Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1.1. Formación previa de los integrantes del claustro:
a) Aprendizaje cooperativo y dinamización en el aula.
b) Iniciación a la integración de las competencias clave en el ámbito educativo.

1.2. Necesidades formativas
a) Enfoque comunicativo y competencial de las lenguas. Tipología del género discursivo.
b) Lectura comprensiva y plan lector.
c) ABP
d) Destrezas lingüísticas y comunicativas.

1.3. Actividades formativas.

a) Participación de todos los participantes en el proyecto en el itinerario formativo de PLC (primer año) propuesto por el Centro de Profesores de Sevilla con la finalidad de relizar el proyecto mínimo viable.
b) Asesoramiento para profundizar en la integración de las competencias clave en el currículum a través de la elaboración de UDIs.

 

2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha desarrollado de forma muy satisfactoria el asesoramiento de integración en competencias clave en una sesión, como complemento al itinerario formativo desarrollldo en cursos anteriores.

El itinerario formativo especifico de Proyecto Lingüístico de Centro se está desarrollando con normalidad. Hasta la fecha se han desarrollado dos sesiones (generos discursisvos y oralidad), quedando pendientes las sesiones de expresión escrita (25 abril 2019) y lectura (19 marzo 2019).

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se ha iniciado la integración en el aula de los diferentes contenidos trabajados, si bien, al tratarse del primer año de participación en el proyecto la finalidad es básicamente la elaboración del proyecto mínimo viable que recoja dichas estrategias, secuenciaciones, ejemplificaciones de tareas...que se están realizando a lo largo del año.

  • Propuestas de intervención en el aula

Dentro de la elaboración del proyecto mínimo viable de este curso se están concretando propuestas de intervención en el aula refrentes a las diferentes destrezas lingüísticas llevándose algunas de ellas pero aún no de forma sistematizada.

Se siguen realizando en el centro las actividades sobre competencia lingüística que tradicionalmente se realizabn si bien se están integrando en la elaboración del protyectyo mínimo viable.

  • Implicación del profesorado participante
  • Muy positiva en asistencia a la formación y en participación activa en la misma. 3

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las sesiones de formación con exposiciones y ponencias han sido bastantes funcionales y eficaces para hacer ver al claustro las distintas opciones que hay de poder integrar curricularmente permitiendo al colectivo de docentes posicionarse con claridad en qué queremos trabajar y qué actuaciones que tradicionalmente hacíamos queremos dejar.

Se ha puesto de manifiesto y con claridad la vinculación directa de la competencia comunicativa con los diferentes elementos del currículo y del resto de competencias clave. la competencia comunicativa se debe trabajar en todas las áreas y así debe ser planificado curricularmente.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

De manera no sistemática algunos componentes del claustro se ha ido motivando y han hecho algunas actuaciones para ir aplicando al aula algunas de las propuestas que se han hecho en las formaciones.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No se han elaborado productos de manera sistemática y coordinada si bien sí que de manera progresiva se ha observado una reprcusión inicial en la toma de decisiones curriculares en el centro.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

Los participantes han tenido un grado de implicaión adecuado en la formación, asistiendo a todas las sesiones planificadas y teniendo una participación activa.

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Comentarios
Libia López Tapia
Primer año de proyecto que concluye. Esperemos llevar a cabo toda la propuesta en los cursos sucesivos, y seguir ampliando conocimientos. ¡Saludos!
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Publicado el día 30/05/19 17:18.