Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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PROYECTO DE FORMACION ESPECÍFICA
IES EL VALLE
ÍNDICE
1. Introducción / situación inicial.
2. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del
centro durante los últimos cursos.
a. Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades.
3. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes
herramientas:
a. Proyecto inicial PRODIG.
b. Informes de SELFIE.
c. Nivel en el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa.
4. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos
del programa:
a. Procesos de enseñanza aprendizaje.
b. Organización del centro.
c. Procesos de información y comunicación.
5. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa.
6. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.
7. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica.
a. Definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así
como los procedimientos que se desarrollarán.
1. Introducción / situación inicial.
La situación de partida en nuestro en centro es positiva, y existe una predisposición de todos los agentes para la formación que conllevará la consecución de los objetivos generales. Desde el final del curso anterior y comienzo de éste ya se detectaron las diversas necesidades y propósitos que el el programa PRODIG no ha hecho más que ¿institucionalizar¿ y dar soporte.
Partimos de una situación inicial con potencial de mejora en:
¿ Se usa la tutoría electrónica y la comunicación con las familias a través de PASEN
¿ Se aplican metodologías activas e innovadoras facilitadas por el uso de las TIC
¿ Se usan libros de texto digitales
¿ Se tiene presencia digital a través de una web del centro, cuentas en las redes
sociales, blogs educativos¿
¿ Se participa en jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en
el ámbito de las TIC
¿ Se usan las herramientas de Séneca para la gestión del aula
¿ Se dispone de una guía para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso
adecuado del equipamiento del centro
¿ Se dispone de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, gestión de incidencias y mantenimiento de los equipos, y de las normas de uso de los dispositivos tanto del centro como del alumnado
2. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el
profesorado del centro durante los últimos cursos.
En los últimos cursos la formación principal era la autoformación docente, con un curso impartido por el CEP de Jaén sobre utilización de cuaderno SÉNECA. La formación en centro es el eje vertebrador que da respuesta a las necesidades detectadas.
3. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las
siguientes herramientas:
a. Proyecto inicial PRODIG.
Se ha utilizado este proyecto oyendo al claustro y otros agentes como las familias a
través de los delegados de padres o el consejo escolar
b. Informes de SELFIE.
El informe Selfie se realizará a lo largo del curso.
c. Proyecto CRISS.
El informe CRISS relacionado con la competencia digital, del centro el profesorado y el alumnado, se realizan encuestas en la plataforma a lo largo del curso 18/19.
4. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los
tres ámbitos del programa:
a. Procesos de enseñanza aprendizaje.
¿ Utilizar recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje
¿ Aplicar metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y
colaborativo
¿ Incluir en la Programación Didáctica el Desarrollo de la competencia digital en
el alumnado
b. Organización del centro.
¿ Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de
metodologías activa e integradoras
¿ Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo
de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado
¿ Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el
desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado
c. Procesos de información y comunicación.
¿ Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web,
mantener presencia en la Redes Sociales.
¿ Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas
con las TIC
¿ Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de Administración y Servicios y en
las familias.
5. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del
programa.
La mayor parte de la formación se llevará a cabo como parte de la formación en centros acordada al inicio de curso en los plazos establecidos y detectadas las necesidades. La flexiblidad de esta modalidad permitirá vertebrar una formación continua del profesorado.
6. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.
Expertos en las áreas específicas de formación, y recursos materiales como pizarras digitales para llegar a todo el alumnado , y renovación de equipos informáticos en zonas comunes (sala de profesores y aula de informática).
7. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica.
Se especifican en las siguientes tablas, para cada ámbito, las actuaciones propuestas con los procedimientos para su desarrollo e indicadores de evaluación para cada una.
Procesos de enseñanza - aprendizaje | |||||||||
ACTIVIDADES DE | TEMPORALIZACIÓN | APOYO FORMATIVO EXTERNO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||||||
1º |
2º |
3º | FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | ||||
FORMACIÓN | ACTUACIONES | ||||||||
Uso de ISéneca
Cuaderno del professor
Evaluación a través de ISéneca | Utilización de las herramientas de gestion de aula ofrecida por la Consejería de Educación | X
x
x |
x
x
|
x | Expertos dentro de la formación en centros | Recursos on line | Surgencias de ponentes en la formación en centros | Listas de control
Porcentaje de asistencia | |
Curso de Aprendizaje cooperativo y colaborativo | Adopción de metodologías activas facilitadas por el uso de las tecnologías |
|
|
| Curso en plataforma virtual AVFP | Documentación de la plataforma AVFP Documentación CREA Recursos CREA | Sugerencias para la elaboración de materiales | Listas de control
Número de experiencias llevadas a cabo | |
Formación al alumnado | Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos, y normas de uso digital, seguridad y respeto a la propiedad intelectual | x | x | x | Expertos externos y dentro del Plan Director
Claustro | Recursos on line
Manueles oficiales | Sugerencias y contactos con expertos | Presentación de trabajos.
Revisión de las programaciones didácticas |
|
Uso del Aula de informática
Uso de las pizarras digiales
Uso de los carritos de portátiles | Elaboración de protocolos en relación con la gestión de espacios y recursos, mantenimiento del equipamiento TIC y las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro | X X x |
|
| El propio Claustro junto al Coordinador PRODIG |
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| Encuestas propias del centro y porcentaje de particpación |
Procesos de información y comunicación | |||||||||
ACTIVIDADES DE | TEMPORALIZACIÓN | APOYO FORMATIVO EXTERNO | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||||||
1º |
2º |
3º | FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | ||||
FORMACIÓN | ACTUACIONES | ||||||||
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Formación a las familias en el uso de PASEN
Se propondrá eliminar progresivamente el imprimir los boletines de notas | Incuir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias con la tutoría | X
x |
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| Coordinación PRODIG, tutores y equipo directivo | Manuales de la Junta de Andalucía | Charla de experto | Porcentaje de participación.
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Potenciar el uso de las comunicaciones, tablón de anuncios y observaciones mediante ISéneca | Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado | x |
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| Coordinación PRODIG, profesorado definitive y equipo directivo | Manuales de la Junta de Andalucía
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| Encuestas propias del centro.
Memoria de autoevaluación y mejora |
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Formación del claustro | Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de PASEN | x | x | x | Coordinación PRODIG y equipo directivo | Manuales de la Junta de Andalucía
Recursos on line |
| Encuestas propias del centro
Memoria de autoevaluación y mejora |