Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
      • El centro sigue participando de una buena dinámica de integración de lo ya realizado en el mismo en otros cursos, de modo que se siguen encajando las piezas del puzzle de la competencia en comunicación lingüística, engarzando lo que ya funcionaba de antes con lo que aporta el propio programa. 
         
        La estrategia seguida se vincula a la visualización de lo ya implementado en el centro y la formación del profesorado que manifiesta cierta sensibilidad con el tema de la comunicación lingüística para su área curricular.
         
        El impacto de las actividades formativas está aún por determinar, de modo que es pronto para establecer conclusiones en este tema.
        Las evidencias que pueden constatarse a día de hoy en torno al Proyecto Lingüístico de Centro son las que se encaminan a una mejora de la oralidad en el aula, la creación de productos finales en los que las interacciones han sido trascendentes en su composición y una mejora en la creación escrita por parte del alumnado.¿¿¿
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFIC

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Grado de implicación de los participantes en la formación.

La idea inicial era procurar una formación propia por medio de Equipo de Formación del Centro, con asesoramiento del CEP, sobre todos en lo relativo a géneros discursivos, comprensión lectora, expresión oral y metodología ABP y AICLE. Lamentablemente, el desarrollo del curso y diversos aspectos particulares de organización interna, no han hecho posible esa formación, más allá de una primera sesión sobre comprensión lectora. 

En los diferentes ciclos y etapas se propuso la concreción de los objetivos que hicieran referencia a la CCL y que se desarrollasen actividades, trabajos, etc. donde se concretasen. Han sido numerosas las acciones desarrolladas para este fin, especialmente en las áreas lingüísticas, pero no se ha podido realizar una estrategia conjunta y consensuada de integración curricular más allá de lo que te he comentado. Algo parecido debo decirte en lo que respecta a la intervención en el aula. Las dificultades han sido muchas y han ido incrementándose conforme avanzaba el curso. Inicialmente procuramos coordinarnos el grupo del PLC con el ETCP, para, entendíamos, poder desarrollar y unificar estrategias conjuntas. Se realizaron varias consultas relativas a la situación de partida, tanto de la comisión del PLC como de todos los componentes del equipo de profesores, con resultados cercanos a lo que intuíamos previamente. Se realizaron reuniones para concretar las posteriores acciones (como el tema de la selección de objetivos o de la realización de actividades) pero hemos tenido muchas dificultades a la hora de concretar y respetar los tiempos marcados, el cronograma de acciones, etc., pues la implicación del profesorado ha sido muy desigual, especialmente en la áreas no lingüísticas. También hemos tenido dificultades de coordinación con el ETCP (lo que pensábamos inicialmente que era positivo, no hemos sabido conseguirlo). Junto con ello, las diferentes bajas laborales que hemos tenido de varios miembros del equipo del PLC, con sustituciones que no han aportado casi nada a su desarrollo , han lastrado mucho el devenir de las actuaciones previstas, pues en muchos casos eran profesores con encargos directos de supervisión, que no han sido bien cubiertos. A todo esto, y a título particular, debo expresar mi responsabilidad directa en el poco dinamismo del desarrollo del proyecto; inicialmente entendimos que podría ser de ayuda y de utilidad que la Dirección Pedagógica fuera la encargada de la coordinación del PLC, pero sinceramente, la experiencia me constata que se necesita una dedicación, sobre todo de horario, que me ha sido casi imposible de hacer compatible con el resto de funciones que debo desarrollar. Por ello, lo más probable es que el curso que viene retomemos la situación de otra forma, que garantice una buena consecución y éxito.

 

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