Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Se adjunta archivo donde se detalla los objetivos, líneas de trabajo, cronograma de actuaciones, metodología así como la formación específica que se va a llevar a cabo durante el curso 2018/2019.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

SEGUIMIENTO DEL PLC 2018-19

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

  • Formación realizada en el primer trimestre. Sesiones de debate.

Valoración muy positiva.

  • Sesión de trabajo con el Coordinador provincial de bibliotecas
  • Exposición de buenas prácticas. Tercer trimestre.

     

  1. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

     

  • Hemos comenzado por el área de Lengua. Valorando y haciendo análisis de la situación.

  • Estamos integrando poco a poco otras áreas: Sociales, Naturales, ...


 

  1. Propuestas de intervención en el aula.

  • Textos orales y escritos por niveles.

          • Elaboración por ciclos y niveles

          • Documento al final de curso.

  • Pautas para la descripción por niveles.

    Seguimos trabajando desde el curso anterior.

  • La oralidad: debates(3er. Ciclo).

  • Seguimiento de las áreas instrumentales en las reuniones de ciclo.

  • Trabajo por proyectos en Educación infantil todo el curso.

  • Realización de una unidad didáctica integrada en el tercer ciclo en Primaria.

 
  1. Implicación del profesorado participante.

    En la actualidad participan 22 miembros de 24 que componen el claustro.                                                                                                                                                                                                                                                         Estamos muy satisfechos de la implicación del profesorado: participación en la formación, realización de actividades, propuestas por ciclos, exposición de experiencias, etc.


 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

-Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Creemos que la formación recibida a principios de curso ha fomentado en nuestro colegio la utilización en las distintas áreas de la competencia lingüística, especialmente la oral.

Hemos comenzado por el área de Lengua. Valorado y haciendo análisis de la situación.

Estamos integrando poco a poco otras áreas: Sociales, Naturales, Valores Sociales, ¿

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Constatamos que nuestro alumnado progresa positivamente en general en la comunicación lingüística oral:

-Hablar sobre una cuestión dada, seguir pautas en un debate, ¿

-Aumento de alumnado motivado a participar en múltiples actividades lingüísticas.

 

Trabajar la oralidad nos ha permitido reflexionar sobre el alumnado que no domina la lengua castellana. Comprobamos que a veces tienen dificultad para expresarse por escrito y en cambio de forma oral (acompañada de entonación y gestos) son capaces de comunicar.

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

  • Trabajo sobre textos orales y escritos en las reuniones de ciclo. Conclusiones y d documento al final de curso.

  • Continuación de las pautas para la descripción por niveles.

  • La oralidad: debates solo a nivel de clases  (3er. Ciclo).

  • Seguimiento de las áreas instrumentales en las reuniones de ciclo.

  • Trabajo por proyectos en Educación infantil todo el curso.

  • Realización de una unidad didáctica integrada en el tercer ciclo en Primaria. (sólo en algunos niveles)

  • Teatro:

Día de los Derechos del niño/a. 1º y 5º de Primaria.

Día de la Constitución. 6º de Primaria.

Teatro de Navidad. (tercer ciclo)

Día de Andalucía. 1º, 2º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

  • Producción escrita.

En todos los niveles de Primaria.

Además, 3º, 4º y 5º han participado en un programa semanal de radio donde han leído y explicado sus producciones.

  • Participación en el concurso de radio ¿El Diccionario¿. 6º Pr.

  • Lectura en streaming: Día de la lectura y Día de la Paz.

  • Biblioteca. Abierta todos los recreos. A todos los alumnos/as de Primaria se les ha entregado su carnet de bilbioteca.

  • Aportacón de los grupos de trabajo: TIC Y ABN

 

https://colegiosimonfernandez.blogspot.com

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

Participan 22 miembros de 24 que componen el claustro.

Estamos muy satisfechos de la implicación del profesorado: participación en la formación, realización de actividades, propuestas por ciclos, exposición de experiencias.

Este curso además hemos tenido en el centro dos grupos de trabajo que se han coordinado con el PLC.

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. Resaltar la participación e implicación del profesorado.

  2. Hemos avanzado, sobre todo porque el PLC es un lugar de reflexión sobre lo que hacemos y la necesidad de proponer alternativas. El avance es lento.

  3. En este segundo año ha cambiado el perfil del profesorado, ha habido otras necesidades de formación y ámbitos de trabajo. Hemos tratado de integrarlos en el PLC.

Estamos valorando lo conseguido para decidir el trabajo del próximo curso.

 

 

1 Adjunto
247 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios