Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

  1. FINALIDADES:

 

Este proyecto se inició en aras de mejorar en nuestro alumnado la competencia lingüística, ya que los resultados de las pruebas de evaluación externas daban razones para animarnos a actuar cooperativamente, a nivel de centro y de aula para mejorar aspectos como:

·Lectura:  velocidad lectora, modo lector y comprensión lectora.

·Expresión oral: aumentar riqueza de vocabulario, eliminar expresiones inadecuadas, conseguir expresión fluida y para ello estableceremos un código de cortesía.

·Expresión escrita: es aquí donde se obtienen los peores resultados de las pruebas externas, por lo tanto, necesitamos proporcionar estrategias básicas a nuestro alumnado. Para ello implantaremos un libro de estilo y estableceremos un mapa de géneros discursivos a trabajar en cada nivel.

 

  1. RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO:

 

Nuestro contexto social

 

Nuestro centro se encuentra cerca de una barriada marginal a las afueras de una localidad malagueña, Coín. La modalidad educativa de nuestro centro es de integración.

 

El número de alumnado en riesgo de exclusión es bastante considerable. Contamos con un gran número de alumnos/as que hacen su vida en la Residencia Escolar. Además, se suma la dificultad de ser un centro con matrícula abierta durante todo el curso, por ello, son numerosos los alumnos/as que se incorporan durante todo el curso; la mayoría de ellos de procedencia extranjera, y en muchos casos con desconocimiento total del idioma, por lo que nuestro Proyecto Lingüístico cobra si cabe aún más importancia. Durante los meses de septiembre y octubre se han matriculado más de 50 alumnos/as fuera de plazo que se han incorporado a las aulas. Actualmente el 48% del alumnado es extranjero o tiene dificultad con el idioma.

El Centro consta de dos etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria. En este curso 2018/2019 contamos con cinco unidades en Educación Infantil: una de 3 años, dos de 4 años y dos de 5 años. Las doce unidades en Educación Primaria se reparten de la siguiente manera: dos de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, dos de quinto y dos de sexto.

Cabe mencionar, que el pasado curso 2017/2018 el Centro no estuvo adscrito al Proyecto Lingüístico de Centro por un error administrativo, pero se siguieron realizando actuaciones relacionadas con la competencia lingüística.

Recursos disponibles

Además de los recursos básicos de los que disponemos, haremos uso tanto de la Biblioteca Escolar, con la que estaremos en coordinación para trabajar de la mano, como de los recursos TAC que dispone el centro (pizarras digitales, ordenadores portátiles para el alumnado, grabaciones de video y audio, etc).

Relación escuela-familia

Es fundamental en el desarrollo de cualquier aspecto de un niño/a la implicación de la familia. En nuestro centro es algo complicado, es por ello que se seguirán llevando a cabo estrategias como la de ¿Infusiones Literarias¿ que se organiza en la Biblioteca Escolar, en la que una vez al trimestre, las madres y padres se reúnen con miembros del claustro para comentar y debatir acerca de un libro que todos/as han leído durante esos tres meses.

  1. SITUACIÓN ACTUAL CON LA CCL:

La mejor forma que tenemos de evaluar objetivamente el nivel de esta competencia en el Centro es revisando los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación externas, como es la prueba de Escala, que año tras año tiene que realizar el alumnado de 2º.

En el pasado curso se mejoró notablemente el resultado obtenido. Así se obtuvieron los siguientes porcentajes a efectos de los indicadores homologados de rendimiento alto:

 

2015/2016

2016/2017

2017/2018

Comprensión lectora y expresión escrita

75%

41,47%

93,74%

Velocidad lectora (ppm)

67

58

68

 

            Como se puede apreciar, en esta prueba no se evalúa la expresión oral, y es precisamente por ello que durante el próximo curso queremos darle bastante peso a este aspecto, proporcionando rúbricas de evaluación de la expresión oral del alumnado y realizando tareas para su práctica en el aula con más asiduidad, llevando a cabo un calendario para fijar sesiones en las que se trabaje expresamente la exposición oral del alumnado.

            Además, con el objetivo de mantener y mejorar estos buenos resultados, se desarrollará un programa con el alumnado de 2º de primaria de Aprovechamiento Didáctico de Ítems Liberados en relación a la prueba de Escala.

  1. EL PROYECTO MÍNIMO VIABLE:

 

Cuando nos animamos a embarcarnos en este gran Proyecto, nos comprometimos, a nivel de claustro, a desarrollar estos cuatro grandes bloques de trabajo fundamentales en nuestro centro:

  • Desarrollo de los ámbitos de expresión y comprensión de la Competencia Lingüística (Expresión oral, como punto de partida, Expresión escrita, Comprensión oral y comprensión escrita).
  • Elaboración de nuestro Código de Cortesía.
  • Elaboración de nuestro Libro de Estilo.
  • Revisión de nuestro Proyecto Lector de Centro, incluyendo actividades para la mejora de la velocidad lectora.

 

 

 

Nuestras metas de aprendizaje destacables son:

  • Realizar, al menos, una exposición oral bimensual por cada alumno/a.
  • Consensuar y aplicar los criterios de corrección en expresión oral. Ya tenemos elaborada una rúbrica de evaluación para infantil y otra para primaria (abierta a modificaciones si se viera conveniente).
  • Normalización del mapa de géneros discursivos.
  • Potenciar la CCL desde todas las áreas curriculares.
  • Establecer un Código de cortesía común para todo el alumnado (ya se ha elaborado, se ha explicado al alumnado y se está implantando día a día en nuestras aulas).
  • Establecer un libro de estilo de centro para la expresión escrita.
  • Acercar al alumnado a la creación lingüística.
  • Concretar el Proyecto Lector de Centro.

 

A lo largo del último curso, aunque no estuvimos inscritos en el Proyecto Lingüístico, seguimos trabajando las tareas que se iniciaron el curso anterior para mejorar la CCL, así hemos seguido realizando las siguientes tareas para este objetivo:

 

EXPRESIÓN ORAL:

-INFANTIL: asambleas diarias en las que cada uno/a cuenta, explica a sus compañeros una situación determinada. Además, se han trabajado canciones, poesías, retahílas, etc.

- 1º CICLO: descripciones de personas, animales y paisajes.

-2º y 3º ciclo: exposiciones orales de temáticas curriculares.

 

EXPRESIÓN ESCRITA:

Todos los niveles participan en el certamen de la naturaleza, el curso pasado sobre la temática ¿¿Qué pasaría si¿?¿ enlazada con el planeta Tierra. En infantil con dibujos y frases, primer y segundo ciclo con relatos cortos y tercer ciclo con elaboración de cómics.

 

COMPRENSIÓN ORAL:

Se ha trabajado en los diferentes talleres propuestos en nuestra XXIV Semana Cultural, por ejemplo con cuentacuentos y con teatros representados por el alumnado de 6º hacia los compañeros más pequeños.

 

COMPRENSIÓN ESCRITA:

El pequeño escritor ¿Jano¿, de 11 años, visitó nuestro colegio para presentar su último libro. Se realizó un taller entre este autor y el alumnado del centro para acercarles a su historia y motivarles también para practicar la expresión escrita.

 

Por lo tanto, en el presente curso trabajaremos para conseguir estas metas y seguir avanzando en común por la mejora de la Competencia Lingüística en nuestro alumnado.

 

 

OBJETIVOS

 

Por un lado, vamos a establecer unos objetivos para el profesorado del centro y por otro lado, para el alumnado.

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO

 

  • Analizar y cohesionar las prácticas educativas llevadas a cabo en el Centro.
  • Integrar en las programaciones acciones específicas para el desarrollo de la Competencia Lingüística.
  • Dar difusión a las actividades desarrolladas.

 

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO

 

  • Mejorar la velocidad lectora y alcanzar el mínimo de palabras por minuto normalizado para cada edad o nivel, así como el modo lector.
  • Realizar más presentaciones orales, al menos una al mes por alumno/a.
  • Expresarse con fluidez y confianza al hablar en público.
  • Adquirir más vocabulario y saber distinguir cuando usar un lenguaje coloquial y cuando no.
  • Llevar a cabo unas normas de estilo consensuadas en todas las producciones escritas a través de nuestro Libro de Estilo.
  • Reconocer la importancia de la lectura en todas las áreas, no solo en Lengua, y adquirir gusto por la lectura como modo de ocio.
  • Aprender a utilizar y aprovechar todos los recursos que nos ofrece la Biblioteca Escolar ¿Cerro¿.
  • Aprender en cada nivel las características de los géneros discursivos y practicarlos con diferentes actividades.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

A continuación, se nombran aquellas líneas de trabajo que pretendemos trabajar durante el presente curso:

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Procesos de Escritura.
  • Tipologías textuales.
  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

 

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3.Mapa de géneros discursivos.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

ACCIÓN

TAREAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial

Integrar las cuatro destrezas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir) en las pruebas de evaluación inicial que se realizan a principio de curso.

Las pruebas de evaluación inicial incluyen indicadores de evaluación para cada una de las destrezas, no siendo exclusivamente evaluados en el área de Lengua, sino en el conjunto de áreas de la Educación Primaria.

Para la expresión oral se utiliza expresamente la rúbrica elaborada, en la que se evalúan los siguientes indicadores:

·Habla con claridad, pronunciación y volumen adecuado.

·Usa un vocabulario básico propio de su edad.

·Mantiene una buena postura corporal y contacto visual.

·Se siente seguro en la exposición.

 

 

 

 

 Tutores y coordinadora PLC.

 Septiembre y octubre 2019

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Comprensión e interiorización de la importancia de las cuatro destrezas lingüísticas a través de la normalización de estas en el día a día.

-Se destina cada día de la semana al trabajo en concreto de cada una de las destrezas, asegurándonos de que al finalizar la semana cada alumno ha trabajado todas las destrezas lingüísticas. Se reparten de la siguiente manera:

LUNES: ¿Leer con comprensión¿ (comprensión lectora)

MARTES: ¿Escribir sin un borrón¿ (expresión escrita)

MIÉRCOLES: ¿Hablar con corrección¿ (expresión oral)

JUEVES: ¿Escuchar con atención¿ (comprensión oral)

VIERNES: ¿Leer como un avión¿ (velocidad lectora)

-Se crea una cartelería de cada uno de los anteriores días y se muestra en las aulas a la vista de todo el alumnado.

 

 Equipo directivo, ETCP y coordinadora PLC.

 3er trimestre

 

Plan de la oralidad

-Cada alumno de primaria realiza una exposición oral por trimestre en su aula.

-Se evalúan las exposiciones orales con la rúbrica elaborada.

-Se graba en video una exposición oral elegida en cada clase por trimestre. La grabación se realiza el día en concreto del calendario propuesto por equipo directivo para que todo el Centro realice esa tarea al mismo tiempo.

-Las grabaciones realizadas se distribuyen al ciclo inferior para ser visionadas en clase y enriquecerse de los recursos utilizados por los más mayores.

-En el tercer trimestre se realiza el certamen de oralidad ¿Speaker Corner¿.

 Equipo directivo, ETCP  y coordinadora PLC.

Todo el curso 2018-2019

 

Código de Cortesía

-Se elabora un libro de ¿Código de Cortesía¿.

-Cada aula posee una copia del libro del Código de Cortesía.

-Se elabora un cuadro de trabajo de Cortesía Verbal en el que se especifica como ha de trabajar cada ciclo la escucha activa, las palabras mágicas, las simulaciones y la cortesía no verbal.

-Cada aula tiene visible la cartelería de las ¿palabras mágicas¿.

-El alumnado colaborador ayudará a difundir estas normas entre el resto del alumnado.

Equipo directivo, coordinadora PLC y miembros ETCP.

 Todo el curso 2018-2019

 

Libro de estilo

-Se elabora en ETCP un libro de estilo.

-Se entrega una copia del libro de estilo a cada alumno/a.

-El libro de estilo se incluye en las Programaciones Didácticas.

-Las bases de certámenes literarios del centro se rigen por el libro de estilo.

 

Equipo directivo, coordinadora PLC y miembros ETCP.

 Todo el curso 2018-2019

Plan lector

-Se crea material didáctico por nivel para evaluar la velocidad lectora en palabras por minuto.

-Se registra oficialmente en todos los niveles la velocidad lectora del alumnado en el mes de diciembre y en el mes de mayo para comprobar la evolución.

-Se trabaja con el alumnado de 2º de primaria un Programa de Aprovechamiento de Items Liberados sobre la Lectura de las Pruebas de Escala.

-La velocidad lectora media del alumnado de 2º de primaria será de 75 palabras por minuto evaluadas en las Pruebas de Escala.

 

Equipo directivo, coordinadora PLC, responsable BE y ETCP.

Trabajado durante todo el curso y evaluado en Mayo 2019

 

Mapa de Géneros Discursivos

-Se crea el mapa de géneros discursivos para cada ciclo.

-Se ha seguido la hoja de ruta del mapa de géneros discursivos en cada ciclo o nivel, trabajando los textos orales y escritos con la secuenciación indicada.

 

Equipo directivo, coordinadora PLC y ETCP.

Trabajado durante todo el curso y evaluado en Mayo 2019

Evaluación de los procesos y resultados

Evaluación de los indicadores expuestos en el apartado anterior que determinan los procesos seguidos durante el curso. Propuestas de mejora

 

Equipo directivo, coordinadora PLC y miembros ETCP.

Mayo 2018-2019

 

Análisis de la repercusión de los rendimientos del alumnado. Propuesta de mejora.

-Se comparan los resultados obtenidos a final de curso con los que se obtuvieron a principio para comprobar que ha habido una mejoría en las destrezas lingüísticas.

Equipo directivo, coordinadora PLC y miembros ETCP.

Mayo-junio 2019

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro

Creación del documento oficial del Proyecto Lingüístico de Centro.

-Se revisa y reformula el proyecto mínimo viable para determinar el documento final con todas las aportaciones y mejoras pertinentes.

Equipo directivo, coordinadora PLC y miembros ETCP.

Abril- Mayo- Junio 2019

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

Presentación pública del documento.

-Se presenta el PLC al claustro.

-Se presenta el PLC al Consejo Escolar.

-El PLC es aprobado si se estima conveniente.

-Se incorpora el PLC al Proyecto Educativo.

Equipo directivo, Coordinadora PLC, Claustro, Consejo Escolar y Comunidad Educativa.

Junio 2019

 

                                                                             

 

                                                                             

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro:

 

Calendario de reuniones establecido en el cronograma.

 

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.):

 

Se publicará todo lo realizado en el blog del colegio, así como en el de la Biblioteca Escolar, para darlo a conocer a toda la comunidad educativa. Además se publicará en COLABORA 3.0 para llegar a toda la comunidad educativa.

 

  • Integración curricular.

 

Se realizarán actividades y se proporcionarán estrategias para todas las áreas, que quedarán integradas en las UDIS, programaciones de aula y Proyecto Educativo.

 

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

 

Realización de la misma tipología de actividades adaptadas a cada área y al nivel de cada alumno con el compromiso de todo el profesorado.

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos.

 

Nuestro PLC se enlazará con otros programas que se desarrollan en nuestro centro como son la Biblioteca Escolar, Creciendo en Salud, Escuela: Espacio de Paz y Plan de Igualdad.

 

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

 

Se diseñarán actividades concretas en cada área que se incluyan en las UDIS, algunas, serán actividades tipo que se podrán adaptar a cualquier UDI para trabajar los aspectos de la Competencia Lingüística que deseemos, y otras, serán proyectos concretos que se trabajarán en determinadas UDIS.

 

  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

 

La difusión de las actuaciones será mediante reuniones con el ETCP, equipos de ciclo y claustros si es necesario. Se dará información a todo el profesorado sobre las actuaciones previamente consensuadas que se van a seguir y se les proporcionará el material elaborado para que lo puedan trabajar en sus aulas e incorporar a sus programaciones didácticas y UDIS.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

El claustro, durante los dos años anteriores en el programa PLC ha ido recibiendo formación en el Centro, siendo estas sesiones de 2 a 4 veces por año. También ha recibido formación por parte de la coordinadora del programa, que ha asistido durante el curso a varias sesiones de formación en el CEP.

De esta misma forma, durante el presente curso, yo como coordinadora trasladaré información y buenas prácticas al resto del claustro, la cual obtendré en las sesiones formativas que se realicen, habiéndose realizado ya las dos primeras en los CEP de Marbella y Málaga en los meses de octubre y noviembre, sobre la elaboración del PLC y observación de buenas prácticas, a la que también asistió otro maestro del claustro, que posteriormente trasladamos al resto del profesorado.

A lo largo del curso, se solicitará apoyo formativo externo a nuestro asesor de referencia.

Próximamente el claustro realizará una formación sobre evaluación y rúbricas de 3 sesiones que podremos aplicar también al PLC.

 

Habiendo establecido las líneas en las que vamos a trabajar el PLC en el actual curso, se cree necesario sobre todo, debido a la importancia que le hemos dado en nuestro Centro, que el claustro reciba formación sobre cómo trabajar la expresión oral con el alumnado, adquiriendo conocimientos a través de las buenas prácticas de otros Centros o compañeros. También se estima oportuno, que se reciba formación para aprender a trabajar correctamente los géneros discursivos que se establecen en nuestro mapa de géneros, por ello, recibiremos una sesión de formación de 3h en nuestro Centro.

PONENTE Isidro Rodríguez Pulido
DÍA 18 de marzo 
HORARIO de 15:30 a 18:30

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

Al finalizar el curso evaluaremos:

· El aprendizaje del alumnado.

· El PLC: el proceso, el producto y la consecución de los objetivos.

 

Todo esto lo llevaremos a cabo a través de los indicadores de evaluación establecidos a tal efecto. Los cuales son:

 

Comprensión e interiorización de la importancia de las cuatro destrezas lingüísticas a través de la normalización de estas en el día a día:

 

-Se destina cada día de la semana al trabajo en concreto de cada una de las destrezas, asegurándonos de que al finalizar la semana cada alumno ha trabajado todas las destrezas lingüísticas. Se reparten de la siguiente manera:

LUNES: Leer con comprensión (comprensión lectora)

MARTES: Escribir sin un borrón (expresión escrita)

MIÉRCOLES: Hablar con corrección (expresión oral)

JUEVES: Escuchar con atención (comprensión oral)

VIERNES: Leer como un avión (velocidad lectora)

-Se crea una cartelería de cada uno de los anteriores días y se muestra en las aulas a la vista de todo el alumnado.

 

Plan de la oralidad:

 

-Cada alumno de primaria realiza una exposición oral por trimestre en su aula.

-Se evalúan las exposiciones orales con la rúbrica elaborada.

-Se graba en video una exposición oral elegida en cada clase por trimestre. La grabación se realiza el día en concreto del calendario propuesto por equipo directivo para que todo el Centro realice esa tarea al mismo tiempo.

-Las grabaciones realizadas se distribuyen al ciclo inferior para ser visionadas en clase y enriquecerse de los recursos utilizados por los más mayores.

-En el tercer trimestre se realiza el certamen de oralidad ¿Speaker Corner¿.

 

Código de Cortesía:

 

-Se elabora un libro de ¿Código de Cortesía¿.

-Cada aula posee una copia del libro del Código de Cortesía.

-Se elabora un cuadro de trabajo de Cortesía Verbal en el que se especifica como ha de trabajar cada ciclo la escucha activa, las palabras mágicas, las simulaciones y la cortesía no verbal.

-Cada aula tiene visible la cartelería de las ¿palabras mágicas¿.

-El alumnado colaborador ayudará a difundir estas normas entre el resto del alumnado.

 

Libro de Estilo:

 

-Se elabora en ETCP un libro de estilo.

-Se entrega una copia del libro de estilo a cada alumno/a.

-El libro de estilo se incluye en las Programaciones Didácticas.

-Las bases de certámenes literarios del centro se rigen por el libro de estilo.

 

Plan lector:

-Se crea material didáctico por nivel para evaluar la velocidad lectora en palabras por minuto.

-Se registra oficialmente en todos los niveles la velocidad lectora del alumnado en el mes de diciembre y en el mes de mayo para comprobar la evolución.

-Se trabaja con el alumnado de 2º de primaria un Programa de Aprovechamiento de Items Liberados sobre la Lectura de las Pruebas de Escala.

-La velocidad lectora media del alumnado de 2º de primaria será de 75 palabras por minuto evaluadas en las Pruebas de Escala.

 

Mapa de Géneros Discursivos:

-Se crea el mapa de géneros discursivos para cada ciclo.

-Se ha seguido la hoja de ruta del mapa de géneros discursivos en cada ciclo o nivel, trabajando los textos orales y escritos con la secuenciación indicada.

 

 

Todo ello, se realizará en tres fases:

FASE DE CIERRE: la evaluación del aprendizaje del alumnado, la evaluación del proyecto y la celebración del final del trabajo.

FASE DE REGISTRO: Memoria del desarrollo del PLC en el tiempo y su evaluación; y reflexión y elaboración de propuestas de mejora.

FASE DE DIFUSIÓN: presentación pública del proyecto y sus resultados.

 

Los instrumentos para llevar a cabo esta valoración serán:

 

  • Datos de las  evaluaciones del alumnado.
  • Encuestas entre el profesorado.
  • Informes de ciclo.
  • Reuniones de Claustro, ETCP, Comisiones, Consejo Escolar.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. (Juan Bueno Jiménenez. Asesor de formación CEP Marbella-Coín)

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La formación entre iguales que coordina eficazmente Miriam está dando sus frutos: el equipo del CEIP Lope de Vega se está poniendo al día en aspectos como los "Días para las destrezas", la maquetación y difusión de libros de estilo y códigos de cortesía que se han actualizado, la puesta en marcha de actividades como los "Discursos en el Día de la mujer". Además están llevando a cabo una frecuente medida de la velocidad lectora, la redacción colegiada de su Hoja de tipologías textuales" o la adopción de algunos indicadores de calidad en el ETCP relacionados con la competencia de comunicación lingüística.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Todo lo relacionado más arriba tiene un alto grado de integración en el aula, si bien estamos pendientes de un informe pormenorizado de la coordinadora que nos detalle el calado de las actuaciones. En visita cursada al centro el día 13 de marzo de 2019, tuvimos ocasión de poner en común la actividad que se viene desarrollando en el centro, y al estar con nosotros además de la coordinadora del PyP, la directora y la jefa de estudios, relacionar toda la actividad con el proceso de autoevaluación y mejora, de cara a introducir las mejoras pilotadas en el proyecto educativo del CEIP Lope de Vega.

Propuestas de intervención en el aula

Cuanto se ha organizado hasta ahora en la formación y el desarrollo profesional de la plantilla del Lope de Vega tiene una extrecha relación con la aplicación en el aula y la medida de su impacto.

Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado en total. Asisten así mismo a un curso sobre competencias clave y evaluación. En él las compentencias comunicativas tienen un lugar destacado: tanto en el diseño de productos relacionados con ello, como en la evaluación por indicadores de instrumentales lingüíst

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A continuación, se va a realizar un análisis pormenorizado de las estrategias llevadas a cabo:

 

  1. Comprensión e interiorización de la importancia de las cuatro destrezas lingüísticas a través de la normalización de estas en el día a día:

 

Se ha destinado cada día de la semana al trabajo en concreto de cada una de las destrezas, asegurándonos de que al finalizar la semana cada alumno ha trabajado todas las destrezas lingüísticas. Para ello, se ha creado una cartelería de aula con estilo propio, para que el alumnado la tenga siempre visible, y sea consciente de los aspectos que debe trabajar a diario para adquirir una buena Competencia Lingüística. Los docentes han programado actividades de las distintas áreas para dedicar un tiempo diario al trabajo de estas destrezas. Se han repartido de la siguiente manera:

LUNES: Leer con comprensión (comprensión lectora)

MARTES: Escribir sin un borrón (expresión escrita)

MIÉRCOLES: Hablar con corrección (expresión oral)

JUEVES: Escuchar con atención (comprensión oral)

VIERNES: Leer como un avión (velocidad lectora)

 

  1. Plan de la oralidad:

 

Cada alumno ha realizado una exposición oral al trimestre. Para darle más formalidad, algunas aulas han dedicado un espacio a la creación de un rincón de oralidad llamado ¿Speaker Corner¿, en él se realizan las prácticas y exposiciones relacionadas con la oralidad.

Estas exposiciones orales han sido grabadas en video por el profesorado, y se han compartido a través de Colabora 3.0 para que el resto de los docentes puedan descargarlas y visualizarlas en sus clases, y así, todo el alumnado enriquecerse de las exposiciones de sus compañeros de otras clases.

En el segundo trimestre se ha realizado el I Certamen de Oralidad ¿Discursos Día de la Mujer¿. Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el alumnado escribió unos discursos en su aula para hablar sobre el papel de la mujer, que fueron corregidos por el profesorado. En sus casas, con ayuda de la familia lo grabaron en video y los ganadores de cada ciclo pudieron pronunciarlo delante de sus compañeros, en un acto formal, en el que se repartieron premios a los ganadores y diplomas a todos los participantes, para así incentivar la participación en futuros certámenes.

 

  1. Código de Cortesía:

Se ha elaborado un ¿Libro de Cortesía¿ en el que se trabajan los códigos de cortesía verbal y se especifica como ha de trabajarse la escucha activa y las ¿palabras mágicas¿ (gracias, por favor¿). El libro se ha maquetado con un estilo propio y cada clase ha recibido una copia que mantiene visible. Además, la cartelería de las palabras mágicas está presente en todas las aulas. 

  1. Libro de Estilo:

En ETCP y Equipo de Ciclo, se ha elaborado un libro de estilo en el que se recogen las normas estilográficas y material específico a utilizar en cada ciclo de la etapa.

Se ha entregado una copia a cada alumno/a para que las familias tengan conocimiento de cómo han de escribir sus hijos/as, y además, sean informados del material que se empezará a utilizar el próximo curso, ya que este año tenían dicho material comprado (libretas con una pauta específica, estilo de lápiz, de bolígrafos, etc.).

El próximo curso este libro de estilo será incluido en las agendas del alumnado y en las Programaciones Didácticas de las aulas.

Las bases del Certamen Literario de la Naturaleza que se celebra en el mes de junio se regirán por este libro de estilo.

  

  1. Plan lector:

A través de ETCP y equipo de ciclo se ha creado el Plan Lector del Centro. En él, se establecen las estrategias y métodos de actuación a seguir en torno a la lectura. Se trabajan los tres aspectos fundamentales que precisa nuestro alumnado:

  1. Comprensión Lectora. Además de las estrategias que se proponen, se realiza la actividad de Centro ¿III Audiciones Lope de Vega¿, en la que el alumnado del centro elige qué cuento desea escucha ¿comprando¿ unos tickets durante el recreo, en una taquilla preparada por el alumnado de 6º. El día del libro, estos alumnos usan su ticket para moverse por todo el Centro hasta encontrar su ¿sala¿, en la que le espera un maestro/a para contarle el cuento que ha escogido. Participa todo el profesorado del centro durante la misma sesión horaria, en diferentes lugares, consiguiendo que la ratio por maestro sea de 13 alumnos/as.
  2. Velocidad Lectora y modo lector. Se ha creado un material didáctico por nivel para evaluar la velocidad lectora en palabras por minuto. Se ha registrado oficialmente la media de velocidad lectora en los meses de febrero y mayo para comprobar la evolución.
  3. Ampliación de vocabulario.

Además, se ha trabajado con el alumnado de 2º de primaria un Programa de Aprovechamiento de Items Liberados sobre la Lectura de las Pruebas de Escala.

  1. Mapa de Géneros Discursivos:

A través de Equipo de Ciclo y ETCP se ha creado un mapa de textos para trabajar durante toda la etapa las diferentes tipologías textuales adaptadas a cada nivel.

Este mapa de géneros discursivos pasará a formar parte del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas el próximo curso. 

 

·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La formación realizada durante este curso no solo ha sido la recibida por el ponente Isidro Rodríguez Pulido, que resultó muy interesante y enriquecedora para el claustro, sino que todo el profesorado ha compartido sus buenas prácticas y sus experiencias con el resto, a través de Equipos de Ciclo, ETCP y claustros, además de utilizar Colabora y medios internos como intercambio de buenas prácticas, pudiendo realizar un gran trabajo en equipo que ha dado como resultado todos los productos descritos en el apartado anterior.

Nuestro asesor de referencia, Juan Bueno, ha estado siempre a nuestra disposición, proporcionándonos recursos y materiales que nos han ayudado en la realización de las actividades. Además, gestionó una formación específica con el ponente Isidro Rodríguez Pulido en la que tratamos el tema de la Oralidad y de los Géneros Discursivos, que eran los que consideramos más necesarios para formarnos. En esta sesión se nos proporcionó estrategias y métodos de actuación, además de una exposición de buenas prácticas que podemos utilizar como referencia para el trabajo en nuestro Centro.

 

·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Los productos generados y evidencias han sido entre otros muchos:

-Cartelería de destrezas lingüísticas para cada día de la semana con un estilo propio.

-Cartelería de ¿Consejos para una buena exposición oral¿.

-Cartelería de las ¿Palabras Mágicas¿.

-Libro de estilo (entregado).

-Código de cortesía (librito entregado).

-Rincón del aula ¿Speaker Corner¿

-Registro oficial de velocidad lectora en los meses de febrero y mayo.

-I Certamen de Oralidad ¿Discursos Día de la Mujer¿.

-III Audiciones Lope de Vega.

-Plan lector.

-Mapa de géneros discursivos.

-Concurso Literario 5 de junio con la temática de la Contaminación por el Plástico.

-Registro oficial de velocidad lectora.

 

·         Grado de implicación de los participantes en la formación

Los maestros del claustro en su totalidad han participado en todas las actividades y propuestas desarrolladas durante el curso, siendo activa su implicación, tanto en equipos de ciclo para el diseño de las actividades, como a nivel de aula en la puesta en práctica de estas. Además, han participado en el portal Colabora 3.0 para compartir sus productos, sobre todo aquellos relacionas con la expresión oral del alumnado.

Además, el 100% de los participantes asistieron a la formación específica realizada el 18 de marzo en el Centro.

 

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