Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO (PFEC)

CURSO 2018-2019

 

 

  1. Datos del programa

 

Programa de digitalización de Centro. (PRODIG)

Objetivos:

  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar los procesos organizativos del Centro.
  • Mejorar los procesos de Información y Comunicación.

 

Encaminados a mejorar la competencia digital de todos los sectores de la Comunidad Escolar.

 

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

La situación por la que pasa un Centro TIC con material antiguo, la falta de renovación del mismo, la desmotivación que ello lleva consigo y etapas de profesorado cambiante hacen que de alguna manera las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito que nos ocupa sean a título particular. El profesorado, de forma aislada, se va formando en los temas, desde el punto de vista digital, cree que van a serle más útiles en su realidad diaria.

En estos momentos se ha iniciado un recorrido encaminado a mejorar la organización en la documentación del Centro para que a través de la nube esté al alcance de todo el profesorado. El Claustro en general está interesado en la formación en metodologías activas que puedan transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último intentamos mejorar la comunicación entre el profesorado usando las herramientas digitales que hay a nuestro alcance, con las familias a través de canales de comunicación a través del móvil y tener una presencia en las redes sociales que de alguna forma contribuya a la propagación del conocimiento de las actividades y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Somos conscientes que tenemos que mejorar el uso de las herramientas digitales que ponen la administración a nuestro alcance en lo que se refiere tanto para la comunicación como mejora de la organización de nuestro trabajo

 

 

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

La formación en el Centro ha estado centrada de forma colectiva en otros aspectos muy distintos al ámbito de la competencia digital de ahí que el perfeccionamiento de los maestros y maestras en este tema se reduce a cursos, cursos con seguimiento, cursos a distancia¿a título individual. Algunos de los temas tratados por alguno de los miembros del claustro son:

  • Cursos con seguimiento sobre Alfabetización TIC.
  • Introducción a Guadalinex Y Open Office. (Formación semipresencial)
  • Creación de cuadernos digitales multimedia: Cuadernia. (Curso a distancia)
  • Uso didáctico de la Pizarra digital. Linares II (Curso con seguimiento)
  • Profundización en el uso de la PDI Prometheam. Primaria (Cuarso a distabncia)
  • Creación de materiales Educativos con CmapTools (curso a distancia)
  • Creación de materiales educativos con Moodle. Iniciación (Curso a distancia)
  • Creación y retoque de imágenes con software libre. GIMP (curso a distancia)
  • Jornadas divulgativas sobre PASEN y aplicaciones de movilidad. (Jornada)
  • Participación en el MOOC del INTEF ¿Entornos Personales de Aprendizaje¿

 

 

 

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro:

 

 

a) BASADO EN EL PROYECTO INICIAL.

En el Proyecto Inicial PRODIG marcamos como punto de partida de la integración y uso de las TIC en el Centro aspectos que se han ido aplicando en la medida en que algunos miembros del claustro, a título individual, han ido adquiriendo conocimientos TIC bien a través de formación oficial, bien a través del aprendizaje entre iguales dentro de su entorno o a través de internet. Fruto de este aprendizaje se han ido abordando los siguientes temas:

- Uso de metodologías activas: Trabajo cooperativo, lecturas dialógicas, trabajo basado en Proyectos¿

- Utilización de libros de textos digitales.

-Uso de Facebook, twitter, telegram, blog de clase¿ como medio para tener de alguna manera una presencia digital.

-Empleo, en ocasiones, por parte de algún maestro, de plataformas educativas como Moodle o Edmodo.

-Elaboración, en algún caso concreto, de materiales propios como por ejemplo algún tutorial en un canal de YouTube.

-Uso de Séneca para algún aspecto relacionado con la organización del Centro.

 

b) BASADO EN EL INFORME SELFIE.

 

Los resultados que se deducen después de conocer los informes del centro a través de la herramienta Selfie arrojan, en prácticamente todos los aspectos valorados, que el centro, en general, entiende que se usan las tecnologías digitales aunque siempre manifestando un acuerdo parcial en la existencia de una estrategia digital conocida por todos los miembros, de forma organizada.

Se asume que el profesorado en general cuenta con el apoyo del Equipo Directivo para probar nuevas formas de enseñanza con tecnologías digitales. Habrá que mejorar la forma de evaluar nuestros progresos en esta materia de enseñanza y aprendizaje con estas tecnologías.

Se muestra también la necesidad de mejorar los dispositivos digitales ya que la inexistencia de asistencia técnica hace que cada vez exista un mayor número de equipos fuera de servicio.

En cuanto a la posibilidad de acceso a un desarrollo profesional continuo sobre las enseñanzas y aprendizaje con tecnologías digitales el claustro muestra su acuerdo parcial en este sentido discrepando con la opinión del Equipo Directivo que sí está de acuerdo con la posibilidad a este acceso.

Es generalizada en el claustro la opinión de la escasa utilidad del desarrollo profesional continuo en el que ha participado en el último año aunque se admite que se tiene acceso a este tipo de desarrollo.

El manejo de tecnologías digitales en lo referente a la creación o edición de recursos para su utilización en clase y el uso de dispositivos para su traslado al alumnado no está generalizado en el claustro al igual que facilitarle una retroalimentación al aplicar estas tecnologías. En mayor o menor medida se buscan recursos en línea y algún miembro del claustro usa entornos virtuales de aprendizaje. Es mejorable el uso de las tecnologías digitales para adaptar nuestra enseñanza a las necesidades individuales del alumnado aunque se busca ante todo su motivación.

Todavía se utiliza un tiempo escaso para la enseñanza en el aula con tecnologías digitales. Se establecen como motivos principales que alejan al profesorado al uso de estas tecnologías la falta de fondos para tener un equipamiento adecuado, lo cual desmotiva, un apoyo técnico prácticamente inexistente así como la falta de tiempo para poder abordar y programar este tipo de enseñanzas.

Nuestro alumnado manifiesta un escaso uso de las tecnologías destinadas a las tareas escolares fuera del centro.

En cuanto a la práctica de la evaluación el claustro parte de un uso dispar de las tecnologías digitales para llevarla a cabo. Se necesita mejorar en el uso de este tipo de evaluación para que el alumno reflexione sobre su aprendizaje y pueda documentarlo.

Por último consideramos que las competencias digitales de nuestro alumnado, aunque no están en puntuaciones mínimas, todavía son susceptibles de muchas mejoras sobre todo en lo que se refiere a la creación de contenidos digitales por parte de ellos. Consideramos que se les ha dado la suficiente información para que tengan un comportamiento responsable y seguro en internet y sean capaces de identificar la información fiable que encuentra en la red frente a la que no lo es.

 

 

 

c) BASADO EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES.

 

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.

En nuestro claustro se utilizan herramientas digitales a la hora de afrontar el ámbito de enseñanza aprendizaje pero de manera aislada por parte de un grupo muy concreto. El reto al que nos enfrentamos es que pueda adoptar esta manera de actuar el claustro en general como línea común de actuación a través de una estrategia digital consensuada. Organización del Centro.

Nuestro centro utiliza la herramienta Séneca en lo que se refiere a la organización administrativa del mismo. A su vez la documentación que puede usar el profesorado en general ya sean modelos de documentos, normativa, leyes¿se encuentran alojados en Google Drive al que todos tienen acceso. Por último todas la comunicación que debe salir del Centro hacia la Comunidad Escolar también está estructurada a través de canales creados para tal fin tales como Facebook y canal de Telegram.

 

  • Procesos de Información y Comunicación.

En nuestro Centro la comunicación con el profesorado se realiza, principalmente, a través de los siguientes canales: correo corporativo de la Junta de Andalucía y mensajería de Séneca.

La comunicación con el resto de la Comunidad Escolar (alumnado, padres y madres) se realiza a través de un canal de TELEGRAM y correo electrónico en determinados casos aunque todavía subsiste el envío de notas escrita en papel. El alumnado en concreto y en algunos casos mantiene relación con el tutor a través de blog de clase creados en cursos esporádicos, la plataforma Moodle y Edmodo. Existe un canal de YouTube, que está a disposición del alumnado, en el que consultar algunos tutoriales.

La comunicación con la sociedad en general se realiza a través de la página de Facebook del colegio y la cuenta oficial de Twitter. En proyecto está la remodelación de la página web del centro.

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

 

Según establecimos en nuestro Proyecto Inicial al solicitar este Programa nuestra propuesta de objetivos generales, para el presente curso escolar, en cada uno de los tres ámbitos son los siguientes:

 

a) Procesos de Enseñanza-aprendizaje:

-Usar herramientas digitales apropiadas en la práctica docente.

-Aplicar metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

b) Organización del Centro:

-Conocer y dominar las herramientas de gestión Séneca y sus app móviles en lo que a organización de las tareas del centro se refiere.

-Fomentar el uso del cuaderno digital para el profesorado ubicado en Séneca.

 

c) Procesos de información y comunicación:

-Mantener actualizada la información sustancial del centro a través de una página web.

-Usar de forma habitual Pasen para establecer una buena comunicación con las familias del alumnado.

-Promover entre padres y madres del alumnado el uso de ipasen.

-Establecer comunicación entre el profesorado del centro a través de las observaciones compartidas del alumnado que nos brinda Séneca.

 

 

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
    1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Puesta en conocimiento general del claustro de una serie de herramientas digitales motivadoras para el alumnado que puedan ser insertadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma natural. Iniciación en el uso de plataformas de aprendizaje como Moodle que se encuentra instalada en el servidor de nuestro Centro u otras más elementales como Edmodo que sirvan de constante interacción entre profesorado y alumnado. Utilización de metodologías activas como el ABP en ejemplos concretos.

Objetivos específicos:

  1. Usar herramientas digitales disponibles en la web que puedan ser integradas en la práctica docente y estimulen al alumnado.
  2. Usar plataformas de aprendizaje del tipo Moodle y/o Edmodo.
  3. Llevar a la práctica el uso de metodologías activas tales como el aprendizaje dialógico y el aprendizaje basado en Proyectos.

Temporalización: Segundo Trimestre contando con la disposición de posibles ponentes.

 

Responsable:

  • CEP y Equipo de Coordinación PRODIG

Participantes:

  • Profesorado perteneciente al ámbito de enseñanza aprendizaje y aquel que apoyando el programa PRODIG quiera adherirse.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La demanda por parte del claustro en este y en cualquier otro ámbito requiere una puesta en práctica concreta y eficaz. Se requieren actuaciones cortas en el tiempo con ejemplos claros y directos utilizando las herramientas que están disponibles en el Centro. En cuanto al desarrollo de las metodologías activas entendemos que podemos enlazarlas con la actividad de formación ya prevista para nosotros consistente en conocer el trabajo por Proyectos a través de una aproximación a nuestro Patrimonio artístico-cultural: Cástulo, tratando también el aprendizaje dialógico a través de tertulias dialógicas literarias y grupos intereactivos.

 

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: Conocer y luego utilizar las herramientas de organización que pone a nuestro alcance Séneca.

Conocimiento de otras herramientas organizativas que no pertenecen a Séneca.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y usar las herramientas de gestión de Séneca en lo que a organización de las tareas del Centro se refiere (comunicaciones internas, agenda compartida, gestión de las autorizaciones, observaciones compartidas¿)
  2. Conocer y fomentar el uso del Cuaderno del profesor de Séneca y su relación con el módulo de evaluación por competencias.
  3. Conocer y utilizar cualquier otra herramienta fuera del entorno de Séneca que permita una organización del centro dentro de los márgenes que permita la ley.

 

 

Temporalización: Según disposición de ponentes. Tercer Trimestre.

 

 

Responsable:

  • CEP y Equipo de coordinación PRODIG

Participantes:

  • Profesorado participante en el Programa PRODIG

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Sesiones prácticas en las que se trabaje de forma directa en Séneca utilizando cada herramienta que nos pone al alcance.

Establecer un banco de herramientas digitales con acceso a amnuales de uso.

 

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Dotar al profesorado de la capacidad de conocimiento y de uso de herramientas que están a su alcance para la comunicación entre ellos y también con los tutores legales del alumnado.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y usar Pasen (así como difundir el uso de ipasen entre los tutores legales del alumnado) para la comunicación entre diferentes ámbitos como seguimiento educativo: Centro/profesorado; Tutores legales/alumnado.
  2. Usar PASEN para poder establecer comunicación a través de AVISOS (automáticos, por categorías o directos)

 

Temporalización: Segundo Trimestre.

 

Responsable:

  • CEP
  • Equipo coordinación PRODIG

Participantes:

  • Profesorado participante en el programa PRODIG.
  • Resto del profesorado si lo requiere.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La enseñanza del uso de PASEN deberá ser como hemos dicho en los ámbitos anteriores eminentemente práctica. Consideramos que en primer lugar deberíamos descubrir todas las posibilidades de comunicación que PASEN pone a nuestro alcance tanto para establecer comunicación entre el profesorado a través de observaciones compartidas que podremos utilizar en las tutorías como en la comunicación con los tutores legales de nuestro alumnado para llevar a cabo, en ocasiones, la llamada tutoría virtual.

 

 

 

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Los recursos que consideramos necesarios para poder llevar a cabo los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en este Proyecto son los siguientes:

  • Material informático que responda a nuestras necesidades.
  • Buena conexión a internet.
  • Manuales de utilización de herramientas digitales.
  • Ponentes (presenciales/online) que nos hagan descubrir las herramientas que hay a nuestro alcance en la web o en el ámbito de actuación de SÉNECA.
  • Relación de direcciones web que nos sirvan de guía para poder estudiar y comprobar prácticas de uso de metodologías activas.

 

 

 

 

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

Ámbito de enseñanza aprendizaje:

 

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

Puesta en conocimiento general del claustro de una serie de herramientas digitales motivadoras para el alumnado que puedan ser insertadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma natural.

 

 

 Iniciación en el uso de plataformas de aprendizaje como Moodle que se encuentra instalada en el servidor de nuestro Centro u otras más elementales como Edmodo que sirvan de constante interacción entre profesorado y alumnado.

 

Utilización de metodologías activas como el ABP en ejemplos concretos.

Utilización de herramientas digitales:  Thatquiz, Quizizz, kahoot¿ en clase.

 

 

 

 

 

 

Formación entre iguales o a través del CEP del uso de la plataforma Moodle o Edmodo.

 

 

 

 

 

 

 

Realización de una UDI en la que se aplique esta metodología.

Formularios de preguntas creados con las herramientas digitales trabajadas.

Programación de las actividades a realizar.

 

 

 

 

 

Creación de grupos de trabajo en alguna de las plataformas para implementar la formación recibida.

 

 

 

 

 

Existencia de una UDI concreta con tareas en las que se aplique la metodología activa.

 

Ámbito Organización del Centro:

 

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

Conocer y luego utilizar las herramientas de organización que pone a nuestro alcance Séneca.

Conocimiento de otras herramientas organizativas que no pertenecen a Séneca.

 

Manejo del Cuaderno del Profesor como medio de organización de datos referentes al alumnado.

Uso de Séneca en las tareas organizativas del Centro.

 

Organización de los documentos y datos que maneja el profesorado del Centro mediante las herramientas tratadas.

 

Configuración del cuaderno del Profesor con los parámetros correspondientes para su uso.

 

Ubicación de documentos, datos etc.  en los lugares establecidos tras el periodo de formación.

 

Cuaderno del profesor activo en cuanto a su uso por parte del profesorado.

 

 

 

Ámbito Comunicación e Información.

 

 

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

Dotar al profesorado de la capacidad de conocimiento y de uso de herramientas que están a su alcance para la comunicación entre ellos y también con los tutores legales del alumnado.

Uso de PASEN entre el profesorado para tener información detallada del alumnado del Centro a través de las observaciones compartidas.

 

Realización de tutorías electrónicas usando PASEN.

 

Existencia de información detallada del alumnado en el apartado observaciones compartidas en PASEN.

 

 Evidencias de la comunicación entre profesorado y tutores legales a través de PASEN

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
    • La formación específica que se programó para el Centro tras presentar el Proyecto de Formación ha sido la siguiente:
    • ¿1ª SESIÓN:  CUADERNO DE SÉNECA (30 de enero).

      Diseño y gestión.

      Configuración del cuaderno.

      Comunicaciones.

      Herramientas para la configuración de las familias.

      2ª SESIÓN: USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA (13 de febrero)

      Herramientas para la evaluación: PLickers, Kahoot, Quizz, socartive.

      Realidad aumentada: Quiver.

      Uso de "chroma": Touchcast y Chromavid.

      Presentaciones: Prezzi y Genially.

      Aplicaciones educativas: Class Dojo, Stop Motion, Flipped Primary, Puppetpals2, Pixton, Captions, auto Rap, REC.

      3ª SESIÓN: ASESORAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES EN LOS ÁMBITOS DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (27 DE MARZO).

      Actividades desarrolladas en el aula y/o centro. Seguimiento, resolución de dudas y propuestas de mejora.

      Seguimiento: La asistencia a los días de formación en el CEP de Linares-Andújar se ha realizado de forma regular por todo el profesorado. La aplicación práctica de lo allí tratado ha hecho que se acentúe la motivación para introducir en la práctica docente de herramientas relacionadas con las TIC que servirán de motivación al alumnado.

  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

 VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR:

Las herramientas tratadas en el período de formación han servido y servirán para integrarlas en la práctica docente, no solo como meras anécdotas, sino como parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje. No debemos caer en el uso de ellas de forma aislada sino como parte de la programación que el profesorado realiza de tal modo que determinados aspectos tengan su tratamiento desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

En lo que respecta al "Cuaderno del profesorado" de Séneca ha servido para que todo el personal participante en el PRODIG conozca de primera mano la forma de integrar las actuaciones directas con el alumnado con la evaluación de las competencias clave a través de los criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores. Es importante poder realizar, en un mismo entorno, las actuaciones que antes se buscaban en herramientas diversas fuera de la protección de Séneca. De aquí ha surgido la necesidad de aunar criterios para poder configurar el cuaderno para su uso el próximo curso haciendolo extensivo a todo el claustro.

IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO:

Las sesiones de formación que hemos realizado los participantes en el PRODIG han sido indicadoras del camino a seguir en nuestra labor docente. En una sociedad cada vez más inmersa en las nuevas tecnologías hemos creído necesario tener una formación para conocer y poder integrar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, herramientas que de forma fácil pongan en contacto tanto al alumnado con al profesorado con instrumentos y recursos actuales que no supongan rechazo a esta otra forma de realizar la práctica docente. El Proyecto de Formación llevado a cabo durante el presente curso ha sido la llave para que bastantes compañeros y compañeras se hayan puesto en contacto con las diferentes herramientas digitales para usarlas en el aula que de otra manera no lo hubieran hecho. Este programa (PRODIG) carecería de sentido sin una formación que marque el camino. Consideramos conveniente la continuación y profundización en el uso de estas herramientas a través de sesiones formativas como las del presente curso. Nos hemos dado cuenta que el impacto que hace el uso de herramientas digitales en el alumnado es importante, sobre todo motivador, animándole a mejorar en su formación para que su participación sea mucho más activa.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR GENERADAS EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

En lo referente a lo tratado sobre SÉNECA/PASEN:

  • Inicio de la toma de decisiones previas para la configuración del Cuaderno del profesorado.
  • Propuesta para la implantación del uso, en próximo curso, del cuaderno del profesorado.
  • Reuniones por tutorías con padres y madres del alumnado para la instalación en sus móviles de IPASEN.
  • Difusión en papel y a través de la página de facebook del centro de manuales sobre el uso más inmediato de ipasen.

En lo referente a las herramientas didácticas:

  • Control de la clase a través de Class Dojo.
  • Integración como instrumento de evaluación de: Plickers, kahoot y Quizz.
  • Búsqueda de otras herramientas digitales para integrar en el currículo: Thatquiz.

     VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR:

    Las herramientas tratadas en el período de formación han servido y servirán para integrarlas en la práctica docente, no solo como meras anécdotas, sino como parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje. No debemos caer en el uso de ellas de forma aislada sino como parte de la programación que el profesorado realiza de tal modo que determinados aspectos tengan su tratamiento desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

    En lo que respecta al "Cuaderno del profesorado" de Séneca ha servido para que todo el personal participante en el PRODIG conozca de primera mano la forma de integrar las actuaciones directas con el alumnado con la evaluación de las competencias clave a través de los criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores. Es importante poder realizar, en un mismo entorno, las actuaciones que antes se buscaban en herramientas diversas fuera de la protección de Séneca. De aquí ha surgido la necesidad de aunar criterios para poder configurar el cuaderno para su uso el próximo curso haciendolo extensivo a todo el claustro.

    IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO:

    Las sesiones de formación que hemos realizado los participantes en el PRODIG han sido indicadoras del camino a seguir en nuestra labor docente. En una sociedad cada vez más inmersa en las nuevas tecnologías hemos creído necesario tener una formación para conocer y poder integrar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, herramientas que de forma fácil pongan en contacto tanto al alumnado con al profesorado con instrumentos y recursos actuales que no supongan rechazo a esta otra forma de realizar la práctica docente. El Proyecto de Formación llevado a cabo durante el presente curso ha sido la llave para que bastantes compañeros y compañeras se hayan puesto en contacto con las diferentes herramientas digitales para usarlas en el aula que de otra manera no lo hubieran hecho. Este programa (PRODIG) carecería de sentido sin una formación que marque el camino. Consideramos conveniente la continuación y profundización en el uso de estas herramientas a través de sesiones formativas como las del presente curso. Nos hemos dado cuenta que el impacto que hace el uso de herramientas digitales en el alumnado es importante, sobre todo motivador, animándole a mejorar en su formación para que su participación sea mucho más activa.

    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR GENERADAS EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

    En lo referente a lo tratado sobre SÉNECA/PASEN:

  • Inicio de la toma de decisiones previas para la configuración del Cuaderno del profesorado.
  • Propuesta para la implantación del uso, en próximo curso, del cuaderno del profesorado.
  • Reuniones por tutorías con padres y madres del alumnado para la instalación en sus móviles de IPASEN.
  • Difusión en papel y a través de la página de facebook del centro de manuales sobre el uso más inmediato de ipasen.
  • En lo referente a las herramientas didácticas:

  • Control de la clase a través de Class Dojo.
  • Integración como instrumento de evaluación de: Plickers, kahoot y Quizz.
  • Búsqueda de otras herramientas digitales para integrar en el currículo: Thatquiz.

     VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR:

    Las herramientas tratadas en el período de formación han servido y servirán para integrarlas en la práctica docente, no solo como meras anécdotas, sino como parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje. No debemos caer en el uso de ellas de forma aislada sino como parte de la programación que el profesorado realiza de tal modo que determinados aspectos tengan su tratamiento desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

    En lo que respecta al "Cuaderno del profesorado" de Séneca ha servido para que todo el personal participante en el PRODIG conozca de primera mano la forma de integrar las actuaciones directas con el alumnado con la evaluación de las competencias clave a través de los criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores. Es importante poder realizar, en un mismo entorno, las actuaciones que antes se buscaban en herramientas diversas fuera de la protección de Séneca. De aquí ha surgido la necesidad de aunar criterios para poder configurar el cuaderno para su uso el próximo curso haciendolo extensivo a todo el claustro.

    IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO:

    Las sesiones de formación que hemos realizado los participantes en el PRODIG han sido indicadoras del camino a seguir en nuestra labor docente. En una sociedad cada vez más inmersa en las nuevas tecnologías hemos creído necesario tener una formación para conocer y poder integrar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, herramientas que de forma fácil pongan en contacto tanto al alumnado con al profesorado con instrumentos y recursos actuales que no supongan rechazo a esta otra forma de realizar la práctica docente. El Proyecto de Formación llevado a cabo durante el presente curso ha sido la llave para que bastantes compañeros y compañeras se hayan puesto en contacto con las diferentes herramientas digitales para usarlas en el aula que de otra manera no lo hubieran hecho. Este programa (PRODIG) carecería de sentido sin una formación que marque el camino. Consideramos conveniente la continuación y profundización en el uso de estas herramientas a través de sesiones formativas como las del presente curso. Nos hemos dado cuenta que el impacto que hace el uso de herramientas digitales en el alumnado es importante, sobre todo motivador, animándole a mejorar en su formación para que su participación sea mucho más activa.

    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR GENERADAS EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

    En lo referente a lo tratado sobre SÉNECA/PASEN:

  • Inicio de la toma de decisiones previas para la configuración del Cuaderno del profesorado.
  • Propuesta para la implantación del uso, en próximo curso, del cuaderno del profesorado.
  • Reuniones por tutorías con padres y madres del alumnado para la instalación en sus móviles de IPASEN.
  • Difusión en papel y a través de la página de facebook del centro de manuales sobre el uso más inmediato de ipasen.
  • En lo referente a las herramientas didácticas:

  • Control de la clase a través de Class Dojo.
  • Integración como instrumento de evaluación de: Plickers, kahoot y Quizz.
  • Búsqueda de otras herramientas digitales para integrar en el currículo: Thatquiz.

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN:

El grado de implicación del profesorado participante en la formación ha sido máximo. Ha asistido con regularidad  a todas las sesiones celebradas en el CEP de Linares-Andújar. Posteriormente, lo tratado se ha trasladado a las aulas en la medida de las posibilidades de cada uno. La práctica docente se ha visto enriquecida con el uso de las herramientas digitales estudiadas. También, en lo que a las herramientas que Séneca nos ofrece, ha habido un mayor interés por tener instalada la app ISENECA para usarla cada vez más sobre todo a lo que a comunicación con las familias se refiere.

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