Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    MARIE CURIE

    Año

    Localidad

    SEVILLA

    • 1ºaño

    X 2º año

    • 3º año

     

    Actividades de formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

     

     

     

    1. Formación ECO Nóveles para coordinadores del programa

    Líneas generales del programa

    x

     

     

    Poner en marcha el programa a nivel de centro

     

    Coordinadora del programa

    1. Formación específica ECOESCUELA a cargo de ARGOS

    Definir la línea de actuación del centro

    X

     

     

    Comenzar ecoauditoría

    Colaborar en las acciones llevadas a cabo en el centro

    Todo el participante en el programa

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    3.Jornadas Provinciales ECOESCUELA en Marchena

    Formación a la que asiste la coordinadora

     

    x

     

    Transformación de patios

    Colaborar en las acciones llevadas a cabo por el centro

    Coordinadora

    Formación de la coordinadora al claustro

     

    X

     

    Transformación de patios

    Colaborar en las acciones llevadas a cabo por el centro

    Todo el profesorado del programa

     

     

     

     

     

     

     

    4.Aprendizaje basado en proyectos

    Curso online que realiza la coordinadora

     

    X

    X

    Realizar proyectos relacionados con ECOESCUELA

    Nuevas metodologías de aula

    Coordinadora

    5. Curso aprendizaje cooperativo

    Curso que realiza la coordinadoraen el CEP

     

    X

    X

    Utilización del trabajo cooperativo en las actividades relacionadas con el programa.

    Nuevas metodologías de aula

    Coordinadora

  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de implicación de los participantes:
      El grado de implicación es adecuado, pero debido a la carga curricular y de otros planes y
      proyectos del centro, siempre queda la sensación de no profundizar y dejar algunos
      aspectos a medio hacer.
      Todo el claustro acudió a las jornadas de formación que se hicieron en el centro y se ha
      realizado, también en el centro y desarrollado por los maestros, una jornadas de
      autoformación para conocer y compartir acciones de escuela inclusiva que se llevan en el
      aula, con la finalidad de seguir ahondando en dichos aspectos.
      De forma personal, la coordinadora ha participado en toda la formación obligatoria de el programa de
      Ecoescuela y un curso de Aprendizaje Cooperativo impartido en el CEP de Sevilla, así
      como las jornadas de Escuela Inclusivas, impartidas recientemente en el CEP de Sevilla.
      Integración curricular de la formación:
      Se han compartido estrategias inclusivas dentro del aula, llevándonos
      a la reflexión y a la necesidad de incluir estas estrategias en las aulas, siempre empezando
      poco a poco y compartiendo las experiencias entre los compañeros.  Se van a tomar
      acuerdos para el trabajo cooperativo y que en todos los ciclos se trabaje en la misma línea.
      Esto solo ha empezado y tenemos claro que es un camino largo y enriquecedor.
      Impacto de las actuaciones acometida en el desarrollo del programa:
      Al estar hablando de prácticas inclusivas, vemos que partimos de la premisa de que todos
      somos capaces. Se ha hecho un estudio del uso racional del agua y hemos sacado pautas
      de actuación que nos ayudan al ahorro y su buen uso. Los niños han hablado, debatido y
      sacado conclusiones y hemos trabajado de manera cooperativa y hemos repartido el
      trabajo.
      Evidencias:
      Aunque vamos caminando, es muy interesante ver cómo desde los diferentes cursos se
      llega a conclusiones muy parecidas. Ellos han debatido y han investigado en el aula, se ha
      hecho cartelería para el centro. Solo falta y están deseando llevarlo a cabo, exponer a toda
      la comunidad educativa las conclusiones a las que se han llegado.
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