartado es que nuestro alumnado no crea contenido digital (2,9; 2,9; 2,5), ni se le enseña a resolver problemas técnicos (2,4; 2,6; 2,1).

En cuanto a la organización del centro, las debilidades detectadas hacen que nos planteemos los siguientes objetivos:

  1. Que todo el equipo docente y el alumnado esté activo en G-suite mediante la creación de cuentas corporativas (extensión @eoixauen.es).
  2. Fomentar el uso de la secretaría virtual (p.e. sobres virtuales de matrícula) y el registro electrónico (los libros de registro de entrada y salida serán digitales a partir de ahora).
  3. Crear una carpeta de Google Drive con todos los documentos del Centro, visible para todo el profesorado.
  4. Fomentar el uso de iSéneca/iPasen para temas organizativos (p.e. firma de autorizaciones ¿ autorización de uso de imagen).
  5. Utilizar la ventanilla electrónica en los casos en que sea posible (p.e. Seguridad Social)
  6. Fomentar la firma digital con la tarjeta DIPA (p.e. firmar horarios)
  7. Actualizar los datos del alumnado en Séneca.

Por último, respecto a los procesos de información y comunicación, nuestras líneas de actuación serán las siguientes:

  1. Debemos hacer un uso más organizado y sistemático de las redes sociales mediante la creación de un equipo de personas que las gestionen de forma coordinada.
  2. Crear un canal de YouTube.
  3. Continuar con el blog de Ecoescuela, y crear uno para Igualdad y otro para Biblioteca.
  4. Usar el tablón de anuncios de Séneca para dar más visibilidad a las actividades de centro (p.e. periodo de preinscripción y matrícula, actividades complementarias y/o extraescolares, elecciones a Consejo Escolar, etc.).
  5. Fomentar el uso de (i)Séneca y (i)Pasen para la comunicación con las familias y el alumnado mayor de edad (p.e. justificación de faltas; uso del cuaderno del alumno; tutorías virtuales mediante mensajes a los padres, etc.).
  1. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA
    1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

Actuación: Formación en G-Suite

Objetivos específicos:

  1. Aprender a utilizar las herramientas Google
  2. Conocer el potencial de las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Google classroom, Google sites, portfolios electrónicos).
  3. Aprender a trabajar con Google Drive

Temporalización: Viernes de mañana durante los meses de enero a marzo 2019 (el número de sesiones se decidirá más adelante).

Responsable:

  • José María López (I.E.S. Santa Catalina)

Participantes:

  • Todo el profesorado implicado activamente en el programa PRODIG (18 personas)

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en Centros.

Formación en modalidad de taller para trabajar de forma activa.

El aula donde se llevará a cabo ya dispone de conexión wifi; el profesorado traerá su propio dispositivo (portátil o Tablet).

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)
  • Informe Selfie

Indicador de evaluación:

  • Porcentaje de profesorado que usa Google Drive de forma eficiente tras la formación.
  • Porcentaje de profesorado que usa Google Classroom tras la formación.
  • Número de Google Sites creadas en el Centro tras la formación.
  • Porcentaje de alumnado que usa portfolio electrónico.

 

 

Actuación: Formación en (i)Séneca/(i)Pasen

Objetivos específicos:

  1. Aprender a utilizar las siguientes funcionalidades de Séneca y/o Pasen (tablón de anuncios; cuaderno del alumno, observaciones compartidas, firma de autorizaciones, justificación de faltas).

Temporalización: Febrero-marzo 2019, según disponibilidad del ponente.

 

Responsable:

  • José María López (I.E.S. Santa Catalina)

Participantes:

  • Todo el profesorado implicado activamente en el programa PRODIG (18 personas)

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en Centros.

Formación en modalidad de taller para trabajar de forma activa.

El aula donde se llevará a cabo ya dispone de conexión wifi; el profesorado traerá su propio dispositivo (portátil o Tablet).

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)

Indicador de evaluación:

  • Número de noticias publicadas en el tablón de anuncios
  • Porcentaje de profesorado que utiliza el cuaderno del alumno y las observaciones compartidas
  • Número de autorizaciones firmadas a través de (i)Séneca / (i)Pasen
  • Número de faltas justificadas a través de (i)Séneca / (i)Pasen

 

 

 

 

 

 

Actuación: Formación en aprendizaje cooperativo

Objetivos específicos:

  1. Conocer y reflexionar sobre los fundamentos básicos de esta metodología
  2. Compartir la organización y puesta en práctica de los primeros pasos a la hora de iniciar la implementación del Aprendizaje Cooperativo.
  3. Profundizar en la importancia del trabajo cooperativo entre educadores y conocer algunas estrategias para hacerlo efectivo.
  4. Conocer las principales estructuras cooperativas sencillas y aplicarlas a la elaboración de actividades para el aula.
  5. Fomentar la reflexión sobre la práctica docente.
  6. Repensar la función del docente como mediador y guía.

Temporalización: CEP de Jaén 27 noviembre 2018 ¿ 31 enero 2019

                                Formación en cascada: a determinar

Responsable:

  • CEP Jaén

Participantes:

  • Carolina Castro Moreno
  • Paloma Martínez Rubio
  • Juan Ponce Sánchez
  • Severine Rivera

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en cascada: 4 de nuestros/as profesores/as se formarán directamente en el CEP de Jaén; a continuación transmitirán lo aprendido al resto del equipo docente.

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)

Indicador de evaluación:

  • Aplicación en el aula - uso de estrategias de cohesión de grupo
  • Aplicación en el aula ¿ uso de estructuras cooperativas simples
  • Aplicación en el aula ¿ uso de estructuras cooperativas complejas

 

Actuación: Formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (Año 2)

Objetivos específicos:

  1. Conocer y aplicar los principios básicos que rigen la corriente pedagógica del ABP. Fundamentos, características, antecedentes y evidencias científicas.
  2. Mejorar la capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participando en dinámicas de reflexión a través del análisis crítico e interactuando con otros y otras docentes potenciando un aprendizaje social.
  3. Conocer algunas herramientas TIC y su adecuación a las distintas fases que conforman un proyecto.
  4. Conocer y aplicar diferentes estrategias metodológicas que se incluyen en el ABP y que favorecen el aprendizaje significativo, la metacognición y la gestión de aula.
  5. Profundización en el nuevo paradigma de la evaluación formativa. Diseño y análisis de instrumentos y estrategias de evaluación.

Temporalización: A determinar

 

Responsable:

  • Elena Miranda (EOI Lucena)

Participantes:

  • Todo el profesorado implicado activamente en el programa PRODIG

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en Centros.

Formación en modalidad de taller para trabajar de forma activa.

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)

Indicador de evaluación:

  • Implantación efectiva de estrategias metodológicas de ABP en nuestra práctica docente
  • Número de profesorado involucrado en el uso de estas estrategias
  • Aumento de la comunicación y la coordinación entre docentes

 

Actuación: Formación en aula invertida (Año 2)

Objetivos específicos:

  1. Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo FC, sus implicaciones, ventajas, problemas derivados de su implementación.
  2. Comprender y reflexionar sobre el rol del profesor y el alumno, analizar las implicaciones metodológicas de su implementación en el aula.
  3. Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula. Seleccionar una herramienta, crear y compartir material diseñado y realizado por el participante.
  4. Diseñar un proyecto de Flipped Classroom.
  5. Propiciar la interaccio¿n de los docentes a trave¿s de la red y la construccio¿n de una comunidad de pra¿ctica en torno al concepto de ensen¿anza basada en proyectos.
  6. Generar dina¿micas de reflexio¿n y cambio en los centros educativos a trave¿s del ana¿lisis cri¿tico de las pra¿cticas educativas y el disen¿o de actuaciones educativas innovadoras.

Temporalización: A determinar

 

Responsable:

  • AprendeINTEF (dale la vuelta a tu clase: flipped classroom)

Participantes:

  • A determinar

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en cascada: se propiciará que varios de nuestros docentes hagan este curso online; a continuación transmitirán lo aprendido al resto del equipo docente.

 

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)
  • Proyecto Flipped Classroom

Indicador de evaluación:

  • Volumen del banco de recursos compartidos para aula invertida
  • Volumen de contenido creado en EdPuzzle (o similar)

 

 

Actuación: Formación en la utilización didáctica de la pizarra digital interactiva (Año 2)

Objetivos específicos:

  1. Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre aspectos de Innovación Educativa que faciliten a los docentes las competencias que deben transmitir y que deben saber adaptar en el aula.
  2. Conocer y analizar las herramientas y recursos disponibles.
  3. Crear contenido.
  4. Generar dina¿micas de reflexio¿n y cambio en los centros educativos a trave¿s del ana¿lisis cri¿tico de las pra¿cticas educativas y el disen¿o de actuaciones educativas innovadoras.

Temporalización: A determinar

 

Responsable:

  • CEP de Jaén / Formación INTEF

Participantes:

  • A determinar

Estrategias y metodología para su desarrollo:

A determinar.

 

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)

Indicador de evaluación:

  • Porcentaje de profesorado que usa la pizarra digital como herramienta didáctica
  • Creación del banco de recursos para la pizarra digital
  • Número de actuaciones educativas diseñadas por cada docente respecto a la pizarra digital

 

 

Actuación: Formación en evaluación con recursos digitales (Año 3)

Objetivos específicos:

  1. Conocer herramientas digitales para llevar a cabo la evaluación.
  2. Reflexionar sobre la práctica de la auto-evaluación y la co-evaluación, y cómo llevarla a cabo.
  3. Profundización en el nuevo paradigma de la evaluación formativa. Diseño y análisis de instrumentos y estrategias de evaluación.

Temporalización: A determinar

 

Responsable:

  • CEP de Jaén

Participantes:

  • A determinar

Estrategias y metodología para su desarrollo:

A determinar

 

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)
  • Informe Selfie

Indicador de evaluación:

  • Volumen de herramientas de evaluación digitales creadas y utilizadas
  • Porcentaje de alumnado que usa recursos digitales para la auto-evaluación
  • Porcentaje de alumnado que usa recursos digitales para la co-evaluación

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: Formación en secretaría virtual y registro electrónico

Objetivos específicos:

  1. Conocer y fomentar el uso de la secretaría virtual
  2. Implementar el registro electrónico
  3. Aprender a gestionar documentación online
  4. Conocer la herramienta Google Drive

Temporalización: A determinar

 

Responsable:

  • CEP de Jaén

Participantes:

  • PAS

Estrategias y metodología para su desarrollo:

A determinar

 

Herramienta de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones
  • Encuesta de evaluación (Google doc)

Indicador de evaluación:

  • Número de matrículas online
  • Reducción del uso de papel

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (26 DE MARZO DE 2019)

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  1. Formación en G-Suite y en (i)Séneca / (i)Pasen

Aunque inicialmente proyectadas como dos actividades diferentes, finalmente ambas se han fusionado en un único curso de formación de 18 horas de duración (8 presenciales y 10 no presenciales). Las horas presenciales han tenido lugar los días 15 y  22 de febrero y 15 y 22 de marzo, en horario de 9:00 a 11:00 horas. El plazo para las tareas no presenciales se ha extendido hasta el día 24 de abril.

En cuanto a las herramientas de evaluación, por el momento sólo se han utilizado las hojas de firmas (asistencia a las sesiones), pero también se elaborará una encuesta de evaluación usando los formularios de Google. Asimismo, en el tercer trimestre se repetirá de nuevo la encuesta Selfie. Por último, se hará un seguimiento para dar respuesta a los demás indicadores de evaluación especificados en el Proyecto Específico de Formación:

G-suite: porcentaje de profesorado que usa Google Drive y Google Classroom / número de Sites creadas en el centro / porcentaje de alumnado que usa portfolio electrónico.

(i)Séneca / (i)Pasen: noticias publicadas en el tablón de anuncios / porcentaje de profesorado que utiliza el cuaderno del alumno, las observaciones y las comunicaciones.

  1. Formación en aprendizaje cooperativo

Los días 12 y 26 de abril tendrá lugar la formación en aprendizaje cooperativo a cargo de 4 docentes del Centro, también participantes en PRODIG. Las sesiones tendrán lugar en horario de 9:00 a 11:00 horas.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Por el momento las acciones llevadas a cabo dentro de PRODIG no se han trasladado directamente al aula, pues el profesorado requiere de formación previa. Sea como sea, estas estrategias sí están previstas en el Proyecto Mínimo Viable, para su inclusión en los años 2 y 3.

Propuestas de intervención en el aula

Todavía no se ha llevado ninguna intervención directa en el aula, pero sí hay propuestas para comenzar a usar las metodologías activas, de manera que sean una seña de identidad del Centro tras la finalización del proyecto. Para ello hace falta formación previa del profesorado, tal y como está contemplado en el Proyecto de Formación Específica del Centro. Nos formaremos en  aprendizaje cooperativo (Año 1), aprendizaje basado en proyectos (año 2), aula invertida (año 2) y evaluación con recursos digitales (año 2 ó 3).

Por otro lado, sí se está implantando ya el uso de (i)Séneca y (i)Pasen, aunque los verdaderos cambios comenzarán a verse el curso académico que viene, cuando su uso se establezca de forma clara, sistemática y transparente desde el inicio de curso.

 

Implicación del profesorado participante

En líneas generales, el profesorado se encuentra muy involucrado, si bien se aprecia un importante gap generacional. El profesorado más joven se encuentra muy cómodo con los cambios, el uso de aplicaciones webs, el uso de la G-suite y todo lo que conlleva la migración a la nueva cuenta coporativa, mientras que el profesorado que no es nativo digital se encuentra un poco más rezagado, e incluso con ciertos temores. Confiamos en que tanto la formación en centros como la auto-formación a través de tutoriales y otros enlaces web minimice tales cuestiones.

 

EVALUACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (junio 2019)

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las formación durante el primer año de PRODIG ha tenido las siguientes tres líneas, a saber, G-suite, Séneca y aprendizaje cooperativo.

G-suite

El hecho de contar con la G-suite para centros educativos, junto con la formación en centros que hemos recibido, nos ha permitido explorar diferentes aplicaciones Google que ya están redundando de forma muy positiva tanto en el funcionamiento del Centro como en la mejora del alumnado:

  • Correo corporativo (@eoixauen.es)

Para empezar, cada profesor cuenta ya con su cuenta corporativa con dominio propio. Al haberse creado a mediados de curso, sólo la mitad del profesorado ha migrado a esta nueva cuenta por el momento, mientras que el resto lo hará el próximo curso académico. Esta cuenta corporativa facilitará, entre otros aspectos, las comunicaciones internas entre el profesorado, que, no obstante, también podrán realizarse a través de la utilidad ¿comunicaciones¿ de Séneca. Por otro lado, esta cuenta da acceso a una infinidad de utilidades, algunas de las cuales se detallan a continuación.

  • Google Drive y Google Calendar

La gestión de carpetas compartidas permitirá crear una ¿intranet¿ con todos los documentos internos del Centro, tanto para el equipo docente como el equipo directivo. Se espera que esta intranet esté plenamente activa para el curso académico que viene (2019-2020). Asimismo, se crearán calendarios compartidos con todas las fechas relevantes (reuniones, actividades complementarias y extraescolares, plazos, etc.).

  • Google Sites

Si bien el acercamiento a Google Sites ha sido muy leve, sí que nos ha abierto la puerta a los portfolios digitales, tanto para el profesorado como el alumnado. Se trabajará más activamente en esta cuestión a partir del curso académico que viene, pues consideramos que la reflexión ha de ser una constante en la profesionalización docente, y en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Asimismo, se ha creado una Google Site para el Programa Aldea, aumentando así su visibilidad entre toda la comunidad educativa. Se intentará hacer algo similar para PRODIG una vez más avanzado el proyecto.

  • Complementos de Chrome ¿ corubrics

Pese a que la formación en herramientas digitales de evaluación está prevista para el año 3, la formación en G-suite nos ha permitido conocer el complemento ¿corubrics¿, que permite la elaboración de una rúbrica de manera muy sencilla, y que se puede utilizar tanto para la auto-evaluación como la co-evaluación. Esto va en línea con una de nuestras propuestas de mejora, que hacía hincapié en enfatizar la evaluación como herramienta de mejora (feedback), y no sólo de certificación.

Séneca

Gracias a la formación en centros, un porcentaje considerable de profesorado ha comenzado a hacer uso de las siguientes utilidades de Séneca:

  • Observaciones: resulta particularmente útil para el seguimiento del alumnado menor de edad, a la vez que permiten una tutoría virtual con las familias. Esto es especialmente relevante en nuestro contexto ya que, dado el perfil de nuestro alumnado, la comunicación con las familias es, por lo general, prácticamente inexistente.
  • Cuaderno del alumno: este curso ha habido poco profesorado que ha hecho uso de esta utilidad, pues recibimos la formación ya bien entrado el 2º trimestre. Sea como sea, se procurará que el curso que viene el profesorado consigne las distintas notas en este cuaderno, en lugar de en Edmodo, Google Classroom u otros entornos virtuales de aprendizaje.
  • Tablón de anuncios: dentro de nuestro plan de visibilización del Centro, el tablón de anuncios de Séneca ha resultado ideal para publicitar actividades complementarias y/o extraescolares, así como fechas relevantes y plazos (matrícula libre, preinscripción, matrícula, etc.).
  • Comunicaciones: esta vía de comunicación se considerará complementaria al correo corporativo (@eoixauen.es). Más adelante se determinarán los usos de una y otra vías.

Gracias en parte a esta formación, aunque también debido a la realización del MOOC, ha aumentado más que considerablemente el alumnado que accede a PASEN.

Aprendizaje cooperativo

En el mes de abril llevamos a cabo una formación en cascada relativa al aprendizaje cooperativo: cuatro profesores/as del Claustro se formaron en el CEP y a continuación compartieron lo aprendido con el resto de compañeros/as de la Escuela. Es de destacar que participó casi la totalidad del claustro.

A pesar de que el curso de formación tuvo lugar en el tercer trimestre, el profesorado ha encontrado ocasiones para implementar los conocimientos adquiridos, si bien de manera aislada y no sistemática.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Con excepción de dos compañeros/as, todo el profesorado PRODIG ha participado activamente en la formación específica en centros estipulada para este curso académico. En el caso concreto de la formación sobre aprendizaje cooperativo, hubo 3 profesores/as que la cursaron sin pertenecer al programa PRODIG, lo que evidencia la inquietud del equipo docente de nuestro Claustro.

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