Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS PARA PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Formación específica en la metodología de la Comprensión Lectora
  • Formación Específica sobre Herramientas TIC: WIX, Class room

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. A rellenar por la asesoría de referencia.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La formación específica del  CEIP San Gabriel (Aldeahermosa. Jaén) se ha centrado, siguiendo las solicitudes del mismo, en hacer llegar al Centro, a través de visitas físicas y medios on-line (Plataforma Colabora) información sobre diversos aspectos de lo que implica el desarrollo de un P.L.C.

Podemos decir que hasta el momento el Centro ha centrado su proceso de formación, en actividades de ¿autoformación¿ en ¿metodología en compresión lectora¿, a la espera de abordar este tema también por medios externos al Centro. Así pues durante este curso escolar, se consensuó con el Centro la priorización de la formación específica externa proporcionada por el CEP en ciertas herramientas TIC demandadas por ellos/as: WIX y Class room. El calendario de desarrollo de dicha formación se fijó para los siguientes días: 18 y 25 de marzo de 2019, 4 y 30 de abril de 2019, por lo que está a punto de  desarrollarse en el Centro.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La formación se plantea bajo el supuesto de trabajo a partir de ejemplos prácticos y reales, de modo que se le facilite al profesorado participante la extrapolación de lo aprendido a sus labores habituales de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

Propuestas de intervención en el aula

Se pretende que con la formación se pueda apoyar el trabajo en torno a la competencia lingüística del alumnado del Centro y ayudar a una difusión más eficaz de las actividades que se desarrollen, en esta u otras temáticas. Por ejemplo el uso de class-room en actividades dirigidas a los cursos superiores (3º ciclo de Primaria o 1º Ciclo de la ESO), Google Drive para la organización de documentos del centro y de aulao el uso de Genially para poder visibilizar lo realizado y facilitar su difusión en la comunidad educativa.

Implicación del profesorado participante

            Hemos de decir que la participación está sido mayoritaria, y con niveles altos de implicación, participando en la formación profesorado de nueva incorporación en el Centro aún sabiendo que no van a certificar por no cumplir el requisito requerido de tiempo mínimo de permanencia en el programa.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

En la formación  destacamos que se han mostrado estrategias y recursos variados y suficientes para la integración curricular de lo que se nos exponía. En todo momento se han presentado ejemplos prácticos y reales que han acercado al profesorado participante a diferentes tipos de trabajo en el aula, que rompen las rutinas tradicionales, y que en su opinión, en general lo aprendido les ha resultado relativamente fácil encajar y transportar al ámbito educativo, facilitando a su vez el planteamiento de un centro más tecnológico y visible.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El profesorado ha tomado una primera toma de contacto con ciertas aplicaciones informáticas que se han creído como importantes herramientas para el trabajo de la comunicación Lingüística  en sus cinco dimensiones. Por lo tanto el impacto de las actuaciones formativas ha sido alto. Las T.I.C son parte de nuestro día a día dentro del aula y debemos aprovechar su uso para mejorar la calidad de la enseñanza y a la vez estar conectados con lo que se nos exige en la época en la que nos ha tocado enseñar.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  • Con el alumnado de ESO se ha comenzado a trabajar con class-room: envío de trabajos, puesta en común de presentaciones¿
  • Se han generado documentos, folletos informativos,¿ para la comunidad escolar  utilizando Genially.
  • Se ha comenzado a utilizar Google Drive para la organización de documentos del centro y de aula.

Grado de implicación de los participantes en la formación.

La implicación ha sido positiva, de un 90 % de los participantes en la formación.

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