Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  3. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Centro

    FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

    Año

    Localidad

    La Algaba

    X 1ºaño

    • 2º año

    • 3º año

     

    Actividades de formación

    Actuaciones

    Temporalización de las actuaciones

    Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

    Propuestas de intervención en el aula

    Profesorado participante

     

    1. Formación para realizar el proyecto mínimo viable

    Asesoramiento CEP

    El enfoque comunicativo y competencial de las lenguas

     

    X

     

    Elaboración del mapa de géneros discursivos

    Aplicado al aula

    Todo el profesorado participante en el programa

    Plan lector

     

    X

     

    Actualizar el plan lector del centro

    Aplicado al aula

    Todo el profesorado participante en el programa

    Destrezas lingüísticas y comunicativas

     

    X

     

    Elaboración de UDIs que incluyan el tratamiento de las destrezas comunicativas y lingüísticas.

    Aplicado al aula

    Todo el profesorado participante en el programa

    2.Participación el el programa Escuelas mentoras. Como Escuela telémaco visita centro que trabaja con ABP

    Trabajo por ABP

     

    X

     

    Elaboración de proyectos en el centro.

    Aplicado al aula

    Todo el profesorado participante en el programa

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  4. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
      1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

      Se realiza una valoración positiva ya que  ha permitido tener nuevas perspectivas de trabajo asumibles en las aulas aulas,  las estrategias y recursos presentados a veces se han alejado de la realidad del maestro de primaria, ya que muchos de los ponentes son personas de secundaria.Se han encontrado interesantes las propuestas, estarían más cercanas a nuestras aulas e integrarlas en nuestras programaciones si se hubiese contemplado esta perspectiva.

      1. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

      Las actuaciones formativas desarrolladas en el Centro han tenido un gran impacto en nuestro Centro, en primer lugar, destacamos cómo se nos ha mostrado que el cambio que perseguimos y que nos ilusiona es posible. Aunque todas las sesiones nos han resultado de gran provecho, destacamos especialmente las dedicadas a la escritura y a la oralidad por darnos orientaciones para poner en práctica estas cuestiones en las aulas.

      1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

      Han sido numerosas las evidencias que se han generado en el centro, de forma cotidiana se han ido sistematizando distintas cuestiones que llevábamos a la práctica aunque no quedaba recogido sobre todo en lo que a oralidad se refiere. De forma explícita destacamos dos grandes actividades desarrolladas a partir del PLC:

      • ¿Mi profe cuenta¿: actividad de animación a la lectura donde se ha implicado todo el centro, trabajando la oralidad y la comprensión oral.

      • Taller de narrativa: actividad de escritura creativa, relacionando las pautas trabajadas en la sesión de formación de escritura con el cuidado del medio ambiente, convirtiéndose de este modo en una actividad interdisciplinar en todo el centro.

      1. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

      Excelente, todo el Claustro se ha implicado directamente en la formación y en las propuestas que se han hecho desde la Comisión PLC.

      1. PROPUESTAS DE MEJORA

      Aunque las sesiones de formación han sido muy fructíferas, algunos compañeros han echado en falta adaptación de las propuestas sobre todo a los ciclos inferiores (Infantil y Primer Ciclo), que les está costando más aplicar lo aprendido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios