Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación para la elaboración y desarrollo del PLC. Se realizarán al menors 3 ó 4 sesiones  de formación que nos ayude a realizar el itinerario para desarrollar el PLC.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
    •     ¿ Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    •       Revisando el Proyecto Mínimo Viable, se concluye que se están consiguiendo gran parte de las propuestas iniciales programadas, tales como son:
              1) Diagnóstico del centro:
                  - Nivel de partida del alumnado por cursos
                  - Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que             se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL)
                  - Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.
                  - Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo             reglado de lectura en el PEC.
                  - Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se                 desarrollan en el centro

              2) Establecimiento  de los objetivos primordiales:
                  - Selección de objetivos, criterios e indicadores, (CCL y, en su caso MCERL)             para cada curso o nivel en todas las Áreas

              3) Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental:
                  - Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del centro
                  - Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social.


          ¿ Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
              En cuanto a este apartado el sistema de coordinación establecido por el centro es muy positivo, y permite el diálogo y reflexión de todos, estando bien establecido la distribución del trabajo de manera temporal. Además en todo el proceso hay un gran calado de todo el trabajo que se viene desarrollando en competencias, gran parte de la integración curricular ya se hace con las UDIS por el trabajo continuado a lo largo de 5 años.
              Les propongo que vayan dejando por escrito los acuerdos y medidas aprobadas en un libro de estilos, para que se trabaje y evalúen los aspectos lingüísticos de igual manera en todas las áreas y niveles.

          ¿ Propuestas de intervención en el aula
                Ya se están haciendo exposiciones orales, evaluadas por los propios compañeros de aula, con la rúbrica correspondiente, y éstas se van a ir desarrollando durante el curso.
          ¿ Implicación del profesorado participante
                La implicación del profesorado es buena, y creo que es debido también al trabajo previo que viene realizando el centro en cuanto a organización, metas de trabajo, e ideario. Lo importante es el alumnado y entorno a ellos giran las actuaciones que se desarrollan para dar respuestas a sus necesidades.

  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

            1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
            Para favorecer la integración de los aspectos claves del PLC (objetivos, contenidos y actividades) en el currículo de Primaria hemos desarrollado y puesto en marcha las siguientes estrategias y recursos:
          ¿ Diseñar un índice común en todas las Programaciones de Aula que recoge un punto específico para el desarrollo e implantación curricular del PLC.
          ¿ Incluir en todas las Programaciones de las diferentes áreas curriculares actividades para trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística.
          ¿ Incluir en el Plan de Centro la priorización de los objetivos y contenidos propios de la CCL desde todas las áreas curriculares, ¿Líneas pedagógicas generales del centro¿.
          ¿ Incluir en todas las UDIs, al menos una tarea específica para la expresión oral como  La presentación a la Comunidad Educativa o la Defensa del Porfolio.
          ¿ Incluir en todas las UDIs la realización de actividades de expresión escrita  como el Porfolio o el Taller de Escritura.
          ¿ Incluir en todas las UDIs actividades relacionadas con la búsqueda y tratamiento de la información, como investigaciones y trabajos de ampliación.
          ¿ Coordinar las actividades relacionadas con el desarrollo  del PLC desde los Ciclos y luego consensuarlas  y comunicarlas desde el ETCP, con el fin de que todos los cursos lleven una misma línea pedagógica y que todos sepamos lo que están haciendo todos.
          ¿ Compartir y extender buenas prácticas educativas relacionadas con la CCL cada trimestre, a través de las sesiones de evaluación y las Propuestas de Mejora.
          ¿ Realizar tutorías grupales con las familias con el fin de favorecer la implicación de las mismas en las actividades programadas.
          ¿ Trabajar los buenos modales y la expresión oral adecuada con los demás miembros de la Comunidad Educativa a través de códigos de cortesía mensuales.
          ¿ Incluir en el horario de clase una sesión semanal dedicada a la lectura grupal en clase, utilizando el mismo libro.
          ¿ Realizar lecturas grupales y actividades de comprensión en todos los cursos, intercambiando los libros dentro del mismo ciclo.
          ¿ Asignar Responsables de Biblioteca de Aula en cada curso para que gestionen los préstamos y el uso de la misma.
          ¿ Realizar un Ranking lector en cada curso y a nivel de centro.
          ¿ Realizar cuentacuentos en parejas en el aula de forma semanal y rotatoria.
          ¿ Representar los cuentacuentos desde tercer ciclo a los ciclos inferiores.
          ¿ Enfocar el proceso de aprendizaje- enseñanza de las Matemáticas desde la perspectiva lingüística: Las Mates se leen.
          ¿ Poner en funcionamiento un Carrito lector para fomentar la lectura en los tiempos de recreo.
          ¿ Utilizar rutinas de pensamiento y dinámicas cooperativas para trabajar las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer, escribir y conversar.
          ¿ Incluir en el horario de clase una sesión semanal de tutoría con  el alumnado donde se trabajen contenidos propios de valores y educación emocional a través de la expresión oral.

       

       

            2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.
          ¿ Las sesiones de formación generales del PLC  han ayudado mucho a la hora de enfocar el desarrollo e implementación del PLC en el centro. Al ser un centro de primer año, no tenían  muy claro cómo empezar a poner en marcha este tren. Para ello les ha venido muy bien el aesoramiento de los responsables a través de la plataforma y el correo electrónico, resolviendo dudas y guiándolos en los inicios, así como los materiales y recursos que ofrece la plataforma.
            Las actividades específicas de formación, como la sesión que tuvimos junto con el CEIP Lope de Vega con Isidro (La potencia del PLC) o el intercambio de Buenas Prácticas, han tenido una gran repercusión en nuestro centro, ya que hemos podido recopilar experiencias de otros centros y soluciones a posibles obstáculos que nos encontrábamos. Además, estas sesiones les han dado mucho ánimo, al poder comprobar cómo todo el mundo tiene dificultades, no solo ellos.
             Por último, la formación específica sobre el Taller de escritura creativa, aunque no ha asistido todo el claustro, también ha sido de bastante ayuda para enfocar y dirigir su propio taller de iniciación a la escritura con tercer ciclo.
             En resumen, la oferta formativa ha sido la adecuada, ni más horas que hubiera supuesto un exceso de trabajo y tiempo, ni menos. También destacar la calidad de la formación y de los ponentes, su cercanía y su capacidad de comunicación.
             En cuanto a la mejora del alumnado, se ha podido comprobar que el nivel de CCL ha mejorado bastante, tanto en los resultados académicos como en el trabajo diario de clase. Esto es debido, en parte, a que llevan ya varios años trabajando por competencias en el centro y desarrollando UDIs para la impartición del currículo. Pero también creemos que ha influido mucho la decisión de dirigir el trabajo en todas las áreas curriculares hacia el desarrollo de la CCL, priorizando los objetivos que se relacionan más directamente con la misma y realizando un trabajo coordinado.
             Otra prueba de la mejoría de los resultados del alumnado en CCL es la Prueba Escala, prueba obligatoria para segundo curso de Primaria que mide el nivel de adquisición competencial del alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia matemática. Los resultados obtenidos este año han sido superiores a otros años, continuando con el patrón ascendente iniciado hace ya 3 años.


            3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y CENTRO.
            Algunos de los productos y evidencias que se han realizado a través de la puesta en marcha de estrategias para favorecer la CCL han sido los siguientes:
          ¿ Documento de centro ¿Índice de Programaciones de Aula¿
          ¿ Documento de centro ¿Líneas pedagógicas generales del centro¿
          ¿ Documento de centro sobre la estructura de textos.
          ¿ Proyecto Mínimo Viable  (Primer año)
          ¿ UDIs:
                - ¿De la célua al cuerpo humano¿. Tercer ciclo
                - ¿Convivimos con normas y valores¿. Primer ciclo
                - ¿El agua y su cuidado¿. Segundo ciclo
                - ¿La máquina del tiempo¿. Todos los cursos
          ¿ Rúbricas para evaluar la CCL en expresión oral y escrita, tanto para el profesorado como para el alumnado.
          ¿ Trabajos de investigación y ampliación relacionados con temática de las UDIs.
          ¿ Documentos para dirigir la expresión oral del alumnado.
          ¿ Ranking lector.
          ¿ Encuenta2; actividad de cuentacuentos por parejas de forma rotatoria y semanal.
          ¿ Las Mates se leen: taller de creación e invención de problemas haciendo hincapié en el trabajo de comprensión del enunciado, explicación del procedimiento y razonamiento de la solución.
          ¿ Taller de iniciación a la escritura: relatos cortos y poesía.
          ¿ Dramatizaciones a la Comunidad Educativa: ¿Tarde de teatro¿.

      4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

      La implicación del profesorado tanto en la formación como en el desarrollo y realización de las tareas y actividades de este primer año de PLC ha sido muy buena.
      El 100% de los maestros y maestras han hecho lo posible por implantar en sus aulas las estrategias acordadas para favorecer la adquisición de la CCL por el alumnado. Además, han participado de forma activa en las sesiones de trabajo. Queremos hacer constar que nuestro centro tiene unas características muy peculiares, como la recepción del alumnado de la Residencia Escolar o una plantilla inestable de casi el 40%, que hacen muy difícil la continuidad pedagógica. Pero están muy contentos de haber optado por iniciarse en el PLC, ya que consideran que es un eje importante para enfocar el trabajo del centro en torno a la CCL, que es la base de todas las demás competencias clave.
                

       

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