Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Destacamos algunos aspectos formativos: TEMÁTICA MODALIDAD CURSO ESCOLAR COLECTIVO IMPLICADO Formación obligatoria

PLC Jornadas 2016/2017 2017/2018 2018/2019 Coordinador PLC Inteligencia emocional Curso 2017/2018 Profesorado Competencias

clave Grupos de trabajo 2017/2018 Profesorado

A partir de los procesos de autoevaluación y mejora con relación al programa se detectan las siguientes necesidades formativas:

ÁMBITOS DE MEJORA NECESIDADES FORMATIVAS 1) Diseño de actividades de expresión oral y escrita Profundización en algunas

destrezas comunicativas, tanto orales como escritas. Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos... 2)

Planificación de lecturas (Plan lector) Formación en tratamiento de lecturas en todas las áreas. 3) Evaluación de las destrezas

comunicativas Medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias e indicadores. Realización de rúbrica

 


 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Con respecto a las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación, a lo largo del primer y del segundo trimestre se han llevado a cabo sesiones de práctica reflexiva y se ha contado con el material de referencia de Colabora 3.0 para comenzar a unificar criterios de actuación del profesorado tanto de áreas lingüísticas como de áreas no lingüísticas, así como para organizar un plan de lectura en áreas lingüísticas y no lingüísticas. Estas actividades seguirán en marcha durante el segundo trimestre, tal y como está previsto en el cronograma de actuaciones.

Por otro lado, con respecto a las sesiones de formación, estamos pendientes de concretar las fechas para unas sesiones de formación sobre la integración del PLC en la evaluación por criterios. En principio, las sesiones de formación iban a estar dirigidas tanto a la evaluación de las destrezas comunicativas en el diseño de actividades de expresión oral y escrita como a la elaboración de unidades didácticas con actividades de expresión oral y escrita. Sin embargo, a raíz de algunas dificultadas detectadas en las sesiones de práctica reflexiva y tras la consulta con el asesor de formación del ámbito lingüístico del CEP, reconsideramos la posibilidad de cambiar el objeto de las sesiones de formación.

En general, el grado de desarrollo es satisfactorio, si bien quedan actividades pendientes para lo que resta de este trimestre y el siguiente.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

En estos momentos nos encontramos diseñando material de referencia que contenga las pautas y las estrategias que se seguirán para abordar las actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado. En primer lugar, nos hemos centrado en la expresión escrita, así se han diseñado los siguientes materiales ¿ que aún están en proceso de discusión para ser integrados en los distintos departamentos didácticos - :

  1. Rúbrica para evaluación de la expresión escrita.

  2. Cabeceras de examen que incluyen la evaluación de la expresión escrita

  3. Hoja de control para el cuaderno del alumnado (que facilita la autoevaluación del alumnado).

  4. Rúbrica para la evaluación del cuaderno.

  5. Recomendaciones para la presentación de trabajos escritos.

  6. Normas básicas para escribir correos electrónicos.

  • Propuestas de intervención en el aula

En estos momentos aún se encuentra en proceso de finalización un proyecto sobre El nacimiento del mundo actual que utiliza metodología ABP. Durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre se ha trabajado en el aula un proyecto multidisciplinar y coordinado entre los distintos departamentos, cuyo resultado se está exponiendo en estas últimas semanas de febrero.

  • Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es satisfactorio. Las sesiones de práctica reflexiva organizadas con los miembros de la comisión del PLC y del ETPC, así como las organizadas en el seno de los departamentos didácticos nos están permitiendo avanzar en el proyecto, aunque muy lentamente.


 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación aDECUADO
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:TRABAJO POR PROYECTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA . El producto de este proyecto se expone durante la semana del 25 al 27 de febrero
  • Propuestas de intervención en el aula
  • Implicación del profesorado participante Buena
1 Adjunto
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