Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar antes del 31 de mayo.

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC: IES JARDÍN DE MÁLAGA

SITUACIÓN INICIAL: FINALIDADES

Se trata de un centro pequeño con todas sus líneas bilingües (8 unidades más dos grupos de PMAR con un total de 165 alumnos y alumnas matriculados), con un claustro de 22 profesores/as, ubicado en un barrio de carácter obrero en la periferia de la ciudad con un nivel socioeconómico y cultural medio-bajo. La implicación de las familias en la vida del centro se puede calificar de mediana.

Cuentan con la presencia de una profesora de Pedagogía terapéutica para la atención a la diversidad y con una lectora de inglés como apoyo para la áreas no lingüísticas (ANL).

Entre los diferentes planes y proyectos educativos en los que participan, destacar: Escuela Tic 2.0, Prácticum Máster Secundaria, Prácticas CC.E. y Psicología, Plan de Salud Laboral y P.R.L., Escuelas Deportivas, Proyectos Centros  T.I.C., Bilingüismo de inglés, FormaJoven, Plan de Igualdad, PLC, Aldea (educación ambiental), Prácticas de alumnado universitario en centros bilingües, Proeducar: actualízate e ilusiónate.

Por otra parte, destacar entre las finalidades del centro:

  1. Mejorar la competencia comunicativa del alumnado de secundaria, tanto en la expresión oral como en la escrita desde un enfoque funcional-comunicativo.
  2. Establecer una pauta común de trabajo desde todas las áreas en cuanto al tratamiento y la mejora de la CCL, haciendo especial hincapié en que se trata de una competencia que abarca e impregna toda la realidad educativa a través de la metodología ABP.
  3. Fomentar el gusto por la lectura en nuestro alumnado con propuestas trimestrales desde diversas áreas de conocimiento.
  4. Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado con la lectura de textos de distintas tipologías.

 

Los objetivos a desarrollar en el Plan de Actuación son:

  1. Establecer una línea de trabajo colaborativo en cuanto a presentación de trabajos, redacción de textos, exposiciones orales desde un enfoque funcional-comunicativo.
  2. Implicar a todo el centro (áreas y departamentos) en el tratamiento de la CCL como una competencia transversal e instrumental para la adquisición de todas las demás competencias a través de la metodología ABP, pero este primer año se puede trabajar en ABP, pero no de manera interdisciplinar.
  3. Fomentar en nuestro alumnado el gusto por la lectura como fuente de conocimiento, de adquisición de conocimientos y de placer.
  4. Mejorar la redacción de textos de diversa tipología y mejorar la expresión oral, tanto en las exposiciones orales de trabajos de investigación académica como en la vida cotidiana.
  5. Fomentar el uso de la biblioteca escolar como lugar de estudio y trabajo y mejorar el nivel de comprensión lectora y el nivel lector de nuestro alumnado.
  6. Implementar y unificar pruebas, rúbricas y criterios de evaluación en relación a la CCL.
  7. Mejora de la CCL desde el punto de vista de la diversidad
     

Entre las estrategias metodológicas a desarrollar, incideir en el liderazgo compartido del proyecto, fomentando el uso de las herramientas web colaborativas y favoreciendo la integración curricular.

 

Respecto a la formación específica:

  1. El centro ha tenido formaciópn previa en CCL (Grupo de trabajo sobre expresión escrita y Grupo de trabajo sobre expresión oral. Formación en biblioteca del responsable, formación en bilingüismo de la coordinadora y del profesorado que participa en el proyecto, formación en metodología AICLE, formación en TICs, formación en competencias clave evaluación).
  2. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: Evaluación por rúbricas.
  3. Otras actuaciones a desarrollar: Concreción con el Equipo directivo en el cronograma de reuniones, reuniones de la comisión de PLC y difusión a los ciclos del plan de trabajo, concreción en los ciclos de las actuaciones, informando y aprobando las propuestas en ETCP y recogida de las actuaciones en las distintas actas.
  4. Se desarrollarán dos sesiones formativas centradas en:

SESIÓN 1: ¿Cómo podemos trabajar en el aula la CCL?
Trataríamos de dar respuesta a esta pregunta por medio del uso de estrategias de aprendizaje y rutinas de pensamiento, promoviendo tanto el trabajo individual como cooperativo y grupal. El contenido de la sesión se centraría más o menos en:
- Rutinas de pensamiento.
- Rutinas cooperativas.
- Ejercicios, actividades y tareas.
- Diseño de una tarea real.

SESIÓN 2: ¿Cómo podemos evaluar la CCL?
Para poder entender y poner en práctica la evaluación de la CCL (o cualquier tarea competencial), se trabajará con dos instrumentos muy interesantes que pueden aportar mucho a la valoración de la CCL:
- La rúbrica. ¿Qué son? Utilidad y diseño.
- Las dianas de evaluación. ¿Qué son? Utilidad y diseño.
- La evaluación: coevaluación, autoevaluación, evaluación.
- Diseño de rúbricas y dianas sobre la tarea real de la primera sesión.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (15 DE MARZO)

1-Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.


Las necesidades de formación se concretaron en dos sesiones de formación sobre la evaluación de la CCL y el diseño de rúbricas de evaluación. Se desarrollaron en el mes de enero y el resultado ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista de satisfacción del ponente como de la aplicación en el aula. Desde entonces las vamos aplicando paulatinamente y adaptando a cada materia. Resultan especialmente útiles las aplicadas para géneros discursivos y para las expresión oral.


2-Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y Estrategias de intervención en el aula.


Como ya apuntamos en el Plan de Actuación, la intención es seguir trabajando para mejorar la expresión oral en nuestro alumnado; para ello se trabaja la expresión oral de manera continuada en todas las materias y se hacen exposiciones orales (tras un trabajo previo de investigación propuesto por el profesorado) en Música, en Lengua, en Inglés, en Historia, en Tecnología, etc. 
Así mismo, desde todas la Áreas de conocimiento se están trabajando diferentes géneros discursivos y distintas técnicas de trabajo (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc). Se convocan concursos de redacción literaria, se ha creado un noticiero tecnológico, se inventan enunciados para problemas matemáticos, se ha realizado una feria turística para el Día de Andalucía con información escrita y oral y con folletos turísticos elaborados por el alumnado, se continúa con las lecturas semanales, etc.
También llevamos un buen control de la corrección ortográfica. El profesorado está bastante implicado con este asunto.
Como se trata de un centro bilingüe, parte de todo este trabajo se realiza en colaboración con varios departamentos didácticos.
En las sesiones de tutorías, igualmente se está trabajando de manera interdisciplinar para tratar determinados asuntos como el reciclaje, la cooperación internacional, la igualdad, el feminismo, la no violencia, etc.
Desde el año pasado se puso en marcha el proyecto de crear partidos políticos entre el alumnado para fomentar la democracia; y este año ya se está elaborando: el alumnado participante ha de crear su partido, su logotipo, su eslogan y ofrecer mítines.

 

3-Implicación del profesorado participante.

Exceptuando la baja de Manuel Alberto Pérez Sánchez, todo el profesorado está trabajando con el alumnado y está participando en la elaboración de los documentos. Es más, hay profesores y profesoras no apuntadas al PLC y que se están interesando en nuestro manera de trabajar con rúbricas.
 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (31 DE MAYO)

1.Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
 
Para la confección de este primer peldaño del PLC hemos tenido en cuenta los intereses  y las necesidades del alumnado, así como su contexto sociolingüístico y las experiencias  previas de nuestro centro. Se trata de ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado con las mejores garantías para su futuro académico y profesional: es por eso que se les ofrece herramientas para expresarse lo mejor posible en público haciendo prácticas con una metodología funcional-comunicativa: exposiciones de temas, comentarios de cuadros, realización de vídeos, creaciones de ferias, mítines políticos, lecturas en común en el aula, etc.
Con el sistema de control de faltas de ortografía que llevamos haciendo desde hace tiempo se ha mejorado bastante en este aspecto. Pero todo esto no es posible sin mejorar  la calidad en el trabajo escrito, ofreciéndoles una serie de reglas y de técnicas para presentar trabajos escritos, normas para responder a exámenes y para redactar, normas de uso del cuaderno, técnicas de estudio, etc. y, por supuesto, el fomento de la lectura.Todo esto se trabaja de manera interdisciplinar en diversas áreas, teniendo en cuenta, además, que muchos contenido se trabajan también en inglés como centro bilingüe que somos.
 
 2.Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la  mejora del alumnado. 
 
En este aspecto, la formación de este curso, basada en cómo evaluar la competencia lingüística desde todas las áreas y en el uso de las rúbricas de evaluación, ha sido bastante positiva pues nos ha proporcionado técnicas y estrategias motivadoras y significativas para la evaluación del alumnado.

3. Actuaciones más significativas.
 
-Tenemos un control en las faltas de ortografía que presentan los escritos del alumnado con una penalización en los exámenes de 0.2 por cada falta cometida en Lengua, y de 0.1 en el resto de asignaturas. Esta medida ha ofrecido buenos resultados.

-Ofrecemos un servicio de préstamos de la biblioteca y se abre en horario de recreo como  sala de lectura y de estudio. 

-Cada año se aumentan los fondos de literatura juvenil de la biblioteca.

-Se realizan anualmente varias exposiciones orales en el aula, en distintas materias.

-Disponemos de cajas de diccionarios, inglés y español, que usamos en el aula.

-Se trabajan los distintos géneros discursivos, en función del área y de la unidad didáctica.

-Hay un trabajo continuado de las distintas técnicas de estudio en todas las Áreas.

-Se hace un control del nivel de lectura del alumnado de 1º.

-Se llevan a cabo lecturas semanales y/o trimestrales. -Se organizan concursos de redacción, en español y en inglés.

-Se asiste a representaciones teatrales en los tres idiomas (cuando es posible).

-Se trabaja la comprensión lectora en el aula y en los refuerzos de lengua.

-Se hacen lecturas de viva voz en el aula.

-Se utilizan las herramientas de trabajo colaborativo de Google Apps: Classroom, correo electrónico, etc.

-Se hacen grabaciones de vídeos: matemáticas, historia, inglés, francés,...

-Hemos creado un formato común de exámenes, una unificación de cabecera de documentos, normas comunes de control de cuaderno, instrucciones para responder exámenes, listas de lecturas, cómo resumir, orientaciones para las exposiciones orales, rúbricas.

 

4. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. Principales resultados obtenidos.
 
-Nombre de la actuación: V Jornada Científico-Tecnológica en el IES Jardín de Málaga: los alumnos están muy motivados en la participación en dicha actividad que requiere mucho esfuerzo por su parte porque están todo el curso preparando tareas.

-Nombre de la actuación: Stand de luthería (V Jornada Científico-Tecnológica): además de trabajar la expresión escrita y oral, se ha colaborado con el Proyecto Aldea utilizando siempre materiales reciclados. El alumnado ha trabajado en este último trimestre sintiéndose ellos mismos constructores de instrumentos y con la ilusión de dar a conocer a sus compañeros el trabajo realizado.

-Nombre de la actuación: Caligramas como tema ¿El libro¿: una manera divertida de creación, escritur y lectura.

-Nombre de la actuación: Exposición oral ¿Amor juvenil imposible¿: aprenden a buscar antecedentes e interrelaciones de la literatura, a la vez que hacen una presentación oral.

-Nombre de la actuación: Entrevistas a personajes históricos de la Edad Media: investigan sobre personajes históricos, profundizan en el formato entrevista,  practican preguntas y respuestas en inglés y el juego final resulta muy motivador.

-Nombre de la actuación: Problemas medioambientales en Andalucía.: el resultado ha sido muy dispar a causa del distinto nivel competencial del alumnado, que se agrupó libremente. El alumnado ha aprendido las pautas básicas para llevar a cabo una presentación oral.

-Nombre de la actuación: Padres de la Constitución: El alumnado se ha implicado mucho en el proyecto.

-Nombre de la actuación: Análisis de obras de arte: l alumnado aprende a analizar y valorar las obras de arte y se familiariza la estructura del comentario.

-Nombre de la actuación: Mujeres que inventan la Historia: Permite trabajar la biografía y practicar las pautas de la presentación oral. Resulta muy motivadora. 

-Nombre de la actuación: Telediario en francés: todo el alumnado, además de  realizar toda la presentación en francés, algunas subtituladas, ha participado en la realización del telediario. Algunos trabajos han sido muy buenos y divertidos. 

-Nombre de la actuación: La historia de los derechos humanos. Historia y reflexión sobre la situación de los derechos humanos en mundo: http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?id=179484 -Nombre de la actuación: ABP VOTE FOR MY PART: http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?id=178388

-Nombre de la actuación: Tutoriales de matemáticas: el alumnado ha respondido con entuasiasmo a la actividad, y le ha sevido además de para mejorar su expresión oral, para reafirmar los contenidos de la asignatura. 

-Nombre de la actuación: Teatro para aprender economía: la respuesta del  alumnado ha sido excelente. -Nombre de la actuación: ¿Tarea de final de curso: A TV NEWS BROADCAST: finaliza en junio

-Nombre de la actuación: Oral presentation: give personal information about  yourself: Como suele ocurrir con el alumnado de esta edad, la motivación tanto para darse a conocer como para conocer mejor a los compañeros fue alta, y el  alumnado consiguió transmitir bien su mensaje. El alumnado puso en  funcionamiento estructuras gramaticales que había aprendido antes de una manera más teórica o en ejercicios rutinarios.

-Nombre de la actuación: La tarea que se describe a continuación es sólo un ejemplo de las nueve tareas de escritura que el alumnado realiza a lo largo del curso: A ¿for and ¿against essay: Students should be allowed to use their smartphones in class. Are you ¿for or ¿against this idea?: El alumnado va tomando conciencia de la importancia de argumentar sus opiniones de una manera clara en lugar de sostener dichas opiniones simplemente porque sí.

-Nombre de la actuación: Lecturas de artículos de ciencias: El alumnado aprende a encontrar información más allá del libro de texto.

-Nombre de la actuación: Creación de personaje literario a través de Ficha de Personaje: el alumnado desconocía la cantidad de detalles que se debían tener en  cuenta a la hora de crear un personaje, y da otra dimensión a la actividad creadora.

-Nombre de la actuación: Vídeos de recetas en francés: Algunos alumnos/as han  hecho unos vídeos de receta muy buenos. Han aprendido vocabulario nuevo,  usado los partitivos y se han divertido mucho durante la grabación.

-Nombre de la actuación: Presentación de mi dormitorio o del dormitorio de mis  sueños en francés: Bastante irregular, algunos/as lo han hecho muy bien, de  manera muy suelta y otros/as no tan bien ya que no se habían estudiado lo que tenían que decir y, o lo leían todo o se quedaban en blanco.

-Nombre de la actuación:La fiesta de los Crêpes: Además de aprender a cocinar  un postre típico de Francia, el alumnado trabaja en equipos mixtos y pasa un momento muy divertido y agradable.

-Nombre de la actuación: El día de la Francofonía: el alumnado aprende que existen otros paises de habla francesa. No obstante algunos alumnos en vez de elaborar frases sencillas copiaron información de internet en francés.

-Nombre de la actuación: Intercambio de cartas con Francia: El alumnado está muy motivado en conocer los gustos y las costumbres de alumnos franceses de su edad y pone interés en mejorar su competencia lingüística para poder comunicar  con ellos. -Nombre de la actuación: ¿Diálogo en una tienda en francés: los alumnos se  divierten viendose los unos a los otros. 

-Nombre de la actuación: Webquest realizada conjuntamente por Elena Ordaz (Geografía e Historia)y Sofía Castro (Inglés)

 

5. Grado de implicación de los participantes en la formación.
 
Todos los participantes, excepto Manuel Alberto Pérez Sánchez, han completado el curso y han participado en todas las actividades.
 
              

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