Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿

PROYECTO DE FORMACION ESPECÍFICA

IES EL VALLE

 

ÍNDICE

 

1.          Introducción / situación inicial.

 

2.          Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del

centro durante los últimos cursos. 

 

a.   Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades.

 

3.          Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes

herramientas:

 

a.   Proyecto inicial PRODIG.

b.   Informes de SELFIE.

c.    Nivel en el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa.

 

4.          Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos

del programa:

 

a.   Procesos de enseñanza aprendizaje.

b.   Organización del centro.

c.    Procesos de información y comunicación.

 

5.          Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa.

 

6.          Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

 

7.          Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica.

 

a.   Definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así

como los procedimientos que se desarrollarán.

 

1.         Introducción / situación inicial.

 

 

La   situación   de   partida   en   nuestro   en   centro   es   positiva,   y   existe   una predisposición de todos los agentes para la formación que conllevará la consecución de los objetivos generales. Desde el final del curso anterior y comienzo de éste ya se detectaron las diversas necesidades y propósitos que el el programa PRODIG no ha hecho más que ¿institucionalizar¿ y dar soporte.

 

Partimos de una situación inicial con potencial de mejora en:

 

¿     Se usa la tutoría electrónica y la comunicación con las familias a través de PASEN

¿     Se aplican metodologías activas e innovadoras facilitadas por el uso de las TIC 

¿     Se usan libros de texto digitales

¿     Se tiene presencia digital a través de una web del centro, cuentas en las redes

sociales, blogs educativos¿

¿     Se participa en jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en

el ámbito de las TIC

¿     Se usan las herramientas de Séneca para la gestión del aula

¿     Se dispone de una guía para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso

adecuado del equipamiento del centro

¿     Se dispone de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, gestión de incidencias y mantenimiento de los equipos, y de las normas de uso de los dispositivos tanto del centro como del alumnado

 

 

 

2.        Formación  en  relación  a  la  competencia  digital  llevada  a  cabo  por  el

profesorado del centro durante los últimos cursos.  

 

En los últimos cursos la formación principal era la autoformación docente, con un curso impartido por el CEP de Jaén sobre utilización de cuaderno SÉNECA. La  formación  en  centro  es  el  eje vertebrador que da respuesta a las necesidades detectadas.

 

 

 

3.        Diagnóstico   de   la   competencia   digital   del   centro,   se   pueden   usar   las

siguientes herramientas:

 

a.   Proyecto inicial PRODIG.

Se ha utilizado este proyecto oyendo al claustro y otros agentes como las familias a

través de los delegados de padres o el consejo escolar

b.   Informes de SELFIE.

El informe Selfie se realizará a lo largo del curso.

c.   Proyecto CRISS.

El informe CRISS relacionado con la competencia digital, del centro el profesorado y el alumnado, se realizan encuestas en la plataforma a lo largo del curso 18/19.

 

 

 

 

4.        Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los

tres ámbitos del programa:

 

a.   Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

¿     Utilizar recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje

¿     Aplicar metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y

colaborativo

¿     Incluir en la Programación Didáctica el Desarrollo de la competencia digital en

el alumnado

 

b.   Organización del centro.

 

¿     Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de

metodologías activa e integradoras

¿     Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo

de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado

¿     Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el

desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado

 

c.    Procesos de información y comunicación.

 

 

¿    Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web,

mantener presencia en la Redes Sociales.

¿    Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas

con las TIC

¿    Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de Administración y Servicios y en

las familias.

 

 

 

5.        Actuaciones   formativas   necesarias   para   el   desarrollo   satisfactorio   del

programa.

 

La mayor parte de la formación se llevará a cabo como parte de la formación en centros acordada al inicio de curso en los plazos establecidos y detectadas las necesidades.  La  flexiblidad  de  esta  modalidad  permitirá  vertebrar  una  formación continua del profesorado.

 

 

 

6.        Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Expertos en las áreas específicas de formación, y recursos materiales como pizarras digitales para llegar a todo el alumnado , y renovación de equipos informáticos en zonas comunes (sala de profesores y aula de informática).

 

 

 

 

 

 

 

 

7.        Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica.

 

Se especifican en las siguientes tablas, para cada ámbito, las actuaciones propuestas con los procedimientos para su desarrollo e indicadores de evaluación para cada una.

 

 

  Procesos de enseñanza - aprendizaje

 

 

ACTIVIDADES DE

TEMPORALIZACIÓN

APOYO FORMATIVO EXTERNO

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

FORMACIÓN

ACTUACIONES

 

Uso de ISéneca

 

 

Cuaderno del

professor

 

Evaluación a través

de ISéneca

Utilización de las herramientas de gestion de aula ofrecida por la Consejería de Educación

X

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Expertos dentro de la formación en centros

Recursos on line

Surgencias de ponentes en la formación en centros

Listas de control

 

 

Porcentaje de

asistencia

 

Curso de Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Adopción de metodologías activas facilitadas por el uso de las tecnologías

 

 

 

Curso en plataforma virtual AVFP

Documentación de la plataforma AVFP Documentación CREA

Recursos CREA

Sugerencias para la elaboración de materiales

Listas de control

 

 

 

Número de experiencias llevadas a cabo

 

Formación al alumnado

Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos, y normas

de uso digital, seguridad y respeto a la propiedad intelectual

x

x

x

Expertos externos y dentro del Plan Director

 

Claustro

Recursos on line

 

Manueles oficiales

Sugerencias  y contactos con expertos

Presentación de trabajos.

 

Revisión de las programaciones didácticas

 
 

 

 

 

 

 

 

 

  Organización del centro

 

 

TEMPORALIZACIÓN

APOYO FORMATIVO EXTERNO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

FORMACIÓN

ACTUACIONES

 

Portfolio del INTEF

 

Test de autodiagnóstico de la CD del docente

 

Selfie

Incluir en el calendario del centro la evaluación anual de la

competencia

digital

X

 

 

X

 

 

x

 

X

 

 

X

 

 

x

 

 

 

x

 

 

x

Coordinación PRODIG y

equipo directivo

Recursos de INTEF,

manuales

 

Encuesta propia

del centro 

 

 

Portfolio

 

Porcentaje de

participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo compartir

información

 

 

 

Presencia y uso adecuado de las Redes Sociales

Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la CD del profesorado participante, acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la CD docente o similar

X

 

 

 

 

x

X

 

 

 

 

x

x

Curso on line y plataforma INTEF

 

 

 

 

Expertos en seguridad dentro del Plan Director

Recurso on line y abiertos de INTEF

 

 

 

Cursos INTEF y documentación/ normative oficial

 

 

 

 

 

Porcentaje de participación y listas de control

 

 

ACTIVIDADES DE
 

Uso del Aula de informática

 

 

 

Uso de las pizarras digiales

 

 

 

Uso de los carritos de portátiles

Elaboración de protocolos en relación con la gestión de espacios y recursos, mantenimiento del equipamiento TIC y las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro

X X x

 

 

El propio Claustro junto al Coordinador PRODIG

 

 

Encuestas propias del centro y porcentaje de particpación

 

 

 

  Procesos de información y comunicación

 

 

ACTIVIDADES DE

TEMPORALIZACIÓN

APOYO FORMATIVO EXTERNO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

FORMACIÓN

ACTUACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación a las familias en el uso de PASEN

 

Se propondrá eliminar progresivamente el imprimir los boletines de notas

Incuir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias con la tutoría

X

 

 

 

x

 

 

Coordinación PRODIG, tutores y equipo directivo

Manuales de la Junta de Andalucía

Charla de experto

Porcentaje de

participación. 

 

 
 

Potenciar el uso de las comunicaciones,

tablón de anuncios y observaciones

mediante ISéneca

Establecer las comunicaciones internas del centro a través de

canales digitales, entre el profesorado

x

 

 

Coordinación PRODIG, profesorado definitive y equipo directivo

Manuales de la Junta de Andalucía

 

 

 

Encuestas propias del centro.

 

Memoria de autoevaluación y mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación del

claustro

Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos

accesibles a través de PASEN

x

x

x

Coordinación PRODIG

y equipo directivo

Manuales de la Junta de Andalucía

 

 

Recursos on line

 

Encuestas propias del centro

 

Memoria de autoevaluación y mejora

 

 

1 Adjunto
223 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios