Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC AÑO 2

DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO

 

FORMACIÓN PREVIA, EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL Y LAS NECESIDADES FORMATIVAS


 

1.1. FINALIDADES POR LAS QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

La finalidad principal es la mejora en la CCL, base de cualquier aprendizaje, la piedra angular de las demás competencias (centrada en las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) y algo esencial para el desarrollo académico y personal del alumnado.

Contamos con gente con ideas innovadoras que aplica de forma individualizada muchas actividades enfocadas a la mejora de la CCL; pero a través de este programa perseguimos recabar estas actuaciones, sumar otras, sistematizarlas, realizar una buena práctica y hacerlas extensivas al centro y al Claustro.

Tenemos establecidos ya distintos puntos de acuerdo:

  • Los criterios comunes de evaluación

  • El Plan Lector

  • La coordinación inherente al hecho de ser un centro bilingüe, etc. Desde el programa bilingüe se persigue también, aunque siendo realista con las dificultades que hay, una profundización -en la medida de lo posible- en el CIL y la metodología AICLE, proyectada para varios cursos académicos.

  • Un Proyecto interdisplinar como mínimo por curso.

  • Un PMV que será revisado y/ ampliado durante el presente curso.

Por ello, la finalidad es elaborar un documento único, realista, multidisciplinar, consensuado y que sea viable para alcanzar una verdadera mejora de la CCL.

 

1.2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Desde el centro, se han llevado a cabo diversas actuaciones vinculadas a la mejora de la CCL, tales como:

  • Año 1 del PLC

    Que ha recabado información sobre aquellas prácticas de éxito que ya se hacían y que se han incluido en el Plan de Centro de modo que sean extensivas a todo el Claustro. Se ha elaborado un PMV sobre el que actuar e ir reconduciendo si fuera necesario, el cual incluye algunas directrices sobre el tratamiento de la oralidad en las AL como en las ANL.

  • Fomento de la lectura

Desde el contexto didáctico las asignaturas de Libre Disposición han venido dedicando parte de su carga lectiva a ¿Animación a la lectura¿, incluyendo también lecturas en las áreas científicas.

 

  • Biblioteca Escolar y Dpt. de Lengua Castellana y Literatura

Ambos participan activamente en el desarrollo de la CCL: realizando propuestas de actividades ex profeso, relacionadas con efemérides conmemorativas todo el año, y coordinando las actividades de carácter cultural, atendiendo el apoyo a la labor docente con la Biblioteca de aula y a surtir el itinerario lector.

Se ha conseguido mejorar el itinerario lector del centro así como el diseño de un Proyecto Aula-Biblioteca.

Existe un proyecto de actuación anual que comprende un plan de lectura con itinerario lector y escritor, perfectamente temporalizado, solicitando programas de lectura tales como ¿Leer te da vidas¿ del MECD.

En el desarrollo de la CCL ha desarrollado otro tipo de actividades como Concursos Literarios, encuentros literarios, talleres, exposiciones, proyecciones, apadrinamiento lector, cuentacuentos, guías de lectura, el P2 ¿Clásicos Escolares¿...

Este curso, además, se ha creado un grupo de trabajo ¿La Biblioteca: apoyo fundamental del PLC¿, desde el que se creará un banco de recursos fundamental para el tratamiento de la CCL en el aula en relación al mapa de géneros discursivos y que esperamos sea definitivo.

 

  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

En colaboración con la Biblioteca se ha elaborado una sección especial para incidir en el lenguaje desde la perspectiva de género, así como la elaboración de un Proyecto aula-Biblioteca que ayude al alumnado a desarrollar el tratamiento de la Biblioteca, basado en ¿Mujeres en la Ciencia¿, para la visibilización de las mismas, así como la mejora de la CCL.

 

  • Programa de Plurilingüismo y Dpt. de Inglés

El centro pertenece al programa bilingüe de INGLÉS, cuyo programa coordinó una puesta en común de contenidos de carácter funcional, de manera que en el primer idioma extranjero (Inglés) y el segundo (Francés), así como Lengua Española, tuvieran una relación de contenidos que les permitiese ir de forma armonizadas (dentro de las limitaciones que imponen el curriculum y su distribución). No obstante, una extensión de las líneas bilingües a todo el centro, así como la inmensa renovación del claustro en los dos últimos años han hecho que esto se desdibuje por la pérdida de horas de coordinación de las áreas inmersas en el programa, máxime con el enorme aumento de unidades implicadas.

Además, se han implicado para crear en el presente curso un banco de recursos para el mapa de géneros discursivos en inglés

 

1.4. LA CCL EN VALORACIONES EXTERNAS

Tal y como apuntábamos el curso pasado:

Escuchar

La comprensión oral ha oscilado entre una puntuación de 3 y 4 en las diferentes pruebas externas. Y todo ello habiendo incluido acciones de mejora de la misma. Desde el curso pasado hemos añadido unos criterios comunes de evaluación que incluyen la destreza oral, para hacer frente de trabajo común.

Leer

Las pruebas de lectura realizadas por entidades externas obtuvieron buenos resultados, aunque sin embargo, observamos que la comprensión oral es el origen de buena parte del fracaso escolar. Pero debemos seguir incidiendo.

Hablar

Desde el curso pasado, un grupo de profesores hemos decidido incidir en la expresión oral en mayor medida, pues ninguna prueba externa ha medido esta dimensión de la lengua. Por tanto, es tarea del profesorado de nuestro centro trabajar y evaluarla y se incluyó un apartado ad hocen los criterios comunes de evaluación.

Escribir

La expresión escrita parte de resultados medios-bajos como el 3 para llegar al 5 en las últimas pruebas realizadas. No obstante, seguimos trabajando para ello, pero una labor de coordinación como la que esperamos de este programa daría mejores resultados. Hace dos años realizamos un grupo de trabajo para establecer criterios para la realización de trabajos documentales, cuyos resultados esperamos se empiecen a notar en este curso.

Interacción

Hasta este momento se han realizado diversas acciones de coordinación entre las ANL inmersas en el plan de Plurilingüismo, y con seguridad han dado frutos, pues se han coordinado las AL. Sin embargo, consideramos que ese esfuerzo sin continuidad no tiene sentido, por lo que el PLC debería fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo para poner en interacción las cuatro destrezas comunicativas generalizarlas dentro de las directrices del centro.

 

6.1. FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

6.1.1. Grupos de trabajo

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

112923GT956

La biblioteca: lugar de encuentro

01/12/2010

31/05/2011

6

132923GT100

La biblioteca: un lugar para todo y para todos

19/10/2012

24/05/2013

6

142923GT094

La biblioteca: un espacio interdisciplinar

30/10/2013

17/05/2014

7

152923GT751

La biblioteca y la formación para el trabajo documental

03/11/2014

18/05/2015

8

6.1.2. Programas en centro

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

P2

Programa Clásicos Escolares

10/2016

05/2017

8

P1

PLC año 1

10/2017

05/2018

27

6.1.3. Formación del Profesorado

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

17Q11LIN037

Curso Clásicos Escolares

28/03/2017

05/06/2017

2

172321GE024

El Diagnóstico de la comprensión lectora y estrategias para la mejora

 

 

1

 

Curso ¿INTERNET, Pizarra Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación¿.

2015

 

1

 

Aprender a pensar: nuevas metodologías y herramientas para el alumnado del S. XXI

 

 

1

164131GT010

Teatro como instrumento para la integración educativa

01/10/2015

30/06/2016

1

174131GT040

Teatro como instrumento para la integración educativa (II)

19/09/2016

31/05/2017

1

169922LIN16

Curso 1: La Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje

18/01/2016

25/03/2016

1

17K22AV110

Curso 3: Selección de Recursos Digitales y utilización de Herramientas en la web Social para La Biblioteca Escolar.

15/12/2016

22/03/2017

1

132926FD103

Presentaciones innovadoras con Prezi

28/11/2013

05/03/2014

2

 

NECESIDADES FORMATIVAS

 

En el presente curso hemos solicitado el GRUPO DE TRABAJO LA BIBLIOTECA: APOYO FUNDAMENTAL DEL PLC, con la función de crear un banco de recursos que apoye el desarrollo del PLC durante su ejecución como en cualquier acción futura relacionada con la CCL.

Del mismo modo, la responsable de la Biblioteca escolar asistirá en breve a las Jornadas de Asesoramiento del PLC.

Tras la evaluación de la situación inicial se detectaron necesidades formativas encaminadas a la orientación para:

  • La realización de actividades de actualización metodológica en ABP, para poder elaborar actividades y aplicarlos en el aula.

  • Dar a conocer las herramientas TIC a nuestra disposición para diseñar actividades comunicativas, ya que al empezar a trabajar, muchos docentes presentan carencias de desarrollo de las competencias TIC.

Además, hemos solicitado Formación en Centro o Formación Específica del PLC en el IES Profesor Tomás Hormigo sobre el aprendizaje y la enseñanza basada en ABP, ya que se intenta que una de las líneas de trabajo se dirija a ese fin.

ACTUACIONES FORMATIVAS Y APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

 

  • BÚSQUEDA Y LECTURA DE DOCUMENTOS

  • DISEÑO DE MATERIALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.

  • USO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA COMPARTIR INFORMACIONES Y RECURSOS.

  • SESIONES DE PUESTA EN COMÚN SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

  • SESIONES PRESENCIALES CON EXPERTOS/AS

  • SESIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

  • CURSOS

  • JORNADAS DE ASESORAMIENTO PARA EL PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

  • FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC EN EL IES PROFESOR TOMÁS HORMIGO

- Raquel González Lozano: 3 sesiones presenciales

  • OTROS QUE PUDIERAN SURGIR DESDE EL CEP Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES.

Actuación

Incidencia en el aula/centro/ comunidad educativa

Temporalización

Sesiones presenciales para la enseñanza basada en ABP con Raquel González Lozano

Actualización didáctica del profesorado

5 de febrero

12 de marzo

9 de abril

Diseño del proyecto interdisciplinar ¿Todo es PI¿

Trabajo colaborativo, aprendizaje interdisciplinar, desarrollo de la metodología ABP.

Enero a mayo

Puesta en común de resultados sobre el trabajo de la oralidad

Extracción de conclusiones para incluirlas en la revisión del Proyecto Mínimo Viable del PLC.

Marzo

Desarrollo del proyecto interdisciplinar ¿El Agua: un recurso natural, un problema global¿

Mejorar la coordinación entre el profesorado. Actuaciones en el aula. Resultados del aprendizaje, Innovación en la metodología

Noviembre - abril

 

OBJETIVOS

 

  • Mejorar la CCL en general.

  • Innovar en la metodologías

  • Desarrollar la competencia digital docente.

  • Ampliar las actividades de aplicación en el aula.

  • Sistematizar las acciones o actividades que se llevan a cabo para la CCL.

  • Mejorar la integración curricular.

  • Diseñar la aplicación de la metodología ABP en un proyecto interdisciplinar.

  • Fomentar el trabajo colaborativo.

CONTENIDOS

 

  • ¿Qué es un PLC? ¿Es necesario? ¿Para qué sirve?

  • Implicaciones del PLC

  • Actividades de ámbito general para la mejora de la CCL: mapa de géneros discursivos, plan de oralidad, plan de adecuación del lenguaje.

  • Actividades de aplicación en el aula.

  • Integración de las actividades de CCL en las programaciones didácticas

  • Mejora y ampliación del Itinerario Lector

 

3. LÍNEAS DE TRABAJO


 

El centro pretende desarrollar diferentes líneas de trabajo, de modo que puedan redundar en la mejora de la CCL. En principio, nuestro plan de actuación se centrará en las siguientes:

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:

¿ Comprensión lectora.

¿ Expresión Oral.

¿ Procesos lectores.

¿ Procesos de Escritura.

¿ Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

  • 2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

    5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    6. Mapa de géneros discursivos.

 

Si el desarrollo de este programa surte efecto y la automatización de estas líneas lo permitiese, nos gustaría ir incorporando paulatinamente en cursos posteriores otras líneas. Los resultados nos lo dirán.

Por tanto, algunas propuestas concretas para este segundo año son, entre otras opciones:

¿ la elaboración exhaustiva del proyecto lector del centro, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas),

¿ la puesta en marcha de un plan de mejora de la oralidad,

¿ la renovación de la metodología en las asignaturas bilingües (AICLE),

¿ el desarrollo de un plan de mejora de la escritura en el centro.

 

 

 

4. CRONOGRAMA DE TAREAS Y ACTIVIDADES


 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial

  • Revisión de objetivos e indicadores de evaluación

  • Elección de tareas y líneas de trabajo según las propuestas del curso anterior

  • Análisis de la expansión de las propuestas del curso anterior

ETCP

Todo el curso

  • Elaboración del plan de actuación a partir de las conclusiones de la evaluación inicial

Coordinadora

Hasta el 15 de noviembre

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

  • Sesiones de puesta en común

  • Elaboración de los criterios rectores en la inclusión de dichos elementos

  • Revisión de las rúbricas y exposición y difusión de las directrices

Todo el claustro

octubre-enero

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

Encuesta al profesorado

Encuesta al alumnado

Compleción del Itinerario Lector

Creación de Guías de Lectura

Todo el claustro, especialmente el equipo de la Biblioteca Escolar

octubre-enero

Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad

Mejorar el documento del curso pasado, añadiendo pautas más claras, rúbricas de evaluación y criterios metodológicos.

GT de La Biblioteca Escolar

octubre-abril

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula del plan de oralidad.

  • Revisión de las medidas de atención a la diversidad en las actividades y tareas. Establecer medidas

  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

  • Inclusión de la evaluación de la oralidad

  • Celebración de efemérides

  • Inclusión en Colabora de las actividades y documentos generados

Todo el Claustro

octubre-mayo

  • Revisión y mejora del Mapa de géneros discursivos

  • Apadrinamiento Lector

  • Concursos Literarios

  • Mercadillo del Libro

  • Charlas- Coloquios

  • Encuentros Literarios

  • Cuentacuentos

Dpto. Lengua y Biblioteca Escolar

noviembre-mayo

- Ejecución del Proyecto Interdisciplinar ¿El Agua¿

- Diseño y elaboración del Proyecto ¿Todo es Pi¿

- Proyecto-Aula Biblioteca ¿Mujeres en la Ciencia¿

Todo el Claustro, coordinado por Biblioteca y Plan de Igualdad

Octubre-mayo

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

- Evaluación de las actuaciones y resultados

- Reformulación de los puntos susceptibles de reconducción

Todo el claustro

Octubre-mayo

 

 

 

 

 

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Detalle de las estrategias y metodología de trabajo previstas por el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar:

 

5.1. PREVISIÓN DEL CALENDARIO DE REUNIONES EN EL MARCO DE LA PLANIFICACIÓN DEL CENTRO

1. Reunión de la comisión de PLC

  • Quincenalmente.

2. Traslado de acuerdos al ETCP

Quincenalmente.

3. Traslado de acuerdos al Claustro

Mensualmente.

 

5.2. USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS (P. EJ.: WIKI, SITES, ETC.).

  • Correo electrónico

  • Intranet

  • Padlet

  • Aplicación de mensajería telefónica.

  • Google Drive

  • Página específica en la web del centro

  • Blog de la Biblioteca Escolar del centro

  • Otros que pudieran surgir

 

5.3. INTEGRACIÓN CURRICULAR.

La integración curricular los acuerdos alcanzados en la comisión de PLC tendrá lugar una vez que éstos sean aprobados por los órganos implicados.

 

5.4. IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DE DEPARTAMENTOS (PROGRAMACIÓN: OBJETIVOS; DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, TAREAS Y PROYECTOS; EVALUACIÓN; CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN).

Casi la totalidad del claustro aprobó la adhesión al proyecto; por ello, la implicación y compromiso se suponen. Desde las reuniones del ETCP y la Comisión del PLC se observa, hasta ahora, interés por los pasos que vamos dando, por lo creo que la respuesta general está siendo buena.

 

5.5. INTEGRACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS.

En nuestro centro existen diversos planes y programas que pueden aportar mucho al desarrollo de la CCL, ya que permite actuaciones desde todos los ámbitos. El Proyecto Lingüístico de Centro deberá nuclear las actuaciones para la mejora de la CCL sirviéndose, por tanto, de todos los programas articulados en el centro.

Existen programas cuya naturaleza hace que sean parte vertebral del programa, como el Programa de Plurilingüismo o el Plan LyB; pero el P.L.C. se conecta también con otros programas que en su desarrollo pueden ejecutar acciones enfocadas a la mejora de la CCL, como son ¿Escuela: Espacio de Paz¿ o el ¿Plan de Igualdad entre hombres y mujeres¿, con el que está elaborando un proyecto Aula-Biblioteca, ¿Observa¿ y, por supuesto, las T.I.C. Cada uno de ellos hará su aportación según su área de actuación, permitiendo abordar esta tarea con la mayor pluralidad posible,

 

5.6.PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA ABORDAR ACTIVIDADES, TAREAS Y PROYECTOS DE TRABAJOCON EL ALUMNADO.

  1. Los contenidos tratados estarán conectados con los contenidos curriculares y los temas transversales establecidos.

  2. Deben facilitar procesos de investigación por parte del alumnado.

  3. Las actividades proyectadas deberán tener en cuenta los intereses del alumnado, así como partir del conocimiento previo de éste.

  4. Las actividades se diseñarán en favor del trabajo cooperativo.

 

5.7.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PREVISTOS EN EL CENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA.

  • Diferentes formatos y redes sociales del centro: Blog, Pinterest y Facebook de la Biblioteca, web del centro, Blog del D.A.C.E.

  • Espacio en Google Drive.

  • Cuestionarios con las actuaciones previstas para que el claustro aporte las modificaciones pertinentes si las hubiere, así como para su aprobación.

6. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

En relación con las líneas de trabajo que el centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa:

6.1. FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

6.1.1. Grupos de trabajo

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

112923GT956

La biblioteca: lugar de encuentro

01/12/2010

31/05/2011

6

132923GT100

La biblioteca: un lugar para todo y para todos

19/10/2012

24/05/2013

6

142923GT094

La biblioteca: un espacio interdisciplinar

30/10/2013

17/05/2014

7

152923GT751

La biblioteca y la formación para el trabajo documental

03/11/2014

18/05/2015

8

6.1.2. Programas en centro

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

P2

Programa Clásicos Escolares

10/2016

05/2017

8

P1

PLC Año1

10/2017

05/2018

28

6.1.3. Formación del Profesorado

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

17Q11LIN037

Curso Clásicos Escolares

28/03/2017

05/06/2017

2

172321GE024

El Diagnóstico de la comprensión lectora y estrategias para la mejora

 

 

1

 

Curso ¿INTERNET, Pizarra Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación¿.

2015

 

1

 

Aprender a pensar: nuevas metodologías y herramientas para el alumnado del S. XXI

 

 

1

164131GT010

Teatro como instrumento para la integración educativa

01/10/2015

30/06/2016

1

174131GT040

Teatro como instrumento para la integración educativa (II)

19/09/2016

31/05/2017

1

169922LIN16

Curso 1: La Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje

18/01/2016

25/03/2016

1

17K22AV110

Curso 3: Selección de Recursos Digitales y utilización de Herramientas en la web Social para La Biblioteca Escolar.

15/12/2016

22/03/2017

1

132926FD103

Presentaciones innovadoras con Prezi

28/11/2013

05/03/2014

2

 

6.2. NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.

  • Formación en enseñanza basada en ABP

 

6.3. ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. ESPECIFICAR TANTO LAS ACTUACIONES FORMATIVAS COMO LA TEMPORIZACIÓN.

 

  • Formación en metodologías activas, de modo que la CCL sea trabajada de forma motivadora y en consonancia con los intereses del alumnado.

 

6.4 APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPERTOS, BUENAS PRÁCTICAS, ETC).DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS QUE SE CONSIDERAN NECESARIOS. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS DE FORMACIÓN.

  • Documentos formativos en el diseño y desarrollo de actividades relacionadas con la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, o bien con las pautas necesarias para ello.

  • Documentación o material digital con el desarrollo de actividades relacionadas con la CCL, buenas prácticas.

 

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

Medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación:

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

- Finalización de las tareas dentro del plazo previsto.

- Actas de reuniones.

 

Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

- Materiales de consulta que se ofertan al claustro.

- Elaboración del Plan Lector

- Incorporación de las T.I.C. en las actividades

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

- Volumen de aportaciones realizadas.

- Consecución de actividades o proyectos interdisciplinares.

- Asistencia a sesiones formativas.

- Formación a lo largo del curso.

- Participación en la plataforma Colabora de forma individual o a través de la coordinadora.

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

- Documentación generada.

- Refuerzo de la Competencia en Comunicación lingüística en todas las áreas de forma organizada y sistemática, de modo que se incluya en la programación didáctica.

- Integración curricular de la Biblioteca como herramienta de aprendizaje en todas las áreas, materias o ámbitos.

- Integración curricular de la lectura en el proceso de enseñanza¿ aprendizaje en las diferentes áreas, incluyendo objetivos, actividades didácticas, materiales, instrumentos e indicadores de evaluación de la competencia en comunicación lingüística en las programaciones de todas las áreas, materias o departamentos.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Desde el CEP Marbella-Coín valoramos muy positivamente el desarrollo del programa y en concreto el grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto de Formación Específica, las estrategias deintegración curricular llevadas al aula/centro y especialmente la implicación del profesorado. Destaco la labor de la Coordinadora Olivia Cózar como un pilar fundamental en este proyecto, así como la implicación y apoyo del equipo directivo.

  1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

- Se ha completado el desarrollo del Plan Lector desde la Biblioteca Escolar, contando con una página específica y con el consenso de los departamentos, pudiendo estar sujeto a los cambios pertinentes y necesarios. Además, en colaboración con los Planes de Igualdad y Escuela : Espacio de Paz se han elaborado manifiestos y charlas para las diferentes efemérides relacionadas: Días de la Paz, día contra la violencia de genero, Día de la mujer, charlas para el Día de la Lectura en Andalucía, el día de Andalucía.

Asimismo, ya hay concertadas diversas actividades como encuentros literarios con las escritoras Ana Alcolea, conferencia con la poeta Olalla Castro para el día del Libro, cuentacuentos, apadrinamiento lector con el CEIP Ramón Lago. También con el dpt. de LCL se lleva a cabo el desarrollo de la Libre Disposición de Animación a la lectura con 1º de ESO todos los lunes.

- Se está elaborando una guía para el mapa discursivo de géneros y realizando un repertorio de textos ad hoc. Dentro del mismo se incluyen guías para la elaboración de textos, guías para los comentarios de textos históricos (en español e inglés) o guías para la entrevista de personajes históricos y sus rúbricas.

- Refuerzo de la comprensión y expresión y refuerzo en el aprendizaje en el tratamiento de la información, mediante la realización de trabajos documentales según cada nivel, tanto en lengua española como en lenguas extranjeras.

- Inclusión del plan de oralidad en las programaciones didácticas, pero se está trabajando en un diseño más detallado y profundo para los próximos cursos. Del mismo se derivan numerosas actividadades en áreas lingüísticas como en áreas no lingüísticas. En las ANL se ha incluido, al menos, una exposición oral por alumno al año. En las AL habrán de ser como mínimo una al trimestre. Dentro del mismo Plan de Oralidad se enclavan la realización de cortos en francés y en inglés, así como el taller de BOOKTUBERS en lengua española.

- Se ha elaborado desde el Proyecto de Bilingüismo una unidad AICLE dedicada a St, Patrick's Day, que incluye a todos los departamentos didácticos y que supone un gran efecto colaborativo para llevar a cabo en dicha efemérides.

- Se acaba de comenzar la fase de puesta en común para la elaboración del proyecto interdisciplinar ¿Todo es PI¿ para el próximo curso académico.

- Se ha hecho un amplio desarrollo del Proyecto Interdisciplinar ¿El Agua: un recurso esencial, un problema global¿, que culminará con la efemérides del día 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Forma parte de la formación en ABP que estamos recibiendo e incluye trabajos como:

  1. Certamen de microrrelatos sobre el agua
  2. Carteles sobre la problemática del Agua, usando el lenguaje publicitario.
  3. La importancia del agua en los pueblos y civilizaciones
  4. Acción poética: Beber de la Poesía
  5. Maquetas sobre el uso del agua y el desarrollo de la tecnología relacionada en la civilización romana.
  6. Proyectos de sostenibilidad del agua.
  7. Las energías del agua
  8. El agua en la educación para la salud
  9. El ciclo del agua
  10. Entorno informacional específico de dicho proyecto

 

- Para mejorar la CCL también se ha asistido a representaciones teatrales inscritas en el programa para escolares del Teatro Cánovas de Málaga.

- Dentro del fomento de la escritura creativa se ha realizado el taller Re-Versos (estudio de las vanguardias artísticas mediante la experimentación) y varios concursos de relatos, así como la convocatoria actual del VII Concurso Literario del centro con dos modalidades: poesía y narrativa.

  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

El primer paso del plan de mejora de la oralidad del centro ha llevado a la inclusión de las exposiciones orales en las distintas programaciones didácticas y en el Plan de Centro, así como la realización de actividades diseñadas con ese propósito.

Se ha incluido así mismo en los criterios comunes de evaluación, con la consecuente elaboración de rúbricas para su evaluación.

 

  1. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

En general, las propuestas de intervención se centran en tres puntos:

  1. las exposiciones orales
  2. la presentación de textos académicos
  3. el uso de las TIC.

 

El objetivo es que estas intervenciones se realicen de forma sistematizada y que se apliquen las rúbricas de evaluación elaboradas, de modo que formen parte de la evaluación final de cada materia. Habrá que determinar el peso que los departamentos didácticos otorgarán a estos contextos de aprendizaje.

Aún se considera necesario seguir elaborando un sistema que regule de forma global dichas intervenciones, añadiendo los siguientes puntos:

                            a) Prevención del error

                            b) Temporalización de los mismos.

  1. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

El profesorado inscrito en el PLC ha contribuido desde su materia a la búsqueda de acciones sobre la mejora de la CCL y han participado en la realización del proyecto interdisciplinar realizando aportaciones de tipo teórico y actividades, del mismo modo en que están empezando a hacer sus aportaciones para el proyecto del próximo curso.

La mayoría del profesorado participante ha asistido a las sesiones de Formación Específica en ABP del PLC de nuestro IES, dos sesiones por ahora, salvo aquellos que las circunstancias personales no se lo permite, bien por enfermedad o circunstancias familiares.

Por lo tanto, puede concluirse que la participación del profesorado es bastante buena.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Desde el Centro de Profesorado Marbella-Coín valoramos muy positivamente el trabajo realizado y la implicación del profesorado, especialmente el de la coordinadora Olivia Cózar y el apoyo del Equipo Directivo.

 

1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

1. A lo largo del año 1 del programa, se diseñaron las líneas vertebradoras del Proyecto Mínimo Viable, basadas en:

      • la mejora de la oralidad

      • la competencia informacional a través de proyectos interdisciplinares

      • la comprensión.

De ese modo, la inclusión de las estrategias y recursos utilizados sería menos forzada y más natural.

Para garantizar la integración curricular de las estrategias y los recursos se establece la inclusión de dichas modificaciones en las propuestas de mejora al final del curso, lo que hace que formen parte de nuestro Proyecto de Centro. Por tanto, las programaciones didácticas del presente curso ya incorporaban de modo explícito las actuaciones y estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística desde un enfoque comunicativo.

2. Entre las estrategias a seguir, estaba el impulso del Aprendizaje Basado en Proyectos, para lo que se ha llevado a cabo una formación específica en el centro, de tres sesiones a cargo de Raquel González Lozano. En virtud de ello, se han llevado a cabo dos proyectos interdisciplinares impulsados desde la Biblioteca y el Plan de Bilingüismo respectivamente y con amplia coordinación con los demás departamentos. Para la integración curricular desde los mismos se ha partido siempre desde las propios contenidos de la materia, expuestos de forma que puedan trabajarse simultáneamente desde todas las áreas. Para que eso fuese posible se incluyó también en las programaciones didácticas, lo que ha sido posible porque el diseño del proyecto se hizo con antelación suficiente.

A lo largo del presente año 2 se ha iniciado el proyecto interdisciplinar impulsado desde la Biblioteca Escolar para el año 3.

3. Las actuaciones relacionadas con el PLC se incluyen periódicamente en el orden del día del ETCP (coincidente con la comisión del PLC), para su difusión e información. Para que el seguimiento sea más efectivo, y a final del curso se realiza una valoración final.

2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

En general, la valoración del impacto de las actuaciones formativas es positivo, por las siguientes razones:

  • Porque a partir de las actuaciones formativas se ha generado un pequeño corpus de actuaciones encuadradas en las diferentes líneas de trabajo del PLC. Las actividades mencionadas han tenido desarrollo en el aula y también como actividades complementarias, generando la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

  • Por otro lado, se ha elaborado un conjunto de pautas para la elaboración de textos, realizando un mapa de géneros discursivos, así como la confección de un corpus a modo de paradigma de los mismos o las rúbricas que servirán de orientación e instrumento de evaluación al mismo tiempo. El fin era generar materiales útiles, simplificados y eficaces que puedan ser utilizados desde áreas lingüísticas como desde áreas no lingüísticas, y que estuvieran enfocados a la creación de los textos por parte del alumnado, tanto desde las áreas lingüísticas como de las no lingüísticas.

Para ello, se han tratado las siguientes tipologías textuales:

            • Textos dialogados de distinta índole.

            • Textos expositivos.

            • Textos narrativos.

            • Textos descriptivos.

            • Textos argumentativos

            • Guías de comentario de textos históricos (en español y en inglés)

            • Textos para el tratamiento de la oralidad, basado en el alumnado de ATAL

               

  • En cuanto a la metodología ABP aún no está ampliamente implantada en nuestro centro, pero ha experimentado un gran aumento con respecto al curso anterior, dado que se han llevado a cabo, como se detalla con anterioridad, dos proyectos interdisciplinares que han generado numerosas actuaciones con el alumnado: concurso de microrrelatos sobre el agua, cartelería con lenguaje publicitario, maquetas, exposiciones, talleres, demostraciones, trabajos documentales, etc.

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRCICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Los productos generados pueden consultarse en:

http://bibliotecapth.blogspot.com/

https://www.facebook.com/bibliotecaprofesortomashormigo/

http://daceiesptomashormigo.blogspot.com/

 

A) LAS EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR se basan en:

 

EXPOSICIÓN ORAL:

  • Se ha impulsado el desarrollo de un Plan de Oralidad que pretende regular por completo el tratamiento de la oralidad en las distintas áreas y que pretende ser culminado a lo largo del año 3 del programa.

Dentro de este plan se incluyeron medidas ya vigentes como resultado del año 1 y que se han levado lo largo de este año: cada materia contemplará un mínimo de una exposición oral al año, bien a partir de un tema o bien a partir de ejercicios propuestos, pudiendo ampliarse en aquellas materias cuyo contenido y dinámica sean más propicios.

El alumnado contará con los ítems evaluables de las exposiciones orales contemplados en los criterios comunes de centro expresados con respecto a la oralidad.

  • Talleres impartidos por el alumnado de materias muy directas, de modo que ellos deben planificar y ejecutar el desarrollo de los mismos, lo que supone un gran trabajo con respecto a la oralidad, y empodera al alumnado desde áreas que les resultan motivadoras: https://youtu.be/61aAmhqDEjM

  • Se establecen ejercicios de interacción entre el alumnado de diferentes cursos en aquellas materias en que el trasvase de conocimiento pueda darse: alumnos de 3º explican al resto la historia del número Pi, los alumnos de Latín de 4º explican a los de 1º el funcionamiento de la tecnología de la Antigua Roma relacionada con el agua, etc.

  • En lengua extranjera se incluyó en la programación de Inglés la realización del festival de cortos en lengua inglesa, que en el presente curso consta de su sexta edición y que culminará con una ceremonia de entrega de premios Oscar que tendrá lugar el 4 de junio. Asimismo, en lengua francesa se incluye la mejora de la oralidad a través del Festival de la Chanson Française, cuyo recital tendrá lugar el 14 de junio.

  • Taller de teatro con 4º de ESO, que se verá culminado con la representación de la obra La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca durante los día 17 y 19 de junio.

 

HABLAR PARA COMPRENDER:

En todas las áreas, siempre en la medida en la que sea posible y sin forzar, se establecen una serie de textos relevantes y variados relacionados con la materia. La finalidad es no leer el texto y responder a un listado de preguntas descontextualizadas, sino enfocar la lectura de los mismos como una discusión o explicación entre todos de forma que los textos puedan relacionarse con otros textos o con la vida.


 

ADECUACIÓN DEL CONTEXTO A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Dada la evaluación del año 1, se confeccionó un código de cortesía para mejorar la adecuación que el alumnado tenía según la situación comunicativa. El objetivo es que sean tomadas como la forma de interacción obligatoria para que, con el tiempo, se automaticen y se conviertan en las habituales.


 

B) PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO

  • ELABORACIÓN DEL MAPA DE GÉNEROS DISCURSIVOS.

  • MEJORA DEL ITINERARIO LECTOR DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN COLABORACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

  • ELABORACIÓN DE ENTORNOS INFORMACIONALES ESPECÍFICOS, QUE UNIDO AL PUNTO ANTERIOR HAN LLEVADO A LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO A RECIBIR EL 2º PREMIO EN LOS I PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA: https://www.youtube.com/watch?v=V89_rV4_xd0

  • INICIO DEL PLAN DE ORALIDAD

  • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DOS NUEVAS ASIGNATURAS QUE OFERTAREMOS PARA EL PRÓXIMO CURSO: TEATRO (1º DE ESO) Y COMENTARIO DE TEXTOS (4º DE ESO)

  • DOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: EL AGUA: UN RECURSO NATURAL, UN RECURSO GLOBAL Y ST. PATRICK'S

  • SE HAN ELABORADO PROGRAMACIONES DE ASIGNATURAS NUEVAS RELACIONADS CON LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, ADEMÁS DE LA LIBRE DISPOSCIÓN DE ¿ANIMACIÓN A LA LECTURA¿ YA IMPLANTADA PARA 1º DE ESO: TEATRO (1º ESO) Y COMENTARIO DE TEXTOS (41 DE ESO)

  • PUBLICACIÓN EN RED DE NUMEROSAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA: CONCURSO LITERARIO, CONCURSO DE REDACCIÓN, CHARLA COLOQUIO CON ESCRITORES: ANA ALCOLEA (PREMIO CERVANTES CHICO DE LITERATURA JUVENIL) ¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS? LA POETA GRANADINA OLALLA CASTRO, LA ESCRITORA LOCAL Y ANTIGUA ALUNA DE NUESTRO CENTRO YOHANA ANAYA (DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA), CON LA ESCRITORIA NATALIA BEL, CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES, COMO EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y DÍA MUNDIAL DEL AGUA UNIDOS EN LA ACCIÓN POÉTICA ¿BEBER DE LA POESÍA¿, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, APADRINAMIENTO LECTOR CON EL CEIP RAMÓN LAGO,...

4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

En general, el grado de implicación de los participantes ha sido bueno, variado por razones de enfermedad y familiar, pero aquellos cuyas coyunturas les permitían asistir lo han hecho en todas las sesiones de formación.

En cuanto a la realización de actividades y disponibilidad para la integración o realización de documentos, los participantes han tenido una actitud óptima y han contribuido con sus aportaciones de forma puntual.

Se han establecido los estándares de aprendizaje evaluables para todas las áreas en referencia a la comunicación lingüística, algo que habría sido imposible sin la colaboración de todos.

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