Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Después de una reflexión por parte del claustro se han organizado diferentes actividades formativas a nivel interno y externo:

  • Introducción a la metodología ABP y trabajo por grupos cooperativos, a cargo de la orientadora del EOE de referencia.
  • Medidas generales dentro del aula de atención a la diversidad, a cargo de la orientadora.
  • Desde la Red de Bibliotecas escolares, una formación sobre el funcionamiento y uso de la Biblioteca escolar.
  • Desde el CEP se han organizado dos actividades formativas:
    • una formación de zona sobre el Proyecto Lingüístico de Centro que tendrá lugar desde el 19 de noviembre al 4 de diciembre; que incluye los siguientes contenidos:

1) Diagnóstico inicial de la competencia lingüística.

Trabajar la CL en cada una de las áreas (retos y actuaciones)

2) Planes y proyectos.

Plan de lectura

Plan de escritura

Plan de ortografía

Plan de biblioteca

Plan de lenguas extranjeras

3) La atención a la diversidad.

Programa de refuerzo y ampliación

Medidas en ed. Infantil y ed. Primaria

Actuaciones en el aula de PT, AL y ATAL

4) Las TIC

Actuaciones en ed. Infantil, ed. primaria y en el aula de PT, AL y ATAL

5) Programaciones didácticas

    Programaciones didácticas.

Metodología ABP /UDIS

Rúbricas de evaluación

6) Proyectos de centro.

7) Herramientas para trabajar la CL.

8) Proyecto Mínimo Viable.

  • Y una formación específica sobre Instrumentos de Evaluación que tendrá lugar en los meses de enero y febrero.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

·         Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas en el proyecto específico de formación. 

La formación específica en concreto, ha sido del agrado de todos los participantes que han valorado como muy práctica y ajustada a nuestras necesidades.

 

·         Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Estamos elaborando el proyecto mínimo viable a través de reuniones generales de ciclo, tratando de consensuar nuestras actuaciones con la realidad compensatoria de nuestro centro.

Se está buscando la transversalidad de la competencia lingüística en todas las áreas elaborando plantillas de evaluación de cada tarea que trabaje las destrezas comunicativas.

 

·         Propuestas de intervención en el aula.

Se han aplicado estrategias y técnicas de trabajo cooperativo. Además seguimos proyectando un proyecto conjunto en el tercer trimestre de todo el centro.

 

·         Implicación del profesorado participante.

El profesorado se ha implicado en el 95% de los casos, exceptuando a compañeras que estaban de baja o han faltado por enfermedad.

También se han preocupado por realizar las tareas en el aula y colgar los resultados en Colabora.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Valoramos muy positivamente las estrategias utilizadas para llegar a elaborar el proyecto mínimo viable del PLC: las reuniones generales de ciclo para decidor los modelos de trabajo, las reuniones  para poner en común las decisiones tomadas en los ciclos sobre indicadores y objetivos.

También es positiva la valoración de los recursos aprendidos en la formación sobre instrumentos de evaluación y estrategias de trabajo cooperativo que se se han puesto en práctica en las aulas. 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El impacto de la formación impartida por Mariana Alonso ha sido muy positiva en todo el centro, ya que se han puesto en marcha en las aulas tareas de aprendizaje cooperativo con el alumnado y los contenidos trabajados en dichas sesiones han ayudado a poder desarrollar el proyecto mínimo viable.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Se han puesto en práctica en las aulas tareas cooperativas de aprendizaje que se han trabajado previamente en la formación.

Se han creado dentro del proyecto mínimo viable del PLC cuadros de objetivos e indicadores de evaluación para trabajar cada destreza lingüística en todas las áreas por ciclos.

Se ha elaborado el proyecto mínimo viable incluyendo en él un manual de estilo que ayude a la coordinación interciclo en todo el centro.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Los participantes en la formación se implicaron mucho tanto en las sesiones presenciales de la formación como en la puesta en práctica de las tareas propuestas en el aula quedando reflejadas después en la plataforma Colabora.

 

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