Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELAS EN EL C.E.I.P. NTRO. PADRE JESÚS

Blog Blog

Saludo

Buenos días compañer@s. 
Encantada de poder aportar mi granito de arena a este gran proyecto tan necesario.

Un saludo para tod@s ¿¿¿¿¿¿¿¿

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Permitidme, ahora que ya hemos iniciado el 2º trimestre, DAROS LA BIENVENIDA  A ESTE ENTORNO EN RED Y COLABORATIVO. Así como, repasar con vosotros y vosotras, el estado en el que se encuentra el citado proyecto en el que TODOS y TODAS PARTICIPAMOS y es de nivel 1, como ya sabéis. Con la única intención de que lo tengamos en cuenta y vayamos, poco a poco, realizando los compromisos adquiridos. 

Al respecto:

- Tenemos previstas una serie de acciones en el PLAN ANUAL DE MEJORA de este año, que ya estamos implementando. Por ejemplo, la colocación de cubos para reciclado en los pasillos; la puesta en marcha de las PAREJAS MEDIOAMBIENTALES; apagado de luces y aparatos que no están en funcionamiento (pido vtra. ayuda)... En las clases, debería existir una caja o similar, donde tirar el papel de clase, para después, los responsables de cada clase, sacarlo al contenedor azul. Respecto al papel de aluminio -que es altamente reciclable-, se arrojará al contenedor amarillo. Ya que es aquí donde se tira y luego las empresas lo separan del plástico. Para generar más papel de aluminio. (Lo he aprendido esta semana). Y en esta actividad, TODOS somos MUY IMPORTANTES, tanto dando ejemplo de su uso, como animando y vigilando su correcta utilización por parte del alumnado.

- Cualquier actividad que desarrolléis de tipo medio-ambiental sería bueno que la conociera, como coordinador. Amén de darle publicidad (y no siempre tiene que ser, una gran actividad o acción) a través de la plataforma COLABORA 3.0 en la que DEBEMOS PARTICIPAR y que ya os enseñaré cómo, dónde y para qué. A partir de este momento, todas las comunicaciones, informaciones,...relacionadas con este proyecto, os las enviaré por esa plataforma. No es ni más, ni menos, que un entorno colaborativo para estar relacionados y en contacto a través de la misma. Entre nosotros y con otros centros que también desarrollan el proyecto. 

- Una actividad que nos queda por poner en funcionamiento es el Comité Ambiental. Grupo de personas del centro que lo audita, siguiendo una metodología de trabajo que ya os expondré, cuando llegue el momento. Este comité lo componen representantes del profesorado, del alumnado (sexto), del Ayto., del PAS y de padres y madres. Por el tamaño de nuestro centro, creo que con un representante de cada sector, es suficiente. NECESITAMOS UN VOLUNTARIO, O VOLUNTARIA para tal menester. 

- El mencionado comité, es el encargado de, como he dicho, auditar el centro y luego realizar un PLAN DE ACTUACIÓN al respecto de las deficiencias o mejoras a implementar en el centro para llegar a ser, ECOESCUELA. Y dentro de este PLAN DE ACTUACIÓN, está incluido un PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA, que debemos cumplir, cuando lleguemos. Al respecto, ya está hablado con el asesor, José María (el mismo que viene a la Formación en 3cs.) el que esa formación, como metodología innovadora, nos sirva para la otra. Os iré informando.

- Dentro del ámbito de este proyecto, en estos días, os he enviado la convocatoria de un CONCURSO DE DIBUJO DE AVES. Creo que puede ser una buena actividad a desarrollar con nuestro alumnado en este segundo trimestre, que es cuando (si me equivoco, pido disculpas) todos los cursos estamos, en C. Naturales, dando la unidad de los seres vivos. No requiere mucho el concurso, miradlo con cariño.

- Por último, os envío un dossier informativo sobre qué es UNA ECOESCUELA y la red de Ecoescuelas de Andalucía. Espero sea de vuestro interés. Lo podréis encontrar en el apartado TALLER: RECURSOS INTERNOS.

Perdonad por "el tocho", pero era necesario para saber dónde estamos y hacia dónde vamos. 

F. José Campaña Ortega.-

COORDINADOR

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.