Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

EL PROYECTO ESTÁ EN EL ARCHIVO ADJUNTO  *

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. 

 

  • Una de las estrategias de trabajo utilizadas ha sido el que progresivamente el profesorado utilice los diferentes recursos TIC para familiarizar al alumnado con el proceso de búsqueda de información en el proceso de aprendizaje, y desarrollar el espíritu crítico que ayude y permite seleccionarla.
     
  • Se ha procurado (y se está en ello), generalizar que este uso de recursos TIC se haga en la mayoría de las diferentes áreas curriculares, tanto diseñando, manteniendo y utilizando los blogs en los diferentes niveles como herramientas habituales de trabajo que contribuyan a ello.

     
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
     

Consideramos que el capítulo formativo es esencial en el desarrollo del programa y en la consecución de avances tanto en el alumnado como en el profesorado.
 

Este curso, el coordinador y varios miembros del equipo docente del Centro, se han desplazado al CEP a realizar algunos cursos prácticos que luego han aplicado en las aulas (Ipasen, Apps educativas y Robótica). Esta clase de cursos se ha visto que son realmente prácticos y útiles para el día a día con el alumnado, y son ellos/as y sus familias,  los que se han beneficiado de forma inmediata de ellos. Sería conveniente su extensión al resto del profesorado en estos próximos cursos.

A nivel de Centro, las sesiones impartidas por el Coordinador han ayudado a dar pasos adelante y a familiarizar a los diferentes sectores.

Creemos que sería deseable que el proceso de planificación de la acción formativa del curso próximo, se estableciera con un calendario más extenso, no concentrado en algunos meses del año, y con detalle de los contenidos a trabajar, contando con aportaciones por parte del Centro y del CEP.
 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el Centro.
  • En el Centro:
  • Uso de e Pasen para comunicarse con las familias.
  • Se han realizado sesiones informativas con las familias sobre el uso de e Pasen.
  • Se han realizado varias sesiones de formación en el Centro a cargo del Coordinador TIC, a las que han acudido todos los miembros del equipo. Dichas reuniones han tenido una periodicidad a lo largo del curso y la temática ha ido desde el uso de la Pizarra DIgital, a IPasen, Guadalinex, Apps educativas, ...
     
  • En el aula:
  • Se ha realizado un protocolo de actuación sobre recursos TIC
  • Se han creado unas normas de optimización de recursos útiles
  • Se ha creado un protocolo de gestión de incidencias TIC
  • A nivel de aula, se han realizado las encuestas MOOC con los sextos, y también se han realizado multitud de trabajos prácticos que los alumnos/as han subido al blog de clase, y que abarcan desde esquemas de los temas que van estudiando, presentaciones, resúmenes, murales, trabajos en Scratch, photopeach, cómics, blogs personales, ....
     
  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

El coordinador de la actividad:

1.- Ha participado en actividades formativas celebradas en el CEP de Úbeda, entre ellas: Curso de "Herramientas digitales", y Curso de "Ipasen"

2.- Ha asitido a todas las reuniones formativas del Prodig.
3.- Ha sido propuesto para Cursos de Formación del CEP, relativo a PDIs, que finalmente no se realizó por falta de número suficiente de asistentes.

 

La implicación del profesorado del centro es buena. Participa profesorado de todos los niveles, y aunque oficialmente hay un mínimo de profesorado que no está inscrito en el programa Prodig, este profesorado ha participado en las sesiones formativas realizas para ellos/as en el centro educativo.

El grado de implicación en formación del profesorado del Centro ha abarcado varios niveles. Desde el Coordinador que ha participado en varios cursos, así como a las reuniones formativas del Prodig, pasando por profesorado que ha participado en algún curso del CEP (Ipasen), hasta la generalización de la formación en el Centro que se ha llevado a cabo durante muchos lunes del curso escolar.
 

Todos los participantes han realizado las tareas asignadas.

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