Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
El centro se encuentra en el 2º año de PLC. Decidimos meternos en el PLC porque necesitábamos recoger y plasmar en un documento todas aquellas actuaciones inconexas que se llevaban a cabo en el centro de forma individual. Además viendo los resultados de las evaluaciones, se detectó que habían surgido deficiencias en Competencia Lingüística que afectaban a varias áreas. Durante el pasado curso y el actual, todo el Claustro ha estado organizando y elaborando el proyecto lingüístico. Nos hemos formado en temas relacionados con la dinamización e introducción en PLC, enfoque filogenético del lenguaje y lectoescritura, durante el presente curso hemos recibido formación en escritura creativa y recibiremos formación en rúbrica. Además hemos llegado a acuerdos para la sistematización de estrategias y contenidos. Todas las actividades propuestas en el proyecto de formación se están llevando a cabo con normalidad. Todo el claustro está muy implicado, además la comisión de PLC es la que se encarga de transmitir la información, así como de decidir acerca de la formación. Por otro lado, hay acuerdos del primer año que se encuentran recogidos tanto en el Proyecto de Centro, como son las normas de uso del cuaderno; como en las programaciones de las distintas áreas, donde aparece el nuevo tratamiento de la Competencia Lingüística, como por ejemplo estrategias para expresarse oralmente, estrategias para leer y escribir.
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.
¿A nivel de centro, dentro del PLC está integrado el Plan de Biblioteca, escuela espacio de Paz, Plan de Igualdad, Proyecto de TV escolar, alimentación saludable, etc. En estos planes se promueven actividades y lecturas relacionadas con el PLC y con la propuesta del plan de oralidad elaborada el primer año. ¿La inclusión en las programaciones y en la práctica docente del itinerario acordado de actividades escritas y lecturas ligadas a las efemérides, en torno al cual giran las actividades del centro así como las UDIs. ¿La puesta en práctica de lo aprendido en las actividades formativas realizadas, como por ejemplo el taller de escritura creativa.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
. ¿A nivel de aula el profesorado de las distintas áreas está intentando trabajar de forma integrada la competencia lingüística y que no sólo se trabaje en el área de lengua. ¿A la hora de evaluar la expresión oral, la lectura, el lenguaje escrito y la competencia lingüística se están utilizando los registros elaborados en el PLC. ¿Como el taller de escritura creativa ha sido realizado este curso, aún no ha sido plasmado en las programaciones de aula, aunque sí se ha puesto en práctica en algunas aulas. ¿Algunos maestros están trabajando la lectura y las exposiciones orales de forma sistemática. ¿Actualmente todo el profesorado está implicado en la elaboración del Proyecto Lector.
IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.
¿Todo el Claustro está implicado tanto en las actividades de formación como en la elaboración de documentos. ¿En cuanto a la participación en la plataforma Colabor@, no hay mucha participación debido a las dificultades de conexión o de navegación que muchas veces surgen a la hora de acceder a la plataforma.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PLAN DE FORMACIÓN SEGUNDO AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
Código de centro | Denominación | Localidad | Bilingüe |
29009144 | Ceip María Zambrano | Mijas Costa | Sí |
Coordinador/a | Mª Dolores López Cid | ||
Año de permanencia | Segundo | ||
Página digital |
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FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en CCL:
TEMÁTICA | MODALIDAD | CURSO ESCOLAR | IMPLICADOS |
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO | GRUPO DE TRABAJO | 2015/16 | CLAUSTRO |
JORNADAS PLC 1ER AÑO | FORMACIÓN EN CENTROS | 2017/2018 | CLAUSTRO |
JORNADAS PLC AÑO 1 | CEP | 2017/18 | COORDINADORA PLC |
CHARLAS FORMATIVAS DE OTROS CENTROS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLC | FORMACIÓN EN CENTROS | 2018/19 | COMISIÓN PLC |
1ª JORNADA AÑO 2 | CEP | 2018/19 | COORDINADORA PLC |
ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN | GRUPO DE TRABAJO | 2018/19 | MAESTRAS DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL |
PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS PARA PRIMER CICLO | GRUPO DE TRABAJO | 2018/19 | MAESTRAS DEL PRIMER CICLO |
En el ciclo de educación infantil existe una amplia formación en torno al aprendizaje de la lectoescritura constructivista. Las maestras de educación infantil apuestan por una educación donde el papel activo del alumno es crucial para su propio aprendizaje. Por esta razón en educación infantil en nuestro centro se trabaja por ambientes de aprendizaje. Además están realizando un grupo de trabajo denominado ¿ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN¿.
PLAN DE ACTUACIÓN DE ESTE GRUPO DE TRABAJO:
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Organizar sesiones del grupo de trabajo y reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas. Pensar las lecturas a trabajar. | Noviembre | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
¿Cómo sería para nosotros una asamblea ideal en 3, 4 y 5 años? | Diciembre | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema y concretar con qué tipo de materiales vamos a comenzar. Seguimos profundizando en la asamblea. | Enero | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Elaboramos material y planteamos los objetivos a conseguir con el mismo. -Utilizar un programa para mejorar las fotografías de las diferentes documentaciones. | Febrero | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Jugamos con el material elaborado y reflexionamos si los objetivos que pretendemos se cubren o sufren modificaciones. | Marzo | Práctica evaluativa. Auto- evaluación |
-Seguimos profundizando y creando material para la asamblea. | Abril | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Elaboramos material y planteamos los objetivos a conseguir con el mismo. | Mayo | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales |
| Práctica evaluativa. Auto- evaluación |
En el primer ciclo de educación primaria, animados por esta metodología que se lleva a cabo en infantil, han decidido trabajar por proyectos y han orientado su formación hacia este tipo de aprendizaje, por esta razón tienen un grupo de trabajo denominado ¿PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS PARA PRIMER CICLO¿.
PLAN DE ACTUACIÓN DE ESTE GRUPO DE TRABAJO:
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Participación e intercambio de experiencias para la planificación y desarrollo del proyecto. | Noviembre |
Reunión de transito infantil-primaria | Noviembre |
Asignación de niveles para creación de Grupos lectores en el aula. | Diciembre |
Creación de material para las UDIs del proyecto. | Enero |
Creación de material tipo de lectoescritura. | Enero |
Realizar reseña de la bibliografía planteada para leer en el grupo. | Febrero |
Diseño de las UDIS para contribuir el desarrollo de las competencias clave del alumnado. | Marzo |
Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada | Marzo |
Exposición y contraste con los/las compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | Abril |
Exposición y contraste con los/las compañeros/as del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Mayo |
NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL PLC:
ÁMBITO DE MEJORA | NECESIDADES FORMATIVAS |
1. Mejorar la escritura y la creatividad en el alumnado. | Formación en escritura creativa. |
2. Elaboración de una metodología a seguir en el aprendizaje de la lectoescritura. | Formación en metodología sobre Lectoescritura |
3. Conocer qué actuaciones se pueden llevar a cabo para mejorar la CCL. | Buenas prácticas en PLC |
4. Proyecto de TV escolar iniciado en el centro. | Formación en TV escolar |
5. Mejorar y trabajar la oralidad en el alumnado. | Formación en estrategias para dinamizar y optimizar la lengua oral. |
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Valoramos positivamente las diversas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica durante este curso para mejorar la competencia en Comunicación Lingüística entre nuestro alumnado, ya que en los resultados de las distintas evaluaciones y pruebas internas del centro los resultados han mejorado, si bien se trata de un proceso lento y a largo plazo.
Las actividades de expresión oral realizadas han contribuido a mejorar el nivel de motivación y la expresión oral del alumnado. A nivel escrito, se ha visto una gran mejora en la presentación de libretas y trabajos. Por otro lado, el haber cohesionado y sistematizado todas aquellas tareas y buenas prácticas que llevábamos a cabo de forma individual , ha contribuido a mejorar nuestra práctica docente.
2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Nuestras actividades formativas han ido encaminadas a conseguir mejorar las CCL entre el alumnado, así como dotar al profesorado de las herramientas necesarias para su práctica docente. Valorando muy positivamente el taller de escritura creativa, que nos proporcionó herramientas e ideas muy motivadoras para poner en práctica en nuestra actividad docente, así como el curso de rúbrica que nos despejó dudas y nos ayudará a evaluar las actividades de los alumnos.
3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
El haber unificado criterios entre áreas, como por ejemplo como debe trabajarse y presentarse el cuaderno, fichas de evaluación, etc. ha facilitado el trabajo entre el alumnado. Las diversas actuaciones llevadas a cabo este curso han favorecido la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos. Así las actividades para el día del libro, como la realización de un ¿bibliopasillo¿, promovidas desde la biblioteca del centro, han ayudado a fomentar el interés por la lectura con diferentes temáticas y la comprensión lectora en los alumnos; actividades para el día de la Paz , con la realización de pancartas y biografías de Premios Nobel de la Paz; o para el día de Andalucía, con la realización de talleres con informaciones variadas de las distintas provincias y biografía de personajes ilustres andaluces; día del autismo o contra la violencia de género, con la realización de diversos carteles en los que el alumnado del centro escribía frases.
La unificación a la hora de enseñar a leer en el primer ciclo, con agrupamientos flexibles dentro del mismo nivel. Igualmente la elaboración del Plan Lector, muy importante para establecer un itinerario lector en toda la etapa. Con todo ello hemos querido lograr un PLC inclusivo, integrador y transversal.
4. Grado de implicación de los participantes en la formación
Ha habido un alto grado de implicación por parte del profesorado, motivado por el afán de mejorar los resultados académicos del alumnado a través de la mejora de la CCL, todos han colaborado a la hora de elaborar los distintos documentos. Hemos de decir que también han surgido algunos aspectos negativos, como la falta de tiempo y la dificultad para preparar en clase actividades orales debido a las ratios elevadas, no contar en el horario de la coordinadora con tiempo para coordinar las actuaciones o para reunirse con la comisión.
PLAN DE FORMACIÓN PROGRAMA PLC SEGUNDO AÑO