Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación previa en relación con la competencia digital llevada a cabo durante los últimos cursos.
      • Grupos de trabajo
        • El cuaderno digital de Séneca.
        • Modulo de compentencias clave de Séneca.
        • Integración de la plataforma educativa Moodle en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
      • Formación en centros
        • Proyecto lingustico de centro (PLC)
    • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora con el programa 
      • Cuaderno digital de Seneca y su integración con el módulo de Competencias Clave.
      • Iseneca.
      • IPasen.
      • Pizarras digitales (diferentes modelos).
      • Moodle Profundización.
      • Google Classroom.
    • Actuaciones formativas con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
      • Proceso enseñanza-aprendizaje
        • Cuaderno digital de Seneca y su integración con el módulo de Competencias Clave.
        • Moodle profundización.
      • Organización y gestión de centro
        • Creación de documentos compartidos para la recogida de información, por ejemplo para la modificaciones del Proyecto Educativo de Centro 
      • Procesos de información y comunicación.
        • Creación de documentos compartidos para la recogida de información, por ejemplo para la sesiones de preevaluación.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Las estrategias de integración curricular a nivel de centro y/o aula son una parte central tratada en la fase de formación presencial, habiéndose ejecutado las actividades del primer trimestre y, en desarrollo, las del segundo trimestre de acuerdo con el cronograma de actividades y tareas propuesto por el centro en su plan de actuación.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Las jornadas formativas para los coordinadores a nivel provincial han enriquecido nuestro proyecto PRODIG ya que ver otras experiencias y enfoques nos han ayudado a buscar mejoras en nuestro centro. La coordinadora ha hecho llegar la formación recibida. 

        No obstante, el programa PRODIG requiere de una formación continua, bien buscando información a  nivel personal o recibiéndola de otros profesionales. 

        Los participantes del programa hemos sido conscientes desde el primer momento de la necesidad de formarnos en el ámbito digital.

        A principios de curso, revisamos las propuestas de mejora para el curso actual en relación a las necesidades formativas.

        De igual modo, la asesora ha ido informando y asesorando a la coordinadora del programa de todos los pasos necesarios para desarrollar con éxito el mismo.

         

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • El profesorado participante utilizado material digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma MOODLE
      • Fomento de uso del modulo de competencias clave en Séneca.
      • Fomento del uso del cuaderno del profesor iSeneca.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
      • El profesorado adherido al programa se ha implicado y ha apoyado el proyecto Ecoescueslas.

        El coordinador del programa ha asesorado y formado directa (reuniones de ETCP, claustros, equipo de ciclo y docente) e indirectamente (cartelería, comunicados, correos electrónicos,) a los miembros.

        De igual modo, el resto de compañeros y compañeras han ido facilitando materiales con información de interés y recursos con aplicabilidad en las aulas.  La formación ha sido bidireccional. ¿¿¿

  4. ¿¿Informe de asesoría: El centro ha participado y en las jorandas iniciales y finales. Y además en las direrentes sesiones de trabajo que desde el Centro del Profesorado de Úbeda se han organizado como asesoramiento al Programa Prodig. La labor del coordinador del programa ha sido muy buena. Ha intervenido mucho para implicar al máximo al claustro participante. Como trasnsferencia al aula destacar la herramienta Moodle y un enfoque metodológico por competencias.

1 Adjunto
219 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios