Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN EL IES PUERTO DE LA TORRE

Blog Blog

CAJAS NIDO

Los alumnos de 2º de ESO Bilingüe han construido 7 nidos de madera en el aula taller de tecnología.

Las maderas utilizadas han sido obtenidas de reciclar un palé. Lo han desmontado para obtener listones de madera al natural.

Después de todo el proceso de diseñar, medir, cortar, unir las piezas se han conseguido unos nidos muy resistentes y bonitos.

 

Bonito detalle

Hola

Os quiero compartir el precioso detalle de los alumnos del aula específica del IES Puerto de la Torre, que nos han obsequiado con unos jabones artesanales realizados en el centro a los asistentes a la reunión de tránsito con los Colegios de los centros adscritos en la zona.

La sonrisa y el detalle con la que acompañaron el jabón ha sido el broche para la reunión de hoy.

Agradecido a todo el equipo que lo ha hecho posible.

Saludos de Rafael Loza

Jefe de Estudios del IES Puerto de la Torre

EL MERCADILLO

En colaboración con el programa INICIA, vamos a poner en marcha una actividad integradora y de alto componente colaborativo.

Planificación, desarrollo y análisis de una actividad empresarial consistente en la venta de productos ecológicos.

Objetivos:

  • Trabajar en equipo en diversos niveles de nuestro plan educativo.
  • Desarrollar espíritu de trabajo e iniciativa emprendedora.
  • Inculcar valores de respeto al medioambiente como el reciclaje.
  • Promover hábitos de vida saludable.

Desarrollo:

  1. Creación de la empresa. Plan de empresa y marketing.
  2. Planificación y elaboración de los productos a vender.
    1. Taller de elaboración de jabón mediante la actividad "Aceite de frito en botella de litro"
    2. Puesta en marcha del huerto de verano para la obtención de verduras y hortalizas de temporada.
    3. Creación y mantenimiento de un vivero de plantas recuperadas.
  3. Puesta en marcha del mercadillo solidario. Donde habrá un puesto de venta propio de la empresa con los productos creados.
Relaciones curriculares
Competencias Clave Materias/Módulos Bloques de contenido
CCL

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extrajera

Bq1. Comunicación oral

Bq2. Comunicación escrita

Bq1. Producción de textos escritos.

CMCBCT

Biología

Matemáticas

Bq3. La biodiversidad en el Planeta Tierra.

Bq6. Los Ecosistemas

Bq1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

CD Biología Bq7 Proyecto de investigación
AA Todas  
CSC

Valores Éticos

Educación Física

 

Bq1. Salud y calidad de vida

SIEE

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Simulación empresarial y gestión administrativa de la compraventa

Bq2. Proyecto empresarial
CEC Plástica Bq1. Expresión plástica.

 

Con la tabla anterior queda claro el marcado caractet integrador, implicando diversas materias y a grupos de distintos niveles, desde la etapa de la ESO a Ciclos formativos.

Los fondos recaudados de la compraventa, podrán tener un fin social con lo cual se podría hacer un trabajo de investigación previo desde materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, dándole un carácter redondo a esta actividad.

JABÓN 1º DE CAF

A los alumnos de 1º de CAF le han encantado la MASTERCLASS de jabones artesanales, por parte de Isabel Duarte, gracias por tu sabiduría y a Miguel Fenech por su dedicación.

Belén Márquez.

 

ECOPATRULLAS

La actividad denominada como ECOPATRULLAS es central dentro de nuestro programa de ECOESCUELA. Consiste en una acción que ya se inició en el curso anterior durante nuestro primer año y se está consolidando en nuestro centro.

Objetivo básico: 

Coordinar la actuación del alumnado durante la realiación de las actividades que implican el programa de ECOESCUELA.

En detalle podemos decir que se pretende

  1. Regular y dar un carácter de importancia a la actuación de nuestros alumnos y alumnas en el programa.
  2. Justificar su papel de un modo pedagógico y eficiente.
  3. Evitar que actúen unos mas que otros. 
  4. Evitar que pierdan horas lectivas aun sabiendo que las tareas de ECOESCUELA tienen la suficiente justificación pedagógica e integradora.

Es una iniciativa muy potente y que requería de una organización que la redacción del siguiente protocolo le ha dado. En dicha redacción han colaborado algunos miembros del comité ambiental y se espera que cuente con el apoyo y la colaboración de no sólo los profesores y profesoras participantes en el proyecto ECOESCUELA, sino de toda la comunidad educativa.

El alumnado se muestra muy entusiasmado a la hora de tomar parte en las actividades no solo del proyecto ECOESCUELA, sino de otros proyectos que se llevan a cabo en el instituto (Escuela Espacio de Paz o Coeducación son claros ejemplos de ello). Somos un centro muy activo y se antojaba cierto orden ante tantas ganas de participar.

Se adjunta un enlace donde podeís consultar dicho documento.

Plan de Acción 2019

Queda presentado el plan de acción para el presente curso 2018/2019.

Hemos redactado un plan muy ambicioso. Vamos a intentar llevar a cabo una Ecoauditoría corrigiendo carencias y errores del curso pasado. Por ejemplo vamos a promover mayor participación en el alumnado para desarrollar un proyecto de investigación integral a partir del cual induciremos cambios de calado en nuestra comunidad. Eso es el verdadero espíritu de una Ecoescuela y en ese sentido nos encaminamos.

A su vez hemos establecido el Proyecto de Formación bien orientados por nuestra asesora del Centro de Profesores, Elena.

Los objetivos son los siguientes:

 

  • Organizar visitas al entorno cercano para conocer sus valores y aplicaciones medioambientales.

  • Sensibilizar y concienciar sobre la contaminación acústica y poner en marcha medidas de reducción de ruido en el instituto.

  • Sensibilizar y practicar la buena gestión de residuos, haciendo a los individuos participativos y conscientes de la mejora de la gestión ambiental de nuestro centro.

  • Crear un huerto escolar, organizar y gestionar su funcionamiento.

  • Fomentar una buena convivencia a través de relaciones humanas cívicas con actividades de grupo y coeducativas.

  • Poner en marcha un blog informativo para dar a conocer nuestras actividades y obtener información para su evaluación posterior.

  • Integrar las actividades que se hacen en el centro en materia medioambiental para coordinarlas dentro de un mismo proyecto educativo (Ecoescuela), mejorando su eficacia pedagógica.

  • Elaborar una Ecoauditoría del centro sobre un aspecto medioambiental.

  • Organizar charlas y talleres de conocimiento y sensibilización sobre problemas medioambientales así como hábitos, técnicas y estrategias para solucionarlos.

¿

En nuestro blog de ecoescuela veréis las evidencias que marcarán el logro de dichos objetivos.

ecopuertodelatorre.blogspot.com

 

Además en la web del instituto también se irán enumerando actividades de este y otros programas con los que colaboramos.

 

Pronto podremos detalles pedagógicos de las actividades centrales de este plan de acción para el presente curso.

A continuación un enlace para descargar el plan de acción así como el programa de formación específico.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena Elena Millán Villalobos

María Elena Millán Villalobos

Foto de Miguel Ramón Fenech Fdez. De Quincoces

Miguel Ramón Fenech Fdez. De Quincoces

Foto de María Belén Márquez Estrada

María Belén Márquez Estrada

Foto de Lucía Cerván Ríos

Lucía Cerván Ríos

Foto de Francisco José del Rey Olegario

Francisco José del Rey Olegario

Foto de Mª José Sánchez Domínguez

Mª José Sánchez Domínguez

Foto de Verónica Álvarez Márquez

Verónica Álvarez Márquez

Foto de María José Ruiz Caparrós

María José Ruiz Caparrós

Foto de Verónica Sánchez Ruiz

Verónica Sánchez Ruiz

Foto de Ana María Martín Romero

Ana María Martín Romero

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos